Para viaje, ¿cerda o sintética?

En vez de usar sus cuchillas, usa unas Guillette Platinum o Perma Sharp.

Humm… no sé si tengo estas.
Lo que sí tengo es un combinado de rusas (Rapira y demás) otras Gillette (7 O’clock) y Personna.
Alguna de estas le endiñaré.
Gracias por la advertencia, ya sois dos los que me recomendais que no use sus cuchillas…y dos de peso!

Las Guillette Platinum, las tienes en cualquier drogueria.

Son caras, en torno a 4€͵ pero merecen la pena.

Ya la he comprado, ya ha llegado…ya está a remojo

1 me gusta

Encontrada una Platinum y montada ya en la Wilkinson. Mañana la pruebo y cuento.
La marrana ha perdido algo de pelo en su primera sesión. No me preocupa demasiado. La he dejado en agua y mañana seguiré.

1 me gusta

Bien! Ya nos contaras.

A mi, con barba de apenas un dia, me da un afeitado muy correcto en tres pasadas y retoques.

Perfecto. Es algo que en Italia se hace, o se hacía, de manera habitual con las brochas de cerda, mayoritariamente Omega, por otro lado.

Sin menoscabo de hacer cuantos espumados quieras o puedas a lo largo de esas 48 horas aprox. Pero la brocha siempre mojada. Como “toque personal”, cada vez que me acordaba cambiaba el agua por otra que estuviera caliente, como 4 ó 5 veces a lo largo del día.

La verdad es que no he comprado dos brochas iguales para contrastar el método, básicamente porque no lo he visto necesario, ya que me parece indiscutible que funciona. Acelera mucho el proceso de desbrave.

¿El desbrave no se hace con el uso?
Es decir, espumando en la mano para acelerar?

Existe el desbrave lento y el desbrave rápido, creo

No es excluyente, yo simplemente procuro que durante los primeros 2 días la brocha esté siempre mojada, independientemente de que espume con ella las veces que me apetezca durante ese par de días.

El “desbrave”, a falta de una definición oficial, consiste en conseguir que las puntas se abran/suavicen. Y para mí está claro que dicho método es el más rápido de cuantos he utilizado.

Ahora bien, como siempre, que cada uno lo haga como le plazca.

2 Me gusta

Estoy en mitad del tratamiento de desbrave, pero me está dando la impresión de que la cerda italiana me ha salido tragona.
¿Hay algo que se pueda hacer para corregir esto, aparte de esperar que cambie con el tiempo?

Una caña. :joy:

Con el tiempo y una caña… hasta las verdes maduran.

Mi experiencia me hace ver que lo que más parece acelerar el proceso de apertura de las puntas, es los repetidos mojados y secados totales.

Por contra, el uso diario, mantiene un mínimo de humedad en el interior del pelo, y éste se va impregnando y saturando de restos de jabón y aceites…, que lo hacen menos “tragon”.
Mis brochas las enjuago siempre con agua fría para no eliminar tan a fondo esos restos de jabón, aceites…

Cuando las he tenido sin usar de continuo, luego me cuesta varios días, que vuelva a “coger el punto”.
En estos casos, la remojo bien durante un rato el día anterior.

También me da mejor resultado, cargar el jabón con la brocha bien escurrida. Se satura mejor de jabón el nudo.

Las pocas veces que me ha fallado la carga con el Mitchell Wool Fat, ha sido por cargar con la brocha menos escurrida.

4 Me gusta

Muchas gracias.
Todo lo que cuentas me parece muy interesante y lo pondré en práctica, no hay duda.

También diría que ese resto de humedad mantenida por el uso diario, llega hasta la “raiz” del pelo en el interior del dudo, haciendo que esté más hinchado y por tanto, más apretado en el propio pegamento, además de más flexible, y como consecuencia, hay menos caída de los pelos y menos roturas de los mismos, pues se vuelven menos quebradizos. Sería como cuando se humedece el mango de madera de un martillo.

Esto lo he experimentado ( lo sufrí especialmente) con mi antigua brocha de barbero de pelo de caballo, esas de madera con la bola metálica, que en un par de espumados casi se me queda calva, tras una decena de años guardada.
La solución, me la aportó el compañero @Erre_hache de otro foro, consistió en mojar la brocha un rato durante varios días seguidos, antes de espuma de nuevo.

No sé hasta que punto, el propio pegamento del nudo pudiera tomar algo de esa humedad y hacer que también se hinche ligeramente y se comporte de modo más flexible.
Obviamente, habrá muchos tipos de pegamento, y algunos podrían reaccionar de distinta forma con la humedad. Son sólamente hipótesis que yo me hago.

1 me gusta

Al final parece que era más problema del jabón que otra cosa. Porque probada con un poco de crema Williams en el suribachi el rendimiento es bueno.
Sigo con la doma de la gorrina!

3 Me gusta

Como he contado en el afeitado del día, he estrenado la cerda con buenos resultados. Irá ganando en suavidad en los próximos días, supongo, pero ya va bastante bien.
Gracias a todos por vuestros consejos

4 Me gusta