Nueva piedra de afilar Maruka d'Alcover

Buenas, empecé con el afeitado a navaja en 2019 más o menos, el principal problema, era el afilado, lo único que sabía, era que una navaja tenía que cortar pelos al aire. A partir de esto, y con mi experiencia de afilar formones, cepillos y gubias, ya que soy ebanista, con las piedras que tenía, que básicamente eran pizarras, y con la técnica de afilar estas herramientas siempre con aceite, no conseguí que la navaja cortara. Después de investigar por el foro, pille un trozo de pizarra sin identificar con un trozo de la misma pizarra, hice el barrillo, y con bastante paciencia y perseverancia notaba que me iba aproximando al resultado deseado, primero parecía que enganchara un poco el pelo, pases de cuero, también sin identificar, más pases de pizarra, más cuero hasta que conseguí cortar un pelo al aire.

Un tiempo después, se me ocurrió, coger una piedra de Alcover para probar que tal podría funcionar, y si, me funcionaba, mejor que la pizarra, pero no le hice mucho caso, yo leía en el foro sobre piedras inalcanzables, seguía yo con mi piedra tan feliz, a mí me funcionaba.
Hace unos meses alguien en el foro, hablo sobre un barbero antiguo de la zona mencionando la piedra de Alcover para el afilado de barberas, yo respondí que yo estaba afilando con una de estas, rápidamente contactaron conmigo varios compañeros del foro con evidente experiencia en afilar, les envíe unas piedras y así empezó todo, hemos estado compartiendo y probando hasta llegar aquí, ahora puedo ofreceros esta Maruka d’Alcover.

Aqui os pongo un dibujo y texto que amablemente ha hecho el compañero del foro Cinabrio
IMG-20250414-WA0023

La Maruka d’Alcover (piedra de Alcover) es una piedra sedimentaria natural de afilado ultrafina única debido a su proceso de formación.
Esta piedra se formó en el periodo triásico, hace unos 200 millones de años en la zona de Alcover y Mont-ral en la provincia de tarragona.

Su formación ocurrió en una costa de un mar tropical con arrecifes y zonas de aguas profundas donde se depositaron restos de animales marinos muertos y limos ricos en cuarzo por meteorización de las rocas costeras y en capas muy finas y regularmente paralelas de dolomita cristalina y cuarzo
geológicamente se la conoce como Dolomitina o Dolomita tabulada de Alcover.

Compuesta en un 70% por dolomita y un 30% de limo cuarzoso muy fino. Que hacen a esta piedra tan especial y única.
Muy conocida en la zona se ha explotado tradicionalmente como roca decorativa en la construcción y muy conocida por los barberos de antaño por ser “muy buena para revivir el filo de las navajas barberas”.
Esta piedra de ea de finalización y para usar con agua, sin que sea necesario remojarla como las piedras sintéticas, solo hay que mojar la superficie de forma uniforme y empezar el afilado/refresco del filo y dando unos resultados de una fineza, y suavidad comparable a los de una buena piedra Maruka japonesa.

Se puede usar solo o haciendo barrillo con su propio tomo o con los de otras piedras de dureza comparable o bien con naguras de distinto grano que la hacen ideal para un afilado completo desde el bisel al acabado que está piedra permite por ser muy compacta y dura acabando solo con agua o bien por goteo bajo el grifo.

Unas fotos de la Maruka
IMG-20250414-WA0017
IMG-20250414-WA0020
IMG-20250414-WA0019
IMG-20250414-WA0018

Bueno la medida de estas piedras es en cms 20x8cm el grueso puede variar entre 1.5 y 2
El precio con el transporte incluido por correos es 55€ y estaran disponibles para enviar la proxima semana.

Solo me queda agradecer a los compañeros del foro que han hecho posible esto, y al foro por el espacio cedido

23 Me gusta

Yo he tenido el privilegio de ser uno de los probadores de esta sorprendente piedra.
Durante algo más de un mes la he testado de todas la formas posibles con muy diversas navajas nuevas y antiguas, sola, con su propio tomo o con tomos de diversos orígenes incluidos los japoneses Suita Kiita y Maruka, en todos los casos los resultados han sido sorprendente mente buenos.
Esta piedra es una maravilla, como finalizadora y como base para tomos y naguras.
Una piedra excepcional y versátil a un precio razonable y además nacional.

5 Me gusta

Al hilo de afilado me remito para todos aquellos que quieran ver varios afilados con esta piedra tanto por mí como por otros compañeros :+1:

2 Me gusta

Bonita es un rato, parece travertino.

1 me gusta

Tienes un MP

1 me gusta

No se ven las fotos compañero

3 Me gusta

Tienes otro. :rofl:

1 me gusta

Yo si veo las fotos al menos por el móvil.

1 me gusta

Mi experiencia con la pedra d’alcover.

Si acabo con barrillo ligero recuerda el filo a una piedra japonesa. Corte 9. Suavidad 10.

Si acabo con agua se parece el corte a una Thuringian. Corte 9.5 suavidad 9.5.

Si se acaba bajo el grifo de agua fría sube el filo más. Corte 11. Suavidad 8. Ideal para barbas duras.

Es una piedra muy fina, con mucha personalidad y versatilidad.

Se puede trabajar con tomos japoneses. Botan mejiro tenjou koma.

También usarla para refrescar o finalitzadora.

Me falta probarla con tomos europeos de coticule y otras piedras.

Un must have como dirían los ingleses

Filo acabado bajo el grifo y asentado.

8 Me gusta

Yo la he probado con la belga amarilla y funciona también estupendamente.
Para que sirva de referencia algunas de las navajas que he pasado por la Alcover habían pasado antes por la famosa Shanpton Glass 30000, la Alcover hace un filo tan bueno como esta pero muchísimo más suave.

3 Me gusta

Mando mp

1 me gusta

Esa piedra lleva en mi casa alrededor de año y medio. Al principio no le hize más que el caso justo pero de un par de meses a esta parte, salió de la caja y ha entrado por derecho propio en mis afilados. Deja biseles pulidos a espejo y suaves como la mejor piedra japonesa, como decían de Lola Flores, no se la pierdan. :wink:

4 Me gusta

No se ven las fotos compañero

1 me gusta

Tu si sabes lo que es una buena piedra…

1 me gusta

Yo tampoco veo las fotos.

buff se ven rayas y profundas, aunque sea mucho. aumento del microscopio.
esa sensacion me da.
No dudo de calidad de la piedra

Yo no puedo ver las fotos,

No hay prácticamente rayas en el bisel secundario. Con la naniwa 12k el filo sale prácticamente igual.

Las rayas que ves son las del primer bisel y están hechas con el mejiro o tenjou. No recuerdo.

La foto está hecha a 1000x

3 Me gusta

IMG-20250414-WA0017
IMG-20250414-WA0020
IMG-20250414-WA0019
IMG-20250414-WA0018

9 Me gusta

Te mando mp