Nuevo en navajas. Me asesorais?

Ahora lo entiendo :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Gracias por la cita Enrique :kissing_heart:

2 Me gusta

Pues mi consejo es que te compres la navaja que mas te guste, un asentador, y que te lances a la aventura.
El afeitado a navaja solo requiere esa dos cosas una navaja afilada y un asentador para asentarla antes de cada afeitado, eso en lo material, en lo no material, requiere paciencia, mucha paciencia, perseverancia, tranquilidad y no desistir.

El apurado no es la meta en el afeitado a navaja, la meta es disfrutar de ese ritual, hacer que ese momento te olvides de todo y te centres solo en el afeitado.

9 Me gusta

@Afleckiii , @McAco , ya os han dado un montón de buenos consejos.

Por mi parte, soy muy novato, ya que no llevo ni un año… pero ya tengo dos y una tercera que será mi regalo de reyes.

  • Afilado: Todavía no ha sido necesario afilar ninguna. Si que es verdad que alterno con varias herramientas, pero tras varios meses no he notado pérdida de filo. Cuando lo note, buscaré a algún compañero del foro que le de un refresco con piedra.
  • Asentado: Yo me apaño con un asentador pequeño de ballesta. Le pego unos pases antes de usarla. y unos pocos despuñes, antes de guardarla. Con cuidado, y al voltear el filo siempre hacia arriba, como comenta @vento un poco más arriba.
  • Apurado: En mi caso la mayor parte de las veces es infoerior al conseguido con otras herramientas. Aunque prefiero no insistir y evitar posibles irritaciones. Pero con buena técnica, consigues un CDB.
  • Tiempo de afeitado/ritual: Aquí tengo mis diferencias con otros compañeros. Afeitarme a navaja o con el clon de la feather me lleva menos tiempo y me resulta más cómodo que con una maquinilla. Me explico. Con una maquinilla aplico pre, preraro espuma, me afeito y limpio los trastos. Con la navaja aplico sigo el mismo proceso, pero pasando por el asentador tras el preafeitado. Pero ahorro tiempo en la limpiza de los trastos. Retiro la espuma con un trocito de papel higiénico y la navaja se limpia fácil. Así es que me quito de encima tiempo de limpiar trastos y no dejo nungún pelo en el lavabo.
4 Me gusta

No es conveniente asentar despues del afeitado. El filo esta doblado por el corte de los pelos pero retorna a su sitio en un dia o dos. Por eso se solian alternar varias navajas en el afeitado diario. Esa era la razón de ser de los semanarios de navajas

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y demostrado con microscopio por @Towy , entre un día o dos, el acero del bisel se asienta y recompone, no conviene tocar filo hasta entonces, yo las seco bien después del afeitado y espero un día o dos para darle algo de asentador y guardarla, antes hacían conjuntos de dos, tres y semanarios, aunque los barberos antes afeitaban de seguido en un día con la misma navaja quizás a 15 o 20 personas, en fin nos hemos vuelto muy exquisitos pero al fin y al cabo LO BIEN HECHO BIEN PARECE.

7 Me gusta

Gracias por el consejo @Joaquin y @vento. No siempre lo hago y cuando lo hago es después de haber recogido todo. A partir de ahora, una vez limpia y seca irá a dormir a su caja hasta su siguiente actuación.

3 Me gusta

Bueno, para mi sí lo es.

Desde luego lo del disfrute es lo que buscas cuando entras en el mundillo, pero para mi un resultado estupendo es imprescindible (al principio claro, no lo conseguirás).
Pero si el resultado es malo y te obliga a volver a afeitarte, para mi no es válido.
Acabarás usándola poco entonces, pues con el tiempo que echas si luego encima tienes que acabar con maquinilla, la cosa se eterniza.

Y como dices, no es fácil llegar al punto en que con la navaja tengas un resultado que te satisfaga.

Por eso creo que la progresión es mucho más rápida con la shavette tipo feather (al menos en mi caso lo ha sido) y una vez que ya tienes soltura puedes ya liarte con la navaja y sus otros requisitos.

2 Me gusta

Bien venido como ya te han dicho ya eres un adicto :joy:
Para iniciarse yo te aconsejaria varios puntos
1 navaja, del foro, bien afilada y mejor com las puntas algo redondeadas pues hasta que no tengas controlada la posicion y presion con la punta puedes tener algun desengaño
No muy cara, casi seguro perdera filo por mal asentado, es facil asentar pero hay que aprender
2 asentador, tienes que buscar un equilibrio precio calidad, seguro seguro que lo marcaras-cortaras y no sera el definitivo
Una vez hayas estropeado el filo que podras recuperar y marcado el asentador.
Ya no podras dejarlo y seguro que acabaras con mas material
PD. Cuando mas tardes en entrar mas te arrepentiras de no haber entrado antes

5 Me gusta

Al que más o al que menos nos gusta el apurado, pero la navaja no es el método más rápido para conseguirlo, pues de todas las herramientas que usamos es la menos afilada y al mismo tiempo la que requiere más pericia para conseguir ese apurado.

Si quieres un apurado a la primera de cambio pues nada mejor que una navaja de hojas intercambiables tipo Feather, ¿Pero es el mismo disfrute que una navaja barbera? Para mi no.

Ahí es donde entra lo que suelo decir cuando uno comienza a afeitarse a navaja, paciencia, tranquilidad, perserverancia, no desistir, pues muchos se frustan al no conseguir ese apurado que tanto desean.

8 Me gusta

Yo discrepo un poco no quiero decir que no tengas razon, a mi me ha costado mucho o muchisimo dejar la navaja a punto, pero ahora no se que he cambiado afilando y asentando pero logro unos apurados sin micropuntos de sangre que no puedo evitar con intercambiables si super apuro y la dulzura de un buen afilado de una navaja no tiene nada que ver con una intercambiable

1 me gusta

Pues yo discrepo de su “discrepación” :joy: si bien por lo general las “navajas de hojas intercambiables” (lo pongo así para no enfadar a @Xavieiro :crazy_face: en adelante me referiré a ellas como NHI) suelen ser bastante mas agresivas y peligrosas que las navajas, también te diré que hay NHI que son muy dulces, ejemplos: las vanta, las de hoja tipo cabinet, y alguna más. De la misma forma también te diré que hay navajas que son unas autenticas asesinas, sobre todo por la punta y el talón. En todo caso por mi experiencia no hay mejor apurado a dos pases que el de una shavette, hala, ahí queda. :innocent:

Lo de NHI le viene que ni pintado, ya que es una Navaja de Hojas Intercambiables y además NHI es una navaja, NHI es una maquinilla. :smiley:

1 me gusta

Desconozco estas NHI, pero las navajas con puntas te doy la razón para iniciarse, una vez controlas a mi me va mejor para contornear la nariz

1 me gusta

En el fondo decimos lo mismo, yo con un navaja consigo ahora el mismo apurado que con una maquinilla o un NHI, y desde luego es más dulce su afeitado que una maquinilla o que una rasuradora, y es un afeitado menos agresivo con la piel.

2 Me gusta

Sí, coincido, para alguien sin mucha experiencia no es la navaja la herramienta con la que puede conseguir mejor apurado.

Con bastante tiempo practicando seguramente lo consiga.

La feather para empezar y avanzar más rápido me parece mejor opción, porque consigues evolucionar antes y controlando menos parámetros (en mi experiencia, aunque yo empecé al revés, con la navaja, cuando compré shavette ya había cogido un poquitín de soltura).

También estoy de acuerdo en que la navaja tiene otra mística y dirfrute, por eso decía lo de que una vez que te encuentras un poco más suelto con la navaja de hojas intercambiables tipo feather (sé que no te gusta shavette, pero es que me he quedado sin respiración soltando el nombrecito :wink: ) ya estás listo para ir a por la navaja tradicional.

Tampoco hace falta tener los apurados extremos que a lo mejor consigues ya con la maquinilla, pero que sean al menos satisfactorios.

El afeitado con la navaja en mi caso está lejos de ser más cuidadoso con la piel.
SI intento quedar igual de bien, la navaja es mucho más agresiva a la contra y acabo con más irritación y la sensación es mucho menos suave que con mi humilde goodfellas, no digamos ya con la athena.

Lo que me da es que tú tienes mucha más experiencia con navajas que maquinilla, y en mi caso es al revés y seguramente eso justifique la diferencia de sensaciones.

3 Me gusta

Pues habrás llegado al paraiso de la navaja, pero normalmente se tarda en eso.

La navaja resulta más basta y menos suave en el afeitado para alguien que no tenga mucha experiencia.

No se trata ya de filo, ni creo yo que de navaja, porque como he dicho no soy yo quien la ha afilado.
Hablo de una navaja afilada por un compañero reconocido en el foro, que me vendió también la navaja y es una solingen acero plata en 6/8, que debería de mantener muy bien el filo y el afilado del compañero me es de toda confianza.

Así que es más bien cuestión del indio, creo yo, o que tal vez las navajas no van a todos igual y diferentes tipos te dan sensaciones y resultados distintos.

Con la feather me es mucho más fácil quedar muy bien afeitado, últimamente al nivel de los mejores con maquinilla (algo más lentos, eso sí).

Insistiremos con la navaja, pero le cuesta más llevarse la barba y es más áspera, va algo más a tirones que la feather con las schick proline.

1 me gusta

Vamos por partes, muy probablemente con la Feather se acabe cortando, yo a la mia le llamo la asesina por eso me corte con ella infinidad de veces, jamas con una de las navajas de afeitar que he usado desde 2013 que comence con eso.

Aunque el agarre es parecido, el afeitado con una herramienta u otra es diferente.
Hay que tener mas cuidado con la rasurado, pues probablemente se va a cortar.

Si a la contra te resulta agresiva no la haces y te das un pase transversal o sigues dandote un pase normal hasta que te quedes bien afeitado.
Yo tengo navajas con las que no hago la contra y otras con las que si, cada uno se tiene que adaptar a su estilo. Tenemos que buscar lo que mejor nos va cada uno, yo por ejemplo me afeito a una mano sola, y muchos a dos manos.
Nunca he hecho contrapelo en el bigote, y en ese caso lo hago transversal o repaso las veces que haga falta. El caso es sentirse a gusto y no sufrir.

6 Me gusta

Mira aqui tienes tres navajas ideales para iniciarte además las vende una persona de garantia @bertocruz

3 Me gusta

Yo sin embargo no me corto más con la feather que con la navaja.
Pero por eso comentaba de usar las cuchillas proguard para empezar.
Yo compré la clon con las proguard chinas. No son agradables, son ásperas y no te dejan muy apurado, pero no te cortas si haces un apoyo un poco malo o con demasiada fuerza.

Yo usé muy pocas veces esas cuchillas, sólo creo que usé dos, no llegaría ni a 5 afeitados. Pero yo ya tenía un tiempo usando la navaja.

Me resultó bastante más fácil que con la navaja, y de ahí pasé a la cuchilla sin guardas.

Es más maniobrable, sólo hay que tener cuidado con no apretar y no mover la hoja longitudinalmente, pero no me he cortado más, aunque sí como dices es más afilada y algo menos permisiva que la navaja cuando no usar las proguard.

Pero te permite intentar nuevas posturas sin cuchilla, sólo con quitarla, y así coger un poco de soltura sin riesgo, antes de intentarlo con cuchilla.

Es más ligera y la sensación es un poco diferente a la navaja de 6/8, y hay que vigilar no apretar.

En lo del apurado, yo tampoco hago contra en el bigote, sólo lateral, en las comisuras si quiero quedar bien sí lo tengo que hacer.
Y en la parte de la mejilla y mandíbula, tengo que hacer contra para quedar decente, además en dirección un poco rara para hacerlo con la derecha.

Evidentemente puedo no hacerlo, pero entonces quedo un poco a medias, áspero, y volvemos a lo del principio: que la navaja no da mejores resultados ni más apurados que una maquinilla, al menos para alguien sin mucha experiencia.
La shavette (perdón MHI) también me requiere contra, pero insistiendo menos y me deja mejor.

5 Me gusta

Caerás como se cae una puerta…

2 Me gusta