¿Me ayudáis a hacer un ranking de jabones y cremas?

Como neófito en el afeitado clásico, me paso el día leyendo opiniones sobre cuáles son los mejores jabones, o cuáles merece más la pena probar y cuáles no.

La conclusión final, y muy clara, es que cada cual tiene su ranking de mejores jabones y cremas, y las posturas discrepantes y divergencias de opiniones son en muchos casos irreconciliables, porque quien piensa que el Martin de Candre es el mejor jabón tiene sus motivos y argumentos para decirlo, y quien piensa que es el MWF tiene otros igualmente válidos…

La idea es hacer el ranking del foro, es decir, sumar opiniones subjetivas para obtener (dentro de lo posible) un resultado objetivo.

Esta es la idea inicial sobre la que se pueden ir introduciendo las mejoras o modificaciones que veáis:

Se pueden hacer varias categorías (se añaden o se quitan las que haga falta)
1.- Mejor jabón (valoración global)
1.1.- Mejor jabón por propiedades
1.2.- Mejor jabón por aroma
1.3.- Mejor jabón en relación calidad/precio/rendimiento

2.- Mejor crema (valoración global)
2.1.- Mejor crema por propiedades
2.2.- Mejor crema por aroma
2.3.- Mejor crema en relación calidad/precio/rendimiento

3.- Peor jabón
4.- Peor crema

Cada persona tiene 10 puntos para distribuir libremente en cada categoría, de tal forma que le puede dar 10 puntos a un solo producto; 1 punto a 10 productos distintos; 7 puntos a su producto preferido y 3 al segundo; 5 a un producto y 1 punto a otros 5 productos distintos… Cada uno los distribuye como quiera, pero el resultado será mucho mejor si aunque tengamos un producto favorito al que demos muchos puntos, añadimos también algún otro que no nos disguste del todo.

En el apartado de peores productos, para no ensañarnos mucho, igual es mejor dejar solo 5 puntos.

Por supuesto, se admite debate e intercambio de opiniones, pero el objetivo es hacer una lista, sin comentarios añadidos.

Me comprometo a ir actualizando la tabla cuando vaya teniendo tiempo. De momento este mensaje queda en modo borrador, a la espera de comentarios sobre cómo mejorar la clasificación y dar la redacción definitiva.

Si tiene éxito el ranking se puede hacer otro de brochas, de afters, de maquinillas…

1 me gusta

No tiene sentido, verás que hay gente que opina que el mismo jabón es el mejor y el peor, partiendo de esa premisa el ranking es una cosa personal o si quieres estadística.

4 Me gusta

Llevo unos meses solo pero me he dado cuenta de eso

1 me gusta

¿El mejor y el peor a la vez? Pues ahí ya me has matado… :open_mouth:

Supongo que pensar que un jabón es el mejor en unas cosas y el peor en otras es, incluso habitual. Pero “el mejor en general” y a la vez “el peor en general” ya me parece rizar el rizo.

Sé que hay gente que tiene relación de amor/odio con algún jabón porque le va bien pero no le gusta cómo huele, o al revés, pero de ahí la idea de hacer categorías.

Daba por hecho que iba a ser muy difícil hacer el ranking, pero ya veo que dais por hecho que más que difícil, es imposible :rofl::rofl:

Bueno, al menos que sirva el hilo para debatir si es posible o no hacer un ranking “cuasi-objetivo”, o con la “opinión subjetiva del foro como ser con voluntad propia”, jeje.

Es complicado lo que propones, por ejemplo, el mdc esta muy bien considerado y es buen jabón pero a mi me daba picores y le tuve que vender, a partir de ahi imagina el resto

2 Me gusta

Si hiciéramos un ranking y todo el mundo estuviera de acuerdo… Adiós foro… Solo compraría os los productos que fueran los números uno y no habría margen para el chinchorreo. :man_shrugging:

1 me gusta

¡Pues fíjate qué de opciones tienes en ese caso! Darle muchos puntos porque es bueno; darle pocos puntos porque es bueno pero no te va bien; no darle puntos porque no te va bien; darle puntos negativos para la lista de peores productos porque te va bien… :joy::joy:

Cada cual que elija el criterio de votación que le parezca, jeje

La mayoría de los foreros de aquí no me parecen gente que dejaría de comprar un jabón porque no aparece en un ranking. Ya sabemos todos más o menos cuáles saldrían en la parte alta del ranking, y los que lleven años en el afeitado clásico los habrán probado ya todos. Pero a los que empezamos nos ayudaría a saber lo que hay que probar sí o sí, para tener referencias.

3 Me gusta

No hay más que tiempo, prueba y error. Cada cual tiene unos gustos y cada cual ve las cosas según le sientan a su piel

Lee revisiones, el afeitado del día o los comentarios en las compras. Eso te va a dar una idea de lo que es bueno para la mayoría y de lo que la mayoría piensa que es una mierda, generalmente suele ser así, pero también te puedes llevar alguna sorpresa o algún chasco. Con el tiempo conocerás los criterios de compañeros que serán parecidos a los tuyos y le prestarás más atención

No existen rankings ni cosas parecidas porque por suerte hay muchísimos productos de muy buena calidad y cual es mejor o peor depende de a quien leas, de las modas del momento,…

Asi que no te vuelvas demasiado loco, vete probando, intenta dejar las prisas a un lado y conoce como funciona cada jabón, cada brocha, cada maquinilla, muchas veces empezamos a acumular productos y buscar santos griales y nos olvidamos que el 95% es hacer las cosas como es debido

Y sobre todo, disfruta del proceso

6 Me gusta

Es fácil… Prueba según tu criterio de preferencia que puede ser: sebo, vegetal, flores, plantas, tabaco, colonias, europeos, miricanos… Hay infinidad de categorias… Lo bueno de esto es probar lo que en principio creas que te puede gustar y a partir de ahí… Las variaciones que se te ocurran. No hay normas fijas ni criterios magistrales, es lo bueno de esto, pues ir desde el low cost hasta los productos más caros, pero sólo por prueba error afinaras tus gustos.

4 Me gusta

Evidentemente, no pretendo que el foro elija mis gustos o mis preferencias, ni voy a permitir que me cambie los pocos criterios que tengo ya formados en los últimos meses. Simplemente era curiosidad por saber, en general, y partiendo de que absolutamente todos los productos tienen defensores y detractores, cuáles estaban mejor valorados haciendo un cómputo global de las opiniones.

Yo, en lo poco que llevo ya sé que los aromas cítricos me gustan, los florales no, y los orientales sí, pero me empalagan y me cansan rápido. Todavía no sé si el fougere me gustará o no, pero ya lo sabré a su tiempo. Ya sé que me gusta más usar jabón que crema, y sé que para rascar jabón prefiero una buena brocha de cerda desbravada que una de tejón demasiado blandurria. Sé que me gusta espumar en la cara que en un bol. Y he disfrutado, como todos, probando cosas para llegar a estas conclusiones.

Hoy me llegó el MWF, y con él una muestra de Portus Cale, y otra muestra de MdC clásico. Pues ya sé que el aroma que más me gusta es el del Portus Cale, y cuando pruebe las muestras sabré con cuál me gusta afeitarme más. Seguro que cada uno de estos tres jabones es el favorito de varios foreros. Yo tendré el mío cuando los pruebe, pero tenía curiosidad por ver qué porcentaje de gente tiene cada uno de ellos, o de cualquier otro, como favorito.Sobre cuáles son estos favoritos del público en general, más o menos ya me hago una idea, aunque seguro que hay alguna opinión que se sale de la regla.

3 Me gusta

Un resumen rápido.
De nada. Un saludote.

5 Me gusta

Pues mira… Que se salga de la regla Valobra… Verás que muy poca gente lo usa y es tan bueno como el mejor miricano, portugués o francés y está a años luz de los ingleses…pero su aroma no es para todos.

3 Me gusta

Como gran desconocedor de mejores, peores, familias aromáticas y demás clasificaciones o categorías, yo decidí emprender el camino poco a poco, a mi ritmo. En su momento, maquinillas, después cuchillas, luego jabones, afters… Hay mucho por conocer y todo de golpe es demasiado. Pienso sinceramente que hay que ir cada uno a su ritmo. Los mismos útiles que un día te parecieron una castaña, al cabo de un tiempo vuelves a ellos y te llevas una sorpresa. O los descartas definitivamente y continuas con la continua búsqueda del ahorro :smile:

Yo le echaría un ojo a las encuestas de @noctuido, útiles y muy orientativas, a mí me sirvieron mucho.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Esos vídeos, y otros muchos los había visto ya. Fueron una de las razones que me animaron a registrarme.

La idea el hilo no era buscar opiniones personales o singulares, sino intentar sacar una conclusión sobre cuál sería la opinión mayoritaria, una especie de valoración colectiva.

Por ejemplo, sería interesante saber, de cada 100 personas cuantas consideran como uno de los mejores al MWF, y cuantas al MdC. Pero por simple curiosidad, ya sé que los dos son buenos.

Ya, pero en una votación, ¿Cuánta gente pondría a valobra realmente por delante de esos otros?

Eso es lo que pretendía, hacer una especie de macroencuesta, con respuestas abiertas y múltiples. Me parecen interesantes las encuestas y tampoco veo muchas. Echaré un ojo a las del compañero que citas.

1 me gusta

Yo el MWF estaba ensimismado con el, hasta que me dio unos picores endemoniados. Y otro tanto con el sandalwood de Taylors, que me afeité con la R41 y entre la rojez y el rasurado extremo, fue una carnicería aquello. A la basura los dos.
Aún así, no considero que sean malos, y seguramente a otro le parezcan fenomenales y le den buen resultado.

Y luego además están las pituitarias de cada uno, así que tal vez en los jabones sea donde más difícil resulte el consenso :smile:

1 me gusta

Hola Diego @drccc

Como ves parece que hay mucha participación, y muchos compañeros con ganas de darte su opinión en todo lo que puedas, pero desde su punto de vista.

Si insistes en la encuesta es preferible disponer de una valoración de 0 a 10 para todos los jabones que se quiera opinar, no solo 10 puntos a repartir, ya que según mi día, te podré dar 10 a Dec. Grooming, o repartir 4,3 y 3 a Barrister, Wholly y MdC.

Hay un hilo que me gustó mucho, participé lo que pude, y sin embargo quedo en el olvido con no demasiada participación, teniendo en cuenta más de 1000 foreros:

Y la verdad me pareció un gran hilo y muy instructivo. Pero así somos, tenemos cada uno nuestras preferencias y no hay más.

En cualquier caso, suerte con la decisión que tomes, seguro que será la correcta.

Un cordial saludo. Fran GTS

2 Me gusta

Que yo recuerde, la única encuesta que hice era sobre el tipo de jabón (vegetal, de sebo o ambos), a nivel genérico.


Como bien dices la mejor respuesta es la de prueba/error de cada uno. El precio no siempre es un indicativo que nos vaya a cautivar. También depende de lo que estés dispuesto a gastarte, para saber en qué rango nos movemos.

1 me gusta

Para mí que quieres resumir en un sólo hilo mucho material, mayormente subjetivo.

1 me gusta

Complicado lo que planteas, sobre todo en lo que se refiere a cuáles merece la pena probar o no. Yo creo que probar, lo que se dice probar, se deberían probar todos los que se pueda o quiera, independientemente de las opiniones de los demás. Al final, serás tú el que elijas tu mejor jabón o crema, aunque como casi todos nosotros, usarás uno u otro según el día, la época del año, o lo que sea que ese día decidas cuando te encuentres delante del armario de apechusques :+1:

1 me gusta