Mi técnica de afeitado a navaja con un mano sola

Hace unos meses se hizo una encuesta sobre el afeitado a navaja a una mano o a dos manos, y me sorprendió muchísimo, pues era una abrumadora mayoría los que utilizaban las dos manos para afeitarse a navaja.

Yo soy diestro cerrado y no me manejo nada bien con la mano izquierda, y solo pensar en colocar en mi mano torpe una navaja de afeitar hace que me eche a temblar. Por ello nunca me plantee el hecho de tener que utilizar las dos manos para poderme afeitar.

Con este post pretendo compartir con vosotros mi técnica, y así ayudar a aquellos que como yo solo utilicen una mano, sean diestros o zurdos.

Lo voy a relatar como si fuese un afeitado del día:

Después de enjabonar bien la barba agarro la navaja con la mano derecha mientras con la izquierda estiro la piel y me comienzo a afeitar.

Empiezo por la mejilla derecha, voy deslizando suavemente pero con firmeza la hoja de la navaja por mi cara, siempre pases cortos, sigo por el cuello primero el lado derecho y después el central, hasta llevarme toda la espuma. Limpio los restos de la misma y le paso un chorro de agua.

Sigo el afeitado comenzando a rasurar el bigote por el lado derecho, la barbilla, el resto del bigote y el mentón y aprovecho ya la postura para afeitar parte de la mejilla izquierda y del cuello. Limpio de nuevo la navaja, un inciso, cuando limpio por última vez la navaja después de acabar el afeitado, le doy un buen chorro de agua para sacar los restos de la espuma, y la seco bien con papel higiénico y con una toalla, y la dejo reposar al aire para que se seque mejor.

Hago un giro con la navaja en la mano derecha, y con la otra cara de la hoja afeito lo que me queda de la mejilla izquierda y del cuello.

Me enjabono, y comienzo de nuevo por la mejilla derecha esta vez tanto el pase por la mejilla como del cuello lo hago transversal. La parte central e izquierda del cuello lo hago a contrapelo con la navaja totalmente estirada. Cambio al agarre tradicional y sigo con el contrapelo por la mejilla izquierda; la barbilla la hago una parte transversal de izquierda a derecha y la parte cerca al labio a contrapelo.
Hago una pasada de nuevo por el bigote, paso la mano por la cara para comprobar si tengo un apurado aceptable, hago unos repasos y listo perfectamente afeitado.

42 Me gusta

Muchísimas gracias por esta clase magistral.

Según lo has explicado parece incluso sencillo.

1 me gusta

Muy buenos consejos. Seria estupendisimo si te animaras a hacer un video.

2 Me gusta

Yo me acostumbré a usar las dos manos desde el principio y me va bien.
Eso si, cuando me afeito con maquinilla, uso solo la mano derecha.

Un saludo

5 Me gusta

Interesante técnica, compañero. Yo también utilizo las dos para la navaja y sin embargo sólo la diestra para las maquinilla. Curioso, no? :sweat_smile:

1 me gusta

Yo la mano izquierda la tengo para estirar la piel y para coger las bolsas de la compra.
Como dice @Overtside sería bueno un vídeo.
A mí lo que más me cuesta y peor apuro es la mejilla derecha y la parte derecha del cuello,
Hay días que no me queda muy allá sobretodo esa parte del cuello

1 me gusta

Ya hice un vídeo pero no mi cuarto de baño no se presta mucho para el tema, además me da un poco de vergüenza :relaxed:
Pero lo hice no para publicar sino para ver mi técnica y compararla con la de otros vídeos de afeitados a una sola mano.
Tengo este que es muy similar a mi estilo de afeitado, solo que este no afeita las partes más difíciles como son el bigote y la barbilla.
https://www.youtube.com/watch?v=aI4ak1lJgY4

3 Me gusta

Muchas gracias por el aporte…yo soy casi ambidiestro, por lo que tengo pocos problemas en usar ambas mano para casi cualquier cosa. Pero entiendo que no todo el mundo es igual…

2 Me gusta

Ah, pues no te de verguenza hombre. Seria genial que hablaras, mostraras como vas cogiendo la navaja, yo te animo a ello. Yo empece hace poco con la navaja y estas cosas ayudan mucho. Mucha gente usa las 2 manos, pero no creo que sea una buena idea para un novato ponerse a usar la otra mano con un elemento tan peligroso. Yo he intentado usar la izquierda y paso.

De todas maneras muchas gracias por la aportacion, y animate hombre!. Nos falta en este foro muchos tutoriales y ayudas aun.

1 me gusta

yo lo hago exactamente igual.mano derecha como tu lo haces

Yo he estado tentado en mas de una ocasion (toco madera) en meterme en el mundo de las
barberas y mas cuando parte de mi familia eran barberos, pero el tema de afilado, mantenimiento, pastas, asentador, etc, me sobre pasa y como me conozco es mejor no probarlo…:grin:

Yo estoy muy, pero que muy, contento y satisfecho con el afeitado de maquinillas, solo tengo dos,(R41 y Barley) y el gran abanico de cuchillas que hay en el mercado. Aunque siempre me tienta el afeitado con la navaja, y mas cuando veo post como este.

Saludos.

4 Me gusta

Te entiendo perfectamente yo tarde en caer, de hecho nunca pensé en afeitarme a navaja, pero ahora ahí me tienes totalmente enganchado.
En cuanto al tema mantenimiento sabes que una navaja bien afilada solo con asentador se puede mantener durante mucho tiempo, pero después entra el vicio y ahí ya no hay limite, solo el que se imponga cada uno.

3 Me gusta

Parece mas peligroso de lo que realmente es, pues como siempre digo la navaja te avisa antes de cortarte. Lo que si impresiona mucho es el ruido que hace al cortar la barba y en los videos se amplifica mucho, sobretodo si usas una navaja tan cantarina como puede ser una filarmónica.
Como comento en este post hice un vídeo de prueba para ver como me afeito y lo que más se escucha e impresiona es el ruido de la navaja segando la barbar.

2 Me gusta

Yo pase muy malos afeitados, los primeros 10 o 15, en plan de querer abandonar porque no era para mi. En los videos da la sensacion de ser muy facil, pero hasta que coges el punto del aviso del tironcito significa corte, del angulo para no irritar a lo bestia la piel etc, es un calvario. Y aun asi, aunque ya consigo buenos apurados, ni de lejos tan buenos como mis maquinillas. Aun me queda mucho por aprender con navaja, pero tiene su cosa interesante tambien. Eso si, no creo que sea ni mejor ni peor que una maquinilla (a veces se nos va la mano con el romanticismo).

5 Me gusta

Exacto una navaja no es mejor ni peor que una maquinilla ni que una rasuradora, pero tiene su “aquello” llamale romanticismo, llamale tradición. Ese reto de tener una hoja de acero rasurando tu cara es lo que la hace especial para mi.

2 Me gusta

a la navaja le pasa como a muchas cosas en la vida o lo amas o lo odias.a mi me encanta y no es por que sea mejor que otras opciones.algo tendra

4 Me gusta

No estoy de acuerdo.

EN MI CASO, es la que me da un mayor apurado (por encima de maquinillas clásicas o no), y no solo eso, la barba tarda más en salirme. Además, con maquinillas tres días seguidos afeitándome es sinónimo de irritación, no así con la barbera…y ojo, dando mis tres pasadas de rigor…

Y lo único que tiene de desventaja, es el tema tiempo. Que tampoco es que sea mucho más, pero si su 15 minutos más.

2 Me gusta

tan solo me afeito con la mano derecha ya que la izquierda quedó tocada por un ictus hace ya cerca de diez años
y necesité terminar con maquinilla durante los primeros ocho meses ya que la navaja la usaba y uso por placer y no por reto
aún a día de hoy algunos movimientos a contra pelo tan solo los consigo con las kamisoris
pienso que lo importante es disfrutar con lo que haces, es la única manera en la que me merece la pena progresar

6 Me gusta

por supesto que el filo de una barbera es mucho más suave que el de una hoja de doble filo, además de que lo puedes dejar en el punto que más te gusta!!

2 Me gusta

Buscando información sobre la navaja que he usado hoy, una John Engstrom Eskilstuna, me encontré con este vídeo de un afeitado con una mano sola muy peculiar, muy diferente a la técnica que uso yo.

2 Me gusta