Os gustan las bicis viejas...?

Pues resulta que el año pasado vi por wallapop que vendían una Peugeot 103 Carbolite a precio razonable y no me pude resistir.

La desengrasé y la desmonté pieza a pieza, rodamientos a rodamiento y bola a bola, preparé todo con grasa nueva.

IMG-20210403-103136

IMG-20210403-094306

IMG-20211227-095729

Le puse cámaras, cubiertas de 25 para ir algo más cómodo, fundas, cables, cinta de manillar e incluso un piñón nuevo en 14-28 para hacerla mas “humana”

IMG-20211227-091626

IMG-20211227-093707

Pero claro, para andar en carretera moviendo un 53-40 de plato no estoy y la usaba principalmente con el rodillo de rulos.

IMG-20211227-090332

Pensé que sería buena idea meterle un compact 50-34 así es que compré estas bielas viejas, las lijé, las pulí a tope hasta conseguir dejarlas con brillo de espejo y quedaron genial

IMG-20211227-091330

Se las monté a la abuelina y además de preciosas será mas llevadera en las subidas.

IMG-20211227-131342

IMG-20211227-125634

Fijaos como ha quedado de bonita que hasta las serpientes salen de sus agujeros para ver pasar a esta fantástica bici de los años 70

IMG-20211227-133904

Me ha dado mucho trabajo restaurarla hasta tenerla así, pero creo que ha merecido la pena.

49 Me gusta

Y la satisfacción de devolver a la vida una vieja gloria? Eso no tiene precio.

1 me gusta

Muy chula compañero!

Los calapies sería lo primero que quitaría, sino quieres poner pedales automáticos, déjala solo con el pedal, buenas caídas tuve por culpa de los calapies :sweat_smile::sweat_smile:

Los cambios arriba, en las manetas es pura comodidad, es mas rápido y seguro cambiar de marchas, sobre todo mas seguro evitando quitar la vista de la carretera, puedes meterle el Shimano 105, es irrompible y cambias mas cómodamente tanto platos como piñones-casette.

El compact es lo mejor que has hecho :+1:

Disfrútala socio!

3 Me gusta

Muy chula Juanjo, ahora a disfrutar de las carreteras extremeñas.

1 me gusta

No me gustan las bicis. Ni nuevas ni viejas, pero me gustan las buenas restauraciones.
Y esta ha quedado muy bien. Enhorabuena.

1 me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Enhorabuena por el curro y dejarla nueva a la viejecita!!! Que la disfrutes muchos años.

1 me gusta

Gran trabajo, el resultado es espectacular

1 me gusta

Me recuerda a una Peugeot Otero que tuve, muy buen trabajo. :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gran trabajo y que alegría ver de nuevo en acción una vieja gloria cómo esa, manteniendo su esencia y su estilo
Me da un poco de pena cuando veo que les arrebatan su “alma” al convertirlas en Fixis.
Un saludo y gracias por compartirla

1 me gusta

¡Una preciosidad! Y un magnífico trabajo, enhorabuena

1 me gusta

Gran trabajo Juanjo!

1 me gusta

Te quedo preciosa, me gustan las bicis, salgo de vez en cuando, y está parece nueva…muchos km la quedan y con esas modificaciones en los cambios seguro que va como la seda…

1 me gusta

Sí señor. Ha quedado como nueva. Muy guapa ! :smiley::clap::clap:

1 me gusta

Qué maravilla, y que envidia. Yo tengo mi BH de carreras criando telarañas… :confused:

2 Me gusta

Muchas gracias a todos, me alegro que os guste mi abuelina pero voy a intentar mejorarla haciendo una chapuza…

IMG-20211228-094421

Con la nueva biela los platos quedan mas hacia afuera y lo que es una ventaja con el 34 pues llega hasta los seis piñones sin cruzar apenas la cadena con el 50 queda excesivamente hacía afuera y no me deja meter el 28 sin rascar la cadena.

Se que no se debe cruzar tanto la cadena pero hay momentos que tanto bajando como subiendo se hace complicado cambiar de plato y bajar dos piñones a la vez llevando palancas sin sincronizar en el cuadro y conviene mantener el plato que lleves y cruzar la cadena un poco mas…

Si os fijais en la foto de arriba por el lado del plato “sobran” 6 mm y por el otro apenas 1 mm

pedalier-antiguo

El eje pedalier es como ese, así es que supongo que si lo pongo “al revés” conseguiré acercar los platos al cuadro hasta 1 mm y 6 mm por el otro lado consiguiendo centrar los platos con la corona y aprovechar todas las combinaciones…

No se que pasará, pero lo voy a intentar y a unas malas le pongo un eje pedalier de los de cartucho algo mas pequeños para conseguir mi objetivo, ya os contaré si funciona.

5 Me gusta

Qué bonita te ha quedado!!! Yo hice algo parecido con una vieja BH que tenía mi padre abandonada en la cochera. Estaba así:

La desmonté, engrasé, cambié la cadena, manetas de freno, cubiertas y alguna otra cosa:

Y tras pasar por chapa y pintura quedó así:

Se me partió el desviador delantero, con los años el plástico se pasó, por lo que la tengo sin ese desviador, solo el trasero y también anda algo tocado… como solo la uso por el pueblo, para salir a pasear con el pequeño y no tengo pretensiones de salir a rodar no le he “metido más tiempo ni dinero”.

La verdad que da mucha alegría verlas rodar de nuevo, aunque solo sea algunos días al año!

10 Me gusta

Mi enhorabuena @Arriscao por la restauración, soy amante de las bicicletas, pues me he recorrido gran parte de España ( Asturias me maravilló) , detrás de ellas, ésta es de la época de las Romani, Razesa, Torrot, BH y Orbea, entre otras. Y por el tamaño tienes que ser alto,
Felicitaciones por la restauración
Saludos

1 me gusta

Norawena, menudo currazo! Y también @fcarrasm , hasta pintada y todo!

Mi viejo tiene guardada una bici de carretera BANESTO de los años 90 impoluta y otra Look con cuadro de carbono de las primeras de la misma época de cuando éramos aficionados a subir puertos de montaña en plena fiebre Indurain e ibamos de ruta en grupo (mi padre, mi hermano y yo, algún hijo de vecino o amigo, etc.)

A mi viejo era un puntazo verlo porque siempre ha estado “tonelete” y le decíamos la “patata veloz” porque embutido en su maillot era curiosísimo verle todo “redondo” pero con las piernas depiladas y musculadas como las llegó a tener, jajaja, y vaya cera que nos daba a todos siendo más jóvenes… Lamentablemente un accidente en moto y posterior operación lo dejó fuera de pista hace ya unos años y cojo de por vida, y ahora ya jubilado le gusta bajar de vez en cuando al trastero a quitarles el polvo, aceitarlas, darles un repaso y como mucho pegar unas pocas pedaladas por la cochera… Pero ya os digo, están impecables.

Me da pena por él porque siempre fue una persona muy activa y aficionada a los deportes pese a su sobrepeso (el comer le pierde), yo en cambio no echo de menos el ciclismo de carretera… lo recuerdo muy sufrido, con muchos dolores (de espalda, de culo, de huev… hasta que te hacías a la bicicleta y al sillín), agujetas, “pájaras”, palizas (raro era el fin de semana que no hacíamos rutas de chopocientos kilómetros, entre semana subiendo puertos cada 2x3 para entrenar…), y en general sólo disfrutaba el chicoleo con los compañeros y las paradas a “repostar”, pero llegué a la conclusión de que una afición en la que sufres y no te gusta ni es afición ni es ná, y eso que me quedé bastante fuerte (ser veinteañero ayuda…), así que lo acabé dejando y mi cuerpo lo notó, vaya que si (la de kilos que cogí madre mía…)

En fin, que me ha encantado recordar viejos tiempos!

Un saludete

8 Me gusta

Pues ya está solucionado y ahora cambian perfectamente los seis piñones con los dos platos.

IMG-20211229-133541

Le he dado la vuelta al eje de pedalier y ha quedado fenomenal.

Ya no tengo excusas para salir a carretera con la abuelina.

:slightly_smiling_face::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

9 Me gusta

Me encantan las restauraciones, digamos en general… me ha sorprendido como te has buscado las castañas para adaptar las piezas aún no siendo de la bici y buscar soluciones para mejorar esa clásica… Chapeau!!

Debo confesar que mi anterior afición antes del afeitado clásico, eran las bicis clásicas… acumule más de 50 de todo tipo ( más o menos como con las navajas :rofl::rofl::joy:🤷🏼)

Dedique muchas horas a restaurar unas cuantas, arreglar muchas, customizar otras tantas… y las usaba casi todas pues iba a trabajar en bici y cada día sacaba un modelo…

Pase por todos los estados… empece con las customizaciones, mezclar piezas de bicis, ponerles cosas que no tenían (timbres, luces y dinamos, parrillas, de todo,…)

Os enseño unas cuántas fotos de algunas locuras mentales que hice realidad cuando aquello, de esto hace más de 5 años…

Una Peugeot plegable que pinte discretamente, le puse ruedas de BMX, Guardabarros de vete a saber que otro modelo, otro sillín y otras tantas modificaciones más… la bici era fixie, de ahí que no tenga manetas de freno…

Siguiendo con las fixie, también tuve unas cuantas de ciclismo, está que os enseño la postura me era incómoda y modifiqué algunas cosas…

como curiosidad, el fixie, al tener que hacer fuerza a contrapedal para frenar, empece a desarrollar músculos que ni sabia que tenia :joy::joy: por ejemplo, para coger velocidad potencias los músculos rectos femorales ( se llaman cuadriceps?) tal como hacen los ciclistas, pero para frenar se desarrollan los contrarios es decir los bíceps femorales y los semi tendinosos ( no tengo ni idea de anatomía pero se deben llamar así). En esa época tenía unas piernas que ya las hubiese querido RobertoCarlos :stuck_out_tongue_winking_eye::rofl::rofl:

Bueno, la chaladura era severa y las invenciones múltiples… Aquí una “BMX” con dos cuadros, también fixie, con cubiertas de DerbiVariant

Y con las piezas que me sobraron del anterior montaje, me hice un monociclo con el que aprendí la ardua tarea de andar en el… está digamos que fue mi obra tabú, pues cada poco se me rompía el eje por el esfuerzo y tenía que apañarlo para seguir usándolo

Ya despues me volví más purista y empece a coleccionar modelos que recordaba de cuando era pequeño, y ahí se multiplicaron las incorporaciones a la colección…California BMX, GAC Motoretta, Orbea Sollube de corredor, una Chessini, una corbetta,…la lista fue extensa y la colección se hizo imposible de mantener sobre todo por el espacio :joy::joy:

No tengo fotos de todas pero os enseño algunas fotos que conservo de algunas de esas

La corbetta que comentaba antes

GAC Motoretta II (tuve varias) que todavía conservo una que de vez en cuando usa mi padre y que está que parece recién salida del escaparate (no es la de la foto)

Una California que también conservo y la usaba el crio mayor hasta hace poco

Y También unas cuantas BH gacela

todavía conservo esta granate con algunos añadidos pero conservando su esencia


tengo esta verde que sigue en proyecto de restauración. En breves quiero ponerla a funcionar para ir de paseo con el crio pequeño

Y esta azul con frenos de varillas que me deshice de ella en una enajenación mental :tired_face:🤦🏼🤷🏼




Espero no haberos dado mucho la chapa, pero es que me encantaba este asunto y no he podido contenerme. Un saludo a todos los amantes de los pedales antiguos

18 Me gusta