Notino, ¿perfume falso?

Buenas tardes compañeros

Voy a exponer lo que me ha pasado con un Perris Monte Carlo que he recibido hoy desde Notino.
El perfume en cuestión es Patchouli Nosy Be.
Cuando he abierto la caja he visto que el perfume venía con un celofán un poco diferente al que suelen traer los perfumes, pero no le he dado importancia. Lo he abierto y me he puesto dos chuflos, para probarlo, como hago siempre.
Luego observando la caja me he dado cuenta de cosas un tanto sospechosas.
Lo primero que traía una pegatina con un código QR que no lleva a ninguna página y he visto que está tapando otro código QR que viene impreso en la caja.
Y ya para colmo me he percatado que abajo traía otra pegatina con un código de barras que al despegarla me he encontrado que habían cortado un trozo de caja, que viendo fotos por internet debería ir el código Batch.
La caja trae un batch que coincide con el de la botella, pero tengo la sensación que ambos han sido grabados a posteriori para que coincidan.

He leído que pasó algo parecido en Notino con Mancera y Montale.

Que creéis, ¿es una falsificación? ¿son perfumes de mercado gris y borran el lote?
¿perfumes caducados?
Lo de la falsificación, es que yo veo más lógico que copien la caja tal cual a hacer esta chapuza, sinceramente.
El perfume huele bien y parece que tiene buena duración, pero nunca he olido antes el aroma, era una compra a ciegas.

Os dejo fotos…





Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos

9 Me gusta

En Youtube, dijeron algo sobre que eran perfumes que se venden en otros países y que aquí por ciertos ingredientes no se pueden vender.

Por eso entiendo que le quitan el código de barras y esas cosas.

No digo que tu caso sea el del vídeo, tan sólo ponía un ejemplo. Pero vamos, apostaría que ese perfume estaba destinado a venderse en otro país.

A disfrutar de la fragancia y del importe del 50% que tenía.

6 Me gusta

Antes de intentar responderte sobre si el perfume es original o no, le doy la vuelta a la situación y hago la siguiente pregunta. Qué le pasaría a Notino si sale a la luz que venden perfumes no originales? Estarían dispuestos a correr ese riesgo?

Yo creo que no.

La explicación de @Stuka me suena plausible. No creo que Notino se ponga a recortar cajas, grabar batchcodes y precintar paquetes si los está vendiendo además a un precio muy rebajado. No tendría mucho sentido.

Yo creo que tienes una botella original a muy buen precio! A disfrutarla!

7 Me gusta

Manda un correo con tus dudas y las fotos directamente a la marca.
Aunque sólo sea por curiosidad.
En la página web tienes un tlfno de contacto y un formulario de correo electrónico.

4 Me gusta

Yo tampoco le veo sentido, pero así me ha llegado, y tal vez sea un producto legítimo, destinado a otro mercado, pero seguro que recortar los números de lotes y luego venderlos no es muy legal.
De momento, la respuesta de Notino es que solo venden productos verdaderos y que les.envíe más fotografías. Vamos, que me están dando largas…

3 Me gusta

Gracias. Acabo de escribirles comentándoles lo que me ha ocurrido

4 Me gusta

Es de cajón que en el remoto caso de que sea verdad que venden imitaciones , te lo confirmen así por las buenas , también creo que es complicado demostrarlo , más cuando no conoces el original.

En fin que si te mola el aroma y te parece que pagaste un precio asequible y razonable, disfrútalo :wink:

3 Me gusta

Vale, ya recuerdo de que iba el vídeo. Es de Anto parfums y hablaba de una marca que no recuerdo.

Habla sobre encontrar una marca en cuestión mas barata en alguna web. Él explica que esa web no es digamos marca oficial de ese perfume y entonces lo traen de otros sitios.

En caso de reclamar, la marca te dirá que esa web no está autorizada a vender por ejemplo Xerjofr.

No digo que este sea el caso, aunque pir ahí pueden ir los tiros. Se que no me he explicado muy bien :joy::joy::joy:

3 Me gusta

La verdad, llevo como 6 horas con los dos chuflos, y ahí sigue y huele bastante bien.
Al final, a ver qué me dice Notino, pero creo que tiraré la caja y disfrutaré el perfume :sweat_smile:

6 Me gusta

Creo que es la mejor decisión que puedes tomar. Yo tiro las cajas nada mas me llegan

3 Me gusta

Si, creo entender lo que me quieres decir. Digamos que Notino no es vendedor oficial de Perris MC y que los perfumes los adquiere en un mercado gris, digamos que en la India por ejemplo, donde si que hay un proveedor oficial de Perris que los consigue a otro precio más bajo que aquí en el mercado europeo y que borran los lotes para que la marca no pueda rastrearlos.
¿Pero para qué les ponen otro batch? Porque el que trae, en Checkfresh da resultado que lo fabricaron en 2022.
En fin, había leído cosas de Notino con ciertas marcas Nicho, y ahora confirmo que es cierto.

2 Me gusta

Las marcas sí suelen contestar, ten en cuenta que son los primeros interesados en que no falsifiquen sus productos.

1 me gusta

Vale, acabo de encontrar ésto de @Desmond, y me quedo algo más tranquilo

5 Me gusta

Las marcas si, la web, en éste caso notino … Igual no es del todo claro

2 Me gusta

Vamos a ver, todo lo que comentas es enteramente normal, algo típico de las prácticas del denominado “mercado gris”. Yo no me preocuparía.

4 Me gusta

Ten en cuenta que eso podría hacerlo no “notino”, sino un trabajador de notino a espaldas de la empresa. Quedarse originales para vender fuera mientras envía a los clientes copias.

No digo por supuesto que sea el caso, pero cosas más raras he visto.

1 me gusta

Hay otra posibilidad y esta es que Perris Montecarlo venda lotes que se le quedaron obsoletos y estos tengan una identificación distinta o manipulada con el objeto de venderlo a otro precio no oficial.
Cuando digo obsoletos no me refiero a caducados, si no simplemente estocaje sobrante (por la razón que sea) que no pueden comercializar en otras tiendas.
Por eso mismo Notino puede ofrecer precios muy competitivos de marcas oficiales con el previo consentimiento de éstas.

3 Me gusta

Muy interesante oir lo que te responde Notino sobre esto. Estoy de acuerdo contigo que recortar códigos es raro pero lo veo aún más raro que Notino lo haga. Tendrían que desprecintar, recortar, poner pegatina y volver a precintar. Y después vender ese perfume a mitad de precio???

Para eso venderlo a precio normal para amortizar todo ese trabajo.

No me cuadra por eso será interesante saber lo que dice Notino al respeto.

2 Me gusta

Ninguna está autorizada de vender Xerjofr. Si veis la marca Xerjofr que no os engañen! La marca Xerjofr es falsa!

:joy: :joy: :joy: :fist_right:t3: :fist_left:t3: @Stuka

2 Me gusta

Que un fabricante imponga distribuidores oficiales va contra la libre competencia y no es legal .
Aunque es bastante común que se trate de imponer ese modelo obsoleto de distribuidores oficiales.

Pero precisamente los cambios de normativa en cuanto a garantías europeas y demás trataban de romper con el monopolio de la distribución oficial, al objeto de favorecer la competencia.

Cada vendedor puede adquirir los productos donde quiera, directamente a fábrica o a través de terceros.
Por eso la ley establece que la garantía ante el consumidor la ofrece el vendedor, no el fabricante o distribuidor.
El vendedor habrá de entenderse luego con su suministrador.

Eso sí, el producto que vende ha de cumplir todas las exigencias legales, tanto de calidad o seguridad del producto como de etiquetado.

Si un vendedor adquiere sus productos a través de un intermediario de fuera de la UE, entonces es el el importador a Europa y quién ha de asegurarse que cumple todos los requisitos, pagar aranceles, etc.

Si el producto era para otro mercado, pues podria ser que incumpliera algunas normas de etiquetado y de ahí que se cambie el etiquetado (bien por notino o más probablemente por su suministrador).

Es de esperar que el producto no incumpla normativas sobre componentes, pues sería ilegal su comercialización, y más aun el cambiar su etiqueta para ocultarlos.

Ocultar o cambiar el número de lote también entiendo que sería ilegal, porque iría contra la trazabilidad del producto.
Es obligatorio que se sepa dónde y cuándo se produjo y más en un producto que puede provocar alergias o problemas cutáneos en caso de un lote defectuoso.

Así que entiendo que se trata únicamente de acomodar el etiquetado para cumplir cosas como tamaño de letra, incluir información faltante o información para el consumidor como teléfono de contacto o similar.

Otro tipo de cosas sería un delito.

Que un fabricante imponga precios a sus vendedores también es ilegal (aunque pueda ser más o menos común con los precios de referencia y a muchas marcas no les guste que se ofrezcan fuertes ofertas de sus productos).

El único requisito legal es que el vendedor no puede fijar precios a pérdidas .

1 me gusta