Mis primeras experiencias en el afeitado clásico

Gracias ha este foro he dado el salto al afeitado clásico y dejado atrás las maquinillas desechable y eléctricas. Con todo lo que he aprendido del foro y la poca experiencia que tengo quería aportar mi granito de arena dando a conocer mis experiencias por si esto pudiera llegar a ayudar a algún indeciso a dar el salto.

Lo primero que quiero decir es que son las experiencias que yo he tenido hasta ahora, cada persona es diferente y vamos cambiando con el tiempo, puede que lo que comparta aquí en unos meses me parezca una estupidez o totalmente inútil. Aún así me parece interesante para los nuevos que se acercan al afeitado clásico poder tener el punto de vista de novatos y de gente con más experiencia, para que la idea que se puedan formar sea más completa y no se lleven a engaños o decepciones cuando las cosas no salgan como esperan.

Como este post va a ser largo y evitar un exceso de texto lo voy a dividir en varias partes, para que si alguien quiere obviar alguna parte pueda hacerlo.

Parte 1. Antes de conocer el afeitado clásico

Supongo que como la mayoría empece con maquinillas desechables. En mi casa no había mucho material de afeitado ya que mi padre lleva barba y se la arregla con una maquinilla eléctrica . Así que mis primeros afeitados fueron con las maquinilla de bic de doble hoja, que para el bigotillo incipiente adolescente eran más que suficiente.

El pelo de la barba fue en aumento en cantidad y dureza por lo que pase a usar las gillete match 3, creo que eran estas. Me afeitaba una vez a la semana y la verdad lo recuerdo como una obligación más que otra cosa. Pasaba un buen rato afeitándome porque tengo el pelo de la barba duro y abundante y con la edad fue a más, recuerdo los pelos se quedaban atascados entre las cuchilla y tenía que usar papel o incluso alguna vez palillos para retirarlo.

No he hablado de espumas, pero la verdad solo recuerdo usar las de bote del super hasta que, y no se la razón, en el instituto los de gillete hicieron algún tipo de promoción y regalaron botes de gel de afeitar y empecé a usar gel en vez de espuma.

No recuerdo el como ni el porque pero empecé a ver con buenos ojos las maquinilla de afeitado eléctricas. Al final acabé teniendo una Remington de tres cabezales que la verdad no hacía un mal trabajo. Para el que no conozca o no haya usado este tipo de maquinillas el principal problema que tienes es que se llevan mal con el pelo largo. Me tenía que afeitar todos los días o si no la máquina me empezaba a dar tirones. El apurado no era el mejor del mundo, cumplía sin más. La remington tenia otra cuchilla en la parte posterior para arreglar las patillas y por ahí fue por donde acabó rompiéndose. Busqué remplazo, esta vez sin el accesorio de las patilla y acabé con una Philips que me ha dado muchos años de servicio.

IMG20231030112746

Hace unos meses la maquinilla eléctrica me empezó a dar tirones, notaba que apuraba menos y me dejaba la cara algo irritada, cosa que no me había pasado nunca. Los problemas empezaron a ir a más, los cabezales ya estaban muy desgatado e incluso había alguno que estaba roto. Lo primero que busque fueron reemplazos para los cabezales pero valían casi lo mismo que una maquinilla nueva, así que empecé a buscar. Mi decepción vino cuando casi todas las maquinillas eléctricas vienen con baterías cosa que me parece totalmente innecesaria, ya que el 99% de las veces que se usan va a ser en un aseo con toma eléctrica y las batería suelen ser las primeras que dan fallo en este tipo de aparatos.

Resumen parte 1. Empecé con maquinas desechables, para luego pasar a las eléctricas. Cuando la maquinilla eléctrica me dio problemas busqué alternativas.

Parte 2. Descubriendo el afeitado clásico

Así que en este punto empezó mi búsqueda de una alternativa. Las maquinilla eléctricas sin batería que encontraban era de la gama más baja y no me convencían demasiado, y eso que las dos anteriores que tuve eran posiblemente de las más básicas. El siguiente paso fue empezar a buscar entre las desechables, pero tenía la sensación de que a larga iban a salir más caras que las eléctricas.

Entonces buscando por Amazon vi una navaja (para mi era una navaja pero en realidad era una shavette, en ese momento no tenía ni idea de que se llamase así :sweat_smile:) el precio no llegaba a 10€. Y pensé, oye porque no tampoco se pierde nada por intentarlo. Empecé a informarme sobre las shavettes y el afeitado clásico.

En un principio yo no quería maquinilla, me parecían más aparatosas y que con la shavette tendría mas control sobre la cuchilla, aunque después de leer mucho vi que estaba en un error y que posiblemente la mejor opción para empezar era una maquinilla y luego con el tiempo pasar a la shavette. Podría haber empezado con la shavette, se que hay compañeros del foro que lo han hecho, pero al final me dio más seguridad la maquinilla.

La búsqueda de una maquinilla había comenzado para mí, y con ello leer e informarme aún más sobre este mundo que cada vez me parecía más entretenido. La idea de empezar con le afeitado clásico era ahorrar así las primeras candidatas fueron la Wilkinson y la King C. Gillete. Al final apareció la Caesar Gun Metal que además venia con 20 cuchilla por 10€, y me convenció.

81lPZPy7ZfL._AC_SY300_SX300_QL70_ML2

Antes de que llegase la maquinilla, busqué entre las sobras de mis últimos afeitados con desechables y encontré una loción, un gel de afeitar y la maquinilla gillete match 3. Me di un último afeitado con ella para ver si me acordaba de como iba la cosa y para que el primer afeitado clásico no fuera con barba de una semana y me costase más de lo que debiera.

Resumen parte 2. Me encontré con las shavettes, y fueron mi primera opción, pero tras informarme acabé con una maquilla Caesar Gun Metal.

Parte 3. El afeitado clásico.

Llega el día de mi primer afeitado clásico, con bastantes nervios y con muchas ganas. Así que preparó todo lo necesario y empiezo a ello. He empezado con las Sharp y seguiré probando todas las cuchilla de una en una para ir aprendiendo y luego intentaré usar las demás de seguido para hacerme una idea de que cuchillas me van mejor.

IMG20231030113208

No tengo costumbre de bañarme antes de afeitarme pero tras leer tanto sobre el tema decido darme una ducha antes del afeitado para preparar la piel. Decir que durante todo este proceso he seguido leyendo el foro y cogiendo ideas para ir aplicándolas y ver que es lo que mejor me va a mí.

Primer error, usar gel de afeitado de bote. Como aquí estamos para ahorrar :stuck_out_tongue_winking_eye: me dije, vamos a gastar lo que queda de gel y cuando lo acabé ya me compraré una brocha y jabón. El gel ese es super pegajoso y se quedaba en la maquinilla y solo lo podía retirar con papel, por lo que tenía que parar cada poco. Como era la primera vez me fui afeitando por zonas y como se recomienda no pasar la maquinilla sin gel/espuma cada pasada me iba poniendo más y acabé usando bastante cantidad.

Por lo que respeta al afeitado en sí, bien. Me di solo una pasada a favor de pelo, tardé cono unos 50 minutos pero mucho de ese rato fue de limpiar la maquinilla una y otra vez. Por lo que respeta al apurado para mi suficiente. Solo me hice un par de cortes y uno de ellos fue con la lengüeta que queda fuera del lateral de la maquinilla. Cuando acabé de afeitarme use la loción y tras recoger el baño use una crema para la cara. Las sensaciones tras el afeitado muy buenas me note la cara poco irritada y las molestias que tuve creo que fueron a causa del gel.

En el segundo afeitado volví a insistir con el gel y fue todavía peor. Tenía barba de cuatro días, para ver la dirección del crecimiento del pelo y mejorar la técnica de afeitado, por lo que la maquinilla se atascaba mucho más y volvió a ser un afeitado largo aunque solo me di una pasada a favor de pelo.

Cuando acabé de afeitarme me vi en un lado de el cuello bastantes puntos rojos además de tener la zona un poco enrojecida, eran uno pequeños granitos que me habían salido. Supongo que mi piel no esta acostumbrada a esto y esta reaccionando. Veo que en casa hay un bote de aloe vera así que decido usarlo para ver que tal, y el resultado no fue del todo satisfactorio, si que me calmo algo la piel pero tras absorberse me note la cara seca y tirante. Aunque los granos en si no me molestaban en absoluto.

Cansado del gel asqueroso me compre una brocha y una crema de afeitado ambas de la marca lea.

Al ser mi tercer afeitado decido cambiar la ducha por un aceite de almendras para probar. Aunque las sensaciones no son malas la ducha previa me parece que ayuda más. Mi primera espuma con la brocha no estuvo mal, ahora con perspectiva pienso que aunque use el bol para espumar lo terminé haciendo en la cara por la falta de experiencia. Había leído que la espuma podía llegar a secarse por lo que decidí ir aplicándola por zonas para evitarlo y no tuve problemas. Vuelvo a encontrarme con las granitos en el cuello pero esta vez son menos. Para intentar aliviar la piel del cuello pasadas unas horas del afeitado me aplico una loción corporal de urea que uso para el cuerpo, en el bote pone que repara y protege y la verdad es que ayudó bastante.

En mi cuarto afeitado con la misma hoja vuelvo a la ducha previa e insisto en el preafeitado con aceite de almendras. Las sensación de afeitado para ser el cuarto uso de la cuchilla fue buena aunque se empezaba a ver el desgaste y deseche la cuchilla. Me quedé corto con la espuma por poco. Buscando por casa encontré una loción de Brumel que me gustó más que la que estaba usando. Los granitos van a menos pero aún siguen ahí.

IMG20231030113620

De momento lo dejó aquí y una vez que terminé con la siguiente cuchilla, la Derby Extra, pondré mis impresiones.

Espero que os parezca un tema interesante y que pueda llegar a ayudar a los indecisos en esto de afeitado clásico.

42 Me gusta

Hola, me parece que puede ser interesante para los principiante en el AC, y muy entretenido de leer, ya que te ves como cuando empezabas tú en este un mundillo del ahorro, jajaja.

3 Me gusta

Buen salto y buen material lea no defrauda nunca :person_raising_hand:

1 me gusta

Un placer leer tus impresiones y tus avances!

1 me gusta

Felicidades por el inicio en el AC.

1 me gusta

Gracias por contar tu experiencia, me ha hecho recordar mis primeros afeitados en este mundillo del AC. Por lo general, creo que has elegido buenos apechusques para iniciarte, salvo la brocha Lea, que a mí me parece una porquería, pero claro esto son gustos y sensaciones de cada uno.

1 me gusta

Buenas tardes, aunque yo llevo unos cuantos afeitados más con mi shavette mas o menos llevo la misma progresión que estás llevando tú :sweat_smile:.

Justamente este fin de semana me compré mi primer jabón, loción y crema pre afeitado de Proraso. Ya estaba pensando en cómo poner la foto con mi material inicial :sweat_smile::joy:.

Un saludo!

4 Me gusta

Buena historia y veo que sigue en progreso :+1:t3:

Yo empecé en el AC porque ya no quería comprar cartuchos Gillette, que cada vez se me hacían más caros. Ahora tengo navajas doble filo para más de 16 años :joy:

4 Me gusta

¿Me estás diciendo que hasta ahora te afeitabas a shavette sin jabón? ¿Con gel o espuma?

Me parece un poco inaudito, nunca se me hubiera ocurrido intentar tal cosa.

De hecho la verdad es que empezar directamente con shavette (y más si es con hoja de doble filo) me parece temerario para alguien que proviene de multihojas y eléctrica.

Yo he tardado mi tiempo en pasar de la maquinilla a la navaja y de ahí a la shavette, pero la feather, las tipo profesional con cuchila desechable de doble filo ni se me ocurre. de hecho casi que no me apetece ni intentarlo, las considero bastante “asesinas”.

1 me gusta

Por aquí similar: me metí en esto por el despropósito que me parecía el camino que tomaban las multihojas, cada vez con mas cuchillas, cartuchos más caros y voluminosos tirando a la basura una buena cantidad de materiales…

Y resulta que ahora tengo varias maquinillas, navajas, shavettes, jabones, afters y cuchillas… y ¡encantado oigan! :person_shrugging:
Y es que los humanos no nos caracterizamos por nuestra congruencia

3 Me gusta

Bueno, los más viejitos de este lugar no es que descubriéramos el AC ahora.
Es que cuando empezamos a afeitarnos eso era lo viejuno, lo que hacían nuestros abuelos y/o padres, y lo moderno y progre era usar las multihojas (mejor desechables), la espuma, más tarde el gel…
y las eléctricas (mi padre se había pasado a las eléctricas).

Y como todos somos modernos y “rompedores” de jóvenes, pues nos dejamos llevar a la nueva religión creyéndonos que habíamos descubierto la rueda.

Pero sí, a mi cuando regresé a esto del AC, empecé a ver las opciones que había y me apeteción ir probando diferentes opciones, maquinilla, shavette, navajas…

Somos curiosos por naturaleza (ya se sabe, los hombres son esos chiquillos a los que les crecen los juguetes).
En ello disfrutamos y convertimos una obligación en un pasatiempo, afición u (para algunos) obsesión.

No soy de coleccionar muchas maquinillas o trastos del mismo tipo, pero sí me gusta probar diferentes opciones (algún día también probaré maquinillas clásicas como las royce o las gem).

4 Me gusta

Buenas noches, disculpad las horas pero los cambios de turno en el trabajo me trastocan el sueño y me cuesta conciliar el sueño.

Por extraño que pueda parecer si que empecé así. Hacía años que me rondaba la idea y finalmente me decidí. Opté por una navaja de cuchillas intercambiables porque me parecía más segura que una navaja clásica. Además de más económico.

Obviamente que me di cuenta pronto que la espuma de afeitar tradicional no me estaba funcionando bien. Además de que mi técnica debía ir mejorando.

No soy un temerario, investigué bastante antes de dar el paso. Tanto que me atrase varios meses más en mi primera tentativa. Y fui muy conservador en los inicios. Con la maquinilla multihoja para ir repasando allá donde no me atrevía a apurar.

A base de intentos y de leer a los que ya lleváis tiempo, ver vídeos en YouTube y demás información, vi lo necesario de evolucionar en el material. Por eso la compra de los productos que mencioné. Y menuda diferencia.

Esta pasada mañana puedo decir que disfruté mucho del afeitado.

4 Me gusta

Pues me quito el sombrero.

Yo con esas aún no me he atrevido y creo que no lo intentaré nunca.
Y ya con espuma de bote ni me lo planteo.

A lo más que llegue es a las tipo feather y a las tipo antelope 77.

2 Me gusta

Ya había leído que los productos de Lea tenían muy buena relación calidad precio sobre todo para iniciarse. La brocha cogí la que había en el super no tuve donde elegir, pero aún así estoy contento con ella, como tampoco tengo con que comparar me conformo :blush:.

De momento voy cogiendo productos que no sean caros pero que tengan una calidad buena. Para aprender a conducir no te dan un ferrari, es con un utilitario; pues para mi en esto del AC es lo mismo. De momento poco a poco aprendiendo con productos con buena relación calidad precio que me den buenas sensaciones. Cuando ya tenga la técnica controlada empezaré a mirar mejores productos para poder apreciarlos bien, ahora mismo no creo que notase mucha diferencia entre jabones y maquinillas.

3 Me gusta

Progresa usted adecuadamente.

Solo un apunte … Usa hojas de afeitar Perma-sharp…

1 me gusta

Yo pensaba como tú, pero una vez probado, si te afeitas a navaja, te afeitas con shavette sin problemas.

2 Me gusta

Tras el turno de las Shark es hora de probar las Derby. He visto bastantes opiniones de ellas en el foro y casi todas malas así que ya llevaba algo de prejuicio.

En el primer afeitado ya sigo la rutina que más o menos he establecido a la hora de afeitarme. Ducha, aceite como preafeitado, y para después del afeitado loción y por último cuando he recogido todo crema/bálsamo. Estrenando la hoja no fue mal, algo de irritación en el cuello y puntos rojos, parecido a la Shark, aún no tengo la experiencia como para diferenciar claramente entre ambas.

En el segundo afeitado la Derby ya me enseña su personalidad. Afeitado muy malo, hasta ahora el peor. Cambié el aceite de almendras por el coco, se supone que este tiene mejores propiedades pero yo no note nada diferente. Hasta ahora siempre he ido afeitándome por zonas en vez de espumar en toda la cara y solo a favor de pelo, pero me apetecía cambiar y probé a espumar toda la cara. La primera pasada no fue mal, pero al pasar por toda la cara noté que me dejé zonas sin apurar mucho, así que decidí dar una segunda pasada lateral para mejorar el apurado, grave error. En esta segunda pasada note que me irritaba y llegaron los cortes y la irritación, sobre todo en el cuello. Para rematar la faena pensé que era buena idea probar a contra pelo debajo de la barbilla lo que dio lugar a un montón de puntos rojos.

Tras la mala experiencia pensé en deshacerme de la Derby y pasar a la siguiente. Mi intención es probar todas las cuchillas la primera vez en cuatro afeitados y luego desecharlas. Quiero ver cuanto puedo alargar el usó de las cuchillas, si voy a ser de los que al 2-3 afeitado las tiene que tirar o las puedo alargar algunos afeitados más. Además para este afeitado tenía nuevos productos que probar(jabón proraso blanco y bálsamo nivea) y como preafeitado volví al aceite de almendras, más porque queda poco y gastarlo que porque no me gustase el de coco.

El afeitado fue regular, y no por culpa de la cuchilla. Era la primera vez que espumaba con el jabón y la espuma se me quedó un poco aguada y escasa así que el apurado fue regulero, además volví a espumar en toda la cara lo que no fue buena idea con la espuma tan aguada. Después de esta experiencia me echo más la culpa a mí de la escabechina anterior que a la propia cuchilla.

El cuarto afeitado de la cuchilla me lo espera muy malo después de las experiencias previas. No quise arriesgar con el jabón y volví a la crema LEA y a espumar y afeitarme por zonas. Para mi sorpresa ha sido el mejor afeitado hasta ahora, incluso me atreví a dar una pasada lateral. La cuchilla si que la note en las últimas y en un futuro a estas cuchillas no les daré más de 3 usos, pero conseguí un buen apurado y apenas tuve un par de puntos rojos. Si que tras un rato del afeitado me note algo más de irritación en el cuello y tuve que echarme algo más de crema en la cara para aliviar pero para ser el cuarto uso de una Derby con la fama que tienen me pareció hasta poca cosa. Al igual que le quito culpas a la cuchilla en el segundo afeitado, en este último buen afeitado con la Derby creo que se debe a mi mejora en el manejo de la maquinilla.

De momento voy a terminar la existencia de hojas que tengo y luego ya veré. La verdad es que hay tal cantidad de variedad de cuchillas que no se muy bien por dónde seguiré cuando acabé lo que tengo.

6 Me gusta

Sigo probando las cuchillas que venían y le ha tocado a las Astra y a falta de probar las Treet son las mejores que he probado.

El primer afeitado ya fue muy bueno, en el segundo me atreví con contrapelo en los laterales de la cara, y en el tercero en toda la cara. Cierto es que me irrite un poco pero no llego al nivel de irritación que tuve con las Derby a contrapelo, ni tuve puntos rojos por lo que acabe muy contento y con un apurado muy bueno.

En el cuarto afeitado la cuchilla empezó a dar señales de desgaste y solo me hice dos pasadas ya que suelo afeitarme cada 3 días, más por dejar descansar la piel ahora que estoy empezando, y por cosas de la vida era barba de 4 días. El resultado no fue tan bueno como otras veces y acabé con la cara bastante irritada.

Cuanta más confianza voy cogiendo con la maquinilla más voy probando a cambiar el ángulo de la cuchilla y probando diferentes formas de estirar la piel para conseguir un mejor apurado, para esto me a ido muy bien ver algunos videos de afeitado a navaja y shavette. También he mejorado con la espuma antes la dejaba demasiado espesa y ahora le voy cogiendo el punto a la cantidad de agua necesaria para que espume bien.

Muy contento con el cambio al afeitado clásico :heart_eyes: y ya tengo en camino una shavette de carril barata de aliexpress para probar, espero que no sea una basura :poop: y por lo menos pueda usarla.

5 Me gusta

Turno de la Treet Platinium, me espera que estas cuchillas me fueran muy bien, ya que todo lo que he leído en el foro de ellas era bueno y me he llevado una decepción. Para mí son muy ásperas aunque he de decir que no me causaron casi irritación.

En la maquinilla la dí dos usos el segundo fue algo mejor, menos puntos rojos y algo más suave, me han parecido peor que las Derby. Y entonces llego…

Esta era mi primera opción para empezar en el afeitado clásico pero al final me fui a la maquinilla por todo lo que leí en los foros y ahora puedo decir que acerté. La he comprado en Aliexpress con las ofertas del 11.11 su precio era de 1,25€ pero con descuentos se ha quedado en 0,98€.

Siguiendo recomendaciones de practicar movimientos sin cuchilla un par de días y usar una cuchilla usada, la Treet que tenía dos uso y tuve que usar las dos mitades para terminar de afeitarme ya que a la mitad noté que la primera mitad no daba para más. El resultado fue contradictorio un mal apurado pero muy buenas sensaciones y por supuesto hubo gloria. Creo que si hubiera empezado por aquí sin informarme lo suficiente hubiera dejado el afeitado clásico.

Lo primero decir que soy un zurdo raro. Si bien es cierto que mi mano dominante y fuerte es la izquierda hay muchas cosas del día al día que soy incapaz de hacer con ella y solo lo puedo hacer con la derecha. Unos ejemplos, en el colegio escribía con la izquierda pero si salía a la pizarra escribía con la derecha siempre que fuera con tiza, para escribir en pizarra de rotulador tenía que ser con la izquierda con una letruja horrible y despacito porque se me cansaba la mano en seguida; en los deportes por supuesto para el fútbol la pierna izquierda ahora para el baloncesto, el tenis o jugar a los bolos la derecha, la izquierda para esos menesteres era totalmente inútil.

Pues bueno llevar estas dos manos a coger una shavette ha sido una odisea. Supongo que con la práctica iré cogiendo habilidad pero me cuesta mucho elegir que mano usar, ya que mientras la mano izquierda puedo llevar la shavette firme hay movimientos que me cuestan y con la mano derecha parece que me cuesta menos hacer los movimientos pero el agarre es blando lo que me lleva a dudar a la hora del corte.

En cuanto a la gloria, a parte de los pequeños cortes si que hubo un par que han dejado marca y ambos por mi mal hacer. El primero por estar probando como afrontar el corte en la barbilla y al final apoyar sin querer la cuchilla en la piel y dejo marca, nada que un poco de papel higiénico no acabase solucionando. El segundo por despistarme, al limpiar la espuma en vez de pasar la shavette por el papel cogí el papel para limpiar y claro se corto el papel y el dedo, otra vez nada grave pero muy molesto al ser el corte en la yema del dedo.

Ahora es un poco como empezar de cero ya que la shavette pide otras cosas de mí para el afeitado. No me voy a rendir y voy a seguir usándola hasta que aprenda a usarla y seguiré compartiendo mis experiencias por aquí por si le pudieran llegar a servir a alguien.

6 Me gusta

Buenas yo con las maquinillas me defiendo muy bien pero la shavette la primera que compre me quedó la cara que parecía una pelea de gatos. Luego compre el clon de las fehater y nada que ver con la shavette que compre el clon va mucho mejor las cuchillas más seguras y el apurado mejor con menos riesgos de que te cortes, al final como en el cuello el crecimiento de mi pero es lateral con la navaja no me queda apurado así que me afeito con maquinilla más rápido y más apurado y la navaja la tengo hay hasta que esté recuperado de mi operación de hombro, aunque a mi me funcionan mejor las maquinillas por el crecimiento de mi pelo

Saludos

4 Me gusta