Pidiendo ayuda al foro para entender esta teoría - Blade Safety Bar Span

Durante mi revisón de la Blackland Dart he estado leyendo varios articulos sobre que influye en la eficiencia de una maquinilla. Muchos de estos artículos coinciden en unos cuantos puntos.
Estos son:

Exposición de la hoja
Si trazamos una línea imaginaria entre el exterior de la tapa y pa placa base creamos una superficie que se desliza sobre nuestra piel. Si la cuchilla tiene una exposición positiva, traspasa esa superficie. Si tiene una exposición negativa, se queda por detrás de esa superficie.

Peine cerrado o abierto
El peine abierto deja pasar la barba entre los dientes para que la cuchilla pueda cortar una barba densa con más facilidad. Un peine cerrado, al pasar por la cara, primero aplasta los pelos para que despues se puedan ergir entre el espacio que hay entre la cuchilla y el peine. Un peine abierto impide la trayectória de los pelos mucho menos que un peine cerrado y incrementa la eficiencia de la maquinilla.

Hasta ahí todo claro pero ahora empiezan las preguntas de mi parte. Aqui va la primera pregunta. En esta pagina se habla de un concepto que no he encontrado en ningún otro articulo. Se trata del blade safety bar span. La ilustración que acompaña es esta:


La explicación que acompaña esta ilustración es la siguiente:
"La extensión de la barra de seguridad de la cuchilla afecta la longitud del cabello que se puede cortar y la cantidad de piel que entra en contacto con la cuchilla.

Un espacio amplio permitirá que los pelos tengan más posibilidades de mantenerse erguidos después de ser aplastados por la barra de seguridad cuando la navaja pasa por la cara, lo que permite un afeitado más apurado y agresivo. Una distancia más grande también permite que la piel sobresalga entre la hoja y la barra de seguridad, lo que pone más piel en contacto con la hoja y, de nuevo, proporciona un afeitado más agresivo.

Por lo tanto, naturalmente, una distancia más pequeña evitará que el vello se erice y se abulte tanta piel entre la barra de seguridad y el borde de la hoja, lo que dará como resultado un afeitado suave y menos agresivo."

Yo no comprendo esta explicación y quiero invocar el poder de conocimiento de este foro para poder entender esta explicación o descartarla como no válida. Porqué digo no valida? Porque con el conocimiento que tengo en este momento es inválida para mí. Voy por partes:

"La extensión de la barra de seguridad de la cuchilla afecta la longitud del cabello que se puede cortar y la cantidad de piel que entra en contacto con la cuchilla."
Esto a mí no me parece correcto. No comprendo como esa distancia puede afectar la longitud del pelo. Si mantienes el mango paralelo a la piel lo entiendo pero nadie se afeita así. Y como determina la cantidad de piel que entra en contacto con la cuchilla?

"Un espacio amplio permitirá que los pelos tengan más posibilidades de mantenerse erguidos después de ser aplastados por la barra de seguridad cuando la navaja pasa por la cara, lo que permite un afeitado más apurado y agresivo. Una distancia más grande también permite que la piel sobresalga entre la hoja y la barra de seguridad, lo que pone más piel en contacto con la hoja y, de nuevo, proporciona un afeitado más agresivo."
De lo que hablan aqui creo que es el blade gap. La distancia que existe entre la cuchilla y el peine. Cuanta más distancia, mas pelo, piel y espuma cabe. Pero sigo sin comprender como la distancia del exterior del peine y la cuchilla puede influir en eso. La blade gap es una distancia que se mide en vertical, esta blade safety bar span es una distancia medida en horizontal.
Cómo sé que no estan hablando de blade gap aqui? Pues porque lo mencionan más tarde en el artículo diciendo que no tiene mucha influencia sobre la eficiencia de la maquinilla.

"Por lo tanto, naturalmente, una distancia más pequeña evitará que el vello se erice y se abulte tanta piel entre la barra de seguridad y el borde de la hoja, lo que dará como resultado un afeitado suave y menos agresivo."
Aquí también creo que se equivocan con el gap. Si la distancia del peine se reduce lo que ocurre es que el ángulo de la maquinilla se reduce. El mango se mueve hacia la piel. Si no cambiamos el ángulo en el que el cabezal agarra la cuchilla lo único que hacemos es producir un ángulo de corte de la cuchilla mas abierto (cuchilla acercandose a una posicion perpendicular con la piel) que no me parece una manera para apurar más el afeitado.

La segunda pregunta es sobre el blade gap. La mayoría de los articulos que he leído indican que el gap es el elemento que mas influye sobre el apurado. Yo creo que son las dos que expongo al principio de este tema pero quiero entender mejor lo del gap. Quién me lo puede explicar mejor y las razones por las cuales es o no es más determinante en el apurado.

Muchas gracias por compartir vuestro conocimientos!

Buen afeitado!

4 Me gusta

Aquí se habló de tema y quizás encontrarás información complementaria en el hilo

2 Me gusta

Me quedó un poco más claro. No por teoría explicada pero por una combinación de mi experiencia con muchas diferentes maquinillas y sentido común. Esta imagen me interesa:

image

Si intento conectar estas tres imagenes con maquinillas reales diría que la primera imagen es una Henson. Las superficies exteriores de la tapa y la placa base forman una superficie plana. La cuchilla corta porque tiene una exposición pero el guard span aquí casi no entra en juego. Aparentemente el gap si que influye porque la Ti22 tiene más gap que la AL13 y sería más agresiva.

La tercera imagen sería una Muhle Rocca. La punta inferior de la placa base y el punto exterior de la tapa forman una línea pero son sólo esos dos puntos. No es una superficie plana como forma la Henson. Desde el punto inferior de la placa base de la Rocca, la placa base “retrocede” hacia adentro fromando una especie de rampa hacia la cuchilla. Hay más espacio para que la piel se acerque mas hasta la cuchilla.

La imagen del medio me parece concordar con el cabezal de la Rockwell 6 que, desde el punto inferior de la placa base, forma una leve rampa hacia la cuchilla.

Pero esto es solo teniendo en cuenta estas tres imagenes. Si tiro de experiencia y nombro algunas maquinillas que para mi son eficientes en el corte, nombraría a todas las Fatip, la R41 y la Parker 68S. Estas maquinillas tienen tres cosas en común: Todas tienen un cabezal redondeado, tienen exposición positiva de la cuchilla y tienen un peine abierto. También diria que casi no tienen gap ni blade span. No hay espacio entre el filo y el peine para la piel. Sin embargo, estas maquinillas todas cortan perfectamente…

Sigo sin comprenderlo todo.

Buen afeitado!

Si os interesa que haga unas fotos para explicar lo que quiero decir, me pongo manos a la obra. Pero sigo diciendo que no comprendo la razón por la cual algunas maquinillas son más o menos eficientes con más o menos gap y span si las maquinas que yo considero eficientes no tienen casi gap ni span (Fatip, R41 y 68S). La más eficiente para mí (Blackland Dart) sí que tiene un span.

Buen afeitado!

1 me gusta

Interesantes aportaciones.

Siempre se lee lo de que la de peine abierto es más eficiente.

Pero la única explicación que se da es que el peine guía mejor los pelos.

Creo que eso es aplicable a quien pretende afeitar pelo largo. Para quien se afeita a diario o cada par de días eso le es irrelevante.
Y los dientevillos del peine le pueden provocar más irritación.

Si la de peine abierto es más apuradora no será solo por ser abierta si no por otros parámetro del cabezal como los que comentas.

1 me gusta

Sí, creo que el peine tiene dos funciones principales. Una es crear el plano de afeitado junto con el punto exterior de la tapa. Estos dos puntos son las quias para deslizar la maquinilla sobre la piel.

La otra es crear más o menos “espacio” por debajo de la cuchilla. Y esto lo puede hacer horizontalmente (peine abierto deja acercar el pelo más hacia la cuchilla en dirección del mango) y verticalmente (un gap/span más amplio crea más espacio por debajo de la cuchilla seguiendo el eje longitudinal del mango).

Sigo pensando que la exposición de la cuchilla es lo que más determina la efectividad del corte. Y creo que despues de la exposición está el span. Esto lo digo porque la Dart casi no tiene gap pero sí tiene span.

Buen afeitado!

1 me gusta

Mirando este dibujo me di cuenta de algo que puede ser importante:

La exposición de la cuchilla y el blade gap son medidas de longitud. En esta imagen el blade span también se dibuja como una medida de longitud y creo que ahí está la equivocación. Creo que el blade span deberia ser un área triangular formado por el plano de afeitado y el ángulo que se forma entre ese plano y la placa base.

Aquí se aprecia mejor. En el dibujo de la derecha la línea azul, verde y la superficie negra de la placa base forman un triangulo. Yo creo que cuanto más grande la superficie del triangulo, más eficiente el corte. Un apunte: creo que el final de la flecha azul debería coincidir con el final de la flecha verde en la punta del filo.

Que pensáis?

Buen afeitado!

Lo que pones en esta últtima imagen tiene más sentido para mi.

El gap no debería medirse en el plano “horizontal”, es decir en el plano del cabezal si no en el plano de contacto con la cara.

Tampoco le veo mucho sentido a medir el guardspan desde el inicio del cabezal, de la base, si no el hueco dejado entre el la base y l ahoja y el, al igual que el cap span lo miden entre hoja y tapa del cabezal.

Lo que importará será el hueco dejado entre la hoja y la basee, para que el pelo se levante, lo otro dependerá del grosor de la base, puedes tener mucho guard span y muy poquito hueco para que el pelo se levante si la base es muy gruesa.

Por otro lado la exposición la dan en milímetros, cuando debería de ser en grados, me explico.

Según los diagramas, para medir la exposición trazan el plano de contacto con la cara (envolvente de la tapa y la base, que es lo que establece la superficie general de contacto con la cara) y luego el plano tangente entre la taña y la cuchilla, como si fueran dos planos paralelos y miden la distancia entre ellos (positiva o negativa).

Pero si haces eso no te salen dos planos (o rectas, en la sección) paralelos entre sí, en el caso general, sino dos planos (o rectas) que se cortan y lo que puedes medir es su ángulo (positivo o negativo).
Luego el blade exposure debería medirse en grados para ser exactos.

1 me gusta

Comprendo tu teoría sobre los grados como unidad para la exposición pero creo que no es correcto. La exposición también se puede (y debe) medir en milímetros porque es lo que sobrepasa la cuchilla del plano de afeitado. El plano de afeitado es determinado por las partes mas exteriores de la tapa y del peine. Esto siempre son dos puntos, no más, y la distancia más corta entre dos puntos siempre forma una (1) línea recta.

El dibujo añade otra línea (la negra fina) para demostrar lo que sobresale la cuchilla, no como una línea que forma una tangente con la primera. Aún más, si utilizaríamos los grados del angulo que forman estas dos líneas, aun no sabríamos la exposición sin saber la distancia de la cuchilla hasta la esquina que forma el ángulo. A segun te vas alejando de esa esquina, la distancia es cada vez mayor indicando una exposición mayor.

Creo que midiendo lo que sobresale la cuchilla del plano de afeitado nos llega.

Buen afeitado!