Peliculas y Series

Hola @ATILUS y @Hosay18
Yo pienso que las ideas, políticas y religiosas, si van contra la libertad de las personas son malas y si respetan la libertad de las personas pueden ser buenas.
Pero como ésto va de recomendar pelis, hay cuatro películas más del dúo Powell-Pressburger en Prime video

La siguiente no está en Prime, pero para mí es la mejor del dúo.

Saludos

8 Me gusta

Siento debilidad por David Niven…

3 Me gusta

De los actores más pulcros que puedas encontrar

2 Me gusta

Painkiller

Film Affinity ES

Traficantes legalizados.

8 Me gusta

Billions

Film Affinity ES

El poder del dinero.

7 Me gusta

Está la tengo apuntada desde hace tiempo!

Hola
Sobre ese tema ya hay otra serie

Saludos

3 Me gusta

La miro desde el principio. Este es el último año.

Muy bonita. Pero diferente. Más en el lado humano.

2 Me gusta

https://cineapolis.es/Titulo/1/10362/HABLAME

Mañana voy a verla al cine. Muy buenos comentarios

5 Me gusta

Ya cuentas. No sabía que ye gustara éste genero.

En España hubo una que tenía la mano de alguien en un bote con formol. Casonbien sonado. Aunque no se si era formol.

3 Me gusta

Si, las pelis de terror nos gustan mucho, pero por desgracia no vamos tanto como nos gustaría. A ver si de una puñetera vez se largan mis hijas de mi casa y podemos ir más al cine.

Lo de la mano en formol es de Alcasser.

4 Me gusta

El bien y el mal…son conceptos que desde la subjetividad individual y/o colectiva varían en el espacio y el tiempo. De modo que encontramos diferentes visiones en la Edad Media y el XXI pero también serán muy diferentes la que tengan en Suecia de las que tenga el regimen taliban en Afganistán.
Mi mente se niega a aceptar que la bondad y la maldad sean conceptos arbitrarios de modo que cualquier acto pueda ser calificado como bueno según la época o el lugar donde se de.
No voy a descubrir nada nuevo, ya hubo filósofos que se adentraron en este mundo. Segú mi parecer el que dejó las cosas más claras fue Kant con su imperativo categórico: «Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal» También nos encontramos con la Regla de oro en sus acepción positiva: «trata a los demás como querrías que te trataran a ti» y negativa: «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti» Esta regla de oro se ha confirmado tanto desde la filosofía como desde la religión, el mismo Jesus dijo: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» , la Biblia dice: **«La ley de Dios está escrita en el corazón del hombre» etc, etc…
Esto nos sirve como brújula moral interna. Por otro lado tenemos una norma escrita de obligado cumplimiento para los países que la han suscrito como es Declaración Universal de Derechos Humanos. Respecto a los Nazis y el nacismo no cabe la menor duda de que pensamiento y sus actos fueron contrarios a ese imperativo categórico o regla de oro. Abundando sobre el nacismo/fascismo/totalitarismo debemos tener en cuenta que las libertades y los derechos no están escritos en piedra y siempre hay intereses espurios dispuestos a hacer prevaler sus intereses sobre los de la mayoría por cualquier medio a su alcance. Una sociedad democrática y libre debe defender esa misma tolerancia y libertad y ahí es donde entra la paradoja de la tolerancia de Karl Popper : “…si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes…” De modo que hay que actuar antes de que se produzca el daño, hay que hacerlo cuando se amenaza de manera creíble. El nacismo llego al poder con unas elecciones y luego justificó la merma de libertades con una golpe de falsa bandera, mentiras y propaganda. Pero los poderes públicos alemanes ya conocían, antes, la ideología que alimentaba al partido nazi y no hicieron nada. Situaciones similares de involución se están dando actualmente en Europa, incluso dentro de nuestro propio país y tampoco se está actuando…luego vendrá lo que magistralmente describió Gramsci: " La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica.

La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto heroico (de valor universal) puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá derogar, dejar subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar.

La fatalidad que parece dominar la historia no es otra cosa que la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva, y la masa ignora, porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. Pero los hechos que han madurado llegan a confluir; pero la tela tejida en la sombra llega a buen término: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, parece que la historia no sea más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que él no quería, que él no es el responsable.

Algunos lloriquean compasivamente, otros maldicen obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: Si yo hubiera cumplido con mi deber, si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, mis ideas, ¿habría ocurrido lo que pasó? Pero nadie o muy pocos culpan a su propia indiferencia, a su escepticismo, a no haber ofrecido sus manos y su actividad a los grupos de ciudadanos que, precisamente para evitar ese mal, combatían, proponiéndose procurar un bien.
Así que sí existen el bien y el mal, no son algo arbitrario y cada uno de nosotros decidimos a diario de palabra, obra u omisión si nos movemos en el bien o el mal.

5 Me gusta

Si es de ese caso, no lo recuerdo, para mí que no.

Me refiero al de una duquesa, pero tendría que buscar la historia. Salió en el periodico El caso, imagínate.

1 me gusta

Buen periódico.

1 me gusta

Pero sensacionalista jaja

1 me gusta

Esta frase lo resume y explica todo @juantonioconde. Ahí lo has dicho todo. El resto de tu respuesta es muy interesante pero no es tan claro como esta primera frase. Me explico.

Todas las frases que citas contienen unas reglas que podemos utilizar para vivir. Pero siempre dentro del contexto de esa primera frase. Estoy convencido que matar a una persona trae muchas consecuencias negativas. Sin embargo, si alguien ataca a mis hijas, yo soy perfectamente capaz de matar. No siempre “Haz bien y no mires a quien” es la única opción que tenemos.

Sí, los filósofos y la religión que citas pueden ser útil para una brujula moral. Pero siempre que se encuentre dentro del contexto en el que te sientas cómodo. Hay otros filósofos y otras religiones que dicen algo totalmente contrário a estas citaciones. Yo no sé si quizás son ellos que tienen La Razón? La parte más importante de cualquiera religión es la Fé. Sin eso, una religión no tiene sentido. Ninguna de ellas.

Claro, es un razonamiento comprensible. Puedo comprender este punto de vista. Es difícil ver donde empieza la indiferencia y donde termina la libertad. Como tú dices, en toda Europa se vuelven a oir mensajes como se oían en los años 30 en Alemania. Nadie prohibe esos mensajes porque hay libertad de expresión. La frontera no es fácil de determinar.

Mismo en nuestro país hay personas que han actuado en contra de la Constitución. Yo comprendo los que dicen que hay que castigar a saco y comprendo los que dicen que hay que seguir dialogando para intentar mejorar. Qué camino es el que nos llevará a buen puerto?

Aquí nombras dos cosas diferentes y cuando hablaste de la bondad y de la maldad, lo vi como un acierto completo. El Bien/El Mal y Bondad/Maldad no son la misma cosa y me gustó que lo separaras. Bien y Mal se rigen por una brujula moral interna alimentada por reglas, creencias y costumbres. Y hemos visto que esas reglas, creencias y costumbres pueden variar de país, época, cultura, etc. Si eso es así, no hay solamente un Bien o un Mal. Hay varios y están limitados por esas reglas, creencias y costumbres.

Bondad y Maldad son sentimientos y acciones humanos que están inclinados hacia el bien. Y yo creo que esta clase de sentimientos se encuentran a un nivel más humano que el nivel de El Bien/El Mal. Sin todas esas reglas, creencias y costumbres. Un ejemplo. Una señora anciana que se cae y alguien la ayuda a levantarse. Eso para mí es bondad. No es El Bien.

Que existe el Bien y el Mal? Sí, estoy de acuerdo.
Que no es arbitrario? No, está rigido por reglas, creencias y costumbres.
Cada uno decide si hace el Bien o el Mal? Desde una cierta perspectiva personal. Desde otra perspectiva, la misma acción puede ser explicada como el otro lado de la misma moneda.

Muy interesante esta conversación @juantonioconde! Gracias por tu perspectiva.

3 Me gusta

@ATILUS la película regulín, regulín…si tenías pensando ir al cine, te lo puedes ahorrar.

1 me gusta

Gracias Javi, podría haber visto Openjaimer (spanish), pero a la contra… así que esa era otra opción, pero ya, como que tampoco. Gracias.

2 Me gusta

Capitalismo puro y duro, el dinero por encima de la salud, asi estan ahora las calles de Philadelphia por culpa de desalmados como esos de la serie.

2 Me gusta

Este tema me interesa mucho.
Que no se llama capitalismo, sino neoliberalismo.

3 Me gusta