Pass Around Atelier DURDAN Le Maurice SCNHG

Muchas veces, al tener menos experiencia en algo, se mira con una perspectiva más abierta. Yo siempre intento mirar las maquinillas pensando que no sé nada sobre ellas para poder valorarlas objetivamente pero uno siempre lleva sus experiencias.

Siempre digo que todos podemos arender de todos y todos podemos aportar. Que no sea por pensar que no lo podemos.

A ver si es verdad! Me encanta que un artesano explique su manera de pensar y por qué han eligido ciertas soluciones.

2 Me gusta

Una iniciativa estupenda, enhorabuena!! Para mí hay un elemento decisivo para saber si me merece la pena apuntarme: sabemos cuál es la exposición de cuchilla con los distintos cabezales? Si es de exposición positiva no me interesaría.

3 Me gusta

La tiene, 0,05 mm. Según he leído los gaps 0,80 y 1,0 se perciben suaves. Pero uno nunca sabe donde tienen la cabeza estos americanos cuando hacen sus revisiones.

Lo que sí sé es que Agustín ha sacado más gaps aún. Un 1,4 y un 1,6. Aparentemente los de 0,8 y 1,0 realmente son suaves.

Para darte una perspectiva mas amplia @Fredyx.

3 Me gusta

Gracias @Hosay18, es exposición neutra, seguro que afeita genial, no me hace falta ni probarla :grin::+1:.

2 Me gusta

Te gustaría el 1.2 :wink:

1 me gusta

Gracias :clap::clap::clap::+1:

2 Me gusta

Noticias compañeros!

Hoy he recibido un mensaje de SEUR que la entrega de ATELIER DURDAN está programada para el lúnes que viene (10 de abril). Os iré contando pero si me llega el lunes estaré toda la semana de revisión para poder hacer una revisión el viernes 14 de abril o quizas el sábado o domingo para poder hacer unos cuantos afeitados más.

6 Me gusta

Buenos días. He de ceder mi puesto a otro compañero. Gracias, @Desmond, y disculpa las molestias.

4 Me gusta

Estará a punto :grimacing::point_up_2:

1 me gusta

Con SEUR nunca se sabe…aún no llegó y claro, aún no me he afeitado :stuck_out_tongue_closed_eyes:

La caja ha llegado! Se están desinfectando y seguidamente habrá afeitado. Creo que voy a empezar con la Ti 0,80.

3 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3: venían ya desinfectadas " creo ":grimacing:

1 me gusta

Esta revisión tratará sobre la Atelier Durdan Le Maurice Ti 0,8. Aquí os dejo mis primeras impresiones después del afeitado de hoy. Mañana intentaré añadir algunas fotos y seguiré con la revisión de los otros dos cabezales.

Atelier Durdan Le Maurice Ti 0,8
Construcción
Maquinilla de tres piezas con mango de acero inoxidable 316L y cabezal hecho de titanio grado 5. El titanio grado 2 es igual de bueno que el grado 5, incluso es algo más resistente a la corrosión. Esto podría ser una manera de hacer las partes de titanio más baratas.
_4113210

Este pass around se hace con el diseño del cabezal antiguo. El cabezal que se sacó a la venta es diferente.
_4113209

El acabado es correcto. La parte inferior de la placa base contiene el logo del atelier Durdan al lado izquierdo y al derecho el nombre del modelo con el gap y el material del que está hecho. Bonitos detalles. Las guías se encuentran en la placa base. Esto siempre supone un problema a la hora de montar la maquinilla. Pones la cuchilla en las guías de la placa base o pones la cuchilla en la tapa con la rosca central y colocas la placa base encima? Yo utilizo la segunda opción pero hay que alinear bien la cuchilla en la tapa y fijarla con los dedos para poder colocar la placa base correctamente. Esto también se ha cambiado en la nueva versión del cabezal y las guías se encuentran ahora en la tapa. Esto reduce el trabajo necesario para maquinar la placa base.
_4113211
_4113212

El cabezal contiene bastantes marcas de maquinado. El interior de la tapa y la placa base y también en la parte inferior de la placa base. La parte superior de la tapa está pulida pero no a espejo. El titanio parece blando porque el mango de acero ha dejado marcas en la base de enroscar.
_4113216
_4113218

Hay partes del cabezal que están afiladas. La parte interior del arco en los dos extremos cortos de la placa base, el interior de las superficies fijadoras de la tapa y las esquinas de la tapa. Esto es innecesario.
_4113219

La tapa tiene una altura de 5 mm. Esto es más que por ejemplo la tapa de la R6 que tiene 4,4 mm. Lo que sí hace esta curva de la tapa de la Maurice es que el ángulo de corte es reducido con respeto a la piel. Esto proporciona un afeitado suave. Lo que también hace es darle algo más de volumen al cabezal. El peine es combinado, por un lado es cerrado y por el otro es abierto. La parte abierte tiene 10 dientes y la parte cerrada tiene 5 aperturas de enjuague. La parte de fijación de la cuchilla se encuentra muy cerca del filo al final de la tapa y la placa base.

Agarre
_4113220

El mango tiene un agarre bueno en seco y en mojado. Tiene un acabado satinado que le da más fricción. La cosa cambia con jabón. El mango tiene un dibujo de líneas de adorno pero no son lo suficiente profundas para dar más agarre en caso que el jabón nos lubrique el mango. Y hay un apunte que hacer. En la parte inferior del mango las líneas acaban en un filo que también tiene un punto de afilado.
_4113221

El mango es cómodo. Con 14 mm tiene un diámetro grueso con un tacto muy agradable si no pasas el dedo por la parte afilada claro. Este diámetro grueso nos da mucho control a la hora de cambiar el ángulo longitudinal ligeramente. El deslizamiento del cabezal con su tapa pulida es bueno. Tanto por el peine cerrado que la parte abierta desliza bien. Los dientes del peine abierto están redondeados para no molestar en los pases.
_4113222

Manejo
El cabezal de titanio pesa 16 gramos y el mango 53 para un total de 69 gramos. La Maurice es una maquinilla ligera. Esto le da un reparto de masas de 23/77% lo que le da un equilibrio hacia el mango lo que hace el cabezal muy maniobrable.

Siendo una maquinilla de tres piezas siempre hay que acercar los dedos a la cuchilla la montar y desmontar la maquinilla. En el caso de esta maquinilla los lados cortos están rebajados y dan un buen agarre lo que hace el cambio de cuchilla fácil. También la rosca corta hace que no tengamos que dar muchas vueltas para enroscar.
_4113223

La limpieza de la maquinilla es una mezcla de bueno y no tan bueno. Por una parte tiene el interior del cabezal que es fácil de limpiar por las guías que se encuentran en la placa base. Pero también tiene esos bordes afilados y un peine cerrado que solamente se puede limpiar con un cepillo fino. Además en el cabezal nuevo, las guías estan en la tapa.

Afeitado
Esta maquinilla afeita bien. Algo más de dos pases con retoques para dejarme CdB. Este cabezal tiene un gap de 0,80 mm pero es eficiente. Buen resultado y fácil de obtener con el peine correcto. Normalmente los peines abiertos me gustan más que los cerrados pero en este caso es al reves. El peine cerrado ofrece dos opciones. Puedes utilizarlo en modo normal y hacer los pases como siempre pero tambien puedes “abusar” de el y aplicar presión en áreas donde quieres retocar o tienes difícil acceso. De esta forma es muy fácil obtener un apurado bueno sin tener que utilizar los dientes abiertos. Al contrario, con el peine abierto no se puede aplicar la misma presión en esas áreas.

El cabezal se deja controlar muy bien con el peine cerrado en todas las áreas de la cara.Debajo de la nariz, mandibula o cuello, todo fácil de acceder.

Aún no he utilizado la Derby. Primero me quiero afeitar con los tres cabezales y despues utilizaré la Derby. Creo que esta maquinilla podrá elevar el comportamiento de la Derby algo porque el ángulo de corte y el gap están muy bien diseñados y eso te deja aplicar algo de presión son cortarte. Al mismo tiempo la maquinilla es noble en el corte. Con un ángulo de corte reducido no hay mucho peligro de mordiscos inesperados.

Calidad/Precio
La maquinilla no me atrae mucho estéticamente. Nunca me gustaron los peines combinados, soy mas de simetría. El mango también me parece demasiado grueso para este cabezal y el contraste titanio pulido y mango de acero satinado tampoco me convence mucho. Comprendo que esto es un modelo de prueba pero estos elementos seguro que volverán en el producto final.

Y con eso llegamos a la recompensa que la maquinilla ofrece. He mirado los precios que pide Atelier durdan por sus maquinillas. Los precios más baratos son 220 euros por una maquinilla de acero, 285 euros de latón, 350 de titanio y 415 de bronce. Hay una maquinilla de acero con gap 1,0 por 200 euros pero ahí solo puedes escoger mango largo o corto. En las otras maquinillas hay más opciones. Para mí esto es mucho dinero y no se si tengo que juzgar esta maquinilla con esas cantidades. Lo digo porque una maquinilla de este precio podría estar mejor acabada. Menos marcas de mecanizado, sin partes afiladas y un pulido diferente.
La posibilidad de poder guardar la maquinilla en su propia caja es un detalle bonito pero también significa un desembolso de 200 euros. Como coleccionista lo comprendo pero si no, no tiene ningún valor añadido. No creo que esto sea una maquinilla que mantenga su valor en 25 años. Afeita muy bien pero no se distingue por otras cosas y maquinillas que afeitan muy bien, hay muchas. Y justo por eso tampoco me veo vivir solamente con esta maquinilla.

17 Me gusta

Como siempre gran revisión que seguramente sería muy útil de cara a una compra a ciegas echo de menos las fotitos de las que hablas al principio jajaj

1 me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18. La tenía en mente hace tiempo pero no me acababa de convencer del todo. Me has ayudado a tomar la decisión sin duda.

Por otro lado, genial iniciativa. Enhorabuena al foro y especialmente a @lu20vt, un gesto muy bonito con los compañeros.

Un placer leeros, caballeros

2 Me gusta

Muy buena revisión :clap:t3::clap:t3::clap:t3: solo un apunte, los acabados de las maquinillas se los pases como esta nada tienen que ver con los que se venden, tengo 2 maquinillas y por ejemplo el pulido es un espejo :ok_hand:

2 Me gusta

Grande Hosay18, pensaba que le ibas a hacer la rosca al artesano que trabaja en un pequeño taller.

No por poner un nombre rimbombante, y un made in france, se obtiene nada innovador.

1 me gusta

Esa es la impresión que tengo yo también @lu20vt, que este cofre es más bien un prototipo avanzado pero no finalizado como producto final. Seguiré evaluando el producto de esa manera.

Las fotos del cabezal de venta nos muestran cambios importantes y (creo yo) que mejoran la comodidad, estética y el acabado. Lo que sí que diré es que la geometría de este cabezal ya funciona. No sé cómo serán los de 1,0 y 1,2 pero el de 0,8 afeita bien.

1 me gusta

Hoy le pondré algunas para ilustrar mis comentarios @chusxmil!

2 Me gusta

El afeitado es exactamente el mismo que las que están a la venta :+1:

1 me gusta