Material afilado para primera navaja

Hola.
Me está picando el gusanillo de probar la navaja.
Estaba pensando aprender con una gold dollar que al final si la estropeas no es nada grave

Tengo piedras sintéticas de AliExpress 400, 1000 3000
y aunque pensaba comprar una 6000 ,12000 no sé si este tipo de piedras llegarían a valer.

He afilado algún cuchillo de cocina pero nada del otro mundo

El pasar a navaja y depender de otro que la afile no lo veo práctico me gusta ser autosuficiente

Se que posiblemente tenga que invertir pero está el riesgo que no le pille el punto y quedé en el olvido y continúe con mi muhle 89

Gracias!

3 Me gusta

Estoy contigo con lo de autosuficiencia
Pero yo pasé por lo mismo, y ahora tengo una cantera, lo de las piedras chinas lo han repetido muchas veces y no se porque caemos en el engaño, si ves una naniwa 1000 es mas fina que una china 12000 asi de simple,
Si quieres probar sin gastar mira procesos con lapping film, pero las piedras buscalas nuevas o de ocasion pero mínimamente buenas

5 Me gusta

Yo pasaría antes por feather AC o shavettes, antes de dar el salto a navaja.

1 me gusta

Mw interesa el tema. Me afeito con navaja pero creo que ya es hora de intentar ser autosuficiente o dejar las navajas, mejor lo primero.

Me quedo a leer las respuestas.

3 Me gusta

Prueba los lappings films … yo estoy empezando con ellos y por lo que he visto en videos el resultado es bueno … mi experiencia aún es escasa pero de momento, después de un afilado a una friodur, el resultado del afeitado fue lo suficientemente correcto (que no bueno … pero tampoco malo) como para pensar que sin mucho esfuerzo adicional es posible que lo consiga …

Por 20-25 euros tienes los lappings y un trozo de metacrilato … si luego no te funciona, la inversión no es tanta

2 Me gusta

La gracia de la navaja es el afilado, que se tiene que lograr y se logra superar al afilado industrial, la shavete es una hoja industrial, yo lo he probado todo y la suavidad de una navaja bien afilada no tiene nada que ver, por mas que presiones no salen puntos de sangre ni te irrita como la shavete, al menos es mi caso y mi piel.
Aprender a afilar y mejorar es adictivo divertido, todo un reto que no es dificil

7 Me gusta

no te quito razón, pero para apreciar las cosas hay que ir poc a poc…si pasa de la R89 a la navaja y piedras, pues te pierdes muchas cosas intermedias y aumentas el coste muy sustantivamente…

Metacrilato tamaño a5 por ejemplo?
Usas asentador?
Para probar y ver si me llevo una oreja podría valer :joy:

Yo si fuera tú me compraría solo una piedra para refrescar… Porque te vas a dejar pasta…

Que tipo de piedra?
Siento tantas preguntas.
Gracias a todos por las respuestas

Hola.
Para refrescar, jnat, tomo, placa diamantada atoma 600 para aplanar y hacer barrilo.

5 Me gusta

Yo lo que compre fueron lapping tamaño a4, que se parten en 3 trozos de 12-13 cm de ancho al menos (en mi caso el chino lo envío doblado y saque dos perfectos y un tercero que no creo me valga que) y un trozo de 15x25 (4 mm de grosor) para apoyar el lapping ( si tienes una mesa de Cristal o un trozo vidrio o alguna superficie plana del todo, te valdría y te lo ahorras)

También pille cinta kapton

En total aprox no se si fuero 25-28 euros, no ocupa casi y si no me funciona pues no se pierde mucho y los usaria para afilar cuchillos (aunque tengo alguna piedra china también)

Ojo … yo estoy medio paso después de ti … no soy referente y aquí hay gente que pilota infinito y te darán buenos consejos … pero me pareció una buena opción para probar

2 Me gusta

Yo empecé con una Gold dollar y si quieres empezar por ahí no me parece mal pero tampoco te aconsejo que intentes afilarla desde cero.
Mejor compra una que ya esté afilada así tienes un punto de referencia para cuando te toque a tí.
Además así también también inviertes menos porque solo necesitarás una piedra de acabado

1 me gusta

Una pregunta que se repite. Piedras para una /1/, navaja.
Espectro amplio de respuestas, desde las film de AE/China/, hasta las Nakayama Maruka/Japón/
Hay algo de información en Buscador Foro SCNG.
https://sincortenohaygloria.com/search?q=como%20afilar?%20
Saludos.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo de ser autosuficiente, yo también pasé por ahí hace poco. Lo que hice fue comprar lapping films y probar con una navaja baratita. El metacrilato no lo encontraba, así que compré un portaretratos en el chino y usé el que traía :rofl: El resultado me gustó, y viendo que no era muy probable que tuviera que afilar desde cero a menudo, compré algunas piedras de rango medio-fino (6.000-12.000) para refrescar cuando hiciera falta.

De momento es lo que tengo: piedras de refresco y lappings por si un día me encuentro una navaja rescatable en algún mercadillo. Eso y un buen asentador, y a vivir, ahora mismo no necesito nada más.

Saludos!

5 Me gusta

Bueno me he animado con una gold dolar un asentador de ballesta herold y estoy a la espera de recibir los lapping films.

La gold dolar ha venido con algo de filo. corta pelo apoyando sobre la piel asi que tendre que probar si empezar desde cero con el film de 1500 y mejorar el bisel o tirar un poco mas arriba.
Contare mi experiencia por si a alguien le ayuda.

saludos y gracias.

5 Me gusta

Muy bien :+1:t3:

2 Me gusta

Pues decepcion absoluta con los lapping films.
No soy capaz que afile, es mas, la he desafilado.
He utilizado estos https://www.amazon.es/dp/B08SQHT2KD?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details
y tambien estos que son mas como tela. https://www.amazon.es/dp/B001BHGC7G?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details

Ellos sobre un metracrilato y con poca presion.
Entiendo que la parte que afila es la que es mas mate pero no veo resultado.

Asi que he pensado en pasar a piedras.
Que os parece esta configuración?

Shapton glass 1000 3000 8000
Shapton pro 12000
Atoma diamond stone 600 (aplanado)

Un saludo

3 Me gusta

Vaya …. Qué raro…. Pues lo siento … la superficie donde la ponías era dura y lisa?

Algo mal has hecho, yo tengo una cantera considerable y al final cuando tengo que afilar uso los Lapping Films precisamente por su sencillez de uso.

Hasta el marrón son autenticos come acero, le pegas 20 vueltas y ya ves el lapping todo negro.

Los has usado con agua?

Otra solución para refrescar es usar pastas sobre madera de balsa, con las tres de Herold Solingen puede que no sea suficiente para afilar de cero pero si para mantener.

3 Me gusta