Pierdo filo al pasar de Naniwa 12k a jnat. Ayuda

Hoy le he buscado las cosquillas a la piedra. He pasado directamente de la Miyabi 1K a la japo con su propio barrillo sacado con diamante. Siguiendo algunos vídeos que visto en YouTube, lo he hecho, al principio, a lo burro, casi como si quisiera sacar bisel (sin cinta pues la navaja era pequeña y de poco valor), el barrillo se ha puesto negro muy pronto (la piedra come) y cuando he visto oportuno, he limpiado piedra y navaja para hacer un nuevo barrillo, con este he seguido un sistema dilucot hasta terminar debajo del grifo solo con agua, lino y cuero…y pasó el test de pelo colgante. Mañana veré como afeita. He intentado lo mismo con otra navaja y la mejiro pero va peor…Estoy esperando también una coticule para intentar hacer afilado en una sola piedra. Para biselar en la japo que nagura necesito? Me podría servir el trocito de coticule??? Seguimos investigando…

6 Me gusta

Buffff, biselar te puedes volver majareta. En teoría con barrillo denso de una nagura adecuada se puede hacer. Es una de las cosas que nunca me ha dado por probar.

Eso si, subir una navaja desde el bisel a cortar bien en coticule lo he hecho y lleva su tiempo. Ánimo!

4 Me gusta

Los japos que usan naguras sobre una LV5, para biselar utilizan lo contrario, una LV3 gruesa en torno a 800. A mi no me gusta, demasiado burra. Pero al final gustos y manías tenemos todos… es la de la derecha.

2 Me gusta

Hola, Creo que tu galesa es una Dragon Tongue de aprox 8k y por eso no haces bien la progresión.

1 me gusta

La Galesa no la estoy usando y es de 15K, salvo que me engañara el que vende todas esas piedras de ebay.

En la foto que me enseñaste era muy oscura, tirando a negra. Pero la piedra de 15k es más bien gris. Al menos en el color de la foto, eso parecía.

1 me gusta

Mañana pongo las capturas de pantalla desde el PC, desde el movil no cargan las fotos. https://www.ebay.es/itm/Natural-de-ancho-gales-pizarra-Razor-Piedra-de-afilar-15k-piedra-afilar-con-piedra-de-estiercol-/183569207227?mkcid=16&mkevt=1&_trksid=p2349624.m46890.l6249&mkrid=710-127635-2958-0


Si te sirve yo te paso fotos de mis galesas y las comparas

1 me gusta

Yo no tengo problema, es una piedra que no me gusta por la sensación que transmite, yo se que es de 15K porque es mas dura que la nagura de 8K y la de 12K que también tengo. Es el compañero el que tiene dudas. De hecho mañana la pongo a la venta con las capturas de pantalla de la compra.

3 Me gusta

Yo estuve tentado de comprar una nagura Lyoto, otra opción en japonesas son las Amakusa o las Binsui pero por lo que he leído dejan un bisel muy serrado.

Para biselar la Miyabi 1000 tiene muy buenas opiniones, si quieres hacerlo con naturales creo que hay opciones mejores que las japonesas. Antonio @Churbulo sabe bastante de eso.

Si después de hacer bisel pasas a la Mejiro te quedas un poco corto, te harían falta antes Botan y Tenjyou; incluso hay gente que recomienda usar las naguras más adelante, desde 8k.

Podrías probar a hacer bisel con la 1000, luego barrillo con placa de diamante (o barrillo con la coticule) y después Mejiro. En ese punto puedes probar a afeitarte y luego repasas la navaja con un barrillo ligero hecho con placa de diamante, exprimiéndolo bien, y la vuelves a probar. Para seguir investigando puedes volver a repasarla pero sólo con agua y la pruebas. Así ves lo que te aporta cada paso, si el filo mejora o no.

Un saludo!

9 Me gusta

Opino lo mismo, tengo la miyabi 1k y es un avión. Cero complicaciones. A partir de allí se puede utilizar la progresión que quieras

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo , con la Miyabi 1k va sobrado. Yo en el rango bajo me he acostumbrado a piedras con aceite por la protección de este a la aparición de manchas y oxido, de hecho, si empiezo más arriba les doy con ballistol y seco con gamuza que mantiene una película que aisla/protege del agua y porque el efecto afilador del aceite permite no usar grits muy bajos y deja el filo al microscopio tan bien que puedes ir prácticamente a piedras de acabado o como mínimo a una amarilla . Pero gustándome mucho no son mejores que una sintética 1k. Y todo esto desde la ignorancia y EMHO porque ni soy ni pretendo parecer ser un sabio del afilado .

5 Me gusta

A mi me da que sabios del afilado hay muy pocos. Algunos genios que circulan por YouTube y esos lares.
Yo me considero un advenedizo con el culo inquieto, poco más.

He probado bastantes piedras y he hablado con gente que controla bastante más que yo y es la única forma de aprender. Probar y probar.

El aceite no lo he usado nunca, no puedo hablar

4 Me gusta

Hace poco eché en falta una buena secuencia de piedras para usar con aceite por lo que comentas de la protección contra manchas y óxido.

Estuve afilando una navaja que debe tener muy alto contenido de carbono o que no le sienta muy bien la progresión de naguras y le salieron pequeñas manchas de óxido naranja :sweat:

1 me gusta

Hoy me afeité con la navaja llevada de 1K a japonesa y va muy bien…He aprendido que si hago barrillo tengo que ir directamente de la 1000 a la japo con el propio barrillo de la piedra. Si quiero pasar de la Naniwa 12K no puedo hacer barrillo sino ir directamente con la japo limpia y solo agua. Ahora tengo que ver con seguridad si la Turingia aporta algo o no. La Galesa ya la investigaré, pero sospecho que es para finalizar sin barrillo, solo agua. La Galesa es bien dura pero la JNAT lo es aún más si intento sacar barrillo sale de la galesa 15K nada más.

4 Me gusta

De verdad Javi que no es necesario la secuencia completa, creo. Con la más gruesa puedes hacerlo o como dije, impregnando con algún protector antes y sobre todo con las que llevan sello de oro. Mi maravillosa Wacker The Jungmeisster sufrió esto en su primer afeitado, ahora todas las que llevan sello les doy toque de aceite o como dije desde piedra gruesa o con ballistol. 0 problemas.

2 Me gusta

Aquí se puede ver que es una 15K vaya a ser que la quiera vender y corra el rumor de que no lo es:


4 Me gusta

Le puse cinta en el sello y al terminar le di con un bastoncillo y pasta de pulir en los puntos que le salieron. Es un fastidio que como dices, le pase a las navajas que tienen sello.

Me apunto lo del ballistol para el futuro.

Cuidado con el ballistol para los sellos/oro. En las letras de mis kamisoris, que son doradas, poquito a poco se lo va llevando. No es algo que notes inmediatamente pero va actuando. Casi mejor no pasar nada por el sello/dorado.

2 Me gusta

Sin desde luego dudar de tus palabras y dentro de mi inmensa ignorancia, suelo preferir explicación más o menos científica de las cosas a aceptar los dogmas de fe que por cierto en nuestro mundillo abundan. No veo la relación entre aceite y desgaste de sello y como seguro que entre tantos deben haber expertos en química, ruego nos den su opinión .