Prácticas de dudoso gusto en el Zoco

Quería comentaros una experiencia que he tenido en el Zoco hace unos días, que me ha entristecido bastante. Vayan por delante dos cosas:

La primera, es que no pienso nombrar ni la transacción, ni a las personas involucradas. Allá cada cual con su conciencia.

La segunda, lo ocurrido entra dentro de lo perfectamente legal.

En un momento, a lo largo del último mes, le proporcioné a un compañero un artículo que andaba buscando. Ese artículo lo había adquirido yo, aquí mismo, hace un año.

La venta se ha realizado por privado, no ha quedado constancia en el Zoco. Unos días después, me encuentro el artículo a la venta. Un 20% más caro.

Me apena un poco que ocurran estas cosas. Quiero decir, a todos nos gusta el dinero, pero no deja de ser cierto que uno de los “mantras” que aquí se repite es que somos un foro de caballeros, una familia, una comunidad fraternal. Y es cierto, en la gran mayoría de los casos, o así me gusta creer. Por eso, ver actuaciones así enturbia un poco esta idea, y deja un poso desagradable. Una lástima.

88 Me gusta

Joder, totalmente de acuerdo, lo único que no se si haces bien es no decir quien. Pero entiendo tu posición, indignación pero tu sentido de la rectitud te impide hacer sangre. En fin. Tienes mi respeto.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo, prácticas así “no quedan bonitas” en este foro.

8 Me gusta

Yo también me he dado cuenta de alguna práctica parecida aunque algo más despreciable. (De muy ilustres)

Pero más allá de ese civismo del foro que mencionas, que al final en un apartado de compra venta no se puede aplicar porque los productos pueden degradarse o revalorizarse.
Lo interesante es que conoces como es cada uno. Conocer como respira, como se ha dicho siempre

4 Me gusta

Eso desde luego. Él ha ganado un dinero que yo podría haber ganado. Me importa bien poco, es sólo dinero, que le aproveche. Yo he ganado una experiencia, sé con quién no volver a tratar. Es algo bastante más valioso.

15 Me gusta

Pues sí es que es bastante desagradable lo que comentas. Afortunadamente parece que cosas como estas pasan bastante poco y creo en general sí que se puede decir que somos caballeros, aunque haya casos en los que ese mantra quede algo enturbiado.

3 Me gusta

Haber los hay los y antes o después todos nos encontramos a alguien así.

Ye un mondo diffichile

6 Me gusta

Sinceramente, tampoco me parece una conducta tan criticable.

Sé que a muchos compañeros os duelen estás situaciones, pero si el usuario X vende una chuche al usuario Y por en un precio acordado libremente por ambos, y luego Y decide venderlo a Z también de mutuo acuerdo, ¿donde está el problema si con un solo artículo se han dado dos transacciones satisfactorias? Si el comprador/vendedor ha cumplido en ambos casos creo que no es de recibo dejar de considerarlo un caballero.

Personalmente hay conductas que a mí me parecen peor, como poner un anuncio público y que la transacción se haga exclusivamente por privado, o que te digan que un jabón tiene tres usos y luego no llegue ni a la mitad.

9 Me gusta

:point_down:

Es un mercado capitalista. Lo entiendo, asumo sus reglas. También asumimos que los políticos nos mienten martes sí, martes también, nonsignifica que nos tenga que gustar y que nos tengamos que callar por ello.

Los ejemplos que das, respecto al uso de un jabón puesto a la venta, entran ya en otro terreno. Desconozco la terminología legal, se le podría llamar publicidad engañosa, qué sé yo, lo que sí sé es que eso que comentas, en un negocio, daría derecho a una devolución íntegra del importe pagado, como poco.

Esto no. Esto es absolutamente legal y lo acato. Pero no acepto el argumento de que no sea criticable. Está lo legal, y está lo ético, o lo moral, y eso, como sabemos, depende de las ideas de cada uno. A mí me apenan estos comportamientos y, como tal, he decidido compartir mi experiencia.

19 Me gusta

También mal, como yo lo veo, pero lo que comenta Stefan, esta en el filo quizás, pero creo se entiende perfectamente.

3 Me gusta

@Mastropiero por alusión contesto ya que te compré la Hannover y te pagué por ella 96 euros. después de afilarla ya que ni afeitaba, la vendí por 115 euros incluidos 7,95 euros de envío por SEUR 24H
Por comentarios tan ofensivos de gentes como tu he estado a punto de marchar del Foro en muchas ocasiones.
Pero esta ya colma el vaso, así que la baja la pido desde ahora mismo. No tengo el porque aguantar más. Siempre ayudé en lo que pude y lo seguiré haciendo.
@Asistente @administradores solicito que me den de baja DEFINITIVAMENTE ahora mismo en el Foro
Gracias a todos y abrazote

2 Me gusta

Hala!!!, explicado esta, confusion produce, error posible, buen rollo necesario. Y compañerismo imprescindible. así que…recapacitar es de sabios

2 Me gusta

ya pedí la baja y es definitivo
abrazote

1 me gusta

Hace unos años compré en un foro un Zenith El Primero. Cuando lo probé en muñeca no me convenció. El propietario inicial tenía prisa por la venta y el precio era de derribo. Antes de venderlo, le dije que lo iba a revender más caro, pero la ganancia la repartimos entre ambos. Son reglas no escritas que a mi me gustaría que practicaran conmigo. Me ha sucedido también querer quitarme de en medio algo y saber que lo pongo por debajo de precio de mercado, asumiendo que era probable que alguien lo usara para especular (hablo de sobreprecios importantes, no 20 euros), me lo tomo con resignación, yo quiero vender rapido y otro especular, bueno, el mundo es así.

Añado que no quiero compararlo con lo que ha pasado aquí, pues tendrá sus propias particularidades esta práctica y quizá no haya habido mala sombra y todo sea un malentendido.

4 Me gusta

Libre mercado, asumido. Código de conducta, deseable.
El precio aceptado no supone ningún problema si el que compra tiene referencia (experiencia) del valor en mercado. De no ser así, el asunto cambia.
Nuestros actos nos auto-definen (tanto los positivos como los negativos), lo cual tiene un alto valor.
Como decimos en Galicia: " que cada can lamba o seu carallo" (que cada perro se chupe su propio pene)…

1 me gusta

Como parte “afectada” en este tema creo que debo decir lo que pienso…

@Mastropiero, me parece que tienes parte de razón. A mi también me ha pasado un par de veces y pues si, molesta, pues lo vendes de buena fe y por ser compañero del foro.

@anon859381, estás en todo tu derecho de vender algo que es tuyo al precio que quieras. Recuerdo una vez que vendí un apechusque a un forero y me escribieron por privado diciendo que pronto saldría ese artículo en Wallapop o similares por mas dinero. Contesté con un simple “está en todo su derecho de hacer lo que quiera una vez me ha pagado lo que he pedido”.

Así que en parte os entiendo a los dos. Ambos tenéis vuestra punto de vista. Y estoy seguro que mas de uno aquí se vio en ambas situaciones.

Yo como estoy tranquilo. Os pido que no llegue “la sangre al río”. Os aprecio a ambos y no quiero que esto pase a mayores!

14 Me gusta

Edito para contestar a quién procede

ST

1 me gusta

Ok Stefan @Mastropiero, no pretendía decir que no fuese criticable, desde tu punto de vista, lo que has contado, si ha parecido lo contrario pido disculpas pues no era mi intención decir eso. Estás en todo tu derecho a expresar tu pesar por un hecho que moralmente te parece incorrecto, faltaría mas.

Simplemente, y con todo el respeto del mundo, es una opinión que no comparto

Un saludo.

Espero que no te vayas Matías por qué un hombre solo es lo otros dicen de el, y no creo que nadie en el foro dude de tu honestidad y por todos sabido que eres de los que más dudas aclaras y te ofreces ha afilar navajas a los compañeros eres un grande y los que te conocemos en esta familiar virtual nadie duda de ti eres un grande

Saludos desde málaga cuídate

5 Me gusta

Buenas, si la navaja en cuestión tiene un trabajo añadido de afilado (con la consiguiente inversión de tiempo y material que conlleva), no me parece reprochable tampoco, y menos si incluye portes. En total, estamos hablando de 11 € de diferencia, que ya es lo que te vale un afilado profesional, euro arriba o abajo.

Saludos,

ST

7 Me gusta