Navaja Estilo San Mai en Memoria de Jenes Sándor

Que maravilla de navaja y que gran homenaje le has hecho.

1 me gusta

Había entendido que seguía en funcionamiento, y me alegra saber que el gobierno intenta mantener la tradición aunque posiblemente no sea tan rentable como un proceso industrial.
Yo me refería a que esos procesos están en vías de extinción salvo que se haga como han hecho en Japón y lo conserven por tradición.
Al no haberme explicado bien he aprendido más cosas y más me sorprende el proceso. Mucho mérito hacerlo de ese modo.

2 Me gusta

Acabo de repasar las fotos ya en el ordenador y las he ampliado,si ya te comenté lo mucho que apreciaba este trabajo tuyo,vista en detalle la navaja es una verdadera maravilla.Vuelvo a felicitarte por tu buen oficio.Por cierto las chachas parecen de madera,creo que no has dicho nada de ellas y buen bonitas que son.
Que tengas un buen fin de semana.

3 Me gusta

Vaya chulada!
Mi enhorabuena :clap: :clap: :clap:

Gracias de nuevo. Tienes razón, las chachas no las mencione y es una lástima porque son muy bonitas.
El material es fibra de carbono, este material está hecho con restos de la industria aeroespacial.
Es increíblemente duro, a prueba de explosiones nucleares.
Lo más remarcable es que parece damasco y va muy bien con la hoja, además ofrece un efecto holográfico, cuando mueves las cachas la superficie parece que adquiere movimiento.
Muchas gracias @MalaVida @JMaria @Xavieiro y @FranMad

8 Me gusta

Gracias por la respuesta,por eso preguntaba me parecen de muy buen diseño. Una convinacion inteligente, pura tradición en la hoja y alta tecnología para las cachas.

Emotivo homenaje a Sándor, una navaja muy bonita y especial, y una explicación magistral como me gustan, enhorabuena Ale y muchas gracias por compartir con nosotros todo este conocimiento y pasión por la forja. Abrazo fuerte

1 me gusta

Bonita navaja Alejandro.
Saludos

Bellísimo homenaje en todos los sentidos, Alejandro. Te felicito por ello y te agradezco el hilo tan ameno.

Abrazo!!

Muchas gracias Mikel, Alberto y Pablo.

2 Me gusta

Esto si que es una obra maestra.

Por cierto, explicas que unes dos aceros diferentes con la forja, damasco y 1095 entre ellos pones algo? Recuerdo cuando veia forjar al herrero del pueblo, ponía unas pastillas entre los dos aceros a unir, no se era ni se si es necesario

Bórax? Para evitar el oxígeno.

2 Me gusta

Muchas gracias Josep.
El herrero de tu pueblo no será éste?

Es un video documental de Eugenio Monesma, en el minuto 15:30 el herrero utiliza placa Roig para hacer el caldeo, no tengo ni idea de que esta hecho este material.

Para unir tres laminas muchas veces no utilizo ningún aditivo, si las superficies están limpias y encajan perfectamente, no es necesario.
Dependiendo de la situación uso Bórax, lo compro en el supermercado (se usa como aditivo en el lavado de la ropa) y funciona bien.
Yo lo agrego cuando el metal está entre los 800 y 900 gados, justo antes de la aparición de las costras de óxidos, que son la que impiden el caldeo.
Vas a ver que el borax (polvo blanco) comienza a burbujear y se convierte rápidamente en un liquido (flux), éste tiene la particularidad de meterse en cualquier cavidad donde haya aire e impide la oxidación en la superficie del metal.
También se puede usar arena muy fina (se usaba en la antigüedad), nunca la he usado pero la he visto en algunos videos.

4 Me gusta

Preciosa! Enhorabuena por el trabajo!! Espectacular!!

1 me gusta

Gracias por la informacion, voy tomando nota, hace tiempo conseguí un yunque y tengo a medio hacer la fragua, me falta tiempo.
Y no, no es el herrero de mi pueblo, este es ferrero y fabrica una estral, el de mi pueblo era ferrer y hacia destrals :joy: pero ya hace mas de 30 años nos dejo era muy mayor, siempre contaba historias y aprendió a forjar en la fábrica ford de coches que había en Barcelona antes de la guerra

2 Me gusta

Trabajo de primera, la navaja se ve increíble.

1 me gusta

Enhorabuena Alejandro!!! Una pieza preciosa con un traje acorde. Muchas gracias por mostrar y por ilustrar :smiley:

Muchas gracias @Reisor2000 @HanSolo y @Hulk.

1 me gusta

Hola @Vizcacha ,

Aún dispones de ésta maquinilla.

Si dispones, me puedes enviar mp por favor. Gracias

Como siempre dando cátedra de un verdadero arte compañero!:⁠-⁠D