Preparar Jabon con Menta arvensis y aceite de rosas ¿Buena idea?

La verdad es que tenía ganas de un jabón con olor a rosas

Pero los recomendados son caros y algunos no fáciles de encontrar y entiendo que es un jabón para uso más bien esporádico pues puede resultar cansino.

Por casa tengo un jabón de sebo que me regalaron que no tiene apenas olor pero funciona bien y un botecito de menta arvensis.

He visto en Amazon algún aceite esencial de rosas no muy caro y se me ocurre que podría tratar de aromatizar el jabón.

He visto un hilo por ahí que dice como rallarlo y calentarlo para añadir el aceite.

Pero solo el aceite de rosas igual se hace un poco soso.
¿Quedaría bien con algo de menta arvensis? ¿En que proporciones?

A ver si los cocineros de jabones saben decir.

También tengo aceite de rosa mosqueta que compré el tonto de mi pensando que tenía buen olor a rosas pero no es así, aunque parece que si tiene buenas propiedades para la piel.

¿Vendría bien añadir algo? Más que nada por gastarlo :grin:

Este podría ser uno de los aceites que venden que no es caro y podría hacer el apaño.
https://www.amazon.es/PHATOIL-Naturales-Humidificador-Aromaterapia-Terapéutico/dp/B0BNVPQLYG/ref=pd_aw_ci_mcx_mh_ci_mcx_deals_0?pd_rd_w=dZ46J&content-id=amzn1.sym.ec9adf79-3cfb-4702-ad57-e652140650b3%3Aamzn1.symc.b088c2dc-79c1-4fae-9675-5a67b33edf1a&pf_rd_p=ec9adf79-3cfb-4702-ad57-e652140650b3&pf_rd_r=P2HGB0FG9DXEXXBDH4F7&pd_rd_wg=u4fhp&pd_rd_r=a8a19c23-7d52-444c-963b-735185f2b82d&pd_rd_i=B0BNVPQLYG

O en 30 ml que cuesta 10€… pero creo que con 10 ml tendría más que suficiente.

4 Me gusta

Pues ya nos contarás a ver qué tal :sweat_smile: :pray:

2 Me gusta

:rofl:
Pues pídele explicaciones al corrector de mi móvil que me trae frito ya, cuando se empeñan en cambiar palabras… así el tabac acaba siempre en tabaco y las rosas en risas.

3 Me gusta

A mí me ocurre lo mismo cuando entro con el móvil, tardo la vida corrigiendo y encima siempre queda algún fallo, I completely hate it :rofl:

3 Me gusta

Me too…

3 Me gusta

Nadie ha probado una combinación similar?

1 me gusta

No tienes problema, le añades los aceites al jabón de forma extemporánea o sea, en el momento,asi tu vas probando qie proporciones son las que más te gustan. Ojo que la Menta arvensis es muy potente. Esta tarde pruebo esa, combinación con un jabón que casi no tiene aroma ya y te cuento. Por cierto solo tienes que añadir unas gotas al jabón en un bol y a batir espuma.
Buen jueves Fernando.

2 Me gusta

Yo traté de hacer eso mismo, solo que con otra combinación de jabón y aromas. Concretamente con una barrita de lea y aceites de romero, enebro y algún otro. Y no me funcionó. El jabón se tragaba el aroma.
Al final, como te dice el otro compañero, cuando espumaba, ponía unas gotas de aceite en la brocha y me daba el resultado buscado. Eso sí, la espuma cambiaba un poco de textura.
Pero claro, cambiando los componentes puede que el resultado también cambie. Es cosa de probar.
Saludos.

2 Me gusta

Ok. Probaré entonces primero espumando en bol y echando gotitas en el bol.

Yo normalmente espumo en cara que me es más cómodo por eso prefiero echarlo al jabón.
Pero estará bien para probar proporción.

Espero a comprar el aceite de rosa a que me digas si la combinación resulta agradable, Javier.

1 me gusta

Hay un post que intentare buscar cuando tenga un rato sobre como fundir jabón en microondas o al baño María.
Lo que tambien explica es a que temperatura hay que añadir los aceites esenciales porque si el jabón esta muy caliente los aceites se evaporan y se pierden.
Yo tras dos fallos lo conseguí con barrita de lea rayada y fundida, añadiendo cuando bajó la temperatura aceite esencial de patchouly.
Se le quedo un aroma suave y muy agradable.

3 Me gusta

@ariznaf . Veo que ya has posteado en el hilo que comento.

1 me gusta

Si, lo he leído, me costó volver a encontrarlo.

Parece que hay que fundirlo sin que hierva y luego añadir el aceite por debajo de los 65 grados.
Creo que al baño maría es más controlable.

Para fundirlo parece que no sirve hacerlo en el recipiente de aluminio, que hay que rayarlo antes para facilitar que se funda.
Tendrá que ser todo a ojo, no tengo termómetro.

3 Me gusta

Si. Yo lo rayé y luego lo puse en un cuenco de acero para que cogiese más temperatura en el baño María.
Aun así costó mucho fundir.
El que si fundí muy rápido fue un proráso del bol blanco. Pero ese tiene más aroma.

1 me gusta

El que tengo sin aroma es bastante duro, creo y debe ser de sebo, no tiene etiqueta, pero es de calidad.

Lo estaré y pondré en el recipiente de aluminio que tiene, que transmite bien el calor, a ver si entra.
Primero tocará ver proporciones.

Con los aceites igual luego le cuesta más espumar.

1 me gusta

Suerte. Estaré atento a ver si te sale y comentas el proceso.

A mi la menta en esto del afeitado no me va,
tengo varias pastillas de afeitar de vielong menta- eucalipto y aún siendo un jabón cumplidor, no se porque pero siempre utilizo otros.

Esto de los aromas es muy personal, haz lo que te pida el cuerpo.

2 Me gusta

Lo único que puedo aconsejarte es que no utilices aceites de rosa mosqueta, Los de farmacia y mercad… C.I, huelen muy mal.
Les comento una experiencia:
Hace unos años, (antes de la pandemia) realicé algunos viajes, y uno de esos fue por América, y en Quito compré en una tienda muy pequeña del casco antiguo una botellita de rosa mosqueta que olía a rosas. Lamentablemente no guardo el ticket ni recuerdo el nombre del pequeño negocio, porque aparte de oler muy muy bien, conservó su aroma por mucho tiempo, ya que se lo compré a mi hermana porque siempre hablaba de este tipo de aceites.
Ahora me pregunta con frecuencia si no tengo planificado hacer otro viaje por América y traerle más aceite.
Sé que los aceites se añaden en el momento que vas a utilizar lo que sea: cremas hidratantes, jabones, etc., y en la medida que se necesita en ese momento, es decir, de a poco. Lo sé por mi hermana y el consejo del dermatólogo.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.

3 Me gusta

Bueno, la rosa mosqueta que tengo no es que huela mal, es que no huele a nada prácticamente, es aceite esencial en crudo, parece que simplemente procedente del prensado, lo compré en Amazon a vendedor especializado junto con la menta arvensis.

Podrá aportar los beneficios del aceite y actuar como sobreengrase pero aroma no va a dar.

¿Que proporción se suele utilizar de aromatizantes? ¿Cuantos ml por 100 g de jabón?

Había leído que entre el 1 y 2% (no sé si en peso o volumen) pero claro preferiría saber cuantas gotas o ml para la pastilla.

3 Me gusta

Buenas caballeros.

Si me permiten me gustaría dejar unos breves comentarios al respecto:

El aceite de rosa mosqueta tiene unas muy buenas cualidades cosméticas, pero no huele a rosa ni de lejos y es muy fácilmente enranciable tomando un olor desagradable. Yo por eso dejé de usarlo. Tan caro como perecedero.

Segundo. Ese aceite esencial de rosas del enlace de Amazon no es aceite esencial por mucho que lo ponga en el envase.

Cualquier aceite esencial de rosa mínimamente “auténtico” cuesta un ojo de la cara y los párpados del otro.
Eso sirve para ambientadores, perfumar jabones, cremas, aceites de masaje, etc. Pero no es aceite esencial.
Un verdadero aceite esencial de rosa ronda estos precios:

Casi mil lereles los 100ml.

Por último, respecto al uso de la menta, ya sea arvensis o piperita, es muy dominante aromáticamente, por lo que hay que usarla con moderación ya que con facilidad se “come” a los otros aromas.

Dicho esto les deseo una feliz jornada.

Disfruten de la vida.

14 Me gusta

Muchísimas gracias por tus aclaraciones que se tendrán muy en cuanta viniendo de alguien con doctorado en estos temas…

Entonces de la rosa mosqueta mejor me olvido no vaya a ser que encima enrancie el jabón.

En lo que comentas del aceite me lo temía, porque como bien dices he visto otros aceites esenciales de rosa o azahar y sus precios están por las nubes.

Pero por lo que comentas, aún no siendo verdadero aceite esencial de rosa, sí que puede servir para aromatizar el jabón que tengo (que no tiene aroma) ¿no?

Las propiedades del aceite y lo que pueda aportar en ese sentido ya me da un pòco igual (mientras no corra riesgo de provocar problemas en la piel, aunque tampoco tengo una piel delicada) ya que el jabón que tengo me parece que tiene buenas propiedades, mientras no lo estropee…

Tendré en cuenta lo que dices de echar muy poquito de menta arvensis. Haré la prueba que comentaban de echarlo en bol, primero para ver proporción relativa o si es mejor sólo con la rosa.

En cuanto a la cantidad para 100 g de jabón ¿de cuánto podemos estar hablando en ml de aceite para aromatizar? Por tener una idea de partida…

1 me gusta