Paco Rabanne pour homme - Guia para botellas vintage

Hola compañeros, me gustaría compartir una información para todo aquel que le pueda ser útil.
Este es un intento de crear un recurso para cualquiera que quiera fechar sus botellas de Paco Rabanne Pour Homme, específicamente Eau de Toilette y ayudar con esta información si se desea comprar botellas antiguas. Al final daré algunos consejos sobre la compra. Espero que os sirva de ayuda!

1973 - 1986 1ra Edición (Original)

botella:
La buena noticia es que esta es la más fácilmente reconocible de todas las versiones. La botella siempre tendrá un logotipo “Pr” de metal pegado en la parte frontal de la botella, y la fuente de la “r” varía de todas las demás versiones, ya que la parte superior de la letra es más redondeada.

También utiliza una fuente ligeramente más estrecha que las botellas posteriores.

Caja:
Una vez más, el logo distintivo hace que esta versión sea fácil de detectar.

Aplicación:
Disponible en splash, con atomizador y posteriormente con vaporizador. Para quien no lo sepa, un “atomizador” es bastante diferente a un “vaporisateur” (o spray “natural”). El atomizador funciona teniendo un gas a presión dentro de la botella, como un aerosol. Cuando se presiona la parte superior, la botella se dispensará como cualquier aerosol, mientras se mantenga presionada.
Un vaporizador, por otro lado, es la versión más moderna de un spray. Este dispensará una cantidad determinada de líquido, independientemente de cuánto tiempo mantenga presionada.

La botella utilizada para la versión atomizador tiene una forma muy diferente a la del spray. Tiene una forma alta, estrecha y cuadrada.

Códigos de lote:
no se utilizaron códigos de lote antes de 1976. La caja tendría que tener un código de tres dígitos grabado a presión en el cartón tipo"85E". Paco Rabanne ha utilizado los primeros dígitos para indicar el año de fabricación, y la letra para indicar el mes de fabricación, así que en este caso… mayo de 1985.

1984 - 1992 Segunda edición

Botella:
mi edición preferida.
Estas botellas también son muy fáciles de reconocer debido a que tienen un relieve sobresalido elevando el logo “Pr”.
Aparte de esta diferencia del logotipo en relieve, las botellas son casi completamente planas por delante y por detrás, y ligeramente cóncavas en el centro. Esto contrasta con las botellas posteriores, que siempre son convexas. El logotipo “Pr” utiliza una “r” diferente a la de la edición original, y esta fuente no se volvió a cambiar hasta la quinta edición. Se utilizan dos impresiones de diferentes colores en la botella. Como se puede ver en la foto el logotipo y nombre son blancos, y luego texto negro para el resto de los detalles.

-Creo que existen algunas botellas con toda la impresión en tinta negra, y parece que eran botellas que formaban parte de algún set con otro producto, after shave, desodorante etc.

Caja:
Se utiliza un verde salvia ligeramente más oscuro que el de la primera edición y con la nueva “r” en el logo “Pr”. El logo es ligeramente más pequeño que en la primera edición. En la parte superior de la caja aparece “eau de toilette”. En el reverso, en la parte inferior, debe aparecer un pequeño cuadro con texto en francés. Esto indica que el producto sólo puede ser vendido por distribuidores autorizados de Paco Rabanne. Los códigos de barras se empezaron a utilizar en estas cajas en 1990, así que puede ser un buen indicador del año. siempre estará ubicado en la parte inferior de la caja.

Apliacion:
Esta edición está disponible tanto en “atomizador” como en “vaporizador” y splash. Los últimos atomizadores que se fabricaron rondan el febrero de 1989. Así que creo que el atomizador se suspendió alrededor de 1989.

Batch-Codes:
Se utilizan códigos de 4 dígitos para esta edición y el formato es número-letra-número-número. El primer dígito se refiere al año de fabricación, el segundo dígito se refiere al mes y los dos últimos dígitos probablemente se refieren a líneas de producción internas. La letra “I” no se utiliza, ya que parece un 1.

1991-1995 Tercera edición

Botella:
Esta botella tendrá un logotipo pintado de forma plana en la botella. La forma de la botella ahora es convexa (se estrecha en los bordes y sobresale en el centro). El logotipo y el texto deben aparecer en blanco.

Caja
La caja debe ser del mismo color que la 2ª edición. el logo es bastante más pequeño que en la edición anterior. Todas las cajas deben tener un código de barras en la parte inferior.

Aplicación:
Splash y vaporizador.

Códigos de lote:
Se introduce un sistema de 5 dígitos, siendo los primeros 2 dígitos el año de fabricación, luego una letra para indicar el mes como antes, y luego 2 dígitos más que nuevamente deben ser descriptores internos.

1996- 2002 Cuarta edición

Botella:
La diferencia más evidente es que la botella utiliza un cristal más oscuro que las ediciones anteriores. El texto y el logotipo de la botella deben ser todos blancos. El logo de Pr es más pequeño que todas las ediciones anteriores. El logotipo y el título aparecen cerca de la parte superior de la botella, luego hay un gran espacio entre eso y el texto en la parte inferior. La botella que se muestra arriba es de junio de 2000 y tiene “EAU DE TOILETTE” en la base de la botella. La palabra “París” desaparece de la botella a finales de los noventa.

Caja
El color de la caja es un verde diferente al de la tercera edición,

Aplicación:
Splash y vaporizador; las dos versiones tienen la misma forma.

Códigos de lote:
siguen el mismo sistema que la 3ª edición.

2002 - 2010 Quinta edición

Botella:
Las palabras “Paco Rabanne” aparecen ahora dos veces en la botella. Una vez en el nombre de la fragancia, y luego otra vez como el nombre de la perfumería en el fondo del frasco. Una nueva fuente utilizada para la ‘r’ del logotipo ‘Pr’. Ahora se vuelve totalmente plano en la parte superior y la misma fuente se traslada a la sexta edición. El contenido de la botella es muy diferente, tras la reducción del musgo de roble.

Caja:
Esta caja es muy distintiva de todas las versiones anteriores. Es un verde esmeralda brillante de aspecto mucho más moderno, con logotipo y texto plateados en relieve. Los dos cambios de botella anteriores están duplicados en la caja: fuente del logotipo y doble ‘Paco Rabanne’.

Apliación:
vaporizador.

Códigos de lote:
Desafortunadamente, Paco Rabanne ha vuelto a fechar el año con un solo dígito. El formato ahora es de 5 números. El primero indicará el año de fabricación, los siguientes 3 dígitos indicarán el día de fabricación (0-366) y el último dígito será la línea de producción. como ejemplo….82711 sería, 2008 – día 271 del año – Línea de producción 1.

La fecha de introducción de esta edición se basa en la fecha de reformulación. Las nuevas directrices establecidas en julio de 2001 por la IFRA obligaron a los fabricantes a reformular muchos de sus productos.

2010 - Actualidad. Sexta edición

Botella
Bueno, la buena noticia es que reconocerás esta botella fácilmente. Tiene un logo Pr muy grande que no me gusta particularmente. ¡Y ahí terminan las buenas noticias para esta edición!

Caja
Se utiliza la misma caja verde esmeralda que en la edición anterior, pero con el nuevo logo.

Aplicación
vaporizador. No he visto una versión dedicada para splash, excepto las versiones opcionales “splash/spray” que vienen con un atomizador separado que puedes insertar en la botella.

Códigos de lote:
Códigos numéricos de 5 dígitos, como en la 5ª Edición.

Algunos consejos:

Encontrar código de lote:
El código de lote debe estar grabado en el exterior de la caja. me refiero a que se presiona en el carton y no se imprime en ella. Esto ocurre con mayor frecuencia en la solapa inferior, pero también lo he visto en la parte superior. Aunque a presion es el método más común, existen botellas con un código de lote impreso. ¿Por qué no pueden simplemente tener un patrón fijo para estas cosas?

Los códigos de lote de las botellas suelen aparecer en la parte posterior de la botella, cerca del fondo. De hecho, el número estará impreso en el cristal y, a menudo, es bastante difícil de leer. También hay botellas con los números en la parte inferior de la botella.

Desafortunadamente, hay casos con productos que solo tienen el número en la botella o en la caja. Pero lo ideal es que tanto la caja como la botella lleven el mismo número, y esto también sucede. Creo que el requisito legal es que el código de lote debe aparecer en el exterior de la caja. Pero en mi experiencia es la botella la que más a menudo tiene un número, y es más raro encontrar una caja numerada que contenga una botella sin numerar.

A veces hay códigos impresos en el interior de la caja, pero estos no son códigos de lote.

Reformulaciones
Para empezar, el sentido del olfato de una persona será diferente al de otra, por lo que toda “opinión” debe tomarse como eso, a menos que exista alguna evidencia concreta de reformulación.

Según las pruebas en las primeras 3 versiones existe muy poca diferencia. El problema es… debido a la antigüedad de esta fragancia, incluso 2 botellas de la misma cosecha nunca pueden ser idénticas. A menos que las botellas se hayan almacenado exactamente en las mismas condiciones (es decir, una al lado de la otra), tiene que haber algún tipo de variación. Puedes comprar botellas de diferentes partes del mundo, lo que significa diferentes climas, temperaturas, niveles de humedad, obviamente condiciones de almacenamiento totalmente diferentes, etc. Por lo tanto, comparar las botellas no es particularmente útil. Incluso si nunca hubiera habido una reformulación, una botella de 40 años olerá diferente a una botella de 20 años, por lo que probar las botellas en retrospectiva no es una forma confiable de indicar que se ha llevado a cabo una reformulación.

Paco Rabanne Pour Homme ha sufrido al menos dos reformulaciones importantes a lo largo de los años, y probablemente también algunas menores. Definitivamente se produjo una reformulación importante en 2001/2002, después de que la IFRA obligara a los fabricantes a reducir la cantidad de musgo de roble utilizado en sus fragancias (julio de 2001). Esto requirió un cambio en la receta del PRPH, que siempre se ha basado en gran medida en este ingrediente en particular. Se llevó a cabo otra reformulación importante para coincidir con la ultima actualización de la norma de 2010, y será obvio para cualquiera que compare las ediciones 5 y 6 una al lado de la otra.

Si alinearas las 6 versiones y las probaras, descubrirías que ha habido un alejamiento constante y progresivo del original hacia una versión totalmente diferente.

La versión actual como fragancia no me parece en absoluto mala de hecho la utilizo a menudo, pero casi podría considerarse mas un flanker que el perfume original.

Si tuvieramos que clasificar la proporción de estos cambios de las reformulaciones en términos numéricos, se vería así:

1ª Edición – 100%
2da edición – 97%
3ra edición – 92%
4ta edición - Desconocido
5ta Edición – 50%
6ta Edición – 20%

Es decir, la sexta edición tiene algo así como el 20% de las características del Original, y que solo hay un 5% de diferencia entre la segunda y tercera edición. Nuevamente, este tipo de comparaciones son totalmente subjetivas y, en el caso de una diferencia del 5 %, esto podría atribuirse fácilmente a la variación de la botella y no necesariamente a una reformulación. No estoy totalmente convencido de que haya habido algún cambio en la receta de la 1.ª a la 2.ª edición. Sin embargo, hay evidencia de una reformulación para la 3ª Edición. (2001 no fue la primera vez que la IFRA impuso restricciones al musgo de roble)

Consejos para comprar
NO comprar una botella sin su caja. Lo que ayudará a que una fragancia se deteriore más rápido es la luz del sol. Aunque una caja no es garantía de que la fragancia haya envejecido bien, si el vendedor no tiene una caja, hay más posibilidades de que la botella haya estado expuesta a la luz solar en algún momento a lo largo de los años. Por supuesto, puedes tener suerte y encontrar una que esté bien guardada, pero sin una caja, las probabilidades están en contra. El siguiente factor más dañino es el calor, que es lo que hace que la luz del sol sea tan mala. Dejar una botella expuesta a la luz solar directa no sólo la expondrá a los dañinos rayos UV, sino también a un aumento de temperatura. Así que guarda tus botellas en un lugar fresco y oscuro.

Al comprar botellas que no estén llenas, hay que tener en cuenta que el líquido restante en la botella también estará expuesto al aire que hay allí y su oxidación. Esto reduce las posibilidades de que la fragancia se haya mantenido bien, y no compraría una de estas a menos que el precio fuera muy bajo o que la botella en sí tuviera algún valor único.

Mi consejo para la “mejor compra” es la tercera edición. O par mi gusto la segunda. mi edición preferida.
La profundidad de esta fragrancia es francamente increíble…tridimensional…su evolución en piel…su duración. Para mi es una obra maestra de la perfumería…la nota de miel…el musgo de roble…en fin una maravilla.
Puedes encontrar botellas disponibles, y aunque puede que no sea exactamente igual al original, la diferencia es leve y de ningún modo negativa. El hecho de que sea más nuevo también significa que ha pasado menos tiempo para que se deteriore, y la disponibilidad de botellas hace que los precios tampoco sean demasiado altos. Otra ventaja es que la codificación es más clara y fiable.

Espero les sirva de ayuda!

Pd: Siempre es mejor una botella de la coruña que una de málaga. :wink:

20 Me gusta

Magnífico histórico del packaging de la fragancia y buena guía.
Me trae grandes recuerdos, era la que usaba en el insti, al principio en exclusiva, más adelante en combinación con otras.
Unicamente usé y disfruté de la 2ª versión y siempre en versión splash.
Una delicia de fougere fresco, aromático y musgoso realmente destacable.
Gracias por compartir :+1: :wave:

2 Me gusta

Muchas gracias por esta exhaustiva información. Mi padre tiene una botella antigua en casa y le estoy explicando lo que comentas para que sepa de cuando puede ser.

1 me gusta

Tengo la última, y me encanta. Así que no me imagino cómo disfrutaria cualquiera de las primeras.
Buen estudio de una colonia muy original

¿Cuál consideras que hoy en día se acercaría más a una de las primeras versiones, porque yo desde luego lo único que tengo parecido es una Beverly Hills Polo club Tour, que me gusta mucho

1 me gusta

Muchas gracias @Desmond !! sin duda marcó un antes y después en la perfumería masculina.
Pedazo de fougere!

1 me gusta

Si si la ultima me encanta…
Pues la verdad es que es jodido porque es un aroma peculiar…esta miel animalica no suele utilizarse así,
La gente la suele emparejar con quorum (vintage) y quizas si tenga esta vena agerrida pero van por caminos distintos…
Sin tener nada que ver, porque hablamos de un chypre verde targhee forest de rogue perfumery hace un uso del musgo de roble que me transporta al que puedes encontrar en la versión original. 80’s total.
Pero como te digo no tiene nada que ver.

1 me gusta

Solo por esto ya mereció la pena👍🏻

1 me gusta

Por cierto, sigo tus preciosas composiciones fotograficas y he comprobado que tienes varias Rogue.

¿Las compras directamente al perfumista en USA? Lo digo porque tengo entendido que no dejan sacar productos con alcohol desde allí a Europa. Aunque, claro, en teoría, porque yo compré hace tiempo algún Barrister, pero “mezclado” en su caja con jabones y afters.

1 me gusta

Graciaaas!
Ecuación natural son distribuidores oficiales de la firma para toda europa. Fiables 100% y ademas puedes pedir un decant de todos sus perfumes para testearlos.

2 Me gusta

¡Vaya recuerdos! Era mi colonia de cabecera, pero no pasé de la 1ª edición. Luego mi vida, y mis colonias, cambiaron.

Precisamente, cuando la usaba aún vivía en Málaga :smile:. Luego ya llegaron mis andanzas por el mundo y dejé de usarla. De nuevo aquí, lo mismo la retomo aunque, por lo que dices en tu excelente revisión, ya no será lo mismo.

2 Me gusta

Jajaja que casualidad! Oye sin animo de ofender a los malagueños🙏🏻 lo digo por una cuestión de clima.
La versión actual aunque dista mucho de la original, esta francamente bien y se puede encontrar a un precio muy razonable, en druni por ejemplo. Saludos!!!

Lo daba por hecho, no te preocupes, ya soy mayorcito y no tengo la piel tan fina como los “ofendiditos” actuales :joy:

Lo que supuse desde el primer momento. Efectivamente, en verano recuerdo que me resultaba algo “pesada”, pero entonces, y para mi nivel adquisitivo de aquellos tiempos, era una colonia “de lujo”, la que te ponías los domingos, claro.

¡No enablees, que esta tarde paso por la puerta de un Druni y de no menos de tres Primor! Lo mismo hasta entro :smile:

1 me gusta

Una pregunta, @outrag, o cualquiera que lo sepa. De éstas, ¿no había un after shave?
Le estoy dando vueltas pero, francamente, no lo recuerdo. Me suena haberlo usado o lo mismo la que gastaba era la misma EdT a modo de loción.

2 Me gusta

@McAco si si estas en lo cierto, de hecho todas las ediciones tenían toda la gama completa de productos, After shave, Pre shave, desodorante, gel de ducha, talco….si eres coleccionista este perfume puede ser tu ruina :joy:
Os dejo algunas imagenes. Saludos!!


9 Me gusta

¡Muchas gracias, @Outrag !

1 me gusta

Menuda pedazo de guía. :+1:

1 me gusta

No sé cómo se me ha pasado aplaudir esta fabulosa guía. Gracias @Outrag es un trabajo encomiable.

Yo también tengo la última edición y debo decir que aún así me gusta. Fue un perfume que siempre tuve como inalcanzable por precios y porque la época de su máximo esplendor me pilló con los bolsillos llenos de aire.

3 Me gusta

Muchas gracias! @JMaria la ultima edición me gusta mucho también de hecho la utilizo a menudo, es un perfume que se ha ganado un espacio de honor en el panteón de los fougere y que abrió el camino a muchas que vinieron después.
A ver si tengo tiempo y preparo alguna otra guía. Saludos y gracias de nuevo!

1 me gusta

Madre mia !!!, que pasada de Guia !!!.
Muchas gracias por compartir esta información, con la cantidad de días que llevaba yo buscando por internet algo así y de pronto he visto el Hilo y aún no me lo puedo creer !!!, de verdad que te lo agradezco enormemente ( por cierto, como lo has conseguido ??? ) :shushing_face:

1 me gusta

Gracias! Esa es la intención que pueda resultar util!
Digamos que mi interés con este perfume roza lo enfermizo :joy: saludoss

1 me gusta