Máquina “para toda la vida”

Buenos días a todos:

En la actualidad no encontramos con multitud de máquinas de afeitar clásicas. Unas más pesadas, menos pesadas, muy apuradoras, con diferentes colores, diferentes materiales………

Hay muchos materiales con los que fabrican nuestras máquinas:

  • acero inoxidable AISI 303
  • acero inoxidable 316L
  • latón
  • aleación de zinc
  • aluminio 6082
  • aluminio adonizado
  • ………………

Creo q la gran mayoría de nosotros tenemos nuestras máquinas “expuestas” en el baño, es decir que gran parte de su vida están en un ambiente húmedo. Estos materiales supuestamente aguantan bien el paso del tiempo y de la humedad, aunque algunos materiales tengan solo una caída en el lavabo, y una de dos: o se rompe la maquinilla o se rompe el lavabo.

Al igual que las colonias, que pierden muchas propiedades si las tenemos en ambientes húmedos, creo q nuestras máquinas, brochas, jabones, after, etc también perderá algunas de esas propiedades que tanto buscamos en el afeitado.

Y aquí vienen mis preguntas: Cual es el material perfecto para una maquinilla de afeitar y donde las deberíamos guardar para que estas maquinillas duren para toda la vida y puedan ser heredadas para nuestros hijos o nietos.

Muchas gracias a todos

UN SALUDO!!!

11 Me gusta

Indudablemente el acero 316.

Dentro de los inoxidables es el que se utiliza en ambientes de alta corrosión.

6 Me gusta

Yo me cogería una de grado 316L este grado es con el que se fabrican los objetos que van en los barcos de alta mar creo que no hay mejor acero noxidable

6 Me gusta

Te falta el Titánio. Cada vez más fabricantes lo usan.
El acero 316 se usa mucho en relojería. Relojes pensados y diseñados para uso intenso en ambientes salinos que luego usamos en la oficina.
Algunas marcas, Sinn, usa aceros especiales de submarino con un tratamiento que endurece la superficie. Citizen y otros también.
Lo que digo es que se nos va de las manos, un baño de casa es un ambiente dónde una acero 316 te debería durar toda la vida pero somos así y pronto los fabricantes de maquinillas nos darán titanio con tratamientos de endurecimiento, aceros mejores y demás para que nos de la sensación de que nos durará toda la vida cuando una de acero 316 ya cumple con esos requisitos.

5 Me gusta

Primero @Dniero, decirte que me gusta mucho tu hilo. Será interesante ver lo que sale! Ahora tus preguntas.

Como tú bien dices, buscamos propiedades en el afeitado. Cada uno de nosotros tenemos unos requisitos. Normalmente estos requisitos los vamos afinando a base de probar cosas y determinar lo que nos funciona y lo que nos gusta, o lo contrario.

Tomando eso como base, el material influye en varios de lo que pueden ser nuestros requisitos. Acero pesa más que aluminio. Titanio es más resistente que los dos. Plástico ofrece otras ventajas y desventajas. Para determinar mi material preferido (no puedo decir ideal porque esto solo representa mi opinión) tengo que mirar la lista de mis maquinillas preferidas y predominan 2 materiales: el aluminio y el acero 316.

Hay menos aluminio que acero en la lista pero el aluminio está en puestos muy altos. Por eso los pongo al mismo nivel.

No creo que tengamos que hacer nada especial. El único cuidado que necesitan es un limpiado de vez en cuando para que queden relucientes. Estos materiales nos van a sobrevivir mucho. El acero inox más aún que el aluminio pero por ahí andará la cosa.

6 Me gusta

El 316 y el 316L en teoria es el mismo, la diferencia es que el 316L es el autorizado para alimentación, todas las tuberias tanques de productos alimentarios es 316L.

El aluminio anodizado tambien aguanta.
El anodizado es un proceso electroquimico que lo unico que hace es una oxidación controlada y que en presència de algun otro elemento nos da las tonalidades, negra, rojo, azul…
Este oxido hace de protector

El tema que hay que vigilar es cuando entra en contacto el aluminio con el inoxidable, ya que este contacto nos generará una corrosión galvánica, he trabajado en barcos olímpicos y es muy delicado el tema, tengo prohibido los remaches de inox y solo puedo poner remaches de monel y pastas entre un metal y otro para evitar esto

En muchos electrodomesticos esto no se tiene en cuenta o si obsolescencia programada

10 Me gusta

Efectivamente son los mismos aceros a partir del 316 se puede usar incluso para cirugías pero normalmente siempre hablamos de el L porque dentro de la categoría 316 es el más completo y es el que las maquinillas premium suelen utilizar

4 Me gusta

Se habla de que el aluminio y el acero son para toda la vida, pero qué opináis de las de latón, zinc…… vamos las maquinillas de peor calidad aunque algunas de ellas nos da unos muy buen afeitado

3 Me gusta

Solo tienes que ver las maquinillas antiguas la gran mayoría en latón aunque le puede salir patina, mi opinión que la pátina le sienta bien a estas maquinillas con 60-70 80 años… A mí para las de nueva generación no me va la patina

5 Me gusta

El futuro ha llegado a las maquinillas de acero y aluminio!!!:joy::joy::joy: Sin olvidar el titanio

2 Me gusta

A ver, el hecho de que aún hoy tengamos maquinillas de los años 30 o 40, y nos podemos afeitar con ellas, y que no eran precisamente de titanio, o de acero 316, es la más clara demostración de que nuestras maquinillas actuales, aún las hechas en aleaciones y materiales teóricamente menos duraderos, nos sobrevivirán :person_shrugging:

4 Me gusta

A mí el titanio por ejemplo no me gusta nada para las maquinillas las noto muy ligeras y no sé no me mola

4 Me gusta

Empezar diciendo que el ambiente de un baño no es para nada agresivo, ni está la maquinilla sumergida de continuo ni el agua es corrosiva para nada. Corrosiva el agua de mar.

Hombre sin dudar el mejor material para aguantar la humedad y tener resistencia ante caídas sería el acero inoxidable de buena calidad, y en una maquinilla donde el cabezal sea mecanizado y el tornillo también.

Si va soldado que sea con mismo material y buena calidad de soldadura.
Muchas veces las soldaduras se hacen con otros materiales más fáciles de soldar y eso provoca efectos de corrosión por los diferentes potenciales eléctricos a nivel electrónico.

Mejor sin desde el punto de vista de corrosión y también con gran resistencia sería el bronce de calidad marina.

Las hélices de barcos de mejor calidad siguen siendo de bronce. De duración infinita en ambiente agresivo como el agua de mar y resistencia más que buena. Eso sí, puede perder su aspecto brillante quedando ennegrecido y verdoso, necesitando limpieza para recuperar su aspecto .

Entre los materiales ligeros el aluminio de buena calidad. Es un material que se oxida muy fácilmente, pero crea una pátina de óxido transparente que no se desprende y protege el resto del material.
Si es de aluminio, que sea todo aluminio, no conviene que esté en contacto con otros metales con diferente potencial donde habría corrosión.

El titanio es una extravagancia que no es en absoluto necesario para el uso de una maquinilla.
Si se compra es por lo mismo que te compras una joya o una con acabados en plata, por ser bonita y por ser de un material de lujo, no porque realmente aporte nada.

Dicho eso, la verdad es que en mi opinión sirve cualquiera de los materiales comúnmente utilizados, siempre que esté bien construida y el material haya sido mimado

Una de zamak duraba toda una vida .

Y son muchísimo más baratas, si al final tienes un día una desgracia, se cae y se rompe la tapa
, Siempre la puedes sustituir y habrás ahorrado dinero.
Incluso en muchas ocasiones comprando dos y dejando una de repuesto ahorras dinero.

9 Me gusta

Bueno pues ahí tienes el punto de vista del ahorrador real el punto de vista de los demás es de otro tipo de ahorro xD

4 Me gusta

Cualquier maquinilla que esté bien hecha dura toda la vida y más vidas si las tuviésemos. Un ejemplo es la Filomatic, son de plástico excepto la tapa y los peines que son de acero, se fabricaron en los años 70 del pasado siglo, así que la que menos años tiene va por mas de cincuenta y ahí están funcionando perfectamente, al menos la mía no da muestras de fatiga.

3 Me gusta

Pues que sin duda son también para toda la vida a poco que estén bien construidas y que se cuiden secando las tras su uso y no dejándolas de cualquier manera en un cajón.

Las que salen a la venta de colecciones de principios del xx lo demuestran.

El deterioro se debe a uso descuidado y desgaste por uso durante muchos años, toda una vida, deterioro que tendrá también en otro material, aunque ciertamente pueda ser más resistente y sufrir algo menos de desgaste
En eso no creo que gane el aluminio.

En relación calidad precio creo que ganan por goleada.

Eso no quita que uno pueda apetecer le más un producto más lujoso y exclusivo, de igual forma que un Casio de plástico sumergible te da la hora y lo puedes usar en el mar durante años y sin embargo te compras un automático sellado y de acero inox mucho más caro para conseguir lo mismo: tener la hora en tu muñeca.

Las cuberterías de casa son de acero inox muchas veces ni sabemos que tipo de inox, normalito
Y ahí se pasan años en un cajón sin oxidarse y con un trato mucho más exigente metidos en lavavajillas con agua bastante caliente y agentes limpiadores mucho más agresivos que un jabón neutro

8 Me gusta

Toda la razón tienes. La humedad q se puede generar en un cuarto de baño, no es ni parecido al q genera un lavaplatos. Y como dices, seguro q cuidamos mas las maquinillas q un cubierto, q estará fabricado con un peor acero

2 Me gusta

Si vemos que filomatic eran de plastico, ya empieza a ser hora que alguien del grupo haga alguna prueba y con una impresora 3D y logre algun diseño fuera de lo común

5 Me gusta

Pienso que aunque el plástico supuestamente dura, no creo q sea para una maquinilla de afeitar y mucho menos pensar que va a durar como alguna de metal de las que estamos hablando. Y el peso…

Excelente cuestión compañero, si se sabe de lo que se habla.

Vaya por delante que cualquier maquinilla de acero inoxidable la heredan nuestros nietos.

Matizaciones:

El AISi, 316 no es el acero idóneo para alta corrosión. Por ejemplo el AISI 904 es mucho mejor.

En el mercado que utilicen AISI 316L, hay poquísimas, que yo recuerde la Wolfman, las demás usan AISI 316, no necesitan usar el grado L, primero por que es más caro y Segundo por que no necesitan esos requisitos, para maquinillas de afeitar.

La información suele ser muy poco transparente, ejemplo la Rocwell 6S, me gustaría saber qué aleación lleva, me cuesta mucho entender de que está hecha, según ellos de acero espacial. En cuanto al gunmetal es el tipo de color que tiene el metal de la maquinilla, que la verdad que afeita de cine, es mi favorita, pero no se que material real está hecha.

Cualquier maquinilla que tengamos de inoxidable no se va a oxidar por estar en el baño seguro, con independencia de su grado de calidad, que la puede afectar, que tuviéramos muy cerca de ella una navaja barbera de acero carbono, pudiera contaminarse y aparecer puntos de óxido.

6 Me gusta