Precio de las maquinillas de acero actuales (justo o abuso)

Hola a todos!

Llevo años en el tema del afeitado clasico (empecé en marzo de 1999) y hay una cosa que me gustaría que me explicasen. Desde hace uno o dos años se han empezado a ver maquinillas en acero donde el precio de partida son 200€ y de ahí para arriba (300€, 400€…) y viéndolas, la verdad no puedo imaginar de donde salen estos precios.

La mayoría de estas máquinas son de tres piezas, por lo que la complejidad del mecanismo tampoco puede explicar estos precios. Al igual que en las marcas de moda ¿está pasando que el coste de fabricación es ínfimo respecto al precio final, dando lugar a margenes monstruosos?

Como simple curiosidad, se puede ver que una gillette fatboy (que van camino de 60 años) costaba en su momento 1959 (http://www.gilletteadjustable.com/fatboy.html) 1.95$ los cuales hoy serían 16.32$ (se puede saber usando la calculadora de la inflacción http://www.usinflationcalculator.com/ ) y aúnque fuesen 5 veces más hablaríamos de 80€. Pero es que esta máquina es AJUSTABLE, con múltiples piezas y un mecanismo hecho para durar más de 50 años (y los que le quedan) no unas simples tres piezas de metal cobradas a precio de oro.

Sinceramente, no se donde va el dinero que se paga en una de estas “nuevas”, de fabricación no de novedad, maquinillas. Supongo que en 50 años se habrá avanzado algo en la fabricacion metálica, pero parece que es al revés.

Evidentemente, no he comprado ninguna de estas “novedades”, aunque algunas me han llamado la atencion, sobre todo las que ofrecían algo distinto. Las de tres piezas ni siquiera me atraen, ya que para quedarme con ese sistema de carga que lleva más de 100 años igual, me quedo con una clásica.

No se que opináis, quizás lo mio sólo sea un pensamiento de viernes…

Saludos!

36 Me gusta

Que tienes más razón que un santo, y que como el tuyo, mi dinero ya lo vieron. Se ríen de la gente.

5 Me gusta

En mi opinión es un mercado muy rígido, poca demanda y menor oferta.

El fabricante sabre que va a tener unas ventas bajas con costes muy altos, pero también sabe que los potenciales compradores estarán dispuestos a pagar precios sobreinflados por sus productos, porque no nos engañemos, el AC, es más una mezcla de coleccionismo y adicción que un sistema más eficiente y económico de afeitarse.

Si juntamos poca producción, clientes dispuestos a pagar lo que sea y productores que pretenden hacer dinero fabricando 10 ó 12 maquinillas al día, tenemos eso, precios astronómicos.

P.D. En estas consideraciones excluyo a los artesanos, porque aquí entran otras consideraciones en juego.

12 Me gusta

Yo la última que compré fue de segunda mano a 180 €, una ATT con 3 cabezales. Y ya no compro más. de las modernas. Otra cosa son las vintage :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

2 Me gusta

Supongo que como todo al final son modas con mayor o menor fortuna y mayor o menor duración.
Llevamos un tiempo de retromodas, donde tiene mucha aceptación todo lo vintage.
Dentro de esta corriente se encuentra el AC, parecido a la vuelta del mobiliario años 60/70 y el auge del reciclaje, el vinilo en la música y ciertos looks urbanos.
Que dure o se mantenga, depende de sus adeptos y de la repercusión que vaya teniendo, para que la burbuja continúe inflándose.
Actualmente vive una época dorada, con cientos de artículos en venta muy variados y de todos los bolsillos.
Es lógico que la evolución de cualquier afición termine por llevarnos a buscar lo excepcional o lo top, como dirían algunos. Y ese top suele ser caro.
De ahí que la mayoría de las marcas aproveche el tirón de este momento y lance al mercado nuevos productos “supuestamente mejorados” adornados con toda una parafernalia que poco o nada tiene que ver con el precio a coste real del producto.
Es cuestión de mercado. A mayor demanda, mayor es el precio a pagar.
Ahí tienes las Wolfman, o actualmente las Muhle, con el lanzamiento de la Rocca…
Contienes la producción esperando que el producto consiga la máxima expectación. Eso ha pasado siempre, incluso con la burbuja inmobiliaria.
Conozco el caso de un constructor que mantuvo el proyecto de una urbanización por 2 años, vendiendo opciones de compra a 6.000 Euros, aún cuando lo único que tenía era la maqueta del proyecto. Ver para creer, aquello quedó en nada al final y hubo a quien le costó recuperar el dinero de la opción de compra.

6 Me gusta

Un abuso, exactamente. Ahora, tampoco de pueden comparar precios de Gillette con precios de fabricantes con producción mucho más limitada… Pero sí, son un clavo.

4 Me gusta

Inflado a más no poder, pero cada uno gasta sus dineros en lo que le apetece.

Por cierto creo que algún @Asistente debería mover este hilo al subforo de maquinillas en la barbería.

2 Me gusta

Este es la eterna pregunta. ¿Valen lo que cuestan?

Pues eso depende del comprador. Hombre está claro que el coste de fabricación no está proporcionado con el sobrecoste que se le aplica a la hora de venta al público (beneficio). Un claro ejemplo es que la Weber se vendión no hace mucho por unos 70$ que por lo visto es una puta maravilla y el fabricante algo sacaría de beneficio no?. Otro ejemplo es la Rockwell que tiene 3 cabezales, un mango contundente y su base y sale por 99$.

Ahora bien, ¿por qué hay otras que cuestan 200 o 300€? Pues porque la gente los paga, ni más ni menos.

17 Me gusta

Voy a ello. Gracias @manolo.

1 me gusta

Tengo un colega que tiene una empresa donde fabrica bombas (de bombear, no de explotar) y otras cosas, y estoy por llevarle un cabezal 89 y pedirle que calcule lo que costaría hacerlo y venderlo a precio realista, en acero, y considerando el coste de hacerlo en máquinas CNC y con diseño por ordenador, a ver que me cuenta.

11 Me gusta

Yo soy de los que piensa que es algo personal. Habrá gente que piense que pagar más de lo que vale una EJ/Muhle es tirar el dinero y gente que piense que el lujo merece la pena. Ambas opiniones son válidas.

Para mí, si que merece la pena. Cuando tengo por ejemplo una Wolfman en la mano, pienso que merece la pena cada € gastado en ella y que no hay nada mejor hecho. Yo soy amante de las maquinillas de acero y me gusta tener las mejores. Como digo, es mi opinión basada en la experiencia con distintas maquinillas que han ido pasando por mis manos.

10 Me gusta

Amén !!!

4 Me gusta

No tiene ningun sentido, esta hinchadisimo y con One Blade ya mejor no hablo (independientemente de que me guste o no la maquinilla). Si te hacen una navaja por 80€, y tiene infinidad mas de trabajo, a mi no me cuadra.

1 me gusta

jfim88 ¿Pero hay tanta diferencia que vale la pena ese cero de más respecto a otras de 30€? ¿O es el efecto producto caro?

https://www.youtube.com/watch?v=aXqljvgcnGk

Si vendiese la misma maquinilla bajo dos marcas una a 50€ y otra a 500€ ¿veríamos un mejor acabado en la de 500 objetivamente? ¿O el pagar más nos hace ver las cosas mejores?

Saludos!

5 Me gusta

Para mí, si que hay mucha diferencia. Si nos ceñimos solo a como afeita, pues ya sabemos que hay diferencias entre todas y depende de tu tipo de piel, barba, etc que te guste una u otra. Pero por ejemplo para mi también es importante la estética, acabados, calidad del material, etcétera. Yo pago agusto lo que vale una ATT, Wolfman, y demás máquinas de acero de gama alta.

No soy experto en producción de estos productos por lo que no se si realmente los precios están muy inflados o se podrían recortar, pero yo los precios actuales los pago sin importarme, porque para mi los valen.

2 Me gusta

En el coleccionismo cada cosa vale lo que estén dispuestos a pagar por ello, tanto al alza como a la baja.
Puedes pedir 300 por una maquinilla y vender 10, 50 o 100 de golpe. Las siguiente partida que vendas, dependerá del valor que le den los que ya la han comprado y usado, y de sus apreciaciones y comentarios.
Al final, sino es un buen producto y demuestre que realmente vale lo que cuesta, te lo comes con papas…

7 Me gusta

Eso es cierto, lo malo es que no es nada insólito que ciertos vendedores, se aprovechen de esto y lancen productos a precios desorbitados y de mediocre calidad, aprovechando las especificativas (en muchos casos falsamente) creadas. Es una forma de cargarse la marca, es cierto, pero también es una forma de ganar dinero rápido y fácil.

Lo de las preventas de productos aún no sacados al mercado tiene mucho, pero que mucho peligro.

5 Me gusta

Eso es como todo, mientras haya gente dispuesta a pagarlo…
en mi época de maquinillas me compré uña gillete antigua de mariposa por 12 euros. Los afeitados variaban en función de la cuchilla o el jabón, pero no da para más misterio, no es física nuclear. Nunca entendí en qué podía ser mejor una maquinilla de 300. Probé otras en esa franja de precios, siempre con resultados parecidos, hasta que descubrí las navajas y dejé de lado las maquinillas.
Partiendo de la base de que cada uno hace lo que quiere con su dinero, creo que los precios son monstruosos.

1 me gusta

En el mundo de los relojes, existen productos desde 10€ a 100.000€ pero al menos estamos hablando de un producto con cientos de piezas, con su dificultad de ensamblado, tolerancias mínimas de fabricación…

Lo extraño para mi son estos precios en un producto de TRES piezas, por mucho cuidado y empeño que se ponga, sólo hay que fabricar tres componentes y dudo mucho que las tolerancias se controlen más que en relojería de ahí que personalmente no le encuentre sentido.

Saludos!

4 Me gusta

Ya estas tardando, pero luego no se te ocurra hace negocio con el ¿eh? :joy::joy:

2 Me gusta