Maquinilla ajustable: ¿qué técnica utilizas?

  • Ajuste fijo
  • Ajuste decreciente
  • Ajuste creciente

0 votantes

¿Conoces la Técnica de las 3 Maquinillas?
https://www.bruceonshaving.com/2010/10/24/three-seperate-razors-for-three-passes-the-three-razor-method/
https://www.bruceonshaving.com/2010/11/15/the-3-razor-shaving-method-revisited/

Con la maquinilla ajustable, puedes configurarlo.
De tres maneras que ves, según tus preferencias.

También creé una encuesta en línea.
Así que agrego datos de varios grupos.
https://forms.gle/34cKfMM2kvw3TQFA7

Publicación original, 09 de Julio de 2019
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?t=15612

9 Me gusta

Votado, decreciente

Votado creciente

Yo elijo la configuracion que yo vea para cada afeitado segun la barba que tenga que cortar y no lo muevo en todo el afeitado.

1 me gusta

Usaba la decreciente hasta que justamente por un vídeo de Youtube probé la creciente. No hay color…

Saludos,

ST

1 me gusta

Uso la decreciente.
He probado la técnica creciente, pero el pase ATG (contrapelo) entre cuello y mandíbula era una carnicería, con multitud de puntos rojos y piel muy irritada

2 Me gusta

Pues ajustable solo tengo la schick.

O bien la uso con configuración fija, o bien con mayor apertura en la primera pasada y media en la segunda.

Si tengo algo más de barba, algo mayor abertura, si no algo menos.

A usar abertura baja en la primera pasada y luego aumentarla no le veo ningún sentido, puesto que en la primera es donde tienes que quitar el pelo largo, cuando ya queda poquito pasar la hoja más desnuda puede irritar más.

1 me gusta

En teoría, es la técnica prevista.

Yo también

Se basa en la teoría del cortacésped. Una vez cortado muy apurado, por qué “subir” la cuchilla?
Ahora, por muy lógico que suena lo de acercar progresivamente la cuchilla a la piel…el hecho de hacer contrapelo invalida (a mi juicio, y a mi experiencia) la teoría :wink:

1 me gusta

Votado, ajuste fijo.

Con barba de dos u tres dias pongo el dial de la Progress al 3.5 y me deja un apurado excelente a dos pasadas y minimos retoques.

Saludos!!

1 me gusta

Un cortacésped no funciona igual.
Simplemente acercas la cuchilla a la base.

Pero aquí precisamente si no hay gap suficiente entre cuchilla y base no podrá pasar el pelo largo y se atascarse.

Cuando el pelo ya es corto no no necesitas espacio para que pase y el tener más separación puede hacer más áspera la hoja y con más riesgo de corte

Pero claro que igual es por qué se habla de cosas diferentes, no es lo mismo gap que exposición y otros cambios en los parámetros.

Yo uso la decreciente. Esta claro que cada persona es diferente y le gustará mas una cosa que otra ,pero lo que es indudable es que usando la técnica creciente hay muchas mas posibilidades de generar cortes e irritación. Y esto es lógico…cuando empieza el afeitado,el pelo esta mas largo y resulta en si mismo una protección contra el paso de la cuchilla. Entonces si ponemos un número alto en la maquinilla,no se va a agredir tanto a la piel y el pelo se cortará bastante rápido en esa primera pasada. Pero si ponemos un número bajo en esa primer pasada,la maquinilla se atasca mas ,hay que dar mas pasadas,el pelo tironea y se irrita la piel .
Y cuando ya hemos hecho un par de pasadas y aumentamos el dial o el ajuste para hacer el contrapelo,la cuchilla con todo ese gap, contacta mucho mas con la piel ya que el pelo esta corto y hay mas posibilidades de irritación y cortes

1 me gusta

Sí. Pero no para todos. :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Solo tengo una ajustable: una Parker Variant.

Cuando entra en rotación, uso una apertura mayor en cada pasada, por lo que he votado “ajuste creciente”
Tal como lo veo, en la primera pasada, a favor del pelo, la cuchilla tiende a deslizar sobre el propio pelo, no cortando al ras, y esto ocurrirá con cualquier ajuste. Siempre que dará un “tocón” de cada vello, apreciable al tacto a contrapelo. Por eso, en principio, daría igual que ajuste poner. Un ajuste bajo, funcionará igual que uno alto, es decir, no lo bastante bien, y es menos agresivo.
En la segunda y terceras pasadas, mantener o disminuir el ajuste, no tiene sentido, en mi opinión: lo que no pudo llevarse a un determinado ajuste, menos se lo va a llegar con un ajuste menor, mas suave, menos apurador. Creo que se impone subir el ajuste entre pasadas.

1 me gusta

Pues yo no lo veo así.
No, no da igual qué ajuste pongas en la primera pasada.

Precisemente (si el pelo es largo) necesitas más espacio entre la cuchilla y barra de seguridad para que el pelo pueda entrar por ese espacio y cortalo más a ras. Si no la maquinilla se te embota con el pelo y necesitarás muchas pasadas para conseguir rebajar el espesor de pelo (y varios pases bajo el agua).

Precisamente esta era la mayor complicación cuando usas maquinillas multihojas, está diseñadas para ser suaves y no provocar coretes y tienen poco espacio entre hojas, por lo que resultaba complicado afeitar una barba de pelo algo largo.

Cuando el pelo ya es cortito, no necesitas prácticamente espacio, un menor gap facilita el que no te cortes y el que el pasar el filo por la cara desnuda ya de pelo no te irrite.

El filo lo pasas igual pegado a la cara por tanto da igual el gap que tengas, es el filo el que corta y en las siguientes pasadas lo estás haciendo en otras direcciones para que el pelo lo corte por donde no pudo en el pase a favor.
Un menor gap te protege de cortes cuando apretas de más o el filo se encuentra con una irregularidad porque es entonces cuando la barra de seguridad entra en contacto con la piel, limita cuánto profundiza el filo bajo la superficie de la piel.

Yo a lo que no veo ningún sentido es a aumentar el gap entre pasadas, aunque sé que hay gente que lo hace, si bien creo que son minoría.

2 Me gusta

La mayoría del afeitado va con un ajuste fijo. La posición depende del día, la maquinilla, mis preferencias en ese momento y de lo que sea.

Después si veo necesidad de hacer retoques (mínimos, no estoy hablando de otro pase más), bajo la posición para poder ejercer algo más de presión sobre la piel. Normalmente en áreas difíciles como al final/por debajo de la mandíbula o justo por encima de la nuéz de Adán donde mi barba crece horizontalmente hacia los lados y afeito en contra.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo. El ajuste siempre tiene una consecuencia.

Yo creo que con el pelo largo de esa forma, no debes de utilizar una maquinilla tradicional pero otra cosa. No creo que alguien afeite una barba de 6 meses con una maquinilla. Rebajar con unas tijeras o una maquina cortapelos primero. Después maquinilla. Si lo haces así, nunca tendrás el problema que describes.

Sí y no. El gap no es lo más determinante en la eficiencia de la maquinilla pero sí amplifica o reduce esta eficiencia. El gap lo que hace es que le da a la piel un sitio para introducirse. Con poco gap, la piel no se abulta entre la cuchilla y el peine. Con más gap (y una cierta presión) la piel forma como una pequeña montaña entre el peine y la cuchilla permitiendote pasar la cuchilla mas cerca de la piel.

Esto depende también mucho de la presión que utilizas pero aunque presiones mucho, si no hay gap, la piel no se puede meter. Tiene que haber gap para que funcione. Claro, cada piel reacciona diferentemente a esta técnica. Alguna la soporta, otras pieles no. Algunas se abultan más, otras menos.

Yo tampoco utilizo un gap creciente pero si a algunos le funciona…

Cuando digo largo tampoco me refería a un pelo de barba de meses, más bien de unos días.

El pelo muy largo efectivamente es complicado de afeitar con multihojas o con maquinilla clásica ya es más fácil recortarlo primero (o usar una navaja).

Cuanto más corto el pelo y más lisa la superficie a afeitar menos gap necesitas para que la maquinilla haga su trabajo.

Puedo entender que te sea un poco indiferente, con buena técnica si controlas bien la presión, y uses ajuste constante, o que si es demasiado bajo ya no te afeite y necesites una apertura mínima para afeitar bien.

Pero lo que no veo útil es hacer que la apertura sea cada vez más grande cuando ya la superficie a afeitar es muy lisa y con poco pelo y muy corto.
No le veo ninguna lógica, pero ya sabemos que opiniones y gustos hay para todo, pero la justificación que se da por quienes usan lo del gap creciente no me convence nada.

2 Me gusta

De acuerdo! Y con menos gap puedes presionar un poco más y quedar aún mas afeitado sin cortes. Me parece una técnica buena esta.

Yo tampoco le veo la lógica :man_shrugging:t2:
Pero yo tampoco comprendo porque algunas personas se siguen afeitando con una fusion 5 o no se afeitan nunca :laughing:

1 me gusta