Novato con una filarmonica Novodur y la cara

Uff Landatx menuda escabechina te has hecho.

Compañero, creo que debes ir mas poco a poco, porque te lo has hecho en zonas donde no “deberia” ser tan facil que hubiera cortes, como las mejillas. Creo que debes ir mas poco a poco para cogerle el filo a la navaja. Deja la barbilla, el bigote y otras zonas complicadas y afeita solo las mejillas. Cuando te afeites bien ahi y sin daños, empieza a rasurar otras zonas mas complicadas. Me da la sensacion que no llevas bien el angulo y lo llevas muy agresivo, por eso te irritas tanto. La navaja aplanala bien a la piel, que el lomo practicamente la este tocando, y estira muchisimo mas la piel para que la posibilidad de corte sea mas baja. Estira y estira todo el tiempo. Ademas, no empieces con la navaja tocando la piel parada, siempre en movimiento antes de tocar la piel, no sea que por el propio pulso te cortes.

Deja descansar un poco la piel un par de dias e intentalo de nuevo. Te doy todos los animos del mundo, porque yo tambien me hacia bastante daño, pero es cuestion de practica y paciencia, no te preocupes que lo vas a lograr, pero no tengas prisa porque lleva su tiempo. Ademas, no hay nada de deshonrroso en acabar con maquinilla si hace falta.

MUCHO ANIMO !!

3 Me gusta

Te pasa lo que a mi que tienes la cara delgada, la navaja y shavette es mas facil para la cara obesa y redonda, con la cara delgada tendras que inflar los carrillos y labios (de aire), hacer estiramientos y poner posturas, no soy entendido en navajas barberas, pero te doy unos consejillos, no lleves el filo tranversal en el hueso de la mandibula, el filo debe apoyarse lo mas posible, baja la cabeza hacia el pecho y hacia un lado, asi se hunde el hueso de la mandibula, y para el afeitado a la contra cogela como una navaja trapera, es decir, como si fueras a dar un navajazo a alguien de abajo a arriba, utiliza las dos manos, a favor la mano de ese lado y a la contra la mano opuesta, y no dudes en terminar el afeitado con una cartridge para mejorar el afeitado, esto es una aficion, no una competicion.

5 Me gusta

La contra creo que debe olvidarla por ahora. Son mas voletos para cortarse y hacerse mas daño. Paso a paso, creo yo.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Fuera contrapelo, paciencia y perseverancia.

2 Me gusta

Lo que comentas de tumbar bien el filo es algo que no llevo bien.
Y veo que se me atasca la navaja cuando voy a empezar en zonas con más barba. Tengo como la navaja clavada y me cuesta que empiece afeitar, y es el momento donde me suelo dar el corte.
Y con el espejo también se me hace complicado a la hora de poner el angulo adecuado.

En fin voy a para un par de días. De todas formas mañana tengo una carrera, creo que me voy a acordar de los cortes un buen rato en cuanto rompa a sudar. Pero mientras pienso en lo que me pica la cara no voy a pensar en lo que me van a doler las piernas.
Muchas gracias por tus ánimos.

2 Me gusta

Animo Unai, yo pasé por lo mismo y al principio es duro, pero el vicio si perseveras es gratamente reconfortante.
Sigue los consejos del ángulo, pases cortos, nada de apretar, estirar la piel y las posturas de la cara que dice @setentero (las caras huesudas son más difíciles, me lo dijo un sabio barbero y magnífico profesional, mete bien la cabeza para el cuello y estira la piel).
Deja descansar la piel un poco y adelante!
Estamos todos siguiendo tu evolución :+1:t3:

1 me gusta

Si partimos de la base que Orzoweb te la ha puesto a punto, la navaja esta perfectamente afilada, asi que descartamos que sea cosa de la herramienta.

Haz pases cortos. No te fies mucho de los videos esos de que hacen un pase largo y rapido y se llevan media cara de espuma. Si tienes la barba muy dura, eso no va a funcionar para ti.
Asegurate de usar el jabon mas deslizante que tengas y haz un buen preafeitado. Cuando yo empezaba, habia un mundo entre afeitarme con segun que jabon. Tomate tu tiempo, una ducha, buen jabon y sin prisas. Si se reseca la espuma, la hidratas, porque puedes tardar facil 1h en afeitarte. Date tus 3 pases de rigor, sin hacer presion. Es mejor que te des varios pases muy suaves. La maxima de no apretar, es tambien aplicable aqui.

A mi me parecia tambien que todo se atascaba y no cortaba nada. Es normal, venimos de cuchillas que son autenticas katanas, y la navaja no corta de la misma forma, pero todo es cogerle el punto. Tu tranquilo y paciencia. Mi primer afeitado fue pensar que no era para mi y abandonar. Tambien me hice bastante daño y la cosa no empezo a mejorar hasta pasados 15, asi que es normal desanimarse. Lo raro es empezar con esto y que te salga de maravilla. Tu proceso es el normal.

Sigue adelante que lo conseguiras.

3 Me gusta

Empezar con una Novodur es comenzar a lo grande en el afeitado a navaja. En mi opinión da igual el tamaño o el tipo de punta que tenga la navaja para iniciarse en el afeitado, lo que hay que tener es la decisión de dar el paso, y también la tranquilidad y paciencia para aprender.
Unos aprenden más rápido y otros más despacio, pero todos los días aprendes algo nuevo.
Ten calma, ten paciencia, si la navaja se atasca, para, pilla la maquinilla que mañana sera otro día y ya veras que no se atasca.
El tema de los cortes me sorprende mucho pues la navaja es una herramienta muy noble que te avisa antes de hacerte el corte.

5 Me gusta

Hasta que no aprendes a distinguir el tironcillo, cuesta unos pocos afeitados. Luego ya sabes cuando parar si te corta, pero es normal, a mi me paso igual al principio. Hasta me cortaba a veces limpiando la espuma de la navaja…

2 Me gusta

No pasa nada por terminar con la maquinilla, empieza por las mejillas que es lo fácil,
Barbilla, bigote y cuello "poc a poc "

1 me gusta

Se aprende a andar gateando, en mi barrio hay una zona para practicar el skateboard y veo a chavales aprendiendo, un dia habia un niño de cinco años y lo gracioso es que aprendia yendo a gatas sobre el skateboard, para un niño tan pequeño es una posicion natural, pues a los pocos dias ya iba de pie y aprendio antes que los chavales, para un niño pequeño aprender es algo natural, van poco a poco y sin presion, mientras que los chavales quieren aprender desde el primer dia, por decirlo de algun modo, para aprender hay que subir la escalera peldaño a peldaño.

Un truco que vi a un barbero, pasa la navaja por la palma de la mano, de ese modo toma grasa corporal y desliza mejor, el barbero lo hacia antes de cada pasada, o sea tres pasadas, tres asentados en la mano. Date mucha espuma protectora y de jabon con sebo que desliza mas.

1 me gusta

Bufff menuda carniceria

Yo llevo unos 8 afeitados con navaja a cual mejor del primero al ultimo y sin cortes ni irritaciones con unos apurados muy buenos, por lo que te voy a dar mi consejo (consejos que fui aprendiendo en este foro antes de dar el salto a la navaja)

Deja la navja aparcada, compra una Shavete y sin cuchilla practica “Todos los días”

Te enjabonas con jabon de afeitar (para que la densidad y deslizamiento de la espuma sea el mismo que el que usaras cuando te afeites
Centrate en retirar la espuma con la minima presion de la Shavete sobre la cara (la cara te tiene que quedar limpia de espuma pero la shavete apenas tiene que tener presión sobre la cara
Practica distintos agarres para distintas zonas (yo la zona del bigote uso unos agarres distintos de la zona de las mejillas) y esos agarres me son mas cómodos para distintas zonas que el agarre tradicional

Transcurrido un mes de entrenamiento diario, vuelve a intentarlo

Yo no soy un navajero de pro pero empece con una Filarmonica DT 14 Restaurada por Orzoweb, por lo que por tamaño y filo practicamente hablamos de la misma navaja y eso fue lo que hice y mis afeitados a navaja son cojonudos

La navaja como la guitarra y otras actividades manuales es una cuestión de practica y constancia y el tema de la shavete sin cuchilla te permitirá practicar sin riesgo

Creo que en ocasiones es mejor parar, y comenzar de nuevo de distinta manera que seguir por inercia

Mucho animo y ya nos contaras como va esto

Un saludo de otro principiante

Pablo

P.D. Aun a pesar de ser un alevin navajero, un principiante sin experiencia yo he notado varias cosas que me ayudan mucho y de principiante a principiante aquí lo dejo por si te sirve de algo:

Y si lo que digo es incorrecto a los avezados navajeros les pido que me corrijan:

Una cosa que me ayuda mucho es ver que el movimiento de afeitar no viene de todo el brazo sino que que un 90% es movimiento de muñeca el brazo estable y la muñeca con movimientos cortos y repetitivos.
Otra cosa que me ayuda no es centrarme tanto en la vista (mirando continuamente al espejo, sino que una vez que he mirado y se donde tengo la navaja, me centro mas en la sensación de deslizamiento de la cuchilla sobre la cara, el sonido y el tacto de la navaja cortando (no necesito mirar tanto)

4 Me gusta

Pues así tengo a mi hijo ya mas de un mes, una shavette sin hoja y retirando la espuma de confort. Pero tengo claro que cuando de el salto pues algun raspón se llevará. Pero esto es como la vida, debemos de aprender de los errores

1 me gusta

Te mando un mp

1 me gusta

Nadie tiene que corregirte nada. Es tu metodo, es muy valido, y es el que te va bien.

Cansado estoy de que la gente ponga que la unica manera de hacer algo es a su manera, cuando no es verdad. Sobre todo en este mundillo, hay que probar muchas cosas diferentes y ver que estilo se adapta mas a ti. Lo que ha dicho e-pablo, lleve 5 o 1000 afeitados es muy a tener en cuenta.

A mi un tio que me parece de lo mejor en tecnica es eliveli, que precisamente hace lo que aconsejas, casi todo el movimiento de muñeca y mover poco el brazo.

Landatx tu ve cogiendo de aqui y de alla hasta que encuentres tu propio estilo, sin preocuparte si es lo mas ortodoxo o no.

2 Me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios. Tengo mucho que sacar de ellos.
Os mantendré informados de la evolución.
Un saludo

1 me gusta

Exacto, el movimiento de la muñeca es una de las claves en el afeitado a navaja, y como casi todo el mundo dice pases cortos, poco a poco con la practica se van dando pases un poco más largos.

2 Me gusta

Bueno toca actualizar el hilo, después de casi una semana.

Tras el escarnio del sábado pasado, el COMPAÑERO(en mayúsculas para que se vea bien) @Nike1240, Antonio, se prestó a dejarme una navaja más pequeña que la mía. Todo un gesto.

Tras cicatrizar bastante bien los cortes con la ayuda de Cicapost, lo intenté con la nueva navaja.
El resultado fue bastante bueno, dejé para la maquinilla, la zona de la barbilla.
Apenas cortes y muy bien.
Hoy segundo afeitado con la navaja de Antonio, y a pesar de un par de fallos(cortes) míos vamos bien.
Hoy el jabón Cade no se ha portado bien. Con maquinilla lo veía mejor, pero hoy de me secaba mucho.
Por cierto, todo a navaja.
Yo be continued…

2 Me gusta

Ahi esta, con un par. Felicidades.

El CADE esta muy bien como jabon, pero no seria mi eleccion para mis primeros afeitados a navaja.

Unai muchos animo.
Poco a poco y sobre todo aprendiendo de los errores, se trata de empezar a jugar en un campo de minibasket pero el objetivo es crecer y jugar en un campo de basket.
Poco a poco y en un tiempo tu tendrás tu estilo, pero mientras tanto lectura, vídeos y disfrutar.
Un abrazo