Navaja de Afeitar con Hoja en Acero Damasco Encapsulado

Muchas gracias Ale, es un placer leerte en el foro.
Este patrón con las bolas me parece súper original, enhorabuena

2 Me gusta

Una navaja preciosa!

2 Me gusta

Un trabajo fino fino ,enhorabuena

2 Me gusta

Otro trabajo excepcional, y desde luego muy original. Enhorabuena.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir tu trabajo, gran trabajo, excelente

Aún me parece increíble lo que lográis hacer, bonito y funcional.

2 Me gusta

Excelente trabajo y un resultado final, que gozada de pieza.

1 me gusta

El damasco es una técnica bastante antigua de fabricación de acero que poco tenía que ver con la estética.
Buscaba hacer espadas muy resistentes alternado acero duro y blando y con sucesivos replegados en el forjado.

Con ello se conseguía que la hoja adquiriera gran dureza y resistencia y que las microfisuras no progresaran al quedar bloqueadas por las partes de acero blando.
La forma en que se pegaba y cuántas veces se hacía era determinante en las propiedades finales.

Eso es lo que se llamaba acero damasco y solo los más ricos podían acceder a esas exóticas hojas.

Con el tiempo se convirtió en algo más decorativo.

Pero si no tiene ese proceso de fabricación no veo que se pueda llamar damasco.
En este caso tiene intercaladas bolas de acero que le dan un aspecto muy original, pero que poco tiene que ver con el damasco ni tampoco creo yo en propiedades de la hoja resultante.

Bien es verdad que dudo mucho que sea necesario el damasquinado y sus propiedades en una hoja de afeitar que no va a estar sometida a golpes ni tener que cortar cosas muy duras y con fuertes impactos.

Realmente su uso pienso que es meramente estético.

La navaja es realmente bonita y sobre todo original y diferente.

3 Me gusta

Preciosa navaja, felicidades Ale. Gran trabajo y muy didáctico.

1 me gusta

Gran trabajo :clap::clap::clap:

1 me gusta

Un trabajo elegante y muy fino, ha quedado una navaja preciosa, gracias por mostrar todo el proceso, eres un artista de primer orden, saludos.

2 Me gusta

Buenas noches, muchísimas gracias por compartir Alejandro @Ale, particularmente a mi se me ha hecho cortísimo, me hubiera gustado ver mas partes del proceso.
Enhorabuena por tu excelente trabajo.

3 Me gusta

Preciosa esta navaja que parece un perro dálmata.
¡Enhorabuena!

2 Me gusta

Muy buen trabajo del que ha resultado una preciosidad. Enhorabuena y gracias por mostrarnoslo. :clap::clap:

2 Me gusta

Enhorabuena tocayo, excelente trabajo y muy original

2 Me gusta

Estupendo trabajo, ha quedado muy bien esa navaja. Enhorabuena!
Un paso adelante en tu fabricación navajas artesanales. Vistas tus anteriores.
Bien explicado proceso moteado, sobre acero damasco, un tipo de navaja con mercado, excelente terminación, preciosas cachas. Conjunto impone.
Saludos.

2 Me gusta

Los diseños de aceros damasco son infinitos, todos son validos y funcionan bien, no hay uno mejor que el otro.
La elección de cada uno esta dado mas que nada por el gusto particular de cada persona. A mi me gusta este diseño, ya he hecho varias de estas hojas, pero si algo le cambiaria a ésta es el tamaño de los rodamientos, he hecho otras con bolillas más pequeñas y me gustan más.

16 Me gusta

En el ex Foro afeitado hay una sección que se llama “La Forja de Alejandro” donde se puede ver mucho de lo que he hecho hasta ahora.
El foro cerró pero la información está disponible. Creo que para poder ver mis hilos tienes que estar registrado.
Éste ha sido mi primer hilo pero no el último.

12 Me gusta

Creo que no me equivoco si hablo por muchos de nosotros. Ojalá haya muchos más hilos como este.

5 Me gusta

Es original en una hoja de navaja, creo que soy el único que hago este tipo de diseño.
Sin embargo se pueden ver algunas hojas de cuchillos hechas con rodamientos, mi diseño es original pero no para tanto :grin:.
Drew Dick también hace hojas a partir de acero encapsulado pero él usa principalmente cables de acero, sus hojas son preciosas.

7 Me gusta

Me encantaría hacer videos, el problema que tengo es que el lugar donde forjo es tan pequeño que filmar ahí se me hace muy difícil.
Tengo el taller en el subsuelo de mi casa, hay una puerta que da a una escalera la cual conduce al jardín. En este pasillo es donde forjo, la forja de propano y la garrafa están sobre la escalera y el yunque sobre la base del pasillo, apenas tengo lugar para moverme.
Lo bueno es que en este lugar estoy rodeado de cemento (los cimientos de la casa), hay poca luz (lo que me permite ver bien el color del acero para poder juzgar la temperatura de forjado), y no molesto a nadie (me refiero al ruido de los golpes). Al principio forjaba en el jardín pero los vecinos me sacaron a patadas.

11 Me gusta