Me apetece darle más vida a mi Puma Gold

Hola,

Me ha picado el gusanillo de afeitarme a navaja. La navaja me la regalaron hace 25 años y, sólo puntualmente, he hecho alguna prueba de afeitado con ella, pero tengo la sensación de que no está puesta a punto, el afeitado no es confortable y todas las pruebas que he leído -las del pelo al aire, la uña, el pulgar- no las pasa. Evidentemente, no puedo echarle toda la culpa a la navaja -igual ni en parte-, porque mi técnica ahora mismo seguro que es deficiente (me manejo con las dos manos bien, no tengo problemas para coger ángulos etc., pero seguro que cometo muchos fallos de novato). La navaja es cómoda, es una 6/8, con la ventaja en mi caso de que tiene la punta redonda y es más difícil que la punta me cause algún daño.

El tema es que sólo voy a usar ésta -quizá en el futuro tenga un Kamisori por capricho (igual que tengo un Tanto, un Wakizashi, algunos Tsuba…), y mi idea es ponerla a punto.

Para que no venga el señor de las piedras -que ya me ha molido el lomo-, me he hinchado a leer, y me surge alguna duda. Se habla de comprar piedras, pero al final, para una sola navaja, me sale más caro el collar que el perro; he barajado los Lapping film, de hecho me los han recomendado, he visto tutoriales y creo ser capaz de poner un filo a punto, pero ya sabéis que la ignoracia es muy atrevida y, por último, he barajado dejarle la navaja a alguien y, si me asegura que no está lista para afeitar, que me la apañe y ya tener una referencia de qué puedo sacarle a la misma y ver si, a partir de ese momento, soy capaz de mantenerla yo o si deberé hacerle un mantenimiento por parte de algún profesional en el futuro.

Conclusiones:

  1. Sé que un asentador debo comprar. Sé que la voy a cagar y lo cortaré en algún momento, así que necesitaría saber si hay algo no excesivamente caro -hasta 50-60 euros como mucho-, que me sirva para mantener el filo con garantías de que no es tan malo como para estropear la navaja, y sé que lo quiero tipo cinturón por un tema de espacio. Si puede ser alguien de España, mejor, prefiero dejar aquí el dinero ¿Alguna recomendación?

  2. Las piedras las descarto porque, si tuviera una colección de navajas, le encontraría sentido. ¿Creéis que un novato sabrá tener maña para sacar un filo correcto a una navaja con lapping film?¿O será mejor llevarla a un profesional periódicamente o, al menos, la primera vez? Esto último, me he hinchado a leer a quién podría llevarla por mi zona (Madrid), y no he sido capaz, seguramente por torpeza, de dar con un sitio que se dedique a algo más que a afilar tijeras y cuchillos, pero no navajas de forma especializada. Ya sabéis lo que es el ansia viva… que con esto del confinamiento, además, será imposible llevar en mano absolutamente nada hasta dentro de un tiempo, por eso me tienta tanto la idea de los lapping film, pero igual es una locura que lo haga yo.

Os pongo una foto de la navaja:

Gracias

13 Me gusta

En primer lugar decirte que las navajas alemanas as antiguas son excelentes y muy fáciles de mantener. Después de haberme deshecho de casi toda mi colección de navajas, que he quedado con unas cuantas solingen antiguas, entre ellas una Puma que es una maravilla.

Asentador te recomiendo un @Proyet. No se como andarán ahora de precio, pero no son caros. Los tiene de curtido al cromo y de cuero ruso. Yo prefiero los primeros, pero ambos son excelentes.

Y en cuanto al afilado, en Alcorcon está la Cuchilleria Palomo, donde uno de los dueños es usuario de navajas de afeitar, así que sabe lo que se hace. Y si no puedes hablar con @Orzoweb que es un experto afilador.

4 Me gusta

Muchas gracias @racogon. Voy a mirar los @Proyet -sé que compraré dos, el primero me lo cargaré casi seguro-. También tomo la referencia de @Orzoweb y la cuchillería de Alcorcón, porque igual sí es mejor que, al principio, le eche un ojo a la navaja un profesional y, cuando yo vea cuánto se le puede sacar a la navaja en un afeitado cuando se le hace una puesta a punto correcta, empezar a atreverme. La contra, que me tocará esperar…

1 me gusta

Lo importante es que tenga el bisel bien hecho. Y una vez que este afilada el refrescar el filo lo puedes hacer tu con pastas o lapping film sin mayor problema.

1 me gusta

Esa es mi principal duda, si el bisel, de base, está bien hecho. He sido el único propietario de la navaja, y la he usado en contadísimas ocasiones, sobre todo porque nunca he estado seguro de que estuviera lista para el afeitado, pero ahora me ha dado por volver a dar vida a cosas que tenía olvidada (la navaja y una Gillete Fatboy inglesa de mi abuelo).

1 me gusta

José Antonio (@Proyet) ya se hace cargo de que si eres novato, castigarás el asentador y suele añadir un segundo asentador para los primeros pasos, si le comentas que estás empezando.

2 Me gusta

Hombre pues si es así dudo mucho que de fábrica venga con el bisel mal hecho. Si fuera una Gold Dollar o una navaja más moderna puede ser que el bisel venga chungo, pero esa tuya no lo creo.

1 me gusta

Pues no sé si se dará el caso conmigo, pero sólo por el detalle que ha tenido con otros, seguro que contacto con él.

@racogon, yo también lo he pensado, el filo debería ser, al menos, correcto. De todos modos, igual saco una foto del mismo y la subo.

2 Me gusta

La navaja es Preciosa, yo por asegurarme la mandaría para que alguien te la afile, más que nada por saber lo que es un verdadero afilado. Hay muchos compañeros que estarán encantados en afilartela sin ánimo de lucro, yo mismo si quieres me ofrezco a afilartela sin cobro alguno.

Por otro lado , como te han dicho los compañeros, Proyet tiene asentadores muy buenos y con un precio excepcional, además seguro que como t han comentado, atiende tus necesidades de novato ( incluso puede afilarte la navaja y así podrías ahorrar en envíos), habla con el a ver cómo anda de género y tiempo, que seguro os entendéis

Otra opción para el asentador es algo así

https://www.filofiel.com/tiendaonline/herold-suavizador-180j-p-9910.html?zenid=2dajue89ihuc515lc3bg9vfqk3

Cualquier cosa que necesites me dices

8 Me gusta

Una navaja preciosa y excelente, enhorabuena por querer dar el salto a probarla.

Yo te recomendaría comprar un asentador de segunda mano antes que pedirle uno a Proyet, ya que seguramente en los primeros asentados le meterás algún corte.

Sobre el afilado, antes que mandarlo a los Palomo(que la dejarán bien afilada, pero la pasan por piedras de amolar y te dejarán una marca en la hoja muy muy fea y difícil de arreglar en el futuro), se la mandaría a algún compañero experto en afilar, como @Orzoweb, @tintin o @Joaquin que creo que son entre otros los que aceptan encargos de afilado y te aseguras que la navaja va a quedar perfectamente afilada, sin marcas de piedras y a buen precio.

Un saludo

5 Me gusta

Los curtidos al cromo de José Antonio @Proyet, creo que ya no hacía más no? O me equivoco?
Si es así, es una pena porque son efectivos y buen material, la verdad.
Saludos.

2 Me gusta

He contactado con el compañero @Proyet, aunque siendo nuevo en el foro, no sé si habré enviado bien el privado, creo que sí. Al menos, el asentador voy a ir adquiriéndolo.

Seguro que te contesta aunque tarde y acabarás encantado con su asentador como lo estamos todos los que nos hemos iniciado con algún asentador suyo.

1 me gusta

Comienza con un buen afilado de alguien experto…después con poca inversión podrás mantenerla…esa navaja tiene q afeitar bien, es preciosa.
Un compañero lleva muchos afeitados con una navaja con sólo asentar en mano…pero debes probar un grandioso afilado inicial de cualquiera de los foreros q pueden dártelo …la navaja lo merece, solo así t gustara la navaja, si está con un setting adecuado… dusfrutala compañero, es preciosa

1 me gusta

Hola. A ver si me podéis ayudar… he localizado navajs Puma de Solingen o como se diga, nuevas entre 50 y 80 euros no se sin IVA o con IVA ya. Y el tío que me las vende me dice que son más bien de fantasía que para afeitar no valdrían. No entiendo nada!.

Igual son series defectuosas…que te informe.
Yo tengo una Puma 19…afeita muy bien…pero es vintage, de las nuevas no puedo decirte…80€ y que no sirva para afeitar…es un elemento decorativo caro…pero él te dirá porque no son aptas…deberá saberlo, al menos es honesto

Ya te han aconsejado los compañeros en otros hilos y en el foro tienes mucha información.

1 me gusta

Si quieres navajas nuevas y no excesivamente caras mirate las Revisor, Ralf Aust, Dovo…
Hay hilos en los que se habla de marcas de navajas actuales, artesanos…
Suerte!

1 me gusta

Es una cuchillería. Supongo que me lo habrá dicho por su negocio. Gracias.

Si te ha dicho que no son aptas…en principio creele, aunque si decides comprarla…aquí hay compañeros con mucha práctica que podrían coincidir o rebatir eso pasándolas por sus piedras…en navajas aquí hay compañeros que han tocado cientos de navajas …si existe 1 posibilidad de que afeite, lo lograrás aquí…suerte