Navaja Wester Kamisori Damas 6/8 de Paul Auguste

Creo que puede ser de interes para los compañeros aficionados a la navaja este pequeño comentario que sigue sobre la curiosa kamisori occidental del frances Paul Auguste.

Es una navaja pequeña (15 cms largo, filo 6 cms y ancho 6/8) para los tiempos actuales, y muy manejable.

Lo singular y destacable es su hoja. Esta fabricada combinando aceros: En la parte superior contiene acero damasco formado por 16 capas. En la parte inferior ( filo) acero 01 (1% de carbono). Asi, el kit del que se parte está integrado por 8 placas de acero XC100 y 8 placas de acero 15N20, que tras su proceso de fundido y templado se obtiene la lámina superior. A esta, se le agrega con similar procedimiento la pieza final inferior de acero 01.

Adopta la lama la forma típica kamisori, asimétrica: Con sus lados omote (convexo, para aplicar a la piel) y ura (plano-sic.-, de la espalda, teóricamente no aplicable, aunque yo siempre empleo las dos). Termina en punta francesa.

Sin embargo, tiene cachas (De aquí lo de “wester” kamisori). Estas son sintéticas, imitando la piel de serpiente.

Como las genuinas kamisori, no está vaciada, pero su cuña tiene un filo estupendamente trabajado que pruduce unos rasurados completos y suaves.

Resumiendo: Buen trabajo del artesano francés en la elaboración del damasco y un conjunto muy manejable y cómodo para el afeitado.

50 Me gusta

Muy bonita y singular, gracias por darnos datos de esa curiosidad.

1 me gusta

Singular navaja Jorge, muy bonita esa combinación de aceros. También un acierto esa punta y esas cachas.

1 me gusta

Muy bonita, si señor

1 me gusta

Original e interesante esa western kamisori.
Estética inusual y acertada. Un trabajo artesano de calidad :+1:t2:
Enhorabuena Jorge y disfrútala con salud!

1 me gusta

muy elegante jorge,otra joya para la coleccion

1 me gusta

Buena descripción, de una preciosa navaja :+1:

1 me gusta

Preciosa navaja Jorge, el tema de los vaciados, son cóncavos los dos no? Si acaso uno de ellos plano. Convexo sería con la tripa hacia afuera no? No conocía a este artesano pero ya veo que tiene buenos acabados y por e lo que cuentas encima calidad. Enhorabuena!!

1 me gusta

que bonita joya Jorge, enhorabuena
como curiosidad el vaciado asimétrico teóricamente para zurdos, aunque como bien sabemos se pueden utilizar ambos lados del filo
abrazote y muchas gracias por deleitarnos

1 me gusta

Claro que si, es como tu dices, estaba yo equivocado (Ya lo he corregido). Gracias.

1 me gusta

Son los dos cóncavos o hay uno plano?

En la tercera foto se ve: Uno es convexo -como tu bien dices: “con la tripa hacia afuera”- y el otro plano -la parte de atrás.

Ya he leído Jorge, perdona mi empanada. He visto casos de plano y otros como las semiculas americanas, digamos planos pero un poco cóncavos en el centro, de cualquier manera, el filo es el mismo, y sobre lo que cuentas de afeitarse por el otro lado, por esta misma razón, no debiera tener mayor problema. Hablo desde el desconocimiento ya que no he tenido la oportunidad de probar un kamisori ni filos asimétricos

1 me gusta

Pues me has sacado de un error. Siempre creí que los western eran los kamisori simétricos.
Precioso.

1 me gusta

Curiosa navaja y intersesante :thinking:
@Mister.LL tambien tiene una Paul Auguste bien bonita :+1:

1 me gusta

Muy bonita Jorge, a ver si la traes a la próxima reunión.
Podrías poner este post en el de “Revisiones de navajas”, así no se pierde en este hilo más generalista… (emho)

1 me gusta

Una chulada Jorge.
Ese tipo de cachas en las Snake de Livi tendrían que ser una virguería.

Un abrazo y gracias por mostrar

1 me gusta

Original, muy original
Las cachas, la hoja con la mezcla de los aceros, el vaciado de los Kamisori y la combinación de todo, una japonesa con cachas.

He leído que este artesano hace con las navajas como los concesionarios con los coches, renting o vending.
Esta navaja es de alquiler o de por vida?

1 me gusta

Enhorabuena Jorge.

Una navaja totalmente diferente a lo que había visto nunca, con un damasco precioso y manufactura muy artesana. Las cachas a la altura de la hoja, que con esa punta francesa y el veteado le dan aire a la cabeza de una serpiente.

Disfruta de esta joya.

1 me gusta

Me ha gustado, original, buena combinación de materiales, una joyita vamos. Enhorabuena
a disfrutarla!

1 me gusta