Hace unos meses se hizo una encuesta sobre el afeitado a navaja a una mano o a dos manos, y me sorprendió muchísimo, pues era una abrumadora mayoría los que utilizaban las dos manos para afeitarse a navaja.
Yo soy diestro cerrado y no me manejo nada bien con la mano izquierda, y solo pensar en colocar en mi mano torpe una navaja de afeitar hace que me eche a temblar. Por ello nunca me plantee el hecho de tener que utilizar las dos manos para poderme afeitar.
Con este post pretendo compartir con vosotros mi técnica, y así ayudar a aquellos que como yo solo utilicen una mano, sean diestros o zurdos.
Lo voy a relatar como si fuese un afeitado del día:
Después de enjabonar bien la barba agarro la navaja con la mano derecha mientras con la izquierda estiro la piel y me comienzo a afeitar.
Empiezo por la mejilla derecha, voy deslizando suavemente pero con firmeza la hoja de la navaja por mi cara, siempre pases cortos, sigo por el cuello primero el lado derecho y después el central, hasta llevarme toda la espuma. Limpio los restos de la misma y le paso un chorro de agua.
Sigo el afeitado comenzando a rasurar el bigote por el lado derecho, la barbilla, el resto del bigote y el mentón y aprovecho ya la postura para afeitar parte de la mejilla izquierda y del cuello. Limpio de nuevo la navaja, un inciso, cuando limpio por última vez la navaja después de acabar el afeitado, le doy un buen chorro de agua para sacar los restos de la espuma, y la seco bien con papel higiénico y con una toalla, y la dejo reposar al aire para que se seque mejor.
Hago un giro con la navaja en la mano derecha, y con la otra cara de la hoja afeito lo que me queda de la mejilla izquierda y del cuello.
Me enjabono, y comienzo de nuevo por la mejilla derecha esta vez tanto el pase por la mejilla como del cuello lo hago transversal. La parte central e izquierda del cuello lo hago a contrapelo con la navaja totalmente estirada. Cambio al agarre tradicional y sigo con el contrapelo por la mejilla izquierda; la barbilla la hago una parte transversal de izquierda a derecha y la parte cerca al labio a contrapelo.
Hago una pasada de nuevo por el bigote, paso la mano por la cara para comprobar si tengo un apurado aceptable, hago unos repasos y listo perfectamente afeitado.