Hay muchas respuestas he intentaré comentar un poco todo lo que se ha dicho.
Lo primero es que los gustos de cada uno son como los culos, todos tenemos el nuestro. Esto no quiere decir que intente convencer a nadie de nada, tan licito es afeitarse con la navaja del abuelo, con la deshechable de marca blanca del super o una maquinilla de un afamado artesano. Si te va bien y disfrutas de ello, olé por ti.
Como digo no llevo mucho en esto para lo que se ve por aquí, ni he probado muchas cosas, así que muchas opiniones son formadas en base a lo que he leído en este foro y no porque tenga la experiencia con ello.
En concreto lo del apurado es algo que he leído un montón de veces de otros compañeros y como nunca he usado navaja ni una maquinilla agresiva me fio de la opinión de los que sí. Lo que si que creo es que con un portanavajas o navaja se puede cambiar el ángulo de la hoja con respecto a la cara logrando un mejor apurado y accediendo más fácilmente a sitios que un cabezal de maquinilla no podría.
El manejo y la fama que tienen las shavettes de cortar a la mínima me parece un poco exagerado. Con la práctica y sobre todo al principio teniendo algo de cuidado no creo que sea para tanto. Yo los cortes más grandes que me he hecho con la shavettes han sido en los pulgares limpiando después del afeitado (y fueron solo las primeras veces por torpe), y no eran peores que los que te puedes hacer con un folio. También se dice que el portanavajas no avisa, no puedo compararlo con la navaja, pero yo si noto cuando la uso si hay posibilidades de llegar a cortarme o no. La última vez antes de cortarme un poco lo vi venir de lejos, había poco espuma, no estiré la piel, y la cuchilla aviso un par de veces y me corte por cabezón y no poner más cuidado. La experiencia es un grado.
La limpieza de la maquinilla es algo con lo que no puedo, pero se que es cosa mía y de mis pelos. En la adolescencia ya me pasaba con las multihojas, era un infierno el afeitarme porque cada pasada era un lucha para sacar la espuma de entre las hojas. Puede ser que no haya usado la maquinilla correcta pero con la shavette ese problema desaparece. Si que la limpieza de la navaja es mejor, no lo discuto, pero con el portanavajas aunque se quede algo de espuma o pelo (cosa por otro lado normal ya que son varias piezas) no impide el afeitado correcto, cosa que me pasa con la maquinilla.
Y por último el tema económico. Aquí mi argumento es totalmente falso. Lo más barato si que pienso que a largo plazo es una navaja ya que en mis cuentas en ningún momento he puesto el coste de las cuchillas. Una navaja bien cuidada te puede durar una vida y que los hijos la hereden sin ningún tipo de problema. Se puede decir que el coste de entrada de las navajas si es más alto pero a la larga el coste tiende a igualarse como poco. Si que el tiempo que requiere es lo que me echa atrás en empezar a usar navaja. El dedicarle tiempo al asentado y al afilado no es algo que me llamé la atención
Por estas cosas me llevan a decir que el afeitarse con navaja es más una afición que un método eficaz de afeitado. No quiero decir esto sea peor o mejor, pero como toda afición requiere de dedicarle un tiempo y un esfuerzo para obtener unos resultados. A demás creo que estos resultado siempre serán más satisfactorios que otros, como en el caso de la huerta, porque es algo que has conseguido hacer tú con tus propias manos y de manera autosuficiente. Estoy seguro que de aquí a algún tiempo acabaré probando las navajas, porque me llaman mucho la atención.