Navaja Estilo San Mai en Memoria de Jenes Sándor

Esta es una navaja que terminé hace poco, la hice en memoria de Jenes Sandor fallecido recientemente, la primera y será la única.

Muchísimas veces he visto sus navajas en fotos, muy elegantes y bien terminadas, realmente tenía buen ojo para la estética pero me preguntaba que tan cómodas serían para afeitarse o para asentarlas.
Pues bien, ahora que he hecho una y ya me he afeitado con ella puedo decir que es muy cómoda en la mano.
El enorme monkey tail, que es tan característico en sus hojas, no hace que la navaja sea más difícil de manipular.

La hoja la hice estilo San Mai, esta palabra es de origen japonés y a grosso modo significa tres cosas.
Estas hojas están construidas con tres laminas de acero, generalmente las dos exteriores son de acero blando (bajo contenido en carbono) y la que corre en el medio en acero duro (elevado contenido en C).
Esta técnica de construcción comenzó a usarse en Japón hace alrededor de 800 años.
La ventaja de estas hojas es que resisten mucho mejor los golpes, el acero blando absorbe bien los impactos y protege al acero duro de una posible quebradura.
En el filo tenemos al acero duro, que es el que necesitamos para que la hoja tenga un filo agudo y duradero.
Esta configuración es adecuada en la construcción de espadas y cuchillos de camping o caza.

También se dice que esta técnica comenzó a emplearse para ahorrar el acero con alto contenido en C, el cual era muy caro de fabricar.
La fabricación tradicional del acero japonés para hojas de corte se ha estado haciendo en Japón desde hace alrededor de 1000 años en hornos de arcilla llamados Tatara.
Los Tataras son hornos abiertos en la parte superior, en el interior se alternan capas de carbón y mineral (hierro en forma de arena de color negro).
En la naturaleza el hierro se encuentra en su forma oxidada, el calor producido en el interior del tatara más la presencia del carbón, hacen que el hierro se reduzca y pase a su estado metálico.
El acero que se obtiene mediante este proceso (Tamahagane) contiene impurezas, además el contenido de carbono es muy irregular.
A base del forjado intenso se logra homogeneizar el contenido de carbono y eliminar impurezas.
Hay un sólo lugar en Japón donde al día de hoy se sigue fabricando el acero Tamahagane de forma tradicional, éste se reserva principalmente para los artesanos que construyen katanas, tantos, etc.

En las hojas de navajas esta técnica también es utilizada pero su finalidad es mas que nada estética.
Para realizar esta hoja utilicé tres laminas de acero, las exteriores son de acero damasco comercial y la del medio es acero 1095 (alrededor de 1% en carbono).
ale3b

Se realiza un caldeo a una temperatura que oscila aproximadamente entre 1000 y 1200 grados, el calor y los golpes de martillo fusionan las tres laminas de acero en una sola pletina.
damas24layersb

A partir de esta pletina comienzo a forjar la hoja, aquí tenemos la hoja forjada
DSCN8507
Finalmente le siguen el desbaste, tratamientos térmicos, más desbaste, pulido y revelado en ácido para poner de relieve el damasco .
Aqui esta la hoja terminada

_MG_5037




Esto es todo por ahora, saludos,
Ale.

102 Me gusta

Un trabajo espectacular la navaja se ve increíble , es una obra de arte y un gran homenaje, muchas gracias por compartir tu increíble trabajo

2 Me gusta

Gran trabajo :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy chula, olé!

1 me gusta

Excelente Ale!!!

1 me gusta

El Jener Sándor hispanoparlante.
Preciosa la navaja, Alejandro

1 me gusta

Una auténtica preciosidad de navaja que rinde un merecido homenaje al maestro Sandor. Cómo siempre muy didáctico el artículo.
Gracias!!

1 me gusta

Buen trabajo, buena y bonita navaja, y gracias por comentarios. :clap::clap:

1 me gusta

Sin palabras … enhorabuena y seguro el homenajeado está sonriendo allá donde esté

1 me gusta

Enhorabuena por este magnífico trabajo @Ale. Tu gesto hacia su memoria te honra.

1 me gusta

Un trabajo de órdago! Enhorabuena!
Buen proceso crecimiento, forjado y fabricación navaja artesanal.
Explicación sencilla de un proceso, San Mai, complicado, dificultad extra, una pieza, un motivo recuerdo, mucho valor y buen final.
Quedó esa pieza de mucho nivel.
Placer ver estas navajas tan artesanales.
Saludos.

1 me gusta

Enhorabuena por el resultado, bonito gesto y bonita navaja

1 me gusta

Espectacular, es una navaja bellísima,esos contrastes de los acero son un goce para la vista, un trabajo hermoso, no puedo mas que darte mi más sincera enhorabuena.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir todo el proceso y hacerla en homenaje a Jenes Sándor, has hecho una obra de arte emulando algo su estilo pero mezclado con tu propio estilo y ha quedado una autentica belleza, deleite para la vista, gracias por compartir tu trabajo, saludos.

1 me gusta

Muy bonita la navaja, un precioso trabajo @Ale! Además me has explicado de donde viene la palabra Tatara. Otra referencia japonesa de nuestros amigos en Portugal!

Le has pasado una notificación a la familia del fallecido Jenes Sándor de tu trabajo? Supongo que para ellos también sería bonito saber que hay personas como tú que recuerdan de esta manera a su familiar. :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

3 Me gusta

HOMENAJE

Una navaja deliciosa, que bien se ve el acero a lo largo de toda la navaja, desde la punta a la cola.
El damasco es espectacular, el serrado de la joroba en ambos lados además de cómoda y práctica le da un aire más atractivo y las cachas me parecen muy se Sándor.
Enhorabuena
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

3 Me gusta

Buen homenaje has hecho. La navaja es preciosa y como siempre muy interesante la forma de describir los procesos.

2 Me gusta

Me he olvidado de comentar lo increíble del vídeo de la creación del tamahagane. Menudo trabajo duro y artesanal. Una pena que se terminará de perder la forma de fabricación pero también es lógico por el tiempo, personal y esfuerzo necesario para hacerlo de esta forma. Muchas gracias por ilustrarnos.

1 me gusta

Muy bonita, se ve espectacular, gran homenaje a jenes sandor :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Precioooooosa :astonished:

1 me gusta