El pre-afeitado no sirve para nada
Voy a explicarme.
¿Qué es el pre afeitado?. Pues una substancia, preferentemente de base oleica mezclada con otros ingredientes para favorecer el cuidado y el ablandamiento de la barba, con el fin de proteger la piel y favorecer el deslizamiento de la cuchilla o la navaja. Bien. Pero esto YA lo hace el jabón; de hecho el jabón tiene esas mismas propiedades: base grasa mezclada con ingredientes varios para idem.
Entonces ¿para que sirve el pre afeitado si ya tenemos un jabón que hace eso y mucho mejor?. Pues para cagarla si la mezcla grasa del pre no casa con el jabón. Vamos, que podría causar un efecto indeseado si el pre interfiere en la calidad y fijación de la espuma a la piel, que es la primera regla de un buen jabón: que se quede bien adherido al rostro para protegernos.
Yo siempre uso pre antes de afeitarme, pero he descubierto en mi modesta experiencia que ciertos jabones no responden bien a la película que ofrece el pre. Curiosamente son los jabones de triple prensado: Portus, Saponificio y Martin de Candre. Los jabones artesanos se mezclan bien con el Myrsol, el aceite de Racogon (por cierto Rafa @racogon no es partidario de los pre afeitados, aunque ha sido el creador de muchas fórmulas) y el aceite de American Crew (mi favorito). Las cremas también sufren un poco con el pre cuando se usa en cantidad, Lea es la única que se pasa por el forro la base de aceite, pero Ach brito, por ejemplo, tiende a disminuir su volumen con el paso del tiempo; parece como si fuera a venirse abajo, cuando en el bol tengo espuma densa en cantidad.
No soy dermatólogo y no tengo evidencia científica para dar una respuesta coherente a este asunto pero tengo estudiado que si aplico un pre en abundancia con la cara húmeda y en frío (sin preparar la cara con agua caliente después de la ducha o con una toalla bien húmeda y caliente) el jabón que tengo que usar debe ser un jabón mórbido o una crema, manejando con cuidado y preferiblemente espumando en la cara con una brocha sintética.
El pre mejora muchísimo en la cara caliente con el poro abierto y dando masaje intenso. Agregando sólo unas pocas gotas y frotando con intensidad. La barba se reblandece pero necesita su tiempo de absorción.
Mi rutina estudiada es salir de la ducha, aplicar masaje con un pre en cantidades muy pequeñas y dejar que se incorpore a la piel, mientras preparo la cuchilla o asiento la navaja y hago el jabón.
Sinceramente no noto nada especial aplicando o no un pre afeitado. Quizá es cuestión de costumbre, de ritual y porque uno tiene la sensación de estar más protegido. EMMO.