Pierdo filo al pasar de Naniwa 12k a jnat. Ayuda

Ayuda. Hago una progresión, según necesidad de 1k, 3k, 8k, Naniwa 12k y termino con jnat, mejiro y su propio barrillo, pero noto que pierdo filo al pasar a la jnat…Alguna sugerencia?

2 Me gusta

Muchas jnat no llegan a 12k. Prueba terminar solo con agua.

6 Me gusta

La piedra es esta:

Y según el vendedor es:
NOS 516g super finishing Natural Whetstone Kyoto SHOHONYAMA. 5 de 5 en dureza y grit entre 12000 y 14000
La he usado con barrillo de asana nagura mejiro + barrillo de la propia piedra sacado con diamante y también terminando solo con una de las piedras y siempre noto que pierde filo respecto a la terminación solo con Naniwa 12K.
Probaré solo con la piedra sin barrillo.
Creo que la piedra debe ser bien dura pues cuando intento sacar barrillo con la nagura Galesa 15K sale muy poco y el poco que sale es de la Galesa, la japo ni se inmuta salvo que le des con diamante…Seguiremos probando. Lo que quiero es terminar con Japo para suavizar el filo pero sin perder corte.

2 Me gusta

En ese canal hay muchos vídeos de afilado con japonesa.
Hace barrillo con naguras y también con diamante.
Bisel con 2k, luego japonesa y listo.
No digo que sea lo mejor, pero por pegar un vistazo poco se pierde

3 Me gusta

Yo haría solo agua en la japonesa, y comprueba que lo que hace es no perder filo sino suavizar el corte quitando la aspereza que deja la 12k. Si la capacidad de corte es la misma, pero lo notas más suave la japonesa hace lo que debe hacer.

1 me gusta

Gracias!!

La prueba que estoy haciendo en con el cabello colgante y con la terminación que mejor funciona es con la Naniwa 12K, Galesa 15K y finalmente la Jnat. Creo que se la voy a enviar a mi amigo Enrique Gallego que tiene infinidad de japonesas, naguras etc (es barbero profesional y lleva muchos años con el afilado japonés) para que me la pruebe y me diga sus impresiones. Si funciona que me diga la mejor manera y si la piedra no sirve ni me gasto el envío de vuelta, que se la quede. Esto de las japos al correr el riesgo de que te envíen algo que no sirva, y al haber tantas diferencias de una piedra a otra es una lotería…y no puedes tener la certeza de si la culpa es tuya o de la piedra. Por cierto si alguien vive por Santiago de la Ribera (Murcia), le recomiendo visitar la barbería (lástima que a mi me pille tan lejos): https://enrique-gallego-barberia.negocio.site/

5 Me gusta

Estando bien planificada yo me inclinaria por lo que te dice tarzan con estos grits tan altos creo que no hace falta barrillo solo agua y pases muuuy suaves de todas formas mandasela a Enrique a ver su te da una solucion y respecto a la escuela de afeitado es muy interesante claro para los que vivan por allí un saludo compañero.

2 Me gusta

A mi me pilla algo lejos también pero alguna visita le hago. Da gusto pasarse por allí y darse un afeitado tradicional.
Tiene una colección impresionante y experiencia.

1 me gusta

A lo largo del día he afilado un montón de navajas y hace un ratito las he ido probando todas, con el problema de que muchas ya no recordaba con qué las había afilado Jajajajjajaa!!! Seré tonto…El caso es que todas afeitaban bien excepto tres.
Por lo general las terminadas con Naniwa 12K me han dado mejor sensación tanto en filo como en suavidad…El caso extremo ha sido entre una Gold Dollar W59 terminada con JNAT y otra GD con punta francesa que no recuerdo el modelo terminada con Naniwa 12K, la diferencia ha sido abismal, con la W59 el afilado era imposible y la de punta francesa daba gusto. Mañana terminaré la W59 en la Naniwa 12K a ver que diferencia encuentro…Parece que el sistema rápido y fácil de Tintin va ganando…

4 Me gusta

EMHO, quien se carga el filo es la bajada que haces de 12k a mejiro. Luego piensa que las LV5 de grits muy elevados se usan como base para progresión de naguras porque ellas por si mismas al ser tan duras y suaves son desesperantes por lo lentas y hay que darles muchas pasadas. Creo que con una Koma haría lo que pides, con su propio barrillo también puede ir bien a pesar de que al arrancarlo con placa 1k no es que haga terrones pero no sale tan fino como con al menos un bout similar o como demanda un grado kamisori… Hay Tomo naguras asequibles.

4 Me gusta

Por ahí van mis pensamientos. Con la Mejiro notas el barrillo bastante erosivo y lo mismo ocurre con el propio barrillo de la piedra, quizás incluso más erosivo, sacado con diamante 1200 (del malo). Miraré a intentar sacar barrillo con las naguras galesas, que tengo las 3 (hace tiempo lo hice y el barrillo que sale es de las galesas y muy poco, imagino que porque todas las piedras on muy duras) o buscar una tomo. Algún sitio de la CE con tomo naguras? Aconsejáis algún tipo de tomo en concreto.? MUCHAS GRACIAS.

Las galesas son pizarras muy blandas, no sacarás nada de una LV5. Tienes naguras en Etsy, Alexandru de Ebay tiene joyas y el pequeño Nicolás aparte de…, tiene también cosas de mucha calidad como pack de naguras a 100 euros, depende de tu presupuesto.

dav

1 me gusta

La verdad es que hay pocas opciones y menos si queremos que sea desde la CE (para evitar iva y aduanas).
A precio contenido la que has puesto de ebay (compraría la Nº12). Viene desde Rusia y probablemente cobren IVA…

O esta que no se si servira, más grande, con menor gastos de envío y desde Holanda, sin IVA:

A Beornidas le he comprado algunos bouts Les Latneuses y también es de los buenos. Serio y cumplidor.

Entonces ves adecuada como tomo nagura la piedra de Beornidas?
Gracias!

No soy de dar consejos y más sin haberla probado, pero si lees la descripción es una piedra muy difícil y de grit 8/10k. Esa decisión es muy personal.

1 me gusta

¡Hola!

Entiendo tu frustración, pasé por eso hasta que lo terminé.

debes observar con lupa / microscopio si la piedra japonesa corta demasiado metal (también puedes ver el barro si se ennegrece rápidamente) → en este caso, usa solo agua y no presiones demasiado.

si no es el caso presentado anteriormente, trabajar el lodo y diluirlo hasta que burbujee…lo resolverás al final.





10 Me gusta

Gracias!! Creo que desisto dela dichosa japonesa y de la galesa también. Terminaré con la Naniwa 12K que deja los filos de miedo y ya está…Miraré suavizar algo con pastas.