Nuevo en navajas. Me asesorais?

Al asentador no hay que echarle nada … podrás tener de dos caras (una sola tira… una cara para, por ejemplo, refrescar y otra suavizar … eso te lo dirá a quien se lo compres o con la experiencia)…o de 2-3 tiras (igual que antes, cada uno con una función pero en este caso solo por un lado del cuero) …

1 me gusta

Hombre …para mi eso es como “con lo que sé ahora, lo que ligaría”… creo que esa opinión es subjetiva desde perspectiva actual … no se … aprender a conducir puedes con un Ferrari o un Clío … pero lo más fácil es que con el primero té estrelles de inicio …

Yo creo que mejor paso a paso y estoy contigo …. Cosas simples y eficaces … y cuando lo controlas, ir evolucionando …

4 Me gusta

Si te vale la opinión de un principiante, te diré que excepto la que me regalo mi hermano, todas mis navajas se han comprado aquí en el zoco del foro. Son todas viejunas, algunas mas usadas y otras menos. Pero todas ellas son buenos aceros, que llegaron en perfecto estado y afiladas a conciencia por los compañeros que me las vendieron, a quienes estoy muy agradecido. He juntado una pequeña familia de aceros con los que disfruto a gusto. Y aunque ya tenia experiencia en el afilado por otro de mis innumerables vicios, el afilado de las barberas es otro nivel. Tener la experiencia de usar una que ya está afilada te permite conocer cual es el punto optimo.
Un saludo y feliz navidad…

7 Me gusta

Yo le recomiendo lo primero, lo de una navaja del zoco pero ya sabes que algunos no empezamos así y es otra opción.
Con lo que sé hoy volvería a comprar la primera navaja que compré y el primer asentados, económicos los dos, lo que no haría es comprar las dos docenas de navajas que vinieron después sin saber bien lo que hacía. Este error lo cometimos los dos, mejor una y hacerte con ella y aprender bien, luego ya le das rienda suelta al vicio si quieres.

7 Me gusta

Y ya puestos a resolver dudas, aunque algunas creo que ya se han comentado en otros hilos pero no encuentro las respuestas, ¿qué tamaño recomendáis para empezar (7/8, 8/8… menos, otros…)? ¿Qué vaciado (full, cuña…)?
Respecto de lo último, vaciado, encuentro opiniones radicalmente opuestas para todos los gustos, pero en ambas cosas pregunto por vuestra experiencia, por lo que hicisteis cuando empezasteis y no os arrepentís para nada… o todo lo contrario, hoy día hubieseis hecho todo lo contrario.

2 Me gusta

La experiencia de cada uno al final es eso, de cada uno… vale para hacerte una pequeña idea pero hasta que lo pruebes …

La mia teniendo poca idea: Navaja del Zoco (del gran Mastropiero), punta redonda que es más permisiva …. Recomendaria de 5-6/8 o equivalente (6/8 me parece más equilibrado, si me apuras 7/8 pero no mas) … vaciada minimo 1/2 pero a mi me van mejor las completas …

En serio, aquí tenéis la base de todo para haceros una idea buena

3 Me gusta

Creo que es algo muy personal. A ver si tienes suerte y vives cerca de un compañero y te deja alguna para probar.

3 Me gusta

Buenas tardes, en mi opinión, recomendaría una 6/8 o 7/8 y vaciado full, a ser posible punta redonda y si es recta, matada la punta, el vaciado recomiendo full por la simplicidad en puesta a punto y afilado, pero si se encuentra 1/4 o cuña, estando bien afilada por el compañero que la vende, mas suavidad si cabe e incluso mejor aprendizaje, pues una navaja algo mas pesada, se dirige mejor en afeitado, si compras una navaja de cualquier compañero bien afilada, haciendo bien el asentado, te podría durar el filo antes de pasarla por piedras, perfectamente dos o tres años, el primer asentador que compréis, lo vais a cortar si o si, o sea barato, yo recomendaría un Boker de paleta de un lado pizarra fina, para refrescos de filo sin engorrros de pastas y el otro lado un buen cuero, al usar la pizarra un poco humedecida, lo mínimo, para que no toque agua en el cuero, al pasarla por cuero, sin apretar nada solo el peso de la navaja y el lomo tocando de continuo el asentador, pases lo mas rápidos que controléis y lo principal para no cortarlo, al ir acabando cada pase ir levantando el filo de la navaja antes del volteo para el pase siguiente y siempre el lomo tocando cuero sin levantarlo en ningún momento, espero haberos ayudado algo.
PD para piedras de calidad, o buenos asentadores, cuando haya buena practica, habrá tiempo.

15 Me gusta

Yo llevo un año con la misma navaja (comprada aquí en el zoco), pasando por asentador 6 veces antes de afeitar y aún no la he afiliado (y sigue rasurando igual de bien)…
El número de pasadas irás viendo tu lo que te mejor (ensayo y error) antes de cada afeitado, pero por eso no te preocupes…
A nivel personal (y remarco lo de personal), me compré una navaja china en AliExpress por 8 euros y con esa practiqué el asentar (la mayoría de chinas te las venden con asentador guarrillo).
Cuando tuve la mecánica de asentar, los movimientos, etc, me pillé una navaja y asentador en el zoco y ahí sigo, disfrutando de cada afeitado cómo un gorrino.
Y con un asentador de cuero, nada de pastas, para mí gusto.

8 Me gusta

Tamaño, vaciado, etc… Es totalmente personal. Deberás probar. Lo que no te guste, al zoco.
Si vienes de las maquinillas,.es lo mismo. Yo te recomiendo la Merkur porque a mí me va bien, pero deberás probar hasta descubrir el combo maquinilla y cuchilla que te ve bien a ti.
A mí me van las grandes 7/8 para arriba. Pero empecé con una 5/8. Me gustó y a partir de ahí…

4 Me gusta

Al margen de lo personal, como recomendación 6/8, full hollow y punta redonda, vamos, la típica Solingen, son las volvos del afeitado.

8 Me gusta

Pues mismamente eso es lo que yo uso para aprender. Me parece cómoda y manejable en ese tamaño, y mejor feedback de hoja que una menos vaciada, que da la falsa sensación de que no corta. Aparte de esta, he usado también una navaja sin filo para practicar los agarres y las posturas sin riesgos de cortarme, porque al principio no sabe uno como poner las manos y acaba uno cortándose mas con los apoyos en falso que deslizando la navaja…

5 Me gusta

Cuando os referís a vaciada a que os referís? Una muy utilizada que se ha afilado muchas veces? Agradezco todas las cosas que me estáis diciendo. Sois unos hachas.

2 Me gusta

Se refiera a la seccion de vaciado.

la de la izquierda es una cuña,dede aqui las hay semicuña la segunda y así hasta la última Extra hollow o de vaciado Full (vaciado completo.)

Léete este artículo que esta muy completo.

6 Me gusta

Muchas gracias!! Lo que se aprende aquí por dios.

2 Me gusta

A todos los que me habéis dado vuestra opinión, muchas gracias.
Seguiremos con la resistencia aunque, como decía un amigo más arriba, p’a qué :joy:

1 me gusta

A mi lo único que me echa para atrás es que mejores apurados dudo que vaya obtener, y es una de las cosas que más valoro. Pero lo que representa la navaja e incluso los rituales de mantenerla, tenerla a punto no lo representa nada más, y eso llama. Es el dandy clásico por antonomasia y es difícil resistirse a eso :joy:

7 Me gusta

Apurados buenos vas a tener pero no mejores que con una DE (por ejemplo una 6S)

Es otra cosa… otro ritual “mayor” … que consigue el fin para el que se creó (buen afeitado y apurado) pero no lo puedes comparar con lo otro …

Yo he de decir que después de 1.5 años me entusiasma el afeitado con navaja y salvo que tenga muy muy poco tiempo, no tiro de DE (más bien SE ya que uso la schick al punto de estar pensando en sacar la Nodachi y quedarme solo la schick y la 6S) … el ritual (y no es mucho más tiempo, que asentar son 30 Segundos) y sensaciones me siguen encantado

6 Me gusta

Puedes obtener muy buenos afeitados, con tres pases. A mi lo que me ha aportado es que el afeitado a navaja es menos agresivo con mi piel ( cuando no me corto🤫), se me encarnan menos pelos que antes y no me salen granitos por irritación.

Las DE son más rápidas de usar y tienen menos “jaleo” alrededor. Eso está claro.

5 Me gusta

Una barbera bien preparada en manos de quien sabe usarla dará unos apurados tan buenos como la mejor herramienta de afeitado,además tiene el plus de ser,como dice Raúl @Mogwai d mucho más amigable con la piel,con maquinilla no me podía afeitar a diario con barbera si,y adios a granos,irritaciones demás inconvenientes.

4 Me gusta