No me aclaro

Buenas.
Pues eso. Tengo barba dura y piel sensible que tengo que afeitar a diario. Hace mucho que cambié la cuchilla multihojas Gilette por la maquina de afeitar eléctrica y desde hace años me venía afeitado con maquinilla clásica y cuchilla doble hoja (sin marca, que me suministra mi barbero cada corte de pelo), ya que me permitía el afeitado cada 2 días. Al final mejoró bastante, pero los puntos rojos en el cuello manchaban la camisa blanca del curro y me hicieron optar por dejarme barba y afeitarme por las noches sólo los meses de verano.

Recientemente compré una navaja de cuchillas intercambiables para recortarme la barba en casa… Y tras afeitarme para la temporada estival y entrar en este foro empieza el show y me surgen dudas:
Esa “navaja” usa medias cuchillas normales. ¿Es una Shavette (termino que he conocido en el foro recientemente) o una Shavette usa cuchillas más largas y específicas?.
He leído que hay gente que coloca en la navaja las cuchillas desechadas de la maquinilla Clásica. ¿Como lo veis?.
Acostumbrado a cambiar de cuchilla cada dos o tres afeitados, en la navaja lo hago igual, He visto que hay gente que le saca un montón de usos ¿cómo notáis que ya es hora del cambio?.
Pd. He encargado cuchillas feather amarillas para la maquinilla y Astra verdes para la navaja. ¿Lo veis bien?.
Pd2. Supongo que las cuchillas sin marca serán baratas y al barbero Le hacen el papel para rasurar un poco el cuello y perfilar. Cliente que acaba, cuchilla a la basura.

11 Me gusta

El termino “shavette” se usa a la rasuradora que usa cuchillas intercambiables, tanto de un filo como de doble filo ya sea entera o partida, aunque el que “inventó” el término fue Dovo para sus rasuradoras, pero se ha extendido a todas las marcas que usan ese sistema.
Respecto a usar las cuchillas ya usadas, pues si eres novatillo en el manejo yo lo aconsejo, al igual que el limarle las esquinas a la cuchilla para evitar el corte al apoyarla en la cara… el hecho de usar una usada es para que no te sea tan agresiva.

13 Me gusta

Cada careto es un mundo, pero como has dicho para marcar patillas y cuello y despues tirar pueden valer, pero para una contra en el cuello no se yo. A mi las astra verdes me van de maravilla, en maquinilla les sacaba 3 o 4 afeitados. Ahora en la shavette se me olvida los afeitados que le doy, el doble fijo o más. No los cuento por que alterno varias navajas y shavettes, pero yo diria que notas cuando tienes que cambiar la cuchilla cuando la notas mas agresiva, como si raspara o fuera un poco dentada. No te preocupes que te das cuenta cuando. No tengo ni idea de por que las cuchillas duran mas en rasuradora que en maquinilla, pero así es. Y yo personalmente no le pongo a la shavette cuchillas usadas en maquinilla, eso esta bien al empezar para quitarle agresividad a las cuchillas, pero luego de coger práctica no hace falta.
Las feather a mi me resultaban demasiado agresivas, estan demasiado afiladas, y me dejaban la cara y el cuello como un tomate, aunque hay compañeros que si les van bien. Recuerda que la cuchilla puede irritar por falta y por exceso de filo, la cosa es encontrar las tuyas

11 Me gusta

Dentro de las shavette, tienes la de hoja normal de maquinilla partida, o otro tipo de máquina que utiliza unas cuchillas especiales más largas.

Dentro de estas, la mas famosa es la Feather Artist Club.

Es un mundo totalmente distinto a las de hoja partida, asemejandose mucho mas a las navajas.

Yo le saco mas de 20 afeitados por hoja, y te das cuenta cuando hay que cambiarla simplemente por el hecho de que te cuesta más quitar la barba.

No tienes un número de usos específicos.

Hay gente que le da 5 usos y otros como yo que le da 20…

En cuanto notes qué rasca, cuchilla fuera.

5 Me gusta

Antes que nada, cambia de cuchillas para la maquinilla de doble filo que tienes, te irá mejor que la shavette, si no tienes mucha experiencia con ellas.
En tiendas del foro encontrarás set con varias marcas de cuchillas y vas probando con cual te va mejor.

Después, no sabemos con qué maquinilla te afeitas, a lo mejor es mas agresiva de la cuenta y puedes sustituirla por otra mas suave.

La técnica, otra causa por la que puedes sangrar. No hagas contrapelo y a lo mejor no sangras.

Y luego, el jabón o crema que utilices. Puede que creas que haces una buena espuma y a lo mejor puedes mejorarla.

Ya nos vas contando.

Saludos.

3 Me gusta

Aquí están mis útiles.


Cómo digo, la navaja la uso todo el año para perfilar barba y rasurar cuello. No se me da mal, pero ahora que he leído lo de las cuchillas… Creo que estas son para curtir cuero.
Sólo me afeito en verano, pero este año ha sido la novedad del AC. La espuma la hago con brocha “Mercatejona-Deliplus” (Heredada con mucho cariño) en bol de madera LEA Classic con una mezcla de Jabón LEA, jabón La Toja de barrita y crema Nivea Aloe Vera.

Como veréis, todo a mano para principiante. Con esto he mejorado mucho el afeitado pero tengo claro que, poco a poco, con vuestra ayuda y mucha práctica conseguiré mejorar mis rasurados…

Pd. La. Brocha no la cambio hasta que me haga con una del Maestro @ElDruida.
Edito. Se me olvidó poner que aún no he usado una Filomatic Inox. que restauré hace unos días pero que, en breve, estará operativa.

9 Me gusta

Como ya te han dicho , yo lo primero que haría es dejar de hacer pasada a contrapelo, fijarte bien en la dirección que crece tu barba para ello. Quizás probar otro jabón con más protección te vendría bien …y en la foto no veo que uses after , deberías, ayuda a reparar la piel de la agresión del afeitado, la mantiene hidratada y ayuda a prepararla para el siguiente rasurado, es importante que esté hidratada …un bálsamo o locion si te gusta más, que no lleve mucho alcohol :wink:

3 Me gusta

Gracias.
Soy de pelo duro y siempre hago una pasada a favor, enjuago, aplico aceite pre-Floid, vuelvo a espumar y ahora si apuro a contra. Luego agua fría, alumbre en barra y pasadas con cubito de hielo. Para acabar, el after es Floid MV y, antes de acostarme, bálsamo aftershave.

Además, por las mañanas antes de salir al curro, chufletazo de Floid… La colonia es para otros.
Saludos y gracias por las respuestas.
Pd. Recuerdo que el jabón es mezcla, no el de la foto.
Edito: Acabo de pillar esto y un paquete de feather amarillas para probar. Poco a poco iré sumando cosas, que en casa con 1 sueldo, 3 niños, esposa y abuela… La cosa no da para más. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

9 Me gusta

Yo creo… Que con una Maquinilla ROCWELL 6C de 50e… Mejorarias mucho… Y con las ASTRA VERDE… suele ir bien…

Yo por un tiempo no tocaría la Savette… Por un tiempo… Pero ya cada uno…:pensive:

Y con un jabón refill TABAC de perfumeria julia… 7e…en jabón… Mejoras…

5 Me gusta

Gracias compi, pero mi idea es sacar provecho a lo que tengo. Ahora estoy viendo post de espumado para ver cómo puedo mejorar mi espuma, pero con la Filomatic Inox y la Shavette tiene que llegar…

Saludos.

1 me gusta

Cuando empezamos en esto, todos tenemos el pelo duro y la piel sensible. Según mejoramos los utensilios y la técnica, la piel ya no es tan sensible y los pelos ya no son tan duros (bueno, las canas si).
Para mi gusto, la Filomatic es la maquinilla con la mejor relación suavidad-apurado. En mi caso se lleva muy bien con las Astra verdes, pero mejor con las Voskhod (si las quieres probar mándame un privado y te regalo una caja).
La shavette de cuchilla partida es la mejor herramienta (siempre según mis gustos) para un apurado perfecto y sin irritación a una pasada, pero requiere de mucha técnica. El uso de cuchillas usadas facilita mucho las cosas.
Una manchurian de Javier El Druida es una compra maestra que cuanto antes hagas mejor.
Para mi gusto necesitas mejorar en jabones. Pienso que una crema Lea Clasic o Profesional es BBB.
Por supuesto, todo esto para mi y en mi cara

4 Me gusta

Muchas gracias @turner40. Mi mujer me ha autorizado a comprar las Astra verdes, entre otras, a ver si cambia la cosa…:sweat_smile:. Poco apoco iré viendo las tiendas del foro e iré haciendo encargos, que soy de los que opinan que pa qué Amazon si te lo puede servir el comercio del pueblo o, en este caso, un compi.

La verdad es que la Shavette me va genial, sobre todo ahora que he aprendido a limar las puntas. No quiero cogerle miedo, no por los cortes, que apenas me hago, sino por torpeza con los movimientos; Sólo la usaba para recortar barba y rasurar cuello… y ahora para afeitar el careto a veces tengo que espumar 3 veces para liquidar lo que me voy dejando por ahí (cosa que no me importa porque cuando uso la navaja es porque tengo tiempo de sobra de disfrutar del afeitado) yo ya peino y afeito canas, y te aseguro que tengo el pelo duro. El barbero dice que mi barba parece un seto cuando me la dejo.

Al final la idea de este hilo era la de conocer mejor las Shavettes y se me ha ido de las manos…

Muchas gracias a todos.

2 Me gusta

Yo mejore mucho el Espumado con la Brocha OMEGA 48 de 8e en Amazon. U otra brocha cerdita.

Pero para mejorar la espuma… Puedes hacer espuma en Bol… Incluso con stick LA TOJA. Cargas bien la Brocha en jabon entró de una jabonera (vale incluso una taza grande). Unos 30 seg de carga.

Haces la espuma en otra taza más grande aportando 15 gotas de agua… Una cucharita de café… Y bates 30 seg… Lo haces esto un par de veces y en menos de 1.30 min ya tienes espuma pa medio pueblo.

2 Me gusta

Pues habrá que probar. Ahora tengo medio stick de jabón La Toja y medio tubo de crema LEA. Buscaré un bol cerámico y le haré el invento de ponerle unas gotas de silicona caliente en el culo para espumar mejor… Por ahora me gusta espumar en el bol de madera de LEA (ya que lo tengo me evito más trastos) que le quité la torta Classic y le metí otra mezclada por mi que me gusta bastante. Espuma me sale densa y en cantidad, no tengo queja. Me da para dos pasadas y, si necesito una tercera, con unas gotas de agua espuma de nuevo muy bien.
Probaré lo que me dices compi. Muchas gracias.
La brocha es de tejón, no será muy buena, pero está desbravada por mi padre… que ya no la usará más. Prefiero perder espuma que cambiar la brocha. Sólo pillaré otra cuando pase el tiempo y le compre a mi hijo una de las de el druida, que en poquito me pedirá la mia. :grin:

2 Me gusta

Puedes rallar dos o tres stick de la LA TOJA para cargar en jabonera… Es más práctico.

Las jaboneras tipo lata de crema hidratante NIVEA grandota… Es la caña para cargar jabón…

Aquí los agonías acumuladores de jabón… Raro es no tener un par de latas vacias por ahí… :grin:

El stick es más cómodo para viaje.

1 me gusta

Algo así hice con el bol de LEA (40 de Jabón Classic, 40 de jabón La Toja y 20 de crema Nivea con Aloe Vera). Rallado, mezclado y apretado a presión.
Ahora, con lo que me queda y cambiando la Nivea por Williams mentolado voy a hacer otra, pero con más crema y menos jabon, a ver.




En la cara doy unas vueltas y la espuma mejora…

3 Me gusta

Hay un truco que yo aún no he usado…

Es… Pasar un jabón a crema…

Se corta en pedazos de medio centímetro en una taza… Se añade la misma cantidad de jabón de agua y se añade un 10% de Glicerina (GLICEROL DCI) es un poliol con gran capacidad higroscopica y es disolvente orgánico.

Se deja unos días tapado y te queda una crema.

En ese invento… Yo mezclaria crema de afeitar LEA o LA TOJA en vez de la crema de manos esa…

No es crema de manos, es crema de afeitar en tubo.

Ok… :pensive::blush::ok_hand: