Preparar Jabon con Menta arvensis y aceite de rosas ¿Buena idea?

Con todo respeto rechazo ese título. Yo me crié en la calle y si en algo soy doctor es en empirismo.

No tiene porqué y además depende de la proporción. Al estar saponificado y en bajo porcentaje es menos propenso al ataque de bacterias y otros “bixos verdes”.

Por supuesto. Servir sirve. Sabiendo que su aroma será sintético.

Si se usa en baja proporción no tiene porque suponer un riesgo a no ser que seas especialmente sensible a alguno de sus componentes químicos.

Prueba un 5%. Es un margen bastante seguro.
Ahora, para establecer un porcentaje acertado no debemos mezclar unidades de medida ml con g. O todo en ml o todo en gramos. Así que como partes de un sólido yo usaría gramos como referencia.

3 Me gusta

¿Y quién dice que los doctorados no sean empíricos? Grandes científicos y doctores de la antigüedad basaron su conocimiento e investigación en los ensayos empíricos.

OK, tomo entonces esa referencia del 5%.

Lo difícil será medir el aceite en gramos, pero bueno ya veremos cómo me apaño.

Probaré entonces con este tipo de aceites, que para una prueba casera y un capricho de tener el jabón aromatizado con rosas será más que suficiente, así si sale mal y no consigo algo que me guste mucho tampoco será una gran pérdida.

1 me gusta

No tienes una pequeña balanza?

Yo creo que un hidrolato tiene mas rosa que eso :rofl::rofl:

1 me gusta

También tienes la opción de esencias aromáticas de rosa (mira en gran velada), que al no ser aceites en teoría no deberían de alterar “mucho” las cualidades de la espuma y además son menos volátiles.

1 me gusta

En este caso a mí lo que me interesa es únicamente su aroma, no las propiedades (mientras no sean contraproducentes) y que resulten económicos y no necesiten adquirirse en gran cantidad.

Estos dicen ser destilados exclusivamente de flores de rosa y ser completamente naturales, pero viendo su precio yo también lo dudo mucho

El que pueda usarlo en un ambientador también me viene bien ( así le vendo la moto a la contraparte :stuck_out_tongue:).

Las esencias aromáticas de rosa que son? Es con alcohol o simplemente quimica? Tienen estos precios o ya se disparan más?

1 me gusta

Lo prometido es deuda…

He usado Menta arvensis y rosa en el afeitado de hoy y te digo varias cosas.
-La menta se come al aceite esencial de Rosa,por esto una gota de menta y 4 de rosa ya funciona.
-El aroma no me encantó, no es una combinación que destaque,esto pasa algunos A.e no ligan.
-Yo usaría con la Menta Pachuli y vetiver que vaya que si funciona bien como aroma rico.
-Los aceites esenciales son económicos entre 4-10 euros los 30 ml ,otra cosa son los Absolutos que solo tienen sentido en la Alta perfumeria,perfumar un jabón es para un rato y mejor siempre hacerlo en el monento que mezclarlo con jabones rallados o fundidos,haciendolo en el monento añades más o menos gotas según quieras.

1 me gusta

Muchas gracias, entonces abandono la idea de mezclar menta y rosas

El Aliexpress hay aromatizantes bastante económicos, pero muchos parecen estar más orientados a aromaterapia, incluso algunos ponen que pueden provocar reacciones.
Otros como el que puse mencionan el poder usarse en velas y jabones.

¿Hay diferencia o más bien son todos similares menos los verdaderamente esenciales absolutos?

Creo que compraré también jazmín y lavanda, tal vez azahar y así poder ir probando.

Y de momento usarlo echando gotas en el bol para ir probando, aunque usar el bol siempre me da pereza, duelo hacerlo en cara.

1 me gusta

No te compliques y ve a un herbolario, te venderán aceites esenciales auténticos para uso en todo tipo de tratamientos y no te la juegas. Vas comprando según pruebes, Te diría que compres un aroma que te guste y mira por Internet con cuáles combina.

2 Me gusta

Yo no te puedo ayudar con el asunto pero sí te recomiendo que te pases por el Lidl :grin: tienes un termómetro de infrarrojos por unos 20 euros y en cualquier tienda de los chinos tienes básculas pequeñas para pesar gramos

1 me gusta

Bueno, pues resulta que en casa tenía mi mujer algunas esencias de aromaterapia que había comprado para usar con velas y con difusores (parece que ya se ha cansado de ello).

Así que hice una prueba echando unas gotitas en el bol.
Usé esencia de limón, naranja dulce un un poco de lavanda, creo recordar, dos o tres gotitas de cada y el jabón raspado.
Lástima que no tenía rosa o azahar.

La verdad es que el resultado no me gustó demasiado, el olor sí se notaba pero tampoco es que fuera una combinación demasiado agradable (desagradable tampoco).

Además el jabón espumó de forma bastante regulera, al ser raspado además quedaron algunos pegotes que no había manera de deshacer bien con la brocha, y como digo la espuma resultó flojilla y “aceitosa”.

La verdad es que no me gustó demasiado, por el tema del espumado (podría ser culpa de que el jabón es duro y formó esos pegotes a pesar de rasparlo finamente). El aroma con estas esencias tampoco me resultó para tirar cohetes, no sé si me pasé o me quedé corto, o simplemente no combinaban bien.

Hacerlo así en el día a día me parece además un engorro, bueno a ver si voy haciendo más pruebas.

Aquí tienes información sobre aceites esenciales y por el final algunas combinaciones que van bien.
Es básico pero para los que no tenemos ni idea es un comienzo.

Un saludo compañero.

2 Me gusta