Navaja de Afeitar con Hoja en Acero Damasco Encapsulado

Principalmente hay dos tipos de Damasco, el Damasco Wootz y el Damasco que es el resultado de la soldadura en la forja.
El patrón del Wootz damasco esta dado por el alineamiento de los carburos en la hoja de acero, no hay pliegues.
El otro acero Damasco es el resultado de la soldadura de diferentes piezas de acero mediante la forja. La diferentes piezas de acero pueden ser laminas superpuestas que se sueldan y pliegan sucesivamente para aumentar el numero de capas o mezcla de aceros puestos dentro de un canasto. El resultado es el mismo, diferentes tipos de aceros fusionados mediante la forja.

7 Me gusta

La función del acero damasco en una navaja es 100% estética. Este tipo de damasco se llama encapsulado (en inglés canister Damascus) y es muy utilizado en las hojas de cuchillos.

6 Me gusta

Actualmente solo hay el acero de damasco laminado y forjado, puesto que la fabricación del acero de damasco original se perdió allá por el siglo XVII o XVIII ya que utilizaba acero woorz cuyo proceso de fabricación se perdió.

A partir de entonces se utilizan capas de acero con alto contenido al carbono que se sueldan en forja y se pliegan sucesivamente.

El proceso que has seguido le creo poca o nada de similitud con eso y el patrón conseguido no tiene nada que ver ni el utilizar acero y niquel en polvo.

Sus características resistentes tampoco tendrán que ver.

Aunque en una navaja de estas poco importará, pues no es una espada, y con que el acero de la zona del filo se de dureza suficiente y se pueda afilar bien, como sea el resto de la hoja poco importará creo yo, será efectivamente estético.

4 Me gusta

Gracias por las aclaraciones, se ve que tenemos unos conceptos arraigados y damos por hecho que las cosas son como pensamos y no de otra forma.
Esperamos la siguiente entrega :grin:

3 Me gusta

La técnica del acero Damasco Wootz se perdió alrededor de finales del siglo XVIII. Muchos han tratado de resucitar a este acero y el único que ha logrado los resultados más prometedores es el Dr John Verhoeven. John Verhoeven: Mystery of Damascus Steel Swords Unveiled – Department of Materials Science and Engineering Si te interesa puedes ver este video, es excelente. The Secrets of Wootz Damascus Steel - YouTube
También tengo un Articulo escrito por Verhoeven en la revista Scientific American, si te interesa te lo puedo enviar. Este acero es muy difícil de reproducir, el único artesano que conozco que lo utiliza es Bruno de Snailforge https://snailforge.be/ .

9 Me gusta

Curiosidades que gustará ver, gracias.

4 Me gusta

muy bonita y original. yo la apodaria “Leopardo”

4 Me gusta

Yo puedo aportar este video donde realiza el proceso completo de forja , es un poco largo , pero por lo menos a mi me parece que merece la pena .

7 Me gusta

Brutal, cuando la forja manual ya es prácticamente historia, gente como vosotros inmortalizais un oficio centenario, artesania pura, felicidades, preciosa

4 Me gusta

A Charlie Lewis lo he citado innumerables veces, gracias a él estoy haciendo navajas.
Yo he mirado sus videos durante años antes de empezar a fabricarlas hasta que por fin en el 2017 me decidí a dar el paso adelante.

4 Me gusta

La forja de cuchillos a mano es bastante común, no tanto la de navajas que somos solamente unos pocos gatos locos.
El programa Forge in Fire (no sé como se llama en España) le ha dado un empuje tremendo a la forja manual, este programa se ha estado emitiendo durante años y tiene un éxito increíble.

1 me gusta

Se llama Forjado a fuego , y a mi también me encanta ,y verdaderamente la forja de navajas de afeitar es un coto con pocos participantes . Pero me encanta la pieza , tanto el patrón como lo sencilla que es .

3 Me gusta

Para los que se quedaron con las ganas de ver un video del proceso de fabricación de una navaja, aquí les dejo algunos que considero que valen la pena mirar.
Dos de Drew Dick, donde lo vemos forjando y desbastando hojas de navajas.

Uno de Jerry Stark (sin forja)

KM Razor Design (sin forja)

Un clasico de Cedric (Ali’s Blade), Lamentablemente parece ser que Cedric ha dejado de hacer navajas, uno de mis artesanos favoritos.

10 Me gusta

Pues aprovechando la tarde muy nublada y a ratos lloviendo, me he “trincao” el vídeo completo. Muy interesante, la verdad.

Aprovechando que la tarde está para quedarse en casa, me los he visto todos :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Retomo este hilo para mostrarles un nuevo experimento en el que he estado trabajando en estos días.
Se trata de una hoja hecha a partir de acero damasco encapsulado pero con algunas variantes en lo que se refiere al material de relleno.
Entre los materiales que utilicé para rellenar la cápsula se encuentran los que uso habitualmente, como ser el acero 1084 y níquel en polvo (5% Ni), y una barra de acero 1095 (1% en carbono) de 3 mm de espesor, este acero es el que va en el filo de la navaja.
La variante en este caso es el uso de trozos de acero provenientes de un cable para sujetar bicicletas
En esta foto pueden ver los ingredientes, la cápsula con la barra de 1095 en el interior, la mezcla de 1084 y Ni en polvo y los trozos minúsculos de cable cortados con una amoladora angular.
DSCN8633
Pongo todos los ingredientes en la cápsula, sello los dos extremos y ya estoy listo para empezar el forjado

DSCN8635

Aquí pueden ver la cápsula luego del caldeo, alrededor de 16 cm de largo y el espesor se redujo de 2.5 cm a un poco menos de 1 cm.

DSCN8637

corto lo barra al medio con la idea de forjar dos hojas,
DSCN8641
Forjo una de estas pletinas para darle forma a la hoja pero el forjado de la espiga no salió como esperaba, me quedó muy corta.
DSCN8642

Tengo que decidir que hacer y concluyo que lo mejor es hacer una navaja estilo kamisori.
Luego del vaciado, tratamientos térmicos y pulido nos queda esta hoja.

DSCN8643

Pueden ver como los trozos de cable, acero en polvo y barra de 1095 se fusionaron para crear una hoja que es indiferenciable de una hecha a partir de un sólo acero.

Ahora viene decidir cómo hacer el mango, finalmente me incliné por uno hecho a partir de madera de amaranto.
Corté dos trozos de madera, los alisé con mi cepillo de carpintero y a uno de éstos le hice un receso para que pueda acomodar la espiga, también reduje el tamaño de esta última para que el mango no me quede muy voluminoso.
En la foto pueden ver la espiga instalada y pegada con epoxi a la madera.

DSCN8644

Luego falta pegar el otro trozo de madera (esta vez con cola de carpintero) para así cerrar el sandwich y comenzar a darle forma al mango.

DSCN8645

Finalmente aquí están las fotos de la navaja terminada, el filo tiene 6 cm de largo y la hoja 22 mm de ancho, el vaciado es de alrededor de 1/2.


Contento con el damasco, me gusta cómo quedó el moteado oscuro (proveniente de los pedacitos minúsculos de cable) en un fondo mucho más claro debido a la presencia del níquel en la mezcla.
Ya me he afeitado con ella y afeita muy bien.
_MG_5448

Habitualmente uno tiene control sobre el proyecto en el cual se está trabajando de principio a fin pero pareciera que en este caso es el proyecto que tiene control sobre uno.
A lo que me refiero es que el resultado final fue inesperado, no tenía en mente hacer una kamisori.
Todavia tengo la otra mitad del acero damasco, veremos que sale.

28 Me gusta

Pues te ha quedado preciosa, esa hoja de damasco tiene un patrón que me ha recordado a algunos meteoritos cortados en sección. Maravilloso trabajo Alejandro mi enhorabuena.

2 Me gusta

Muy bonita Alejandro. :heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Ha quedado muy bonito ese patrón de damasco y el kamisori con buenas medidas, no tan corto como los japoneses y en vez de 6/8 te ha quedado 7/8 mucho mas manejable y efectivo para el afeitado, para mi manera de ver, los japoneses son casi demás de pequeños, gracias por mostrar el proceso, saludos.

3 Me gusta

Me encanta (y te agradezco) que nos muestres todo este proceso “mágico” … me has recordado a un tallador de madera con navaja que decía que al empezar con un tocón, él no pensaba en hacer un caballo, o un oso u otra cosa … que lo que saliese ya estaba dentro y se lo iba diciendo la madera …. Eso te ha pasado … el acero te ha dicho que quería ser (suena todo cursilon pero es que es así )

2 Me gusta

Muy bonito. Me encantan tus presentaciones y trabajos. Gracias por mostrarlos.