Mi técnica de afeitado a navaja con un mano sola

Soy diestro, y cuando me afeito con maquinilla uso sólo una mano , pero con navaja me parece complicadísimo usar solo una mano.
Un saludo

Yo soy diestro y con la maquinilla solo uso la derecha.Con la navaja va a dias,a veces me obligo con la izquierda y la verdad es que ya consigo buenos resultados.Es cuestión de paciencia y mucha práctica.

Interesante lo de enjabonarse un rato antes y usarlo como pre. A lo mejor hago el intento a ver como va.

Yo he intentado afeitarme con las 2 manos y al final me va mucho mejor con 1. Acabas encontrado las posturas adecuadas con el tiempo.

Yo soy zurdo y desde el principio me obligué a usar las dos manos. Primero con las maquinillas y luego con las navajas.
Al principio es muy incómodo pero al cabo de un tiempo acabas dominando la técnica.

3 Me gusta

Yo, tras practicar bastante y lograr una técnica (creo) y resultados decentes con ambas manos, sigo sin verle ninguna ventaja…

Para mí, es más natural y preciso utilizar la mano dominante con el hierro.

2 Me gusta

Comentas lo del irritado de la piel dependiendo del ángulo de ataque. A mi la zona del cuello se me suele irritar bastante. Cómo debe ser el ángulo para que no se me irrite tanto el cuello?

Muchas gracias

Un saludo

Faltaría ahora la técnica a una mano siniestra o zurda, puede ser la descrita pero haciendo la adaptación a la mano izquierda. Aunque frecuentemente el zurdo maneja más las dos manos, con eso que de peque te obligan a usar la mano derecha. En fin yo uso las dos manos con navaja, Kamisori o maquinilla. Soy ambizurdo… :open_hands:

A mucha gente el cuello se le suele atragantar. El angulo en principio no tiene porque variar, lo que debes fijarte mucho en la direccion de crecimiento del pelo para ser mas eficiente. Yo es una zona que aun consigo mejores apurados con maquinilla, porque me crece el pelo de derecha a izquierda y me es mas facil con maquinilla llevar el corte. Es bastante peligrosa la navaja en mi caso al ponerla en la posicion que pongo la maquinilla, y lo larga que es me entorpece. Aun trato de aprender, pero como te digo, a mucha gente con muchos años de experiencia el cuello se le irrita siempre. No tiene que ser tu caso pero no te obsesiones, la cosa debe de ir igual que en otras zonas. No aprietes, mismo angulo y estudia la direccion del pelo para actuar en consecuencia.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero @Overtside, aunque en mi caso y supongo que el de muchos, en la zona del cuello el pelo crece en direcciones complicadas para poderlo seguir con la navaja, amén el tipo de navaja que estés utilizando, así que en mi opinión pienso que no hay que complicarse mucho en esa zona y realizar las pasadas como mas cómodo te encuentres, no intentes hacer posiciones raras porque te puedes llevar un buen corte, en el pase a la contra coge la navaja casi pegando a la hoja, aplana la navaja y ves dando pases cortos, sin prisa, sin hacer casi presión, si la navaja está afilada cortará el pelo, prueba a abrir un poquito el ángulo en alguna zona del cuello posiblemente vaya mejor, ya te digo que poco a poco encontrarás tus movimientos.
Un saludo

2 Me gusta

De un aprendiz y sin ánimo de dar consejos.Lo verdaderamente importante es en primer lugar disfrutar con independencia que nos quede mejor o peor, en segundo lugar con independencia de usar maquinilla, shavette o navaja conocer el crecimiento del pelo como muy bien indicas, en tercer lugar memoria muscular y sobre todo y creo que esto igual de importante adaptarnos a la herramienta y no intentar adaptar la herramienta a nuestra cara. Para mi y obviamente no pretendo hacer “cátedra” me va muy bien y dependiendo de lo que utilice es adaptarme a la “herramienta” de hecho dependiendo de la herramienta que utilizó la forma que no el contenido de afeitarme varia. Normalmente entre semana y por falta de tiempo utilizo la feather artist club (ya sabes no es necesario asentar) o bien la kai Excélsior , siempre cargo una feather proguard o una profesional y utilizo una o otra pues dependiendo. En estos días pues empiezo a la contra y a la contra por el cuello. Los fines de semana y algún que otro día entre semana y dependiendo de las dimensiones de la navaja pues a favor y empezando por las mejillas y… siguiendo, esto es lo que yo denominó memoria muscular, en definitiva volver al primer lugar que es “disfrutar” y sin preocuparse por el mejor o peor apurado. Lo mismo estoy de viaje y utilizo maquinilla. Lo importante disfrutar y ya no te cuento el pre la brocha, si jabón o crema o/y el post, lo que si te aseguro es disfrutar. Y aun así me guardo el derecho de seguir evolucionando y en un tiempo pues cambiar, lo que tengo claro es que el día que no disfrute pues lo mismo me dejo barba o arreglada o en par marrano pero disfrutando.
Un abrazo compi

3 Me gusta

Lo primero, tu opinion y tus consejos se agradecen un monton. Lleves mucho o poco, si a ti te funciona bien lo que haces, me parece fantastico que lo compartas. A mi eso me encanta y tomo nota de todo lo que dice la gente para mejorar yo mismo.

Lo de la memoria muscular que dices, es muy importante tambien. Puede ser la diferencia entre la irritacion y cortes, a tener un afeitado suave, y cuesta cogerle el punto. A mi me llevo unos cuantos afeitados. Yo tuve un problema al principio y siempre lo comento, que es mi obsesion por el apurado extremo. Consegui verdaderas locuras con maquinilla, y cuando pase a navaja me hacia daño intentando conseguir lo mismo, hasta tal punto que mi disfrute se vio mermado. Como dices, lo importante es disfrutar tambien del proceso y dejar un poco de lado el apurado, que eso llega con el tiempo (y en mi caso llego con mucha paciencia y perseverancia). Yo tambien soy de la opinion de que a veces somos muy romanticos y mas de uno pasa a la navaja y no quiere volver a probar otra cosa en su vida, y todo es disfrutable. Me parece limitarse quedarse solo en la navaja cuando hay maquinillas estupendas, pero eso ya es muy personal.
Yo tuve una temporada de muchos meses solo a navaja para aprender, y ahora que consigo unos resultado mas que aceptables, estoy afeitandome segun me apetezca y disfrutando de los dos mundos. No considero mejor una herramienta que otra.

Espero que Ladatx se tome con calma todo esto y disfrute. Que se de tiempo, y no se desanime, porque luego se va a sentir muy bien cuando consiga los resultados que quiere.

Un saludo

3 Me gusta

Al 110% de acuerdo contigo, de hecho ya llevo un tiempo (poco pero tiempo) pensando en una monofilo, y como reconozco que soy muy blando (como dice mi señora) pues caeré en esta compra. Lo importante es disfrutar cada vez, yo ahora casi disfruto mas del afeitado de mi hijo como observador ya que entiendo que debe de cometer los errores que todos hemos cometido para poder crecer en este mundillo y por supuesto sin influir en sus reflexiones . Y como te digo en esto disfruto mas que en mis afeitados. Como proyecto pues hace poco compre 7 navajas zy chinas para prepárale a mi hijo un semanario y en este proyecto pues disfruto como un niño en día de reyes. Lo importante “disfrutar”.
Un saludo

2 Me gusta

Es muy bonito que puedas compartir esta aficion con tu hijo. Me alegro mucho. El proyecto del semanario esta muy bien. Yo he tratado de hacer lo mismo para mi, y me gustaria hacer alguna cajita curiosa con las navajas, pero aun estoy meditandolo je je je. Lo unico que me molesta es la maldita humedad que tengo aqui, que no puedo tener las navajas al aire porque cogen oxido. Siempre aceitadas y protegidas, y eso me limita.

Un abrazo!

3 Me gusta

Yo soy diestro y de vez en cuando uso la shavette y siempre lo hago a una mano (derecha), excepto el ultimo afeitado uqe lo hice a dos manos y la verdad es que no se me dió mal…

3 Me gusta

Bueno yo vivo en Cartagena y en este caso la humedad viene del mar con su famoso salitre y aunque tengo varias en acero inoxidables siempre las guardo protegidas con aceite y en la caja que hice con bolsitas de gel de sílice, además en su caja expositora y además en el salón, las maquinillas que se ha apropiado mi hijo en caja también expositora y con bolsitas de gel de sílice y las guarda en su habitación. Mira por si te vale la caja para navajas que hice y esta en la sección de bricolaje del foro. Si necesitas ayuda no dudes y te echo una mano. No se el nivel de humedad y cantidad de salitre de tu zona, yo soy cazador y solo dispongo de escopetas paralelas de mi abuelo ( la menos vieja sobre 60 años) las tengo en un armero y dentro un catado de sacrificio (trozo de metal que en caso de electrólisis que en definitiva es la reacción de oxidación) permite que este se oxide en vez del metal de la escopeta, otra opción muy buena es una bolsita de arroz o bien tizas que absorben la humedad.
Un abrazo

Eso es lo que tengo yo en la caja de las cuchillas y en cada caja con la maquinilla… son facil de encontrar, basta ir a una zapateria o tienda de bolsos y pedir si te pueden dar alguna…

Recuerda que en caso de no encontrar una tiza o bolsita con arroz también cumple

eso las tengo yo en los armarios de la ropa…

Yo lo comprobe por las malas. Le aparecieron puntos de oxido a una de mis navajas y desde entonces las guardo todas aceitadas con papel transparente de cocina, y desde entonces bien, pero la verdad es que para la estetica, jode un poco tenerlo asi. Me gustaria tenerlas en un semanario bonito o en una caja currada con su tapa transparente para poder disfrutarlas (al que le gusta, no solo lo hace afeitandose).

Tambien me hice con unas bolsitas de gel. Gracias por los consejos, ahora mismo ya las tengo controladas y no se me ha estropeado ninguna mas desde que las aceito.

Pues para nuestras maquinillas lo mismo y la clásica tiza también, lo importante es saber el nivel de salitre del ambiente, en caso de estar al lado del mar enjuagado en agua dulce y buen secado, si utilizas bolsita de arroz recuerda como máximo cada 15 días cambiarla. La tiza cada mes

1 me gusta