Maquinilla **Franchi**

Esta vieja maquinilla me ha llegado desde Argentina. Adquirida en un rastrillo no tengo ni idea de su procedencia, año de fabricación…etc.

Me ha llamado la atención el sistema de ensamblaje del mango con el cabezal., no va por rosca.

El material parece ser de latón. Después de un pequeño lavado, pronto saldrá al ruedo…
Si alguno tiene más datos sobre ella los agradecería.
Saludos.

20 Me gusta

La forma del cabezal recuerda a la Gillette Old Type pero el agarre de bayoneta es completamente diferente y muy original. No habia visto nunca uno igual

4 Me gusta

Un par de fotos más…

En la base del cabezal tiene las inscripciones:
FRANCHI
D.R.
G.M.

Saludos.

14 Me gusta

Mañana te hago unas indagaciones.

Saludos,

ST

2 Me gusta

Espero ansioso, gracias. :raised_hands:

1 me gusta

Buenas, lo que he averiguado hasta ahora:

Es curioso, pero la marca no aparece en la guía de Robert Waits, que es uno de los grandes referentes (aunque plagado de imprecisiones) del coleccionismo de maquinillas antiguas.

La parte del D. R. G. M. nos da alguna información más. Aparece en muchos objetos de producción fabril alemanes hasta los años 50. Para ser exactos, es la abreviatura de Deutsches Reichsgebrauchsmuster (modelo de utilidad -que no patente- del imperio alemán), que se usó desde finales del siglo XIX hasta octubre de 1952 (para más info, por ejemplo DRGM - DRP - Registered). Eso ya nos da un margen temporal, que creo que podemos acotar más hacia los años 30-40 por similitud con otras marcas (como las cajas y los peines de las Apollo y las Gem), y -a priori- un país de origen: Alemania, aunque no era infrecuente que se registraran modelos de otros países en la oficina alemana para dar protección a los inventos extranjeros en aquel país (aunque existían tratados de propiedad intelectual desde el XIX, la protección real tardaría casi un siglo en llegar). Por ejemplo, podría ser también que fuera francesa (Franchi fue, y sigue siendo, una fábrica de escopetas francesa, y es una nación vecina). Es teoría la apoya doblemente el propio nombre de la marca.

Ciertamente, no conozco otro sistema de fijación igual del vástago, pero eso no quiere decir que no los haya. Aunque cobra fuerza de que viniera de la fábrica francesa, ya que en armas de fuego sí que hay pasadores parecidos, que evitan el roscado y alargan la vida de las piezas.

Y, sí, era muy común en aquella época hacer el cuerpo de latón y luego niquelarlas para darles una aspecto más atractivo para el público.Seguro que todos conocemos ejemplos de ello…

Queda por ver si hay manera de consultar las antiguas patentes alemanas (por la oficina moderna no sirve, que ya lo he probado) o invocar el saber de grandes maestros de lo arcano como son los amigos @Gacelito , @sesparrvid y @lambretto .

Un saludo,

ST

PD Si algún día decides desprenderte de ella, hablamos. :wink:

6 Me gusta

Muchas gracias Salva, muy interesante lo que nos dices.
Yo miré por Internet y no he encontrado o no he sabido buscar . Te agradezco mucho tu tiempo.
Ahora ya sé algo sobre la Franchi.:+1:
Gracias.

2 Me gusta

Nada, un placer. Cuide usted bien a la yaya. Y a ver si la vemos en algún afeitado del día y nos cuentas tus impresiones… :wink:

2 Me gusta

Yo dataria entre 20s y 30s…

Tetones guía versión primeras Gillette y similitudes del peine Gillette OLD y new. En los 40s se instalaron las TECH

3 Me gusta

Muchas gracias Antonio :raised_hands:

2 Me gusta