Material y sensaciones

Buenos días a todos, he estado buscando por el foro y no he encontrado nada al respecto. Me estaba preguntando por las diferencias, si para vosotros las hay, entre los diferentes materiales de fabricación de los peines o cabezales de las maquinillas y las sensaciones que producen en la piel. Me intento explicar. Probando varias maquinillas he notado, por ejemplo, que las fabricadas en Zamak o similar, deslizan sobre mi piel mucho mejor que las fabricadas en aluminio. De acero no he tenido el gusto de probar todavía. Las de aluminio da la sensación de que se adhieren más a la piel, como que no deslizan igual que la otras, y me gustaría contrastar opiniones por si a vosotros os pasa lo mismo o algo parecido, y si tiene alguna explicación lógica.

Si hay algún tema similar en el foro, que alguien lo diga o eliminen o cambien el tema de lugar.

Muchas gracias.

6 Me gusta

Si que hay diferencia,por lo menos es la sensación que tengo,por ejemplo entre la rockwell 6c y 6s (la primera cromada y la segunda de acero) a igual peine la 6c da la impresión de que apura un pelín más,en deslizamiento creo que también la 6c desliza algo mejor que la de acero, no sé son percepciones mías,a otros sera al revés…

3 Me gusta

Tuve exactamente esa sensación con la Henson AL13++ de aluminio, le costaba más deslizarse y eso que el jabón era Stirling, que es muy deslizante :man_shrugging:t2:

5 Me gusta

Concuerdo que si hay diferencia. Llevo una semana probando mi nuevo Henson Al13 de aluminio y desliza un poco menos, ya he escuchado ésa opinión de otras personas. Algunos dicen que es la geometría del rastrillo, que incluso llegan a sentir que se “pega” o “adhiere” a la piel. Al final, no afecta y creo que te puedes acostumbrar.

En el caso de mi Rockwell 6S acabado mate, no me gustaba el acabado original y sentía que no deslizaba igual que el DE89 o R89 en Zamak cromado. Después que pulí el 6S, la sensación de afeitado cambió para bien. Ahora me encanta como se desliza :ok_hand:t3:.

El Tatara Masamune, tiene un acabado satinado y no desliza igual que un cromado, pero estoy conforme con el desempeño. Incluso siento que a veces esa sensación de deslizamiento y/o la navaja te ayudan a saber si estás usando el ángulo correcto de corte.

4 Me gusta

A mí me pasa igual que a ti, pero al revés: me apura mejor la 6S que la 6C. No tengo ni idea a que se debe (¿el peso?)
Ya se sabe lo de la cara, el mundo… :joy:
Que lo diga the lord of the razors @Hosay18 :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Creo que es buena forma de poder ir descartando maquinillas futuribles….

No me quería meter en este hilo porque es un tema algo complicado pero cuando uno invoca al


tengo que responder…esto es como el genio de la lámpara…

Hay tres elementos que determinan la fricción que puede existir entre dos superficies.
1. Todo lo que tenemos en las superficies y su acabado.
2. La presión que se utiliza para juntar una superficie con la otra.
3. La capacidad de funcionamiento del lubricante.

Si profundizamos un poco en punto 1 podríamos decir que cuanto más lisa la superficie que deslizamos por la piel, mejor desliza. Los cromados producen una superficie súper lisa y, consecuentemente, deslizan muy bien. El aluminio tiene siempre una capa superior de anodizado que también es muy lisa. Lo que nombráis de la Henson AL13, ocurría más en la versión 1 que en la versión 2. La versión 1 tiene como un buzón o un marco alrededor de la cuchilla. La versión 2 tiene los laterales abiertos y deja entrar aire. Menos vacío.
Después tenemos todos los otros materiales y acabados pero en general podemos decir que cuanto más pulido a espejo, cuanto más refleje, mejor deslizamiento porque hay menos fricción.
Y después también la piel y la dirección del crecimiento del pelo influye. Cuando afeitamos a la contra, notamos una resistencia diferente que cuando afeitamos a favor.

En el punto 2 tenemos que tener en cuenta que la presión que aplicamos, o la superficie total sobre la que aplicamos la presión, influye en el deslizamiento. Si no aplicamos presión alguna, la maquinilla se desliza sola pero cuanta más presión aplicamos, más se frenará. Esto nos lleva al tercer punto.

El lubricante crea una fina capa entre las dos superficies para mejorar el deslizamiento. En teoría las dos superficies quedan aisladas la una de la otra y mientras que esa capa de lubricante exista, el deslizamiento es óptimo. Algunas maquinillas tienen peines abiertos o con rebajes o tapas con rebajes para mantener esa capa de lubricación. Incluso si aplicamos mucha presión y así penetramos la capa de lubricación, estos diseños siempre mantienen algo de esa capa.

En resumidas cuentas…no hay que empujar demasiado fuerte y con lubricación todo es mejor!

(Toma frase de calendario! :rofl:)

Me vuelvo a la :diya_lamp:

12 Me gusta

Toma moreno empuja

4 Me gusta

:joy::joy::joy: el genio de la lámpara :yum:.

Es curioso, yo he notado que al afeitarme con espuma, tengo nula o poca irritación. Caso contrario al cuando usaba gel de afeitar ó después el CUBE 2.0 sentí demasiado deslizamiento, sensación jabonosa y/o muy resbalosa en la piel y me irritaba bastante. Imagino que dependiendo el tipo de lubricante cambia su grosor, obviamente su consistencia y el nivel de protección :thinking:. Dicho lo anterior nunca he probado un aceite para afeitar, pero intuyo que me causará irritación.

Totalmente @Francisco_Mtz. Muy buen apunte. La viscosidad del lubricante es determinante para lo que llamas tú el grosor. También influye la resistencia, cuantos pases podemos dar hasta eliminarla. Y también la potencia deslizadora que tiene. Si desliza mucho, también hace deslizar la cuchilla. Demasiado lubricante tampoco presta…así no se siente nada. Pero poco lubricante tampoco, ahí empiezan las rozeduras. Ehhh, irritación, perdón!

2 Me gusta

En cuanto al aceite, yo he estado utilizando de pre afeitado y, dependiendo de la maquinilla que utilizara, hacía una función u otra. Casi siempre uso multihojas, alternando algunos afeitados con maquinillas de doble filo para ir aprendiendo y demás, pero por ejemplo, con la Mach 3 si se nota el efecto del aceite, lubricación y deslizamiento perfectos. Estos últimos días he estado probando con la Gillette Labs, y con aceite es un desastre. Más hojas, menos espacio entre ellas, entiendo que la capa de lubricación del aceite con ayuda del jabón es demasiado para esta maquinilla, haciendo que no llegue a llevarse todo el jabón en cada pasada, obligando a dar una y otra más, con la consiguiente irritación.

1 me gusta

Ahí tenemos la explicación lógica que estábamos buscando….

1 me gusta

De la sensación resbalosa de la que hablas, siempre la he tenido por ejemplo con el jabón Tabac, me encanta su aroma, pero es de los que peor me va

1 me gusta

Pues aunque en principio el material pudiera afectar, puesto que cada metal tendrá diferente defecto de carga superficial a escala nanométrica, diría que es mucho mas importante su acabado superficial.

Podemos tener tres procesos de fabricación mecanizado a partir de un bloque de metal, metal fundido y moldeado y metal sinterizado.

El último genera un metal más poroso y menos resistente y podría dar lugar a esa sensación.

Luego están los acabados, pulido o cromado, etc.

El acero o aluminio sinterizado será el más poroso y aunque sevpuls con un acabado menos fino, a no ser que tenga un recubrimiento posterior.

Luego por supuesto estará el jabón.
Entiendo que se compara con el mismo jabón.

2 Me gusta

Si, mismo jabón en mi caso. Bien es cierto lo que dices, lo más importante es el acabado del material, y no tanto el material en si. Pero por norma general, las maquinillas de aluminio tienen un acabado mate o más poroso, como lo queramos decir, que las maquinillas de aleación, que muchas tienen acabado cromado. También hay casos de maquinillas de aleación en acabado mate, pero por desgracia todavía no la he podido probar.
Igual habría que reformular la pregunta y cambiar el material de construcción por el acabado del cabezal, sería lo más apropiado.

2 Me gusta

Porque son sinterizadas seguramente, no fundidas y mecanizadas.

Además el aluminio se recubre siempre por una capa oxidada salvo que esté anodizado.

Las de acero sinterizado serán similares en porosidad.

Yo sinceramente pienso que es más cuestión del acabado superficial que el material en si.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo :+1:t2:

Puedes poner una foto de la 6S pulida,.

Gracias

2 Me gusta

Si, si, si, si, si!!!

Si claro :point_right:t3: 6S polished — Postimages

5 Me gusta