Pass Around Atelier DURDAN Le Maurice SCNHG

Esa misma sensación la tengo yo también @FredPerry77 pero tengo que añadir un matiz. En ESTA configuración (prototipo avanzado, mango grueso y no finalizado, acabados correctos pero no para venta) no me convence totalmente. Afeitar sí que afeita muy bien.

Para mí es muy difícil evaluar solamente una parte de una maquinilla porque yo las miro desde un punto de vista holístico. La sensación que me da el mango en mi mano va influir sobre el afeitado. Lo que oigo cuando afeito, también. Lo que veo cuando la miro, también. Todo influye. Teniendo en cuenta lo que dice @lu20vt sobre el acabado de los productos de venta y las fotos que he visto estoy seguro que esas sensaciones serían mejores. Sabiendo eso, yo si fuera el artesano, incluiría los cabezales nuevos y no los prototipos.

Destruir siempre es más fácil que crear. En todo. Yo respeto a los artesanos porque tienen el valor (y muchos tienen las competencias) para poner su producto en el mundo. Eso merece ser aplaudido. La segunda parte es: como es ese producto en comparación con lo que ya hay en el mundo? Algunos artesanos salen ganando, otros menos.

Yo intento verlo así. Cuando algo funciona, lo digo e intento explicar por qué me funciona. Cuando no me funciona, intento hacer lo mismo. Este producto está claro que se ha fabricado para testear la geometría. Se debería de utilizar con los ojos vendados. No creo que me dejo llevar por el marketing o por los nombres.

Dicho eso, la maquinilla afeita muy bien con la geometría que tiene.

1 me gusta

La geometría funciona @lu20vt!

1 me gusta

Hecho.
Si en cualquier otro momento cambias de decisión y decides volver a querer inscribirte, me comentas y sin problemas.
Saludos y gracias por avisar :+1:

2 Me gusta

Atelier Durdan Le Maurice Stainless Steel 1,0
Segundo afeitado con la Maurice de Atelier Durdan. Esta vez con cabezal de acero inoxidable 316L con gap de 1 mm. No voy a repetir las cosas que no cambian como el mango o las formas generales del cabezal. Sí hay algún apunte que hacer sobre el gap y como se obtiene.
_4123224

El incremento del gap se obtiene añadiendo material en la parte baja de la placa base. De esta manera se aleja el peine 0,2 mm más de la tapa. No hay otros cambios en el cabezal. Los peines son iguales y la curvatura de la cuchilla también. Eso nos debería de asegurar la misma sensación en el corte.

El material del cabezal es acero 316L, ampliamente conocido y combina muy bien con el mango del mismo material y del mismo acabado satinado. Cómo el cabezal está hecho de un material más denso que el titanio y con una mínima cantidad más grande, pesa más. Yo he medido 29 gramos. 13 más que el de titanio. No parecen ser muchos pero se notan. El cabezal de 316L traslada el equilibrio ligeramente hacia el cabezal. Al mover la maquinilla notas que el cabezal genera algo de fuerza. Con el de titanio era como si fueras sin cabezal. Todo era mango. Me gusta más el peso del cabezal de acero porque te proporciona con un feedback táctil de lo que está pasando al final del mango.

Otra cosa que queda modificada es el afeitado. Y para mejor. Si el afeitado de ayer era bueno, este lo supera. Mi criterio para otorgar 5 puntos en la sección del apurado es que la maquinilla tiene que ser capaz de afeitarme CdB en dos pases. Pues así fue hoy. Y lo hice utilizando solamente el peine cerrado. Solo he dado dos pinceladas con el peine abierto pero no le noto una ventaja añadida. Ayer ya no le encontré mucho uso. Te deja sentir algo más la cuchilla y quizás apura un pelo más. Con el gap más amplio del cabezal de acero esa diferencia solo se hace más pequeña. El peine cerrado con este gap es súper competente y te deja aplicar la presión que necesitas para apurar más o menos. En ese sentido me acordó a la Focus Tritok Concave y eso ya son palabras mayores en aplicar presión en el afeitado.

Después del primer pase ya quedé muy bien afeitado y, andando con prisa, podía haberlo dejado así. Pero sin prisa di el segundo pase que fué una combinación de pase y retoques a la vez. El resultado: un perfecto afeitado con un mínimo esfuerzo. Es muy fácil de utilizar la Maurice, siempre con el peine cerrado, eso sí.

Este cabezal cambia ligeramente mi opinión sobre la relación calidad/precio. Ayer dije que hay una opción “económica” de 200 euros de justo la maquinilla en acero con gap de 1 mm. Creo que en esa configuración, este precio lo podría defender. Sigo pensando que es dinero pero el afeitado que ofrece está configuración también es brutal. La maquinilla cumple en ese apartado pero pierde puntos en otros en comparación con otras maquinillas de ese dinero. Pero el afeitado de hoy fue delicioso…

A ver qué pasa mañana con el cabezal de latón con gap de 1,2.

5 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3: ya me olía lo del 1.0 y parece confirmarse, tengo el 1.2 y es brutalismo en apurado , sin ser agresivo para mi, este debe de estar muy cerca :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias, Alfred

3 Me gusta

Me quedo segundo detrás de @Hosay18 :person_shrugging::scream::scream:

4 Me gusta

Ya puedes hacerlo bien, que hay mucha gente pendiente de lo que digas y tiene sus esperanzas puestas en tí :point_up::sweat_smile:

3 Me gusta

Ya nos tienes en ascuas y enganchados para el próximo afeitado jajaj

2 Me gusta

:scream::thinking::scream::sob::joy::joy::joy::joy:
A ver qué digo :hot_face:
Después del jefe José María toda una responsabilidad :grin:
Menos la caja :person_shrugging: me interesa mucho probar y hacerme una idea de primera mano (bueno de segunda después de… :woozy_face:)

3 Me gusta

Ya has hablado de otras maquinillas perfectamente, Vicente :+1:t2:

3 Me gusta

Gracias Alberto :ok_hand::smiley:

3 Me gusta

Gran revisión :+1: pero a esos precios ya está descartada :man_facepalming:t2: la maquinilla

2 Me gusta

Le toca mañana @lu20vt! Ganas de probarla!

1 me gusta

Bien @vicentej! No conozco una mejor persona para tener detrás mía…espera…que acabo de decir???

:joy:

2 Me gusta

La caja no me gusta. No voy a hablar de ella…

3 Me gusta

:joy::joy::joy:
Si ilusión no me falta :muscle:

1 me gusta

Lo comprendo y comparto en parte @Johnny. El afeitado de ayer con el cabezal de acero con gap 1,0 fue muy bueno. La pregunta es si eso justifica un desembolso de 200 euros para esta maquinilla?

Cada uno decide. Mi criterio como consumidor de maquinillas siempre está basado en el contexto. Con qué puedo comparar? Cuanto menos comparable sea con lo que ya existe, más puedo justificar ese desembolso. En este momento la maquinilla destaca en el afeitado (que es MUY importante) pero no en otras cosas. Y eso me hace dudar mucho sobre un desembolso de esa cantidad. Estamos hablando de una Focus Tritok Concave, una Focus Dynamic Evo incluyendo su soporte y aún te sobran 25 euros para gastar. Comparando esas dos situaciones, las Focus ganan de escándalo.

Pero eso es mi criterio. Si te gusta ayudar a artesanos franceses o quieres una maquinilla “exotica” y poco vista en tu colección, eso también tiene su peso. Todo depende de la perspectiva de uno.

Lo sigo repitiendo y lo hago de nuevo: Esta maquinilla afeita muy bien!

Antes de comer hoy, me afeitaré con el cabezal de latón 1,2.

5 Me gusta

Atelier Durdan Le Maurice Brass 1,2
Tercer afeitado con la Atelier Durdan “Le Maurice”. Esta vez con el cabezal de latón con gap de 1,2 mm.

Ayer cometí un errror involuntario. Dije esto:

Yo lo dije refiriendome a la forma de los peines pero hoy me he fijado y hay una diferencia notable en dos de los tres peines. Los de los cabezales de acero y latón tienen unas ondulaciones en su parte exterior. La de titanio tiene esa parte lisa.
_4123226
Estas ondulaciones, en teoría, son para preparar la piel para la cuchilla y hacer el deslizamiento algo más lubricado. Ayer ya indiqué que el grosor de las placas va aumentando para hacer sitio para el gap. El grosor aumenta igual que el gap, la placa base de acero tiene un grosor de 0,2 mm más que la de titanio y la de latón tiene 0,2 mm más que la de acero. el grosor de los peines no aumenta, todos tienen 2 mm de grosor.
_4123227
Todo el mundo sabe que las doradas afeitan mejor que las cromadas y que las rojas afeitan lo mejor de todas. En este caso la diferencia con la maquinilla de acero no es tan marcada. Yo diría más bien lo contrario, la diferencia es bien mínima. Y la dorada en este caso pierde.

Ayer dije que la maquinilla de acero afeitaba muy bien. Eso lo puedo repetir para la dorada de latón tambien. Dos pases y retoques mínimos. Los retoques ya fueron más por vicio al afeitado que otra cosa. Pero la diferencia no está en el resultado, más bien en el afeitado.
Al tener un gap algo más amplio que el cabezal de acero, el cabezal de latón tiene un volumen de espacio algo superior. Eso quiere decir que sentimos la cuchilla un poco más. Para mi, el afeitado con este cabezal con gap de 1,2 es menos tranquilizador que el del cabezal de acero con gap de 1,0. En peso casi no hay diferencia entre el cabezal de acero y el de latón. Este último pesa 2 gramos más. El peso y el equilibrio siguen siendo muy bueno en esta configuración. El cabezal tiene suficiente peso para indicarte que hay algo al final del mango que corta pero no te condiciona en los movimientos.

Con el cabezal de latón, la presión se vuelve menos eficiente. Hay que tener un pelo más cuidado a la hora de introducir la piel en ese volumen de espacio que es más amplio y eso se multiplica con el peine abierto. No di más que dos pinceladas con el peine abierto pero fue suficiente para notar la diferencia. En sensación de cuchilla no hay tanta diferencia pero el peine abierto aumenta ese volumen de espacio y, en mi caso, me hizo un corte.
Más que un corte fue un rasguño de una herida minuscula que ya tenía una costra. En el primer pase, pasé por encima de esa herida con el peine cerrado y me protegió. En el segundo pase di una de las dos pinceladas con el peine abierto y justo entró esa herida entre dos dientes y me sacó la costra. Que es eficiente y hace lo que debe hacer esta maquinilla? Totalmente, para eso están los peines abiertos. Que con el peine cerrado te puedes afeitar igual (yo diría incluso mejor) de bien, con menos cuidado y con la flexibilidad de poder aplicar presión? También es la realidad. Mi peine preferido sigue siendo el cerrado y eso en mi es una rareza pero con estos cabezales es así.

Después de tres afeitados, cada uno con un cabezal diferente, que conclusiones de mitad de camino podemos sacar? Unas cuantas.

  • La geometría es eficiente pero suave
  • El peso y el equilibrio están muy bien logrados
  • El peine cerrado ofrece más flexibilidad que el abierto a la hora de aplicar presión
  • Es una maquinilla fácil de utilizar, no se necesita un doctorado de técnica afeitadora

No voy a entrar en los detalles que yo creo que son debidos a que esta caja es más bien un prototipo muy avanzado que el producto final. Los detalles del cabezal ya estan resueltos creo con la versión nueva y los mangos también son diferentes.

Mañana estos cabezales entrarán en un sitio donde probablemente no han entrado nunca aún…el territorio Derby.

7 Me gusta