Os cuento el experimento que he hecho con el Haslinger de lanolina. Es un jabón que me gusta mucho, pero quería darle un extra de protección y post-afeitado, así que me he puesto manos a la obra.
He rallado la pastilla de 60g y le he metido 4g de sebo de vaca puro. Con esto le subo el sobreengrasado (superfat) un 6,6% para que tenga más “chicha”. También le he metido 15 gotas de menta y 5 de eucalipto para el toque de aroma,pero sobre todo para que no huela a sebo, que si no luego el olor a grasa se te queda en la cara y no mola nada.
Lo he amasado todo bien y lo he prensado a mano con fuerza bruta en el tarro hasta dejarlo compacto. Ahora lo voy a dejar curar un par de semanas con un papel de cocina y la tapa perforada del tarro del Dr.Selby para que asiente.
Os dejo unas fotos del invento. ¡Ya contaré qué tal cuando lo estrene!
Foto de la báscula (4,12g y 4,00g): Aquí pesando el sebo alimentario. Empecé con 4,12g pero lo ajusté hasta los 4g clavados para que el sobreengrasado fuera exacto y no cargarme la espuma.
Pero has “derretido” el jabón para añadirle el sebo?? Es que sino la distribución de ese sebo dentro del jabón va a ser ramdom del todo, no homogénea, vamos.
Qué va, no lo he derretido. He preferido rallarlo muy fino y amasarlo todo bien a mano con paciencia. Como el sebo es blando, se integra de lujo con la ralladura del jabón al ir dándole calor con los dedos.Le di un pelín de calor al sebo con una vela a una cuchara, solo lo justo para que ablandara un poco.
Me parece más seguro así para no pasarme con el calor y no cargarme las propiedades del Haslinger.
Yo me quedo a ver que tal. Hice unas pruebas con una barrita de Lea. En su caso sí que la derretí al baño María, de esta manera controlas mejor el calor y el proceso. De todas formas costó muchísimo derretirla.
Es verdad que al baño maría se controla mejor, pero con jabones tan duros y prensados como el Haslinger o la barrita de Lea, a veces hay que subir mucho la temperatura para que licuen, y me daba miedo degradar la lanolina.
Al rallarlo y amasar en frío con el sebo templado, busco que se integren por presión, un poco como el proceso de triple prensado industrial pero en plan casero. ¡Es otra forma de hacerlo! Al final lo que cuenta es cómo se porte la espuma en la cara. ¡Ya os contaré si la textura ha quedado bien!.
Sí, los 4g van tal cual para subir el sobreengrasado. Al ser sebo alimentario de calidad y estar mezclado con un jabón que ya lleva sus propios conservantes, no creo que dé problemas de enranciamiento. Además, dándole uso diario no le va a dar tiempo. Si noto cualquier olor raro, os digo, pero no creo.Eso espero.
Entiendo el ejemplo, pero aquí la idea es no meterle un calor excesivo para no estropear la lanolina. Al rallarlo y amasar con presión se integran bien las grasas sin degradar el jabón. Al final el batido de verdad se hace en la cara con la brocha. ¡Ya os contaré qué tal el afeitado!.
Chicos, dándole vueltas al tema: al final lo que he hecho es una dispersión sólida, como las fórmulas magistrales de farmacia. He mezclado el sebo en frío para que no pierda propiedades con el calor y se integre por presión física al compactarlo. Al ser solo 4g de refuerzo sobre la base del Haslinger, la brocha lo va a emulsionar solo con tocarlo. ¡En dos semanas salimos de dudas!
Pero vamos, que esto es solo un experimento casero por enredar un poco y ver qué sale, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos. Si sale un churro, seré el primero en deciros que el experimento ha fallado. ¡Ya os contaré!
Quedo atento y expectante a tus conclusiones. Me encanta tu experimento, enhorabuena.
Esta técnica de dispersión en frío, rayando el jabón, la he utilizado muchas veces y con resultados excelentes, pero solo para añadir concentrados de mis perfumes favoritos.
Tenía la idea de probar añadiendo el famoso Talow, pero por falta de tiempo no lo he llevado a cabo aún. Yo no pensaba en el sebo puro tal cual, sino en alguna crema o ungüento de sebo de las muchas que hay, que entiendo están formuladas para que no se enrancien.
Se entiende mejor con el ejemplo del Colacao, si intentas mezclar (o dispersar en frio o hacer una dispersión sólida ) colacao con leche fría, al final lo que tienes son grumitos…
Yo el problema que le veo a esta técnica es la homogenización que puedes conseguir mezclando en frio. Tengo más o menos claro que no vas a conseguir un sobreengradado uniforme en todo el jabón. Yo en algún momento he llegado a hacer algo parecido a lo tuyo con algún jabón, lo recuerdo por ejemplo con el Wilkinson azul que es una porquería espumando, pero para asegurar un ratio correcto lo hacia “por afeitado”, es decir cargaba en brocha el Wilkinson, y pasaba a Bowl de espumar, y alli añadia una cantidad de aceite de coco, y resultaba, mejoraba claramente.
Actualización tras un par de días amigos . El jabón está asentando muy bien y tiene un aspecto muy limpio, se nota que el sebo se ha integrado perfectamente. El aroma sigue siendo el del Haslinger, con el toque de eucalipto y menta de fondo, así que de momento todo en orden. Seguimos con el reposo de las dos semanas.
5 días y el jabón ya está roca. Al no meterle agua y usar solo el sebo, se ha compactado perfecto en el cuenco y ha recuperado su dureza original. Se queda reposando hasta el próximo fin de semana para que asiente del todo, pero está sólido de verdad. Ni un punto blando.