Mi nefasta experiencia con Herr and Razors

Es que por lo que veo no es un caso aislado.

Si soy sincero, dada la buena fama anterior del artesano, yo empecé leyendo el hilo con la actitud de “buenos, seguro que alguien super exigente, que si la terminación no es estelar o cosas que yo no habría ni apreciado, tampoco vas a esperar que una navaja de 250€ sea como una de 1000€”.
A medida que fui leyendo me fue quedando claro que hay un problema real con este artesano, algo ha cambiado en su forma de hacer y lo peor es que no responde bien

Vamos que no me lo quería acabar de creer por mi interés en sus navajas dado su buen precio.

Ahora veo claro que sí quiero una nueva tendré que conformarme con una dovo.

O ver si sale algo como lo que busco en el foro.

Bueno primero será acabar de obtener resultados completamente satisfactorios con la que ya tengo, me temo que eso pasará por cambiar de asentador que debo haber estropeado por mi impericia en el aprendizaje.

10 Me gusta

Tras seguir su trabajo en Facebook mucho tiempo he observado que sus últimas obras tienen fallos de acabado en las cachas e incluso en la hoja, pequeños detalles que antes no se veían en sus obras. Me da la impresión de que el boom en la demanda de navajas combinado con los sorprendentemente cortos tiempos de fabricación e incluso quizás algún problema personal o de salud, quién sabe, han afectado a la calidad final de sus obras.
Ahora el artesano se enfrenta a muchas reclamaciones, lo que hace que pase de ganancias a perdidas rápidamente, más con los márgenes que trabajaba.
Quizás haya decidido hacer una pausa para reflexionar… Esperemos que no sea finalmente una huida.

11 Me gusta

No hay que deslumbrarse que precio y valor no siempre van juntos, una Montblanc de 149 es una buena estilográfica, pero hay algunas japonesas tan buenas sino más que cuestan tres veces menos. Cría fama y échate a dormir…con las barberas tres cuartos de lo mismo incluyendo las artesanas. Calidad o exclusividad, cada cual decide. Dovo, Boker son buenas opciones. Todos los jardines tienen ranas, pero en algunos jardines más que en otros.
El cuanto a los asentadores yo tengo los de doble potro, venado y canguro de @tarzan2 y son una maravilla, si lees mis afeitados no solo mis navajas no ven piedras, es que además he conseguido mantener unos filos tan barberos que con pasar el filo por la palma de la mano ya están finas y a la cara. Hablo de los que conozco.

13 Me gusta

Esto es triste de dos maneras, para él que tiene ahora su prestigio y garantía en cuestión y para la comunidad navajera al perderse su opción, se pierde la posibilidad de hacerse cpn unas barberas buenas a un precio rezonable.
Buen finde Alfredo.

9 Me gusta

Es una pena leer como un artesano se carga su buena reputación, y su futuro con las navajas por una mala gestión de su post venta.
Todos somos humanos y podemos equivocarnos una o mil veces, pero es en las malas donde se ve si uno es bueno en su trabajo, y está claro que cualquier apasionado de sus obras, habría reculado y haber ofrecido un buen servicio a sus clientes.
Siento mucho la situación Fran, recuerda a lo que nos pasó con Noel del Hierro, o como les ha pasado a otros compañeros con Angelo Murru, solo espero que se solucione tu situación y que a este señor no se le vuelva a encargar nada más.

Un saludo

12 Me gusta

Respecto a navajas hay muchos más que han evolucionado a peor o que son simples cuchilleros incapaces de conseguir una navaja digna respecto a templado… otra cosa es el diseño y acabados.

Como dije anteriormente, se me han quitado las ganas de añadir ninguna otra pieza a mi colección, y si tuviera que hacerlo tengo claro el único artesano que elegiría, por multitud de motivos.

No solo Javier lo ha dicho, sino yo en el inicio del hilo, e incluso en el mensaje en el hilo de afilado, si no he dicho nada antes es porque quería arreglarlo con una buena respuesta del artesano, es inevitable que ahora hayan compañeros afectados, y lo siento muchísimo.

También me siento algo extrañado que con la cantidad de navajas que este hombre ha introducido en nuestra comunidad, yo tenga dos fallos de dos, por lo que hay una alta probabilidad de ser una mala partida de acero, un acero nuevo y barato que no sabe trabajar, o que esté saltándose ciclos antes del templado para ahorrar tiempo con el resultado negativo obtenido.

Pues Fernando, sí que soy exigente porque conozco el paño, solo me afeito con navaja y me he provisto de una colección que yo creo que tiene buena calidad. Pero sobre todo porque nunca, nunca, nunca he preguntado el precio de un encargo más que una vez terminado el proyecto. Y nunca he puesto ni un pero cuando me han cobrado lo que he considerado de más (que también me ha pasado).

Mis encargos siempre se basan en las fotos del artesano, y siempre intento acoplarme a su estilo y acabados de trabajo, e intentar no dejar nada a la improvisación. Se pueden perdonar algunos detalles de acabado, incluso que el vaciado no sea el solicitado, pero que una navaja, por barata que sea solo sirva como abrecartas, es imperdonable.

Abrazos. Fran.

10 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras Arturo

Es cierto, hubiera perdonado de buen gusto estos dos errores de navajas si el artesano hubiera respondido con la devolución, pero tras tanta espera lo justo es poner sobre aviso a los compañeros comprobando que no hay solución.

Es justo por eso que aunque dolorosos estos hilos son necesarios. Yo leí en los foros como se comportaba Murru, y rompí una primera toma de contacto con él tras ponerme a investigar. Por fortuna me retiré a tiempo. El hilo de @Overtside y @RubenCarlson avisando sobre él son esclarecedores para saber con quien se juega uno los cuartos.

El caso de Noel es para mí algo distinto, y yo estuve un poco por en medio de todo esto al solicitarle favores que no debía haber aceptado, pero que se sintió un poco presionado.

Sí que reconozco que se le fue la pinza de muy mala manera según se complicaba la cosa, y yo perdí una buena amistad con él a causa de todo esto :disappointed:, pero cuando comenzaron los problemas había decidido tomarse un tiempo de descanso para atender asuntos medico-familiares bastante complicados, y se le fue de las manos dejando algunos trabajos a manos de su aprendiz, lo cual no le quita culpa porque también tenía algunas reclamaciones anteriores que no respondió de la forma adecuada cuando se requería.

Un abrazo Arturo

12 Me gusta

Creo estar de acuerdo con todo lo que dices. Si no se cumple con un encargo por las razones que sea, lo peor es desentenderse, por esto es tan importante contar las malas experiencias en el foro, con argumentos claro y si ves que como por arte de magia empiezan a salir otros perjudicados por el fabricante/artesano de turno, ya saltan todas las alarmas. La falta de escrúpulos, la codicia… en fin las mentiras tienen patitas cortas.
Es penoso pero al menos avisados estamos.
Feliz finde.

8 Me gusta

Tan importante es compartir las buenas experiencias como las malas. Entiendo que compartir las malas experiencias pueda generar reticencias debido a que se puede provocar una pérdida de confianza en el artículo, vendedor o producto; pero para muchos, el primer contacto o información que se valora es la experiencia de otros compañeros. Este tipo de artículos no es algo que uno encuentre en la tienda, super o comercio al que acudimos con regularidad. Yo no habría comprado la mia si no hubiese visto las buenas referencias que habían de ellas….

8 Me gusta

El básico de Tarzán con tres cueros tengo yo, pero es el que me temo que he ido jorobando, tiene bastantes zonas pelada y tajos, en bordes, con lo que ya no sé si asiento o mello el filo.

6 Me gusta

Con el doble potro y el venado te olvidarás de las piedras mucho, mucho tiempo, nada que ver con el vacuno, es otro nivel, además mejoran con el uso, el vacuno está bien al empezar, pero recuerda pases suaves y tus filos estarán increíbles. Es como pasar de un Panda a un Porche…

4 Me gusta

Lo bueno y lo malo, correcto, es imprescindible comentarlo

4 Me gusta

Lamento mucho lo que te ha pasado compañero, entiendo la frustración y me pasa como a ti, al final acabas con un par de artesanos que confías y ya. Lo que no entiendo tanto con Angelo Murru, como el resto, es que en vez de cerrar el chiringuito y superar sus problemas, nos hacen partícipes de ellos con malas actuaciones y echando por tierra su reputación.

5 Me gusta

Me tocará gastarme los cuartos y comprar otro asentador, aunque me da que va a ser solo de dos cueros

Y me da miedo volver a desgraciarlo.

Deomrnti voy tirando con las patatas y asentador, pero con la sensación de que no obtengo el mejor resultado posible de mi navajoya

Ahora hasta septiembre quedará aparcada, ya en septiembre volveré a la carga y os pediré opinión…

También he dudado si los de ballesta me serían mejores por tener ya su tensión… Peto bueno, que no quiero desviar el tema.

Hoy se me ha caído mito en esto de las navajas, con lo ilusionado que estaba yo con lo de que hubiera un artesano con precios ajustados …

4 Me gusta

Si deseas una navaja con buenas prestaciones hay que recurrir a lo que ya está hecho . Si deseas una navaja actual de artesano hecha a tu gusto, no se me ocurren muchas opciones donde recurrir, y solo una única opción segura dentro de la EU, con la que no arriesgar con aduanas, que pueden doblar el precio si no tienes la suerte de evitarlas.

Abrazos. Fran.

3 Me gusta

Esto ya sabes que es una escuela de ahorro, jeje.
Empiezas por uno barato y sencillo, con un poco de uso le pillas el ritmo y pasas al siguiente nivel

3 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo Fran.

Lamento muchísimo lo que te ha pasado con éste personaje que ha echado por la borda su nombre y prestigio.

Yo en su día tuve una navaja suya en el que el único problema era que venía muy floja de filo que solvente.

Espero que vuelvan las aguas a su cauce y se te devuelva la navaja bien hecha o tu dinero.

Saludos!

3 Me gusta

Si me permites un consejo, compra en Quercur una tira de nobuk para asentadores. Vale ventipocos euros. Te haces con el un asentador de correa por poco dinero para romper mano. Yo de esos tengo 3. Uno lleno de cortes, y dos con pasta. Te sirven para romper mano por poco dinero y asientan bien. También hay tiras de cordobán, pero para romper mano igual sale caro. Y después, cuando tengas practica te pillas un Tarzan Luxury de cuatro tiras, que es crema de la buena.
Este es el que yo tengo.

Les hice las asas con la impresora 3D y para practicar o para usarlos con pastas van de lujo. Tengo uno con pasta negra de 12k que reaviva cualquier filo.

5 Me gusta

Hola Fran
Lamento todo lo que has tenido que pasar con este artesano, espero que sòlo sea un mal momento que estè pasando y que pronto vuelva a ocuparse de sus clientes como corresponde.
Realmente es una làstima porque la navaja es hermosa, a mi me gusta la segunda, y como bien dices un poquitín de filo con sonrisa le hubiese quedado muy bien pero de todas formas así como está me gusta igual.

Es difícil determinar si se trata de un problema de tratamientos térmicos.
Primero habría que ver si el acero tiene una dureza adecuada y al ver como el filo se degrada me aventuraría a decir que dureza tiene, la formación de micro melladuras es un indicio de que el acero es duro.
Si el acero tiene una dureza adecuada el próximo paso sería determinar el tamaño de la estructura granular del acero, cosa más difícil de determinar.
Cuanto más pequeño el grano mejor, el acero se hace más resistente a las fisuras y melladuras, ésto se logra mediante el control cuidadoso de la temperatura en los tratamientos térmicos, como ser en la normalización y templado.
Cual es el espesor del lomo? a grosso modo te diría que a esta navaja yo no le daría menos 7.5 mm de espesor
También no hay que descartar problemas en la calidad del acero, aunque este problema yo lo veo muy improbable, el acero que se hace hoy en día está bien estandarizado, se haga donde se haga, además ten en cuenta que en la fabricación de una navaja el acero es lo más barato, usar un acero de dudosa calidad u otro de reconocida calidad pero más caro apenas influye en el precio final de la navaja, no creo que este artesano esté pijoteando en este aspecto.

Mi consejo es que te pongas en modo cabeza dura, como Juan Vento, 1) Afilas la navaja con el espesor de lomo adecuado 2) te afeitas, 3) La hoja pierde filo? verificó con una lupa si hay micro melladuras. Si no las hay dejas descansar la hoja dos o tres días y luego tratas de recuperar el filo con asentadores/canvas/pasta antes de afeitarte.
Si hay micro melladuras espera un par de días y la vuelves a afilar.
El bisel es más ancho de un lado que del otro? haz como dice Vento o le das más pases del lado más estrecho.

Espero, como ya he dicho arriba, que sólo sea un mal momento del artesano y pronto vuelva a ocuparse de sus clientes.
Algo similar ocurrió con Alfonso y sus navajas Osiris (Colorado, USA). Unas navajas preciosas, yo un fanático de su trabajo, vendía navajas a rolete y muy querido por sus clientes pero de un dia para el otro dejó colgado a algunos, problemas personales que lo alejaron del trabajo.
Con el tiempo no sé si logró solucionar todos los problemas que dejó pendientes, espero que se hayan solucionado.
Yo a estos artesanos no los pongo a la altura de Murru, este último es un chanta estafador, en los foros de Facebook de afeitado clásico le tienen prohibida la entrada.
En el 2018 yo abrí un hilo en Foroafeitado en relación al trabajo de Murru,
https://foroafeitado.com/thread-navajas-angelo-murru

Su trabajo me parecía espectacular, con un exquisito ojo para el buen gusto pero en ese mismo hilo el forero eldenegro advertía que con este artesano había que tener cuidado.
En ese momento no le di mucho crédito a lo que decía, probablemente algunos casos aislados, pero luego empecé a enterarme de varias estafas que esté personaje había llevado a cabo.

A ver si logras sacar adelante esta navaja, es bonita y merece el esfuerzo, un abrazo.
Ale

19 Me gusta

Ale, tu opinión me reafirma en lo que pienso, el acero se hace mella no dobla por lo tanto está templado, mi 7/8 (22,75 cuando llego de filo a la parte superior del apoyo del lomo en la piedra) para que os hagáis una idea tiene un lomo de 5,8mm, es ridículamente estrecha para tanta hoja por eso tanto el hilo de afeitado, como aquí, como por privado os recomiendo a los que se os hacen micro mellas la midáis y calculéis los grados porque creo que el problema es que quedan con ángulo tan agudo que el acero no tiene material para aguantar.

Mi modoso de Dorko tiene 20,3 midiendo la hoja igual y tiene 5,93 de lomo :man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:, en una medida similar a la Herr tengo una Filarmonica EPBD y tiene de lomo 6,89, vamos que la geometria se la ha fumado…

8 Me gusta