Navaja Esmeralda

Hola, compañeros:

Hoy os muestro una personalización llevada a cabo la semana pasada, por entregas, aprovechando huecos, tanto en el pueblo como en casa, para regocijo y curiosidad del vecindario, poco acostumbrado a ver un tío asomado a la ventana, ataviado con gafas oscuras y un respirador a lo Darth Vader, haciendo “no se qué”. :sweat_smile:

En cierta ocasión, el compañero Jorge @CRISANTO me comentó que le gustaría tener una navaja con las cachas en verde transparente. Supongo que para acompañar a su ya celebré brocha “botellón de sidra”, jaja. Yo sabía que le habían gustado especialmente las formas de mi primeras cachas en cuerno, bautizadas “Miel”. En ese instante imaginé el posible resultado y no tuve que pensar más…

Al poco tiempo me trajo una navaja HENCKELS 19, en muy buenas condiciones, pero con unas cachas negras, simplonas, no las de origen, que ni siquiera encajaban bien. La víctima perfecta.

Pues desmontamos la navaja, la limpiamos, la medimos y nos vamos al pueblo para recortar el material, una placa de metacrilato de rotulación, según el proveedor, color farmacia, que yo había comprado hace tiempo. Tal definición nos hizo dudar, tanto a Jorge como a mí, de si era o no la tonalidad adecuada. Dudas que se despejaron rapidísimamente cuando tuve el material en la mano, a la luz natural.

Tras cortar, toca perfeccionar las líneas y dar las angulaciones. Recuerdo cuando esto último lo lograba con una lija pegada al cristal de una ventana, y apoyando en la misma una cuña de madera de pino cortada a 35 grados, en el Leroy Merlin. Ahora me agencié una lijadora de disco, con bandeja regulable, que, si bien no da forma a las cosas sola, es casi como si lo fuera, jaja… la única precaución es hacer los extremos algo más grandes de lo inicialmente previstos, ya que lograr la simetría a ojo tiene su aquel, y lo habitual es tener que rectificar, y para rectificar hay que quitar material.

40° fue la cifra elegida para el biselado. El borde superior lo dejamos plano, ya que si no mermaría la superficie imprescindible para el logo.

Se acabo el tiempo, continuaremos en Gijón. Lo “difícil” ya está hecho, ahora toca lo sencillo y rutinario, aunque más costoso en términos de tiempo. El objetivo es pulir sin desdibujar las formas, para lograr el efecto joya pretendido, con las menores distorsiones ópticas posibles.

Despliego el montón de lijas sobre la mesa, la bandeja sobre la que trabajar, el recipiente con agua y acercó la lámpara buscando una iluminación adecuada. Realizo inhalaciones profundas para coger fuerzas :laughing:

Al lío… Repasamos todo, cara a cara, con lija de 400, 600, 800, 1200, 3000, 5000, 7000. Ha de realizarse con mimo, sin excesivas prisas ni presiones, so pena de deformar alguna línea. Tras cada mano, me levanto, aclaro el plástico en la cocina y cambio el agua del recipiente para evitar cualquier contaminación por granos desprendidos de las lijas. Seco las cachas y las inspecciono bien ¿Todo homogéneo? Pues pasamos a la siguiente lija.

Terminamos en 7000, sonrío, objetivo cumplido, esto marcha. Ahora queda el pulido final, cuarta fase que dicen los pros, pequeño disco de algodón, eje flexible y Proxxon. Como pasta, VONAX, de Canning, muy recomendable, me ha gustado más aún que mi habitual Dialux blanca.

http://www.cooksongold.es/Herramientas-de-joyería/Pulidor-De-Metacrilato-Y-Plsticos-Vonax-710-G-prcode-998-208

Vuelvo a coger aire, jajajaja… Cara a cara, y cubriendo con cinta las colindantes para proteger los extremos. Echad cuentas del tiempo necesario :hourglass: . Todo de pie, apoyado sobre el marco de la ventana de la cocina. La extrafalaria postura ha pasado factura a mis lumbares, palabra… Pero el resultado, a mi juicio, ha merecido la pena…

Os hablaré de los de remaches. Cuando imaginé estás cachas por primera vez, lo hice, inconscientemente, con unos pines tipo Wade&Butcher. Sabiendo que el señor @Joaquin no se anda con chiquitas, y se mueve a niveles de tornos y bañeras electrolíticas :alabanza: , contacté con él. Me encanta su visión lúdica de este hobby, y me hacía especial ilusión algunas de mis cachas lucieran orgullosamente sus pines. Son fantásticos, y complementan perfectamente la imagen de semi joya buscada. Gracias, Joaquín. En detalle…

Navaja montada… ¿Por qué pensé en una esmeralda en el mismo momento que la imaginé? Pues vamos a cruzar los dedos para que salga un rayito de sol y podáis verlo…

Con menos luz, sin embargo, adquiere una tonalidad verde botella y la zona del separador se torna oscura, pero brillante y enigmática…

Tampoco quiero dejar de mostrar la hoja, básicamente porque para lograr el brillo que este diseño pide a gritos, fue necesaria, al día siguiente, otra buena tanda de pulido a la ventana. Se consumieron dos discos de fieltro de 22 milímetros y un poquito de pasta gris de DIALUX.

LOGO. Por la profundidad de incisión, se podría decir que el paraguas está grabado, y el escudo fresado. Para este último hay que remover bastante más material, y es un poco una lotería que el plástico se queme o no, incluso con taladrina. Estuve investigando y parece que funciona muy bien utilizar aire comprimido para la refrigeración. Como podéis imaginar, esas cosas no son baratas, así que tenté a la suerte con un apaño casero, utilizando el aspirador en modo soplador y adaptando una boquilla pequeña, fijándola con una mordaza para que apuntara directamente a la zona de grabado. Y FUNCIONÓ :grinning:

No tuve ocasión de probarla sobre el terreno, pero me transmite muy buenas sensaciones ese acero.

Como muchos supondréis, no solo la parte del separador tiene fantasía, aquí la elegida es una una fotografía que Google me envió editada de manera automática. Se pueden apreciar los recortes y angulaciones en la zona de la espiga. Pocos milímetros cuadrados, pero precisaron de los mismos 7 granos de lija, y de enmascarar la zona con precisión para el pulido.

Dada la navaja que es, pedía una foto con Color Splash, al más puro estilo Alejandro @BARBERO

Como siempre, compañeros, muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero que os haya gustado por lo menos la mitad que a mí, me tiene enamorado el conjunto de formas, tonalidad, transparencias… Decididamente barroca pero aún así con un aire sobrio y distinguido… no descarto “tallarme una Esmeralda” para mí. :wink:

64 Me gusta

Si señor, muy guapas las cachas.

1 me gusta

Que preciosidad!

1 me gusta

Símplemente … bella … :heart_eyes:

1 me gusta

:joy: Y las cachas que me dices?

2 Me gusta

Fantástico, ¿has pintado el logo después de grabado?¿retirando pintura sobrante o a pulso?

1 me gusta

Cachondos.

1 me gusta

El teléfono de mierda este…se pensara que me mola el baloncesto.

Baloncesto…como puede gustarle a alguien un deporte que se juega con las manos?

1 me gusta

Los rellanos a cubierto se utilizan habitualmente como tatami por varios críos. Salen engorilados de las clases de karate. :joy:

Eso te gustaría más.

2 Me gusta

:flushed::flushed::flushed::flushed::flushed:

1 me gusta

Muy bonitas esas cachas :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

El pulido de esas aristas me parece que tiene un nivelazo. Me imagino a un manazas como yo intentándolo. Enhorabuena por el trabajo.

1 me gusta

Pintado con acrílica Vallejo color latón ref 70801 .

Antes lo hacía a pulso con un pincel 09, pero es absurdo. Pintura a lo burro, toque de secador, retirar sobrante con un recorte del mismo material de las cachas (metacrilato en este caso) para no rallar. Las mínimas marcas se van con con el pulido de repaso final.

2 Me gusta

Increible Pablo, vaya acabados, si JMP levantara la cabeza se moriria d vergüenza.

El color muy elegante, las formas y aristas una pasada ( a mi tambien me parece una esmeralda) y bien combinadas, los pines de Joaquin divinos y el logo ya lo reconozco como tu firma de artista.

El pulido tanto de la hoja como en las cachas perfecto y encima un burn trabajo con las fotos porque es dificil que se aprecien los detalles sin brillos.

Impresionante trabajo. Me da mucha envidia del propietario pero sobre todo la calidad del currela. Muchas gracias por mostrarnoslo, un abrazo

1 me gusta

Me has dejado con la boca abierta … :alabanza::alabanza::alabanza:

2 Me gusta

Ha quedado perfecta para acompañar esa brocha, ya veremos fotos en afeitado del día. Enhorabuena por el trabajo

1 me gusta

Más que envidia, pretendo darte ideas, jajaja… Ya tengo ganas de ver alguna genialidad de las tuyas.

Abrazo, Mikel!!

1 me gusta

Ideas me das muchas pero todavia estoy lejos de esos acabados ( digamos q eres una de mis inspiraciones para mis aspiraciones).

Tengo una idea preparada pero estoy esperando la materia prima… q ansiedad grgrgrg y bueno q me llevara tiempo, suponiendo que todo vaya como espero y tengo planeado, no vaya a ser q le acabe dando una patada al proyecto. Ya lo posteare cuando llegue el momento.

Tu sigue calentandome el casco jejej Un abrazo

1 me gusta

Muy buen trabajo, enhorabuena :clap::clap::clap:

1 me gusta