Presentación de: La Criatura

Tengo ante ustedes un nuevo miembro en la familia producto de una afición y ratos libres. LA CRIATURA, fruto de una idea y ganas de crear algo propio.

El principio no fue fácil pues había que elegir un hierro que no fuese necesario templar, que fuera de calidad, que ya estuviera tratado y que el proceso de fabricación no le hiciese perder las propiedades, así que decidí usar una lima plana. Lo difícil viene en que no le puedes meter mucha caña en la lijadora pues el calor generado y más a medida que vas desbastando puede ser alto y hacerle perder las propiedades. El problema de esto es hacer el agujero para el pasador pues la broca no entra en la lima, así que hay sí que tuve que hacer un revenido en el punto donde iba a ir el agujero para el pasador y sobre todo evitar que el calor del soplete llegase a la hoja. La idea que se me ocurrió fue introducir la hoja en agua y dejar la zona del pasador fuera y con cuidado calentar solo en el punto del pasador. Fue efectivo pues la broca entró como mantequilla y la hoja no se calentó nada.

Otra de las dificultades con la que me encontré fue decidir el material de las cachas pues no estoy acostumbrado a trabajar con maderas o materiales plásticos. Así que con la ayuda de un buen compañero de trabajo llegue a la conclusión de utilizar fibra de carbono, material al que tenemos fácil acceso además de ser fruto de desechos con lo cual hacemos un dos por uno. Evitamos un residuo al que le damos una segunda vida. Duro, resistente, ligero y fácil de trabajar.

Después de la hoja y las cachas vino el turno del separador. La primera intención era haberlo hecho también de fibra de carbono que aparentemente iba a ser lo más fácil y rápido de hacer pero las dudas entre las medidas e inclinación de las caras y problemas donde no habría por qué tenerlos hizo cambiar de idea y al final hacerlo de bronce.

Y ya por último montaje con pasadores y arandelas de latón dio como resultado: LA CRIATURA.

Ahora ya solo falta afilar, limpiar, esterilizar y la prueba de fuego, la cual no me cabe la más mínima duda de que será aprobada pues el paso por la piedra para la localización de defectos en la zona del filo mientras el proceso de fabricación ya me dejó el brazo rasurado como el culito de un bebé.

No puedo poner todas las fotos del proceso de fabricación paso a paso porque no sé qué he hecho con ellas. Cosa que me fastidia bastante.

65 Me gusta

Pues que buen trabajo has hecho, se ve muy limpio :ok_hand:
Decirnos a los que nos gustan las manualidades que tienes fibra de carbono de desecho es como decirle a uno que le gusta el marisco que te han criado centollos en la piscina de casa :smile:
Se nos cae la baba

6 Me gusta

Un trabajo excelente, te ha quedado una navaja preciosa y seguro operativa al máximo al ser acero de lima ya contarás que tal el resultado, la fibra de carbono bonita y resistente, en definitiva un gran trabajo, ahora a disfrutar de La Criatura.

1 me gusta

Excelente trabajo Alejandro, que sea la primera de muchas :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Pues te ha quedado genial, felicidades y gracias por mostrar y explicar el proceso!

Felicidades gran trabajo, con los afeitados te sentirás mas orgulloso

Aprovecho para darte una idea para taladrar sin revenir el temple, yo lo he hecho muchas veces

Hay brocas con punta de carburo de tungsteno “widia” para acero, las especificas para acero son caras, pero si coges las normales de pared, azulejos… Y la afilas con paciencia con filo positivo, con refrigerante “agua, taladrina” se taladra templado, es lento y si se calienta salta la punta, las brocas de pared tienen el filo negativo, solo hay que cambiarlo

6 Me gusta

Gran trabajo :clap::clap::clap:

Ole, buen trabajo.

Currazo!! Yo tengo una navaja que también me hice desbastando a partir de una lima, en aquella ocasión el agujero de la espiga me lo hizo un amigo tornero, posteriormente he probado ambos métodos, tanto el revenido sumergiendo la parte del vaciado como has contado, y también con la broca de widia afilada, y ambos son válidos y eficaces… si tienes un soplete a mano, tú tecnica es mucho más rápida… buenísimo resultado, una navaja bonita y con unos acabados muy conseguidos. Enhorabuena!!! muchas gracias por compartir con nosotros este trabajo de alto nivel :pray:t2::pray:t2::ok_hand::ok_hand::raised_hands::raised_hands::clap::clap::muscle:t3::muscle:t3:

2 Me gusta

Buen trabajo afeitadomaniaco :clap::clap::clap:

Un trabajo perfectamente ejecutado. y te quedó divina…y con una pinta estupenda. Me gustó mucho… Y esas cachas resistentes. Cuando se tiene herramientas es todo más fácil y no te da pereza ponerse a ello
Muchas gracias por enseñarnosla :clap: :clap: :ok_hand:

Gran trabajo, te ha quedado muy bien, felicitaciones.
Yo la habría destemplado, trabajar con una lima con un HRC por encima de 60 debe ser agotador.
Para templarla le das al filo con un soplete en un lugar oscuro (con poca luz) y la sumerges en aceite de cocina con una temperatura entre 50 y 80 grados.
El color del metal debería ser de un color rojo vivo, ya cambiando a naranja. Si tienes dudas acerca un imán, el acero cuando está listo para el templado no es magnético.
Ten en cuanta también la relación entre el espesor del lomo y el ancho de la hoja, ésta debería ser de alrededor de 1:4. Es decir, si tu hoja tiene 27 mm de ancho el espesor del lomo debería ser de alrededor de 7 mm. Cuando la afiles, agrega cinta en el lomo de ser necesario.

9 Me gusta

Unos “tips” muy acertados Ale, se ve que sabes de lo que hablas :stuck_out_tongue_winking_eye::ok_hand::ok_hand::fist_right:t2::fist_left:t2:

2 Me gusta

Buen trabajo, muy meritorio por tu parte, espero que te de muy buenos afeitados

Fantásitico trabajo…asombradito me quedo con las capacidades del personal…menudo fenómeno.
¡¡Enhorabuena!!

Tomo nota de todos los consejos y opiniones. Se agradecen gratamente pues muchas cosas y criterios no los conozco y los tendré en cuenta para lo que ya me está rondando por la cabeza.

1 me gusta

Gran trabajo @Afeitadomaniaco

Pues una pena, aunque he disfrutado un buen rato con el texto.

Una chulada el resultado, tienen un encanto particular las navajas creadas a partir de limas.

Enhorabuena y gracias por mostrar.

Una preciosidad enhorabuena :clap::clap::clap::clap:

Bueno, pues navaja probada y cuento mi experiencia obtenida que ha sido entre buena y regular. Además de un ligero despiste que me ha llevado a la gloria. El afeitado ha contado de sus tres pases de rigor: favor, lateral y contra.

Buena porque la zona de los cachetes y cuello ha ido muy bien, suavidad y apurado muy correcto. A su paso por la cara no se escuchaba el característico sonido que te pondría dar una filarmónica o una navaja por el estilo de vaciada. Más bien sonaba con un siseo.

En cambio con los alambres de la barbilla y del bigote no ha sido todo lo eficiente que cabría desear. En ningún momento me ha dado tirones pero algún pelillo se quedaba suelto en el primer pase y tampoco me ha ofrecido ese apurado que todos buscamos con el tercero. Le falta un punto al afilado he decir pero también estoy ligeramente desconcertado pues una zona de la barbilla ha quedado bien en la primera pasada. Independientemente de ese punto de afilado que le falta creo que el ángulo también ha influido en el resultado, así que no me quedará otra que volver a la piedra pues aún superando la prueba del pelo y del tomate no se ha ganado el sobresaliente y prestar más atención en el ángulo la próxima vez.

Respecto al agarre y comodidad he de decir que ha sido muy positivo pero como diría El Fary: no está hecha para hombres blandengues. Pues resulta algo pesada al final del afeitado.

Conclusión final. Para ser mi primera navaja y partiendo de la inexperiencia absoluta y medios no específicos para tal trabajo, que la única orientación que he podido tener ha sido buscando en internet y en algunas fotos o vídeos de compañeros artesanos, he de decir que me he quedado muy satisfecho con el resultado obtenido e invito a que todo el mundo que pueda experimente hacer su propia navaja. Esa satisfacción obtenida de afeitarte con algo tuyo no te la da nadie.

Un placer poder compartir con todos mi experiencia y gracias al foro por el espacio que ofrece para todo el mundo amante del afeitado clásico.

10 Me gusta