Navaja Han-Ryu

Hola compañeros:

Animado por el reportaje/tutorial de @Joaquin en el que muestra el proceso de elaboración de su navaja forjada por el artesano Alejandro, y posteriores cachas trabajadas por él mismo, me gustaría realizar un segundo capítulo en el que se muestra el trabajo realizado por el mismo artesano, así como la comunicación artesano/usuario.

A pesar que ambas navajas han llegado casi a la vez, el proceso de manufactura fue con una semana de diferencia, ha sido el tiempo de envío el que ha acercado la recepción de ambas piezas.

Antes de empezar me gustaría decir que:

Es un honor compartir con el foro esta experiencia, y un merecido y reconocido mérito al artesano ALEJANDRO que me siento afortunado al expresar:

MI DESCUBRIMIENTO

Yo soy muy nuevo en el afeitado clásico, y me inscribí en el foro FOROAFEITADO y posteriormente en SIN CORTE NO HAY GLORIA con el fin de aprender y compartir información.

Enseguida mis incógnitas fueron aclaradas por un forero muy activo y amable con el Nick de ALEJANDRO, un artesano aficionado a la madera y ebanistería tradicional, y concretamente fabricante de cachas y puesta a punto de navajas, el cual no podía ayudarme por mucha intención que tuviera ya que físicamente se encontraba en Canadá.

Arrebuscando por los hilos de brico y reparación había uno en Foroafeitado llamado DONDE ME ESTOY METIENDO de más de un año de antiguedad, en el que Alejandro comienza desde la nada a calentar hasta el rojo un trozo de metal y meterle cuatro martillazos, hasta conseguir esbozar una hoja de navaja. Por muy rústico que parezca, a ese proceso se le llama FORJAR EL ACERO, y no muchos artesanos de navaja se meten a la forja a martillo. Ni siquiera algunos artesanos famosos que como mucho hacen el templado.

Personalmente estoy relacionado con la cultura japonesa y me encantan la forja de espadas o de cuchillos japoneses en construcción San-Mai (tres hojas tipo sándwich) o damascos (multicapas de distintos aceros) y que he leído bastante sobre ello, me sorprendió mucho vislumbrar como alguien elegía complicarse la vida de esa manera, dándole un valor añadido a su trabajo.

Ávido de navajas y consumido por la pasión del afeitado clásico, enseguida me puse en contacto por privado con Alejandro para saber si estaba en disposición recibir un encargo particular, a lo que el artesano aceptó gustosamente. Si bien, debía esperar a primavera para que la temperatura ambiental subiera y permitiera trabajar la forja. Parece que alcanzar los 20 grados bajo cero es cosa usual por Canadá, la residencia del artesano.

No tomé la decisión a la ligera, sabía lo que podía hacer con el acero. Aquí uno de los ejemplos de una de sus navajas hechas con anterioridad. Creo que esta pieza es de su propiedad, si no lo fuera, pido autorización al propietario para exhibirla, o perdón por haberlo hecho:

PROCESO DE DISEÑO DE LA NAVAJA HAN RYU

La lima empleada es la misma que la de Joaquín, así que podría decirse que es la hermana pequeña, pequeña es un decir, puede que haya crecido un poco más ya que es una 9/8. Aún queda un trozo para una hoja más. En principio la navaja que debía hacerme el artesano era en acero 01, pero al probar la hoja y las propiedades del acero de esta vieja lima, el artesano decidió trabajar en ella intentando ofrecer lo mejor que tenía. Yo por supuesto contentísimo que así sea.

A pesar de mi corta experiencia con la navaja, tenía claro un diseño de hoja determinado. También era consciente que la herramienta de Alejandro era bastante artesanal y no debía ni quería pedirle filigranas excesivas ni una configuración tipo “Koraat” en donde eliges hasta el tamaño de los serrados, sino que debía mantener su estilo, introduciendo los cambios posibles en relación a las fotos de referencia que había colgado en el foro con anterioridad.

Enseguida las medidas “burro grande ande o no ande” me llamaban la atención, y creo que a todos. Una buena y poderosa herramienta es, sin duda, mucho más vistosa, y también algo más difícil de encontrar en el mercado usual. Así que tenía claro que las medidas elegidas serían 8/8, vaciado entre cuña estilizada y ½ según su decisión, y un lomo bien hermoso, de más de 7mm de anchura. Accedió sin problemas a ello ya que él es amante de las Wade and Butcher poco vaciadas de las que se inspira, y le gustan las navajas mastodónticas.

Ultimando detalles, muy influenciado por el diseño de mi navaja Wacker Chevalier, le solicité ciertos cambios a partir del diseño de una hoja que tenía expuesta en el foro:

Las cachas elegidas con posterioridad serían en una madera oscura. Siempre me ha parecido que la madera aporta una imagen más tradicional, pero de tacto más cálido que otros materiales. Y el color negro u oscuro aporta un toque de elegancia y contraste con el brillante acero.

Para no encasillar demasiado al artesano y dejarle mayor expresión artística en cuanto a diseño y material, no di más instrucciones de la cacha.

PROCESO DE FORJA Y TEMPLADO

Terminada la hoja que Joaquín había pedido expresamente con marcas originales de la lima. Alejandro encontró en ese trozo de metal un diamante en bruto, y su entusiasmo me lo contagió inmediatamente cuando tomó la decisión de usarla para mi hoja.

En la primera parte de fabricación de la hoja, el artesano calienta el hierro al rojo y lo moldea con martillo encontrando la forma deseada. No será necesario moldear ni aplastar el acero del lomo, pero sí el acero del vaciado y zona de corte, que al ser golpeado al rojo afina su grano para un mejor filo posterior. Con el color rojo vivo es el momento cuando el acero puede recibir los golpes de forjado y moldeado.

En la imagen posterior se puede ver la hoja cortada después del forjado, y con atención observamos las marcas donde será repasada con banda de lija para encontrar una forma más definitiva.

Para el templado, el artesano me explicó que tenía especial cuidado en la temperatura, ya que debía encontrar el punto óptimo entre el naranja y el rojo. A la vez tenía que comprobar el punto de pérdida de magnetización del metal, es el llamado punto de austerización, intentando no sobrepasar la temperatura para que el grano del acero no engorde. Después introducir la hoja en aceite para su enfriado, lo cual le dará la dureza al acero adecuada.

Ese tratamiento térmico, el hecho de introducir la hoja a una temperatura más cercana o menos de 800 grados, origina que un acero sea más o menos duro, y más o menos flexible o quebradizo. No es conveniente hacer un filo muy fino dado el riesgo de rotura o fisura del filo dado el cambio brusco de temperatura.

En la imagen posterior se aprecia como la hoja puede rayarse en la parte del lomo, algo más blanda, pero no en la zona del vaciado, que ha recibido un cambio de temperatura más rápido al ser un poco más fina, y por tanto es más dura y puede conseguir un filo más agudo y duradero. En este momento ya se han incorporado partes del diseño de la hoja que usualmente es más blanda y fácil de trabajar antes del templado.

El acero requiere un proceso de revenido posterior, que es permanecer durante varias horas a una temperatura de horno fuerte, creo que unos 300 o 400 grados centígrados, para aliviar las fuertes tensiones del acero ante su brusco cambio de temperatura.

PROCESO DE ACABADO

Este es el momento de retocado y pulido el acero para conseguir los detalles y acabados. Y donde el diseño empieza a resurgir. Así que se afina la punta francesa lo más agresiva posible, se pule con la banda, se elimina esa sombra de estabilizador para dejar la hoja lo más esbelta posible, y por supuesto se termina el vaciado. El artesano ha terminado a mano el pulido de la hoja con lija de hasta 1200 y se consigue el afilado con piedras hasta llegar a su terminación con cuero. La colección de piedras y asentadores de Alejandro es impresionante. Es su trabajo.

Las dimensiones de la hoja es brutal, se trata una 9/8 y alcanza un ancho de 28 mm, para hacer una idea, una 8/8 tiene aproximadamente 25 mm. El lomo tiene 7.5 mm y el vaciado es de ¼.

Estas son las fotos que me hizo llegar el artesano para mi supervisión, aunque realmente fueron para mi regocijo. Además me daba la posibilidad de rechazar sin coste alguno la compra si no estaba totalmente de acuerdo. Lo cual le honra enormemente. La hoja está fotografiada sobre un libro de forja que pueden inducir un poco al engaño óptico. A ver quién es el guapo que le pone pegas a semejante belleza bruta:

LAS CACHAS

La madera elegida por el artesano, que por cierto todo lo hace de forma lo más tradicional posible, ha sido Wengué, una madera africana bien dura, oscura entre marrón y negra y con un bonito veteado, que después ha tratado con aceite de poliuretano para después darle el último acabado en cera satinada. Me ha mostrado el trabajo de artesanía, hasta conseguir los 3.4 mm de grosor que le gustan.

DSCN6806

DSCN6807

Y estas son las fotos que me mandó Alejandro de mi NAVAJA HAN RYU acabada.

_MG_9368

_MG_9361

LA ELECCIÓN DEL NOMBRE

Y por último llega la explicación de la elección del nombre HAN RYU. También tiene su historia:

No hace falta ser un lince para imaginar que la hoja desnuda, sin cachas, recuerda mucho a la figura de un dragón, esa cola dentada y ese cuerpo enorme no dejan dudas, tanto la hija del artesano, como yo, como mi hijo, como mi chica, dijimos lo mismo. Es un poderoso dragón.

Como ya comenté, soy muy aficionado a la cultura y educación japonesa, tengo bastante influencia y practico hace años un arte marcial japonés, JUDO, que no es más que una forma de mejorar como persona y ser más útil en nuestra sociedad (supongo que por eso hago este reportaje).

Dentro de los numerosos dragones mitológicos japoneses se encuentra el dragón HAN RYU, que destaca por ser fuerte, pesado y poderoso, un dragón formidable, pero adolece de no poder volar debido a su enorme tamaño. Esta hoja es así, y creo que es el nombre perfecto para esta navaja. Creo que me va bien no poder volar demasiado para mantener los pies en tierra, con esto del afeitado clásico estoy volando demasiado deprisa, y con esta hoja deberé mantener los pies en tierra. Para más datos, llevo un gran dragón tatuado en mi espalda… No podía ser de otra forma.

Hasta estoy autorizado por Alejandro para llamarla así, al fin y al cabo, yo soy el padre adoptivo.

Un cordial saludo. Fran GTS.

47 Me gusta

Preciosa navaja y muy bien contado su nacimiento.
Hoy me he afeitado con la mía y me he sorprendido de los que canta, a pesar de ser tan mastodonte

3 Me gusta

No me digas que canta… Pues será un tenor de los gordos, madre mía, jajaja.

Mañana hago la prueba… estoy hasta nervioso.

Un abrazo Joaquín.

2 Me gusta

Enhorabuena por esa preciosidad de navaja,es sencillamente impresionante.
Me a encantado tu relato detallado, asín da gusto,se aprendenden muchas cosas.
Ahora a disfrutarla con unos buenos afeitados.
Un saludó

1 me gusta

Muchas gracias por el hilo tan detallado.
Se ve que el artesano va por buen camino, en cuanto vaya trabajando más los acabados (me recuerda a las primeras Castro que parecían panzers, o las Pedrosas que se veían con unos acabados muy regulares) parece que tendremos un nuevo artesano de calidad, y bastante cercano.

Un saludo y enhorabuena por la pieza

1 me gusta

Muchas gracias Fran @FranGTS … por la aclaración sobre la madera de las cachas que te solicité … y por supuesto por la detallada exposición que has hecho sobre la concepción, desarrollo y peculiaridades de esta singular navaja … :grinning:

Enhorabuena por ser su propietario y por compartirlo con el foro … :clap:

1 me gusta

Un gustazo de hilo y una preciosidad de navaja.

Gracias por tu tiempo y enhorabuena por los pieza

1 me gusta

Hola Fran:
He disfrutado mucho con tu relato. Un placer contar con Alejandro lanzado a las navajas y contigo justamente poniendole en su sitio. Gracias a los dos.

2 Me gusta

Hola @FranGTS, espectaculr navaja, trabajo y relato. Con tanta belleza acabaré en mundo navaja… Enhorabuena por ser el dueño de ese dragon!

1 me gusta

Artesanía en estado puro. Muy chula.

2 Me gusta

Es una preciosidad y es admirable su trabajo.
Aunque para neófitos como yo da miedo arrimarse ese hacha a la cara.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir como se creo esa navaja. Mi enhorabuena por tener esa belleza y mi admiración por ese gran artesano y mejor persona que es Alejandro.
Que la disfrutes con salud durante muchos años, ahora te toca domar al dragón.

3 Me gusta

@joseancahe, @arthas_fito, @ElPablico, @Airforce, @CRISANTO, @Placido, @MacMody, @ipsion, @Xavieiro, y a los “likes” que ha recibido el escrito. Agradezco de corazón todos los detalles, buenos deseos y buenas voluntades. También gratitud por leer el relato, que es un ladrillo pero no sé hacerlo más corto.

Espero ir añadiendo buenas opiniones y sensaciones de esta pieza.

Un abrazo a todos. Fran GTS.

5 Me gusta

Enhorabuena Fran, eres un buen comunicador, y grande el artesano.Haber si se decide a unirse al foro.
Un saludo!

1 me gusta

Excelente post, gracias por compartir Fran
A disfrutarla

1 me gusta

Gracias por compartir y no es ningún ladrillomse lee perfectamente y con gusto
Enhorabuena por tu dragón

1 me gusta

Gracias por compartirlo, y disfruta de esa preciosidad de navaja

1 me gusta

Enhorabuena por tan magnifica navaja y por el relato de su nacimiento. Que la disfrutes con salud.

1 me gusta

Precioso trabajo el de Alejandro, yo tambien segui su hilo, siempre he pensado que es el tipo de persona con ganas de hechar una mano. Enhorabuena

@Blora, @kike, @Medieval,@FerDL, @Miciez, @Rafa_G, muchas gracias por vuestros buenos deseos, de verdad que da gusto compartir las buenas noticias en este foro. Lleno de atenciones y comentarios de buena ventura.

Abrazos. Fran GTS.

3 Me gusta