Navaja Eugenio Hoppe remarcada IZURRATEGUI recien pescada.¿Alguna información?

Buenas tardes compañeros navajeros ,esta mañana dando un paseo he encontrado esta coqueta Solingen en una tienda de segunda mano a un precio más que razonable y se ha venido conmigo.Unas fotos de la muchacha hechas con el movil para ilustrar.

Esta revaciada con 22mm de hoja y las cahchas como nuevas parecen de ebonita,pero viendo la espiga no tengo información de ningún vaciador,peluquero o ferretería llamada IZURRATEGUI en Jaén,tal vez en Málaga si la hubiera,cualquier información será muy bienvenida.

16 Me gusta

En Google me aparece esto

7 Me gusta

Voy a tener que ir de mercadillos. Esa navaja se merece una buena limpieza, tocayo.

3 Me gusta

El Tomtom se ha vuelto loco

Cuando iba camino de IZURRATEGUI dio media vuelta y tiro a Jaén y de Málaga nada

3 Me gusta

Investigando un poco, parece que esa ferretería estaba en Málaga en los años 20 (del siglo XX, lógicamente). En la plaza de Arriola, como indica en la factura o albarán que aporta el compañero.
Debían tener una sucursal en Jaén.
He descargado un par de libros de esos años, guías de la ciudad y demás y trataré de ampliar la información, tienen más de 200 páginas cada una :sweat_smile:.
Mira por donde tú has encontrado una gran navaja y yo una fuente de información preciosa.

8 Me gusta

Parece que los tales Izurrategui eran almacenistas de hierros y maderas, al menos entre 1920 y 1929, que son las guías que he visto. Un par de capturas:

En esa navaja, supongo que el fabricante les compró a ellos el material. Pura especulación.

8 Me gusta

Creo que hemos andado los mismos lugares José Luís y vas por buen camino.

Pero surgen dos posibilidades,o fueron estas navajas encargadas para venderlas al público en general, que será lo más probable o fueron regalo publicitario para buenos clientes.
Ahora toca limpiar y afilar la hoja y limpiar las cachas que creo de ebonita y estan como nuevas.
Muchísimas gracias por tu aportación.

9 Me gusta

Buena caza Bonilla!!, tiene muy buena pinta y mejor que te quedará.
Deseando verla.
Enhorabuena!!.

3 Me gusta

Gracias,si que tiene buena pinta,haber como queda que buenos genes tiene.
Feliz finde.

3 Me gusta

¿De dónde es la foto de abajo, la del local?
Has dado pie a un hilo interesantísimo :clap:

3 Me gusta

Pincha “Izurrategui Malaga” y te saldrán muchas cosas como un PDF de una revista de la ciudad de Málaga muy curiosa de la temporada 1929/30 que encontré este medio día.

y una factura de 1930 de la sucursal de Jaén…vamos cerrando el círculo.

6 Me gusta

Una pieza estupenda! Enhorabuena!
Pese a pocos mm menos hoja, navaja luce muy bien, con un poco cariño, vuelve a funcionar, seguro.
Notable, por aportes, esas Eugenio Hoppe, La Rana, clásica marca, calidad y casi centenaria. Interesante grabado otro lado espiga Izurrategui, así venían, desde Solingen, especiales para Vaciadores, casas regalo, perfumerías, cuchillerías, etc.
Muy bonita, a disfrutarla!
Saludos.

1 me gusta

Una buena limpieza, pulido, afiliado ( el filo no está recto ahora mismo) y a disfrutarla, que las Eugenio Hoppe tienen un acero magnífico.

3 Me gusta

Muy buena navaja, enhorabuena.
Una AEVOS 14 fue mi primera navaja que aún conservo, tiene un acero espectacular.
Por lo que veo, se puede limpiar y quitar el poco óxido que tiene sin problemas.
Te dará buenos afeitados, seguro

3 Me gusta

Sí, de esa es de la que he puesto la captura de pantalla de los almacenes de hierros y madera. Curiosísima.

2 Me gusta

Quisiera creer segunda opción, lamento no saberlo.
Bella herramienta, material cachas?
Saludos.

1 me gusta

Gracias, si la verdad es que es una navaja hermosa a pesar de no estar entera,. Anoche la puse a punto y esta mañana me afeite con ella, buen acero y un resultado prometedor. Esta tarde lo contaré el los Afeitados del día.
@Fredyx Pues si el acero es bueno promete mejorar con los siguientes afeitados.
Está tarde contaré más cosas

4 Me gusta

A mí me gustan mucho las navajas con vaciado secundario. Cosas personales.

Es un reflejo de otras épocas más modestas donde las cosas se reutilizaban por necesidad y seguían funcionando otros años más.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo,un objeto con historia tiene que mostrarla,en los revaciados se ve la pericia de quienes los hicieron y los errores.Es como la corteza cuarteada de los árboles centenarios,te miran desde otros tiempos,y te hacen hacerte preguntas.no me gustan las navajas antiguas repulidas.
Buen finde.

2 Me gusta

Voy encontrando detalles de esta navaja y es en concreto una Eugenio Hoppe 14 AEVOS MINUS en la hoja de la mía por el revaciado apenas se distingue.

El sello venía doradoa la mía le quedaba un ligero rastro…

7 Me gusta