Nuevo en navajas. Me asesorais?

José Luis, dar el paso nos ha costado a todos, principalmente por el desembolso que hay que hacer, queramos o no, un buen asentador no vale 20€.

Entran dudas de si tendré que darle piedra al cuarto afeitado y no. Yo ahora llevo 18 meses con navajas y el filo como el primer día.

Si te digo una cosa, el día que te afeitas con una navaja ( después de echarte la cara abajo varias veces y querer tirar la toalla) comprenderás que es el sumun del afeitado clásico.

9 Me gusta

Pero si no me tenéis que convencer, Javi. Ya te digo, es una tentación continua :joy:.
Sé que caeré.

6 Me gusta

Comparto la opinión de la mayoria de los sabios compañeros
Yo llevo exactamente 3 afeitados a navaja y estos fueron mis pasos
Hacerme con una navaja bien puesta a punto por un compañero
Comprarme un asentador
Y listo de momento
Si la navaja está bien afinada,solo con el asentador ,vas tirando una temporada( depende del tipo de barba,puede que muchos meses)
Pedir consejo a los compañeros mas experimentados,seguro estan encantados de ayudarte en todas las dudas

8 Me gusta

Cae mansamente, tontería evitar el destino…

5 Me gusta

Y por ejemplo si compro una del zoco que este ya fina, como se cuando ya ha perdido el filo? Supongo que lo notare yo pero aguantan un año solo con asentadores y cuero? En caso de tener que afilar de nuevo lo hacéis vosotros?

He visto varios métodos del método dilucot (Uno de @racogon) con dos piedras y raspando las en el barrillo que ellas mismas generan. Que opináis de ese método? Queda bien? Un saludo.

3 Me gusta

Lo importante de tener una navaja que sabes de inicio está bien afilada es que vas a poder ver la sensación en cara de eso, bien afilada y preparada … ojo… inicialmente, y si asientas bien (esto es importante, yo creo que lo hice mal al principio y al poco redondeé algo el filo), después de 4-5 afeitados, la navaja estará perfecta para ti ya que irá “suavizándose” … a partir de ahí, y dependiendo del uso, puedes estarte decenas (digamos meses o uno-dos años) sin tener que tocarla….

No te agobies que la información es mucha … léete un poco lo que hay en el foro… ve vídeos de cómo asentar y afeitarte y empieza poco a poco …

Ah, y si no, empieza con shavette…. Hay quien le va mejor empezar por ahí … yo me lo salte y tan contento

4 Me gusta

Así lo hice yo, es lo mejor.

4 Me gusta

Pues si, así empezaré. Oye, y a los asentadores de cuero, hay que echarles alguna pasta no? Las dos caras no son iguales verdad?

1 me gusta

No hay mucho secreto, mejor empezar con una navaja con filo “conocido” así tienes una referencia buena y después cuero según algunos ( no yo, que soy un detractor del asentado) y pastas, para mi gusto mejor sobre madera de balsa, con esto, sin tener que hacer filos desde cero tienes hasta el fin del mundo. La pregunta es si querrás quedarte ahí y no pasar a afilar. A mi afilar ya no me gusta así que por lo general para reavivar uso o pastas o los últimos pliegos de los Lapping films,pero hay gente que empieza con piedras naturales, que si japonesas que si con aceite…, con naguras y demás gaitas y entonces como en todo es un no parar.

5 Me gusta

Yo soy otro aprendiz aunque ya llevo más de un año pero aún no sé afilar ni difenciar bien los filos en funcion de los cuerow y demás. Sólo tengo un asentador, económico y me ha sido suficiente.

Me uno al cosejo de los compañeros que te dicen que compres una de alguien que te pueda dejar el filo en condiciones. Como asentador uno económico y suficiente para empezar. No necesitas pastas ni nada inicialmente. Esto es lo que se suele recomendar. Solución más economica y suficiente. Yo no seguí este consejo por cabezón.

La otra opción es ir directamente a lo TOPE tal y como le leí a un compañero en un hilo sobre lo que haría si volviera a empezar o que le hubiese gustado que le recomendasen. Esto es, navaja TOP, una artesana, tipo Koraat y un asentador de los que algunos maestros hacen por aquí. Es otra opción, no sé si mejor pero sí más cara.

4 Me gusta

Al asentador no hay que echarle nada … podrás tener de dos caras (una sola tira… una cara para, por ejemplo, refrescar y otra suavizar … eso te lo dirá a quien se lo compres o con la experiencia)…o de 2-3 tiras (igual que antes, cada uno con una función pero en este caso solo por un lado del cuero) …

1 me gusta

Hombre …para mi eso es como “con lo que sé ahora, lo que ligaría”… creo que esa opinión es subjetiva desde perspectiva actual … no se … aprender a conducir puedes con un Ferrari o un Clío … pero lo más fácil es que con el primero té estrelles de inicio …

Yo creo que mejor paso a paso y estoy contigo …. Cosas simples y eficaces … y cuando lo controlas, ir evolucionando …

4 Me gusta

Si te vale la opinión de un principiante, te diré que excepto la que me regalo mi hermano, todas mis navajas se han comprado aquí en el zoco del foro. Son todas viejunas, algunas mas usadas y otras menos. Pero todas ellas son buenos aceros, que llegaron en perfecto estado y afiladas a conciencia por los compañeros que me las vendieron, a quienes estoy muy agradecido. He juntado una pequeña familia de aceros con los que disfruto a gusto. Y aunque ya tenia experiencia en el afilado por otro de mis innumerables vicios, el afilado de las barberas es otro nivel. Tener la experiencia de usar una que ya está afilada te permite conocer cual es el punto optimo.
Un saludo y feliz navidad…

7 Me gusta

Yo le recomiendo lo primero, lo de una navaja del zoco pero ya sabes que algunos no empezamos así y es otra opción.
Con lo que sé hoy volvería a comprar la primera navaja que compré y el primer asentados, económicos los dos, lo que no haría es comprar las dos docenas de navajas que vinieron después sin saber bien lo que hacía. Este error lo cometimos los dos, mejor una y hacerte con ella y aprender bien, luego ya le das rienda suelta al vicio si quieres.

7 Me gusta

Y ya puestos a resolver dudas, aunque algunas creo que ya se han comentado en otros hilos pero no encuentro las respuestas, ¿qué tamaño recomendáis para empezar (7/8, 8/8… menos, otros…)? ¿Qué vaciado (full, cuña…)?
Respecto de lo último, vaciado, encuentro opiniones radicalmente opuestas para todos los gustos, pero en ambas cosas pregunto por vuestra experiencia, por lo que hicisteis cuando empezasteis y no os arrepentís para nada… o todo lo contrario, hoy día hubieseis hecho todo lo contrario.

2 Me gusta

La experiencia de cada uno al final es eso, de cada uno… vale para hacerte una pequeña idea pero hasta que lo pruebes …

La mia teniendo poca idea: Navaja del Zoco (del gran Mastropiero), punta redonda que es más permisiva …. Recomendaria de 5-6/8 o equivalente (6/8 me parece más equilibrado, si me apuras 7/8 pero no mas) … vaciada minimo 1/2 pero a mi me van mejor las completas …

En serio, aquí tenéis la base de todo para haceros una idea buena

3 Me gusta

Creo que es algo muy personal. A ver si tienes suerte y vives cerca de un compañero y te deja alguna para probar.

3 Me gusta

Buenas tardes, en mi opinión, recomendaría una 6/8 o 7/8 y vaciado full, a ser posible punta redonda y si es recta, matada la punta, el vaciado recomiendo full por la simplicidad en puesta a punto y afilado, pero si se encuentra 1/4 o cuña, estando bien afilada por el compañero que la vende, mas suavidad si cabe e incluso mejor aprendizaje, pues una navaja algo mas pesada, se dirige mejor en afeitado, si compras una navaja de cualquier compañero bien afilada, haciendo bien el asentado, te podría durar el filo antes de pasarla por piedras, perfectamente dos o tres años, el primer asentador que compréis, lo vais a cortar si o si, o sea barato, yo recomendaría un Boker de paleta de un lado pizarra fina, para refrescos de filo sin engorrros de pastas y el otro lado un buen cuero, al usar la pizarra un poco humedecida, lo mínimo, para que no toque agua en el cuero, al pasarla por cuero, sin apretar nada solo el peso de la navaja y el lomo tocando de continuo el asentador, pases lo mas rápidos que controléis y lo principal para no cortarlo, al ir acabando cada pase ir levantando el filo de la navaja antes del volteo para el pase siguiente y siempre el lomo tocando cuero sin levantarlo en ningún momento, espero haberos ayudado algo.
PD para piedras de calidad, o buenos asentadores, cuando haya buena practica, habrá tiempo.

15 Me gusta

Yo llevo un año con la misma navaja (comprada aquí en el zoco), pasando por asentador 6 veces antes de afeitar y aún no la he afiliado (y sigue rasurando igual de bien)…
El número de pasadas irás viendo tu lo que te mejor (ensayo y error) antes de cada afeitado, pero por eso no te preocupes…
A nivel personal (y remarco lo de personal), me compré una navaja china en AliExpress por 8 euros y con esa practiqué el asentar (la mayoría de chinas te las venden con asentador guarrillo).
Cuando tuve la mecánica de asentar, los movimientos, etc, me pillé una navaja y asentador en el zoco y ahí sigo, disfrutando de cada afeitado cómo un gorrino.
Y con un asentador de cuero, nada de pastas, para mí gusto.

8 Me gusta

Tamaño, vaciado, etc… Es totalmente personal. Deberás probar. Lo que no te guste, al zoco.
Si vienes de las maquinillas,.es lo mismo. Yo te recomiendo la Merkur porque a mí me va bien, pero deberás probar hasta descubrir el combo maquinilla y cuchilla que te ve bien a ti.
A mí me van las grandes 7/8 para arriba. Pero empecé con una 5/8. Me gustó y a partir de ahí…

4 Me gusta