Llevo tiempo pensando en poner esto aquí sabiendo que mi opinión no va a gustar a muchos pero bueno hemos venido a jugar.
Para mí, la mejor herramienta para el afeitado clásico son las shavette, portanavajas o navajas de hojas intercambiables. Siempre teniendo en cuenta que llevo en esto como año y medio y no he tocado una navaja.
Antes de la lapidación pública, la expulsión o el castigo que toque
explicaré mis argumentos aunque dudo que sean aceptados 
Las shavettes tienen lo mejor de las maquinillas y de las navajas y solo se le puede poner alguna pega que no es para tanto.
Empecemos por la limpieza al afeitarse. Este es algo que no soporto de las maquinillas, siempre hay que estar remojandolas en agua o bajo el grifo para quitar la espuma y, por lo menos a mí siempre me pasa, llega el punto que la espuma y el pelo hacen una pasta que podria ser sustituta del cemento con lo que toca desmontar para limpiar. Todo esto no pasa con las navajas o portanavajas, se pasa por un poco de papel higiénico y se puede continuar sin ningún problema ahorrando en tiempo y agua.
Con la shavette se consigue el mejor apurado. Esto es algo que comparándolo con las maquinillas se que es verdad, por experiencia, y que según muchos compañeros del foro, por lo que se puede leer, también es así en comparación con las navajas (nunca he usado navaja). También aquí tenemos la primera nota negativa que se le suele dar a los potanavajas y es que es muy fácil cortarse con ellas y que son traicioneras, cosa que para mí no es así ya que lo único que se necesita es un poco de práctica y conocer las herramientas. La práctica hace al maestro.
El manejo si que puede ser algo engorroso sobre todo las primeras veces, que esto es algo que también pasa con las navajas. Es simple cuestión de práctica y repetir los movimiento, pero si que puede considerarse algo negativo para entrar en el uso de la shavette.
Ahora entremos en las diferencias con las navajas. Las navajas requieren un montón de tiempo de preparación que no tienen los portanavajas y como ya se ha comentado no se consigue un mejor resultado. Con la navaja tienes que estar pendiente del filo, aprender a usar un asentador, usarlo antes y después del afeitado y aprender a por lo menos a revivir el filo. Todo esto con la shavette es como con las maquinillas se tira uno hoja y se pone otra.
Para terminar vayamos a lo económico. Los portanavajas se pueden encontrar por mi poco dinero, siempre que hablemos de los que usen hojas de doble filo, la shavette que estoy usando y que no creo que cambien en años me costo menos de 25€ todo en acero inoxidable. Las maquinillas más baratas puede rondar también esos precios pero en cuanto busquemos un poco más de calidad los precios se disparan, una de las maquinillas mas recomendadas del foro la Rockwell creo que se va a los 60€. Las navajas ya juegan en otra liga, para empezar con una navaja la cosa se puede ir cerca de 200€ (aquí voy un poco a bulto porque no controló mucho de precios, si digo alguna burrada invito a que me corrijan y acataré agachando las orejas
) entre la navaja en si, unos 75€ de segunda mano en el zoco
, el asentador unos 50€ (?) el cual vas a cortar y te va a tocar comprar otro, y las piedras otros 50€ (?). Todos estos gastos más el aprender a afilar la navaja hacen que para mí el afeitarse a navaja sea más un hobby en si mismo que un método de afeitado.
Aun me queda por probar los portanavajas de hoja larga pero de momento no tengo prisa, los cuales parecen ser aún mejores para empezar con esta herramientas, con el tiempo ya llegarán.
Espero que mi argumentación sirva para aplacar la ira inicial y que si cae alguna piedra no sea muy grande y no apunte a la cabeza