Navajas PIZZI, A. CASTRO, KORAAT y LIVI

Últimamente salen muchas navajas de estas y es un gustazo verlas, hay una conjunta para las PIZZI.
Algunos tenéis una o dos de ellas, no se si alguien tiene todas.

Cuáles son los PROS Y CRONTRAS de estás navajas?
Que acero es mejor?
Precios
Cuál es más fácil de afilar?
Cuál pierde antes el filo?
El lomo de las Castro daña el asentador.
Cuál os gusta más?

Espero que este hilo me recuerda al de Palmeras, Iberia y Filarmónicas, ese dió mucho juego.
A ver cuanta información podemos sacar aquí.

4 Me gusta

El lomo de mi Castro NO daña el asentador. Así de categórico. Otras no sé.

1 me gusta

Así me gusta, que se vaya animando el hilo.

1 me gusta

No habiendo probado ninguna de las 3 me quedaría con livi y luego las koraat, las livi si he probado y tengo dos, estéticamente los diseños dé koraat son muy muy chulos

1 me gusta

Como no tengo ninguna, y estoy barajando cual seria mi próxima navaja, me quedo por aquí a ver que información obtenemos

3 Me gusta

Para mi Koraat está en otra categoría, sin desmerecer, pero creo que no forja las navajas. El que si entraría en la categoría sería el de Ali’s Blades.

4 Me gusta

En ese aspecto tampoco creo q se considere forja lo que hace livi excepto las de Damasco que hay si forja su hacerlo, ya que las de k720 y inox en sus vídeos se ve perfectamente que coje pletinas las recorta con una radial las vacía templa y luego vacía de nuevo y pule, y hasta hace poco el Damasco también se lo suministraban, ya no sé yo si Castro hace lo mismo o el parte de una barra la cual a base de calentar y martillear en el yunque da la forma de la hoja.

3 Me gusta

Buenas Fernán.
Sobre cuál lleva el mejor acero y cuál es más fácil de afilar, depende del acero que le pidas al artesano.

Por lo general los artesanos pueden trabajar con aceros más básicos (tipo k720 y O1) hasta con aceros más complejos y caros (inox, c135,c145, damascos…)

Sobre los acabados de las navajas las Castro tienen muy buenos acabados, pero su estética es más tipo “tanqueta”. Afeitan de maravilla.

De las Mastro Livi que he tenido o probado las cachas nunca me han gustado nada (muy grandotas y poco equilibradas(en especial las de asta de ciervo). Pero su acero k720 me parece suavísimo y muy fácil de mantener.

Pizzi no he probado, pero por lo que he visto no me terminan de gustar estéticamente (eso ya es gustos de cada uno), pero los que las han probado hablan muy bien de ellas. Si le pidiera una navaja a este artesano sería de damasco, que es donde lo borda.

Técnicamente hablando (como he dicho estéticamente lo que a uno le puede enamorar o otro le puede parecer horrible), el mejor a nivel europeo y un referente mundial es Cedric (Ali), si tuviese pasta no lo dudaría y le haría un encargo a él.

De americanos he tenido Robert Williams y Brian Brown. Por lo que he visto los americanos se preocupan sobretodo en unos acabados y cachas impecables, pero los vaciados suelen ser muy básicos o como mucho de 1/2( normalmente 1/4).
Suelen usar acero O1.

Sobre precios dependerá del acero que pidas, y sobretodo del tipo de vaciado (una cuña tiene muchísimas menos horas de trabajo que una navaja más vaciada), labrados…

Un saludo :Arturo

10 Me gusta

Lo de Koraat, me refiero a que usa preformas de Hugo Heckenrath http://www.hugo-herkenrath.de/.
Dovo y casi todos los fabricantes de Solingen compran a esta forja industrial las navajas prácticamente hechas, a falta de acabados, sellos y cachas. Las malas lenguas dicen que fabricaba incluso para Fila. Lo del Austriaco es una artesanía de acabados.

3 Me gusta

El austriaco tiene vídeos templando, ya no se si lo hace con todas o solo con algunos modelos, esto es un plus ya que puede modificar a su gusto y darle su punto al acero.

3 Me gusta

Fernan si dijera lo que pienso de esas navajas me echan del foro jeje.

Lo único que te puedo decir es que para afeitarte todos los días la mejor opción es cualquier navaja de las de antes, actuales como dovo, boker, aust o incluso gold dollar.
Ahora bien si eres de los que te pone la estética y estar a la última anteponiendo esto a las prestaciones y utilidad pues tienes un amplio mercado en auge en el que poder elegir en las que entrarían algunas de las que has comentado.

7 Me gusta

Habla compañero, no te cortes, q aquí estamos para opinar para bien o para mal

1 me gusta

Yo he tenido la gran suerte de probar casi todo lo que existe en navajas ya sean antigüas o actuales y mi opinion es la siguiente:

  • Castro me flipa. Afila muy muy bien, hace una hoja corta (6cm) y unas colas súper ergonomicas. Los lomos NO dañan el asentador, pero hacen que el asentado sea incómodo.

  • Livi es a las navajas como Mercedes Benz a los coches… los hay más deportivos, con más prestaciones, más llamativos, pero ninguno tiene la clase de un Mercedes.

  • Pizzi es la ostiaputa… tiene clase, un buen afilado y encima es moderna.

  • Koraat el día que se lo proponga va a ser el próximo Livi. Solo le falta forjar su propio Damasco y el día que eso ocurra sus navajas serán prohibitivas. Es un tío perfeccionista y entregado al público. Hace lo que le digas y encima sale mejor que lo que piensas. Además es el tío que mejor afila en el Planeta Tierra.

  • Cedric (Ali’s Blades) es otro perfeccionista pero en plan “moderno”. El tío trabaja fino, muy fino, pero sus diseños no son aptos para todos los públicos. Siguiendo con las comparativas automovilísticas, este tío diseña deportivos de altas prestaciones, o lo que es lo mismo, sus navajas no las puede “conducir” cualquiera.

30 Me gusta

:+1::+1::+1:

1 me gusta

Pues ese es el resumen de todo, a si que ya está todo dicho, comparto al 100%

2 Me gusta

Sobre Casto tienes varios videos en YouTube tienes el damascus forge (tutorial del caldeo) etc. Te dejo un enlace del foro afeitado vintage


Espero te sirva de ayuda .

5 Me gusta

¡Jope!. Como con los aromas de los jabones, desgranado a tope. Eres un crack amigo:alabanza:

4 Me gusta

No sé si dentro del rango de navajas que hablamos se puede incluir también a uno de Letonia, Rigarazor, que vende navajas por eBay. Creo que también las forja él, pero no estoy seguro al 100 × 100. Esta semana me llega una de 7/8 así que ya os contaré. Pero por lo que comenta la gente que las tiene son muy buenas navajas y de muy buena calidad. Creo que se ha visto alguna en el foro en los afeitados del día. Si la consigues mediante subasta, puedes conseguir una navaja a muy buena relación calidad precio.

11 Me gusta

Nooooo que me van a poner dos velas negras jajajaja.

Sin entrar en detalles creo que no hace falta ser un lumbreras para ver que muchos de estos artesanos no tienen ni idea de como afeita una navaja es más juraría que muchos de ellos se afeitan a maquinilla, a los hechos me remito, puntas agresivas, biseles anchos, filos rectos, filos no paralelos al lomo, desproporciones exageradas, ángulos incorrectos, desequilibrio en pesos…
Y ojo que no digo que no trabajen bien que hay algunos trabajos que son verdaderas obras de arte pero las veo más como una expresión artística del artesano que como una herramienta utilitaria y esto es lo que pretendo decir porque afeitar afeita cualquier cosa afilada, solo hay que ver al pavo ese que se afeita con una cuchara afilada pero no se trata de eso, se trata de una herramienta y como tal hay que buscar unas características mínimas que la hagan práctica y cumpla su cometido ya en segundo lugar buscaremos la estética siempre y cuando no afecte a las prestaciones.

17 Me gusta

No sé los otros, pero livi se afeita a navaja. Es más, creo recordar que todas las que hace se las lleva al jeto.

2 Me gusta