Navaja de Afeitar con Hoja en Acero Damasco Encapsulado

Hola a todos, éste es mi primer hilo en este foro y quería mostrarles como hago las hojas de damasco encapsulado.
Esta técnica consiste en poner distintos tipos de aceros dentro de un canasto de metal, el cual se sella en los extremos para luego proceder al caldeo.

En la foto de abajo podemos ver los ingredientes que utilicé para esta hoja:

  1. El canasto de acero de 25 mm de lado (una pulgada) y 3 pulgadas de largo, uno de los extremos ya ha sido sellado.
  2. Mezcla de acero y níquel en polvo. Esta mezcla contiene 95g de acero 1084 (0,84% en carbono) y 5g de níquel (5% Ni). El níquel es resistente a la oxidación y cuando revelemos con ácido para poder ver el contraste en el acero damasco este elemento va a permanecer de una tonalidad clara.
  3. Bolillas de acero de rulemán. Con el revelado en acido, estas bolillas van a adquirir una tonalidad oscura que va a contrastar con el fondo más claro dado por el níquel.
  4. Barra de acero 1095 (0.95 % de carbono). Este acero es el que va en el filo.
    DSCN8477

Primero introduzco dentro del canasto la barra de acero 1095, ésta va a ir apoyada contra una de las caras interiores, luego agrego las bolillas y los metales en polvo hasta llenar el canasto, por último sello el otro extremo con soldadura.
DSCN8478

Fíjense que la barra de 1095 sobresale del canasto. Este excedente tiene dos funciones, proporciona un lugar de agarre para las pinzas de forja y además me permite saber en todo momento donde esta el filo. Este último punto es muy importante porque para que el 1095 quede en el filo el canasto debe aplastarse en una dirección determinada.
Si observamos la foto de arriba, la compresión tiene que hacerse de izquierda a derecha (o viceversa) pero no de arriba hacia abajo. Es decir que lo que tenemos que hacer es comprimir el ancho de la barra, llevarla desde 22 mm a alrededor de 6 mm.

Procedemos al caldeo, el cual consiste en calentar el canasto a alrededor de los 1100 grados y forjar hasta obtener la pletina deseada.
Para que los metales se fusionen, el caldeo debemos realizarlo a una temperatura no menor a los 1000 grados.
Tampoco deberíamos pasarnos de los 1200-1300 grados porque corremos el riesgo de arruinar el acero, ésto no es un problema con las forjas a propano (las que yo uso) porque es imposible alcanzar una temperatura tan elevada.
Sin embargo con las forjas a carbón hay que ser cuidadoso porque con éstas sí podemos arruinar fácilmente el acero.

En esta foto podemos ver la pletina forjada a mano ya casi terminada, vean como la barra de 1095 ha sido comprimida.
DSCN8480

Aquí vemos la pletina ya forjada y con los extremos removidos. Pueden ver que he marcado el borde donde está el 1095 y el extremo que va a dar origen a la espiga a la cual le he removido el 1095.
DSCN8482

En esta foto podemos ver la hoja forjada a partir de la pletina,
DSCN8484

Ya estamos en condiciones de comenzar con el desbaste, luego le siguen los tratamientos térmicos y por último el acabado de la hoja (más desbaste y pulido de la hoja).

Para revelar el damasco la hoja debe introducirse en una solución ácida. Hay diferentes ácidos que pueden utilizarse, en este caso yo usé café y la incubación duro aproximadamente 6 horas.

Finalmente aquí esta la hoja terminada, se pueden ver claramente las bolillas oscuras en un fondo claro y el 1095 en el filo. Esta hoja tiene 26 mm de ancho, vaciado entre 1/2 y 1/4, las cachas están hechas con cuerno de bufalo.



Espero no haberlos cansado con tanta descripción, saludos.

96 Me gusta

Esta bien …pero el diseño de los rodamientos no lo veo…

Casi mejor la técnica de montar diferentes platinas y hacer damasco en líneas u ondulaciones…:thinking:

3 Me gusta

Cansado? Con ganas de más nos dejas …

5 Me gusta

Pues a mi me evoca un motivo reptiliano muy original

2 Me gusta

Hombre…lo suyo sería un diseño a escamas…:grinning::grinning::blush::blush::blush::relieved::relieved::relieved::relieved:

Pero es agradable ver diseños nuevos…

Mis felicitaciones por el trabajo y la descripción …

2 Me gusta

Cansarnos? :rofl:
Pero si estamos ansiosos por ver hilos de estos :sweat_smile:
Gracias por compartir tu expe y la info con nosotros :ok_hand: :clap:

6 Me gusta

Para cuando otro post más?

1 me gusta

Aprender no ocupa lugar, la navaja preciosa,

1 me gusta

Impresionante, me has dejado loco con el diseño

1 me gusta

Preciosa!! A mi personalmente los a eros damasco “tradicionales” no me gustan pero esta es muy original.

1 me gusta

Mil gracias!!
Por las fotos, por la explicación…

La navaja me parece una pasada. La primera que veo con ese tipo de diseño.

Enhorabuena!!

1 me gusta

muy bonita la navaja y un gran trabajo,una pena que no se hagan videos de la ejecucion

3 Me gusta

No puedo hacer menos que felicitarte, eres un artesano del primer nivel, la hoja es original y el deseño una verdadera preciosidad, Una barbera de la que enamorarse sin remisión. Estamos pendientes que nos muestres más. Mi más sincera enhorabuena.

3 Me gusta

Muchas gracias Alejandro por el proceso :+1: con vídeos también mola mogollón
Cansarnos? Para mi no, ya que el tema forja me gusta y lo que conlleva

Es bonito el damasco, pero prefiero lo tradicional. Las cachas muy bonitas

Un saludo!!

2 Me gusta

Pero eso no es un damasquinado no?

Tenía entendido que el damasco se hacía con un sándwich de aceros diferentes, que se iban forjando y plegando sucesivas veces y las vetas eran esos pliegues realizados por los sucesivos doblados y calentamientos.

Esto pareceas un proceso de sintetizado en caliente.
Con unas figuras curiosas pero que en poco se parece en aspecto al damasco y tampoco lo hará en características.

El aspecto resulta muy original, no se la verdad si me gusta más, pero diferente y original si que es.

Enhorabuena por el trabajo realizado.

2 Me gusta

Maravillosa pieza hermano, por favor sigue deleitándonos.
Mira @jose911

4 Me gusta

Gracias por compartir tu arte con nosotros, nos ha sabido a poco.
El damasco tradicional está muy trillado, visto uno, vistos todos.
Me gustan los patrones diferentes, enhorabuena por tu trabajo.

3 Me gusta

Menudo navajon… me gusta mucho y eso que no soy muy de damascos, me encantan los dibujos de las bolas y el filo de 1095… muchas gracias por toda la explicación y las fotos, así contado hasta parece fácil :stuck_out_tongue_winking_eye::rofl::ok_hand: muy buen trabajo Alejandro, encantado de leerte, un saludo

4 Me gusta

Excelente pieza Alejandro :ok_hand:

2 Me gusta

Brutal @Ale te he visto desde los comienzos con aquellas limas devastadas hasta la fecha. Vaya progresión que has hecho, no has perdido el tiempo.

Me parece una belleza de navaja además de un damasco poco visto en navajas de afeitar.

3 Me gusta