Mantenimiento del filo de la navaja

Mantenimiento del filo de la barbera.
El afilado correcto es esencial para mantener su barbera en condiciones de afeitado.
Mientras el asentado se realiza todos los días como mantenimiento, después de unos meses de uso, el filo de su navaja empezará a perder nitidez de corte. Ya no la notará suave o aterciopelada durante su afeitado.
Al igual que cualquier otra herramienta de corte, el filo se puede restablecer con un proceso de afilado. Usted puede adquirir piedras de afilar con las que puede afilar la barbera usted mismo o enviarla a un profesional para que la afile. Los usuarios deben animarse a afilar sus propias navajas. Con ello se mejora la experiencia y el ritual del afeitado clásico con navaja barbera. El mantenimiento de su propia navaja hecho por usted mismo le puede dar el orgullo y la satisfacción del proceso.
Igualmente el usuario principiante de la barbera, ha podido obtener una navaja afilada perfectamente: en ingles “shave ready”, porque se la compró a un usuario experimentado o en una tienda en Internet en las que venden realmente navajas de afeitar shave ready, o también porque la mandó a afilar a alguien experto en afilado… Ademas también sabe que del afilado correcto depende la comodidad de su afeitado, por lo que las primeras afeitadas son fenomenales: la navaja de afeitar se desliza suavemente sobre la espuma, no le produce ninguna irritación ni ningún punto rojo. Pero cuando ha usado la navaja, leído y visto más, sabe que el afilado no puede durar para siempre y que la navaja necesitará tarde o temprano un mantenimiento de afilado.
Puede enviar la navaja a un afilador o a un usuario experimentado, pero si en realidad el principiante es valiente, y quiere aprender a mantener su navaja el solo y dado que el afeitado con navaja de afeitar es un arte antiguo quizás prefiera como sus antepasados ensuciarse las manos y realizarlo el mismo.
A continuación se indican métodos para mantener la barbera con un filo en adecuadas condiciones para un afeitado correcto entre cada afilado.
Un buen mantenimiento del filo hace que haya que usar menos las piedras bastas en su afilado que si se deja que el filo se acabe o termine con el uso, dado que los cortes de la barba van mellando el filo y lo van estropeando poco a poco. Si se deja estar y no se trata de arreglar, llegará un momento en que el filo ha perdido su agudeza y ya no corta, desgarra. Pero si cada vez que se usa la navaja se le da un repaso con las herramientas adecuadas, el asentador de cuero antes de cada uso o afeitado y piedra fina periódicamente, se conseguira alargar la vida del filo antes de necesitar volver a crear el bisel y el posterior filo, aunque esto será inevitable con el tiempo, pero después de mucho tiempo y dado que no hay cuero o piel que pueda suplir el afilado de las piedras o pastas. Es cierto que hay cueros y pieles que por su mayor poder de abrasión retrasan su uso, como lo es la piel de curtido al cromo, pero a la larga cuando la navaja pierde filo, no queda más remedio que afilar. Contrariamente para algunos usuarios el mantenimiento con un buen cuero es más que suficiente, y para ellos no es necesario el uso de piedras para mantener el filo, es más, desde su punto de vista se estropea la evolución del filo ya que con la piedra se vuelve al punto de partida, a los microdientes. El filo de una navaja bien vaciada le puede durar años manteniendola con cuero y reavivando el filo con lino o serraje cuando sea necesario, Para esto es imprescindible, fundamental y muy importante el adquierir una buena técnica de asentado, para muchos usuarios en el asentado reside el secreto de la navaja.
Aún asi, tarde o temprano una navaja barbera requiere un mantenimiento y este o se hace con piedras de afilar finas, o bien con una pasta de afilado y pulido. Otra cosa es que usando un tipo de cuero pueda retrasar su afilado, pero el filo no es eterno y menos cuando no se tiene experiencia con las barberas, asi con este mantenimiento en vez de tener que hacer el afilado, una vez al mes por ejemplo, podrá estirarlo o retrasarlo hasta tener que hacerlo dos o tres veces al año e incluso más tarde dependiendo de su tipo de barba y sobretodo de la rotación o frecuencia con que utilice cada navaja, con el consiguiente aumento de la longevidad de la navaja por haber eliminado menos metal en menos afilados completos.
Cuando se compra una navaja usada o de segunda mano, pruebe primero a usar sólo la fase final del afilado y si el resultado es satisfactorio, estupendo, para realizarlo simplemente con un asentador de ballesta con pasta del tipo stagenpaste roja en una cara, que se le supone 3 µ de diámetro de partícula y que equivale a una piedra de grano 8.000 y por el otro lado oxido de cromo Cr2O3 de 0,5 µ que es equivalente a un grano 20.000 , o con un asentador de paleta puede tener solucionado lo de mantener o refrescar el filo cuando empieza a decaer y ademas como con un asentador de cualquiera de estos dos tipos la tensión está perfectamente controlada, no hay peligro de redondear el filo. Despues para suavizar con cuero limpio, son preferibles los asentadores de colgar, ya que, al ser más largos, permiten un movimiento más amplio Si el filo no acaba de quedar bien, haga el afilado completo empezando por crear el bisel.
Conclusión el afilado es necesario cuando el filo se vuelve romo, eso pasa normalmente una vez al año o dos e incluso cada más tiempo dependiendo de la frecuencia de uso de la barbera. Mientras eso ocurre. Se puede decir que hay dos métodos conocidos, y los dos son buenos, para mantener la barbera con un filo en adecuadas condiciones para un afeitado correcto.
Utilizando solamente pastas como se describe más arriba.
Algunas personas han estado muchos años afeitándose con navajas que el único mantenimiento que recibieron fue asentarlas un poco, en un asentador impregnado en pasta abrasiva suavizadora y con otra parte donde había cuero sin ningún añadido para finalizar el asentado antes de afeitarse Para algunos el resultado es tan bueno que están convencidos de que las piedras solo son necesarias cuando navaja ha sufrido algún percance por caer al suelo y golpearse el filo o cosas similares, entonces si, se tendría que hacer un afilado completo para restablecer la hoja dañada.
Usando solamente piedras.
También hay quien no utiliza ninguna pasta ya que sus piedras más finas hacen innecesario utilizar nada más para disponer de un filo adecuado.
Efectivamente, una navaja que se llega a afilar con una piedra de determinadas características, permite un filo que afeita muy bien.
Las únicas diferencias que se han podido observar utilizando uno u otro método son:
En primer lugar, las pastas son mucho más económicas que las piedras y más fáciles de usar. Por lo tanto, es muy recomendable probarlas antes de decidirse por las piedras, que además de tener un precio mucho más elevado, requieren de quien las va a utilizar algo de aprendizaje. Es difícil que los primeros afilados sean acertados hasta tener cierta práctica. A favor de las piedras se puede decir que el filo resultante es más duradero. Parece que el afilado con piedras afila todo el filo dotándole de agudeza, mientras que las pastas proporcionan un filo muy cortante que pronto se pierde, motivo por el que se recomienda usar las pastas con bastante frecuencia.
Las ventajas e inconvenientes de ambos metodos son.
Las piedras: Son muy caras - el filo aguanta más afeitados - requieren tiempo para aprender a usarlas.
Las pastas: Son muy económicas - el filo aguanta pocos afeitados - son fáciles de usar.
También a quien empieza con la navaja de afeitar, cuando consulta sobre los métodos a emplear, les suelen recomendar las pastas de diamante, porque se considera que hay que aconsejar algo que sea fácil de entender y utilizar. Con las pastas de diamante se consigue de forma rápida un determinado tipo de filo, que puede que no sea el mejor posible, pero anima mucho al usuario con la percepción de que puede modificar el filo y de este modo no desanimarse y abandonar la barbera porque la navaja no corte bien
El óxido de cromo, hay quien deja de usarlo porque el filo corta demasiado, y cuando se tienen piedras muy finas normalmente la sensación del acabado con piedra gusta más.
Es muy frecuente a pesar de los años, el considerarse un aprendiz en lo que a las piedras se refiere, y seguir sin tener totalmente claras muchas cosas. Pero lo que hay que tener perfectamente claro es que nunca y de ningún modo se conseguirá el mejor acabado posible con piedras muy finas si no están perfectamente planas en su superficie lo que significa tener que utilizar para conseguirlas herramientas muy caras (piedras de aplanado o lapeado).
Otro sistema que se puede probar para el mantenimiento de la barbera y que generalmente da buenos resultados es el empleo de otros curtidos del cuero u otras texturas diferentes para avivar el filo además del cuero del asentador habitual. Eso incluiría otros materiales similares, como las bandas de lino, algodón y cosas por el estilo. Todo esto funciona muy bien. Pero ya sea con pastas o con cueros u otros materiales, la navaja que pasa por las piedras consigue un filo que a la mayoría de los usuarios gusta más y es más duradero.
Así pues se puede concluir diciendo: para el día a día cuero y nada más, y para cuando la barbera pierda un poco el filo pastas o una piedra de grano 12000 K o mayor pero teniendo muy presente que para que se tengan que usar o pasar por las piedras pueden pasar 6 meses o más. Sobre esto se ha discutido y se sigue discutiendo mucho. Tenga en cuenta que no merece la pena darle más vueltas ya que todo esta escrito y no va a inventar nada nuevo.
No obstante y al final en esto no hay una línea a seguir, cada cual hace un poco lo que considera oportuno para llegar a un afeitado cómodo y agradable. Unos prefieren usar pastas y cromo y otros no. ¿Quien tiene razón? los dos. Otros son partidarios de la piedra 12K, otros de la 16K, otros de la30 K; y cuero. Y con eso tienen para afeitarse.
En resumen:
Para revitalizar un filo lo mejor es una piedra de grano o grit fino, usada suavemente, sin apenas presión, para eso valen piedras finas como las artificiales de grano o grit 10K en adelante, la coticule o naturales con este grano y superiores.
Las pastas en asentador dan un poco de mordiente puntual, pero nunca llegan a mantener el perfil del filol, eso les resta efectividad a largo plazo. Las pastas van bien con las navajas muy vaciadas, en otras con hoja más gruesa el resultado es menos brillante.
Una navaja con cuero puede mantenerse bien durante mucho tiempo incluso años. Hay diferencias de unas a otras, pero en general vale para alrededor de dos años. Con la mayoría de curtidos de los que se emplean para asentadores, no se consigue nada más allá de suavizar el filo.y no se podría mantener la navaja en buenas condiciones de forma indefinida. Por eso se recurre a pastas de pulir, que tienen un efecto más abrasivo sobre el filo y prolongan el uso de la navaja. Lo mismo puede decirse de los linos o tejidos que acompañan a algunos asentadores. Incluso algún tipo especial de curtido puede usarse de forma previa con buenos resultados, seguido de otro cuero más fino. Por ello se ha de tener en cuenta, ya que esta comprobado, que únicamente con estos metodos no se puede mantener eternamente el filo de la navaja. El cuero puede arreglar en parte el deterioro que sufre el filo con el afeitado, pero no en toda su integridad, con lo que hay que buscar dicha recuperación de otra manera.
Por lo tanto no hay piel o material que pueda suplir el afilado de las piedras y pastas, aunque hay cueros que retrasan su uso. A la larga, no quedada más remedio que tener que afilar la barbera.
Con todo esto en lo que se quiere concluir es en que tener una navaja barbera implica un mantenimiento y este o bien se hace con las piedras finas o bien una pasta de afilado y pulido. Otra cosa es que usando un tipo de piel en el asentado se pueda retrasar su afilado, pero el filo no es eterno y menos cuando no se tiene experiencia con ellas.

39 Me gusta

Cómo siempre, muy buen aporte.
Gracias por compartir

Excelente artículo!!!
Muchas gracias por compartirlo

AMÉN
Pero… como también dicen por aquí… poc a poc

Muy instructivo tu post.
Pero me surge la duda de siempre. con respecto a las pastas.
Que yo sepa, salvo error, Stagenpaste no ha publicado el grosor de las partículas de sus pastas. Leyendo en varios hilos de diferentes foros de afeitado, nacionales y extranjeros, nadie se pone de acuerdo si la pastas de óxido de cromo son más finas que las de Oxido de hierro, o viceversa. Hay opiniones para todos los gustos. Por eso me gustaría que me informaras de donde de provienen esos datos.
El resto del post es una clase magistral para el cuidado de las navajas.

1 me gusta

Le felicito amigo @zkz , como siempre sus comentarios los encuentros muy instructivos y a pesar de su extension …se me hacen cortos al leerlos.
Ya sabeis los que aun no os habeis decidido…el que tiene navaja de afeitar , ha de tener una buena piedra para ponerla a punto cuando lo necesite y ya comprobara que se disfruta casi tanto con el afeitado como con el afilado…
Un saludo

2 Me gusta

Y cuál sería esa buena piedra para un lego? Y dónde se puede encontrar?

Muchas gracias

Pues en el Zoco tengo 2 Coticule aun en venta , una de ellas seria perfecta por su tamaño y calidad
saludo

1 me gusta

Muchas gracias. Voy a echarle un vistazo.

Yo hace tiempo abandoné las pastas y me va fenomenal.

Excelente información.

Muchas gracias joven.

@zkz Hola y antes de nada, gracias por el compendio de información. Tengo una pregunta: Justo después del afeitado ¿Es recomendable asentar en lino u otra tela? ¿O hay que esperar a que la hoja se enfríe y hacerlo después? Bueno, vaya la pregunta debería ser ¿Qué recomiendas hacer con la navaja justo después del afeitado?

1 me gusta

Lo lógico y habitual es dejarla reposar bien limpia y bien seca. Hasta el próximo afeitado donde habrá
que empezar asentando la navaja,.

4 Me gusta

Gracias, la dejo descansar y luego la asiento.

1 me gusta

Muy buen tema! La verdad que me ha resuelto muchas dudas. Actualmente estoy asentando mi navaja con óxido de cromo en madera de balsa y después cuero en ballesta. Me va muy bien, aunque todavía me resulta áspera, cada vez voy teniendo más técnica en el asentado y van mejorando mis afeitados.

En cada asentado? Me refiero que si lo pasas por el oxido de cromo en cada asentado?

Siii en cada asentado. Me lo recomendó el que me vendió la navaja. 15 pasadas por óxido y 15 por cuero. Eso antes del afeitado.

A ver si algún compi con más experiencia que yo te dice algo, pero diría que dejes de darle óxido de cromo algunos afeitas porque estás puliendo el filo en cada afeitado ( o eso creo), yo no daria cromo y daria solo cuero para intentar suavizarla, incluso te recomendaría aumentar el número de pasadas y si ves que baja un poco de corte vuelves a darle cromo para reavivar el filo.

Pero llevo poco con la navaja, como para asegurar mi respuesta.

1 me gusta

Muchas gracias! Ósea que mejor darle más pasadas en cuero y el óxido dejarlo para cuando vea una ligera disminución en el corte no?

4 Me gusta

Correcto, prueba seguramente se suavice y baje en aspereza y aumenta el número de pases por cuero

2 Me gusta