Permasharp Super actuales

Gracias.

Bueno yo como no paso por el conservatorio…
Pero prefiero aprender lo básico a lo clásico pero sin las fuertes exigencias que pueden suponer los conservatorios, no son edades ya para someterme a esas exigencias.

Lo he visto y no parece exactamente lo que buscaba.

Veo que trata más sobre obras autores y tendencias musicales que sobre temas de instrumentos e interpretación.

Se ve además un tanto desfasado la web, en el móvil no hay quien consiga ver nada.

1 me gusta

Se llamaba Elite Clásica y desapareció hace muchos años.
Tenía dos páginas: La Roja era una página de libre acceso sin registro donde se insertaban los enlaces emule para descargar; tenía miles (no exagero) de enlaces. Y luego estaba La Azul que era el foro mismo, donde había que estar registrado y se podían comentar los enlaces de la roja (eran una especie de fichas con datos de la grabación: Obra, compositor, intérpretes, año de lanzamiento, discográfica, etc…) donde se hacían comentarios a cerca de ese disco, opiniones personales, anécdotas y un largo etcétera. También en el foro se hacían concursos de adivinar fragmentos de menos de un minuto (habían usuarios que tenían un oído finísimo) o catas a ciegas de una obra determinada, opiniones sobre ópera, el disco que estabas escuchando, compras recientes, libros recomendados y un sinfín de revisiones y críticas sobre discos que ocupaban páginas enteras. También, como no, un subforo de off-topic muy polémico donde se podía hablar desde política a otras músicas.
Fue atacado un par de veces por hackers que borraron la página, pero fue recompuesta otras tantas veces por el buen hacer de los administradores.
Hubieron escisiones (compañeros que no estaban de acuerdo con algunas consignas) y creación de otros foros hermanos.
Había una enorme polémica por el formato de compresión de audio (Mp3 Vs. Flac) porque en este mundo de la clásica está preñado de audiofilos de lo más exigentes.

Todo aquello acabó con la creación de blogs personales y el auge de Spotify y la caída de la compra de discos físicos. Se cerraron tiendas especializadas, revistas, etc. El foro de opinión fue inviable y los administradores que quedaron lo cerraron de un día para otro, dejando miles de fichas y mucha documentación interesante a cerca del tema. Imaginaros decenas de Hosay18 analizando discos enteros, voces de cantantes, intérpretes, obras de cámara y lied, ufffff, un trabajo titánico de mucho tiempo invertido y conocimiento.

5 Me gusta

Vaya veo que también desapareció.

Yo busqué algún foro sobre flauta travesera o similar.
Y nada encontré.

Solo alguna lista de correo en inglés que también está casi muerta.

En este mundo no parece que los intérpretes sean muy dados a los foros.

Bueno gracias.

Si supieras el nivel de exigencia del mundo clásico (yo prefiero hablar de música antigua más que clásica) para los instrumentistas, lo entenderías con facilidad. Sin yo dedicarme a ello, simplemente por mantenerme en forma tocando mi instrumento, no era raro que pasara más de 8 horas diarias tocando… hasta que apareció la distonía focal, y todo terminó.

1 me gusta

Si, lo conozco tangencialmente, porque lo veo por la gente de la academia .

Y las horas que le echan los que querrían tocar en una orquesta para luego s lo mejor no llegar (lo más probable) y tener que sobrevivir dando clases.

Para que luego venga un tipo canturreando reguetón o rap, se haga de oro y vaya de gran artista.

Yo soy aficionadillo, me gusta ir aprendiendo poco a poco, pero no me puedo llamar músico.

Por respeto a los que realmente se dedican a esto y el esfuerzo que le ponen.

1 me gusta

Este foro no era y me voy a permitir no opinar sobre el mismo porque abundaba una opinión muy poco favorable sobre él (y aquí lo dejo).

Elite Clásica era un nombre muy poco afortunado que daba malos entendidos. Evidentemente no era una “élite” como tal, más bien un grupete de fanáticos de la música, desde la más primitiva (antigua y renacentista) a las música actuales de compositores muy poco conocidos y aún vivos con el principal objetivo de compartir música y grabaciones como descatalogados, directos inencontrables que solo se vendían en Japón (un país de auténticos poseídos por la música eterna) o grabaciones piratas, y por descontado de nuevos lanzamientos lo que nos ponía contra las cuerdas en materia de legalidad y todo eso.
Todo el mundo ofrecía algo, unas carátulas, una grabación de un disco de vinilo digitalizado, un cofre de selecciones que costaba un potosí, cualquier cosa que ayudara a extender el vicio.
Y horas y horas de párrafos escritos, con fotografías, datos biográficos, enlaces a otras páginas…una cosa muy profesional hecha por cuatro desalmados con ganas.

3 Me gusta

En nuestro foro (permitidme que diga nuestro) habían músicos profesionales de la Orquesta de Valencia y otras y simplemente alucinaban con el nivel de algunos foreros; era simplemente demencial. Gente que perfectamente podría escribir críticas en periódicos a un nivel muy alto. Con una sabiduría y buen oído y sobretodo con un nivel de escritura y léxico que tiraba de espaldas; algún profesor había, pero ya digo que era gente con trabajos muy “normales”.

Pero esto es lo que quiero decir y con esto acabo que soy un plasta es que cualquier persona corriente con muchas ganas, curiosidad, dedicación y empeño puede ser un erudito en cualquier tema, quizá puede faltarle el nivel académico que corresponde a un licenciado en esa disciplina pero es seguro que podría tratar de tu a tu a ese profesional o al menos situarse a un nivel muy alto.

3 Me gusta

Bueno, es que a mí lo que me interesa no es tanto el conocimiento sobre autores u obras, eso más bien me aburre bastante.

Nunca me gustó aprenderme quien es el autor de una obra ni saber sobre su vida o las obras que publica, ni en música ni en otros temas, soy bastante nulo para esas cosas.
Si más consejos sobre interpretación o que es lo que caracteriza a un estilo musical sobre otro o distingue un tango de un vals por decir algo.

De esto poco he visto en fotos y si me apuntas en internet, aunque imagino que son cosas que también tocarían el el foro que comentas.

Entiendo tu postura pero para profundizar sobre una obra es muy importante conocer cómo se compuso y todos los elementos que llevó al autor a esa obra.
Naturalmente, estoy hablando de frikis (no me gusta este término ni los anglicismos, pero es para hacerme entender) que necesitan saber que hay detrás de una partitura: si fue compuesta para su amada, para un amigo que falleció, para un Conde que era un cachondo o no podía dormir, etc.
De esa manera es más fácil entender el drama, la ironía, la burla, etc…
Ojo, no digo que escuchar (oír, mejor dicho) música de fondo no sea idóneo, pero entiende que se pierden matices que la enriquecen.
La historia de la música es un mundo en sí mismo, lleno de vidas jugosas y anécdotas y vivencias de lo más interesantes. Pero ya digo, es para melómanos recalcitrantes.

2 Me gusta

Igual para quien la tiene que interpretar a un gran nivel si, y necesitará documentarse para lo que basta acudir a una biblioteca.

Pero muchos que se saben todo eso luego no son interpretes y son aficionados a conocer todos esos datos.

Que perfecto, también hay a quien le gusta la historia y saberse un montón de fechas.

A mi eso no me atrae en absoluto.

Se puede ser muy melomano y no saberse todos esos datos (no soy yo un melómano).