Presentación, mi relación con el afeitado

Buenas noches, soy Fritz, hace años que entro en foros de afeitado, donde siempre he encontrado información contrastada y experiencias enriquezedoras. Empiezo pues con un agradecimiento genérico a todos los que aportan conocimiento desinteresadamente. Voy camino de los 60, llevo muchiiiiisimos años afeitandome a diario, fallando muy poquitos dias. No por trabajo, sino por costumbre y placer. Algún dia me afeito mañana y tarde, no és habitual, pero a veces me viene de gusto. Me gusta obtener un resultado CdBB, apuradisimo, que pase la mano a contrapelo y solo sienta suavidad. Este resultado solo lo obtengo acabando con un par de pasadas de multihojas, en concreto 6 de Dorco, hace años Gillette. Cambie por que a resultados similares el coste es muy inferior. Las primeras pasadas ( 1 a favor 2 contra) son con una Merkur de doble filo, o desde hace unas semanas primero con savette y ahora navaja. Mis contactos con el afeitado ahora llamado clásico, se remontan al tiempo en que era simplemente afeitado. De mi primera infancia recuerdo las mejillas recien afeitadas de mi padre los domingos, y especialmente los olores previos, el jabón Myrurgia y el Floid sobre todo. Muchos dias oia el trajin en el baño, grifo,la maquinilla contra la pica, el abrir y cerrar buscando los útiles, pero solo los domingos sentía el resultado, el resto al marchar mi padre antes de que me levantara solo quedaban los aromas. Tengo una barra de Myrurgia, ahora la raciono usandola en Navidad y/o Año Nuevo, junto a un Floid de la época, y ese día me pongo tambien su reloj, lo restauré hace unos años y sale por Navidad. Al empezar a afeitarme, alla por los 16-17 años, me parecio más moderno tirar de espuma de “pote” y Brummel…El paso del tiempo lo situa todo en su lugar y aunque aún utilizo el masaje Brummel ocasionalmente, hace ya decadas que abandone ese formato de espuma. La primera maquinilla que utilizé y aún conservo, estaba por casa, de latón, una Guillette que se trajeron de América los hermanos del padre de mi abuela, a principios del s.XX. Es de peine abierto, y provoca numerosos puntos rojos, algunos o muchos, según, sangrantes. Así que pronto me pase a las multihojas, y desde hace unos 20 años a doble filo para empezar y multihojas para acabar. Otra Guillette de mariposa que andaba por casa que tambien conservo, y una que ya no se donde para que tenía unos números en la base del mango. Luego sustituidas por un par de Merkur con buen desempeño, suelo usar hojas Derby, Parma, algunas rusas, Astra, etc.
Desde que entro en foros de afeitado, he aumentado notablemente mi repertorio de jabones y lociones, a costa de mi bolsillo, claro, con lo que aquello del ahorro no lo veo muy claro. Poder comprar por internet ayuda mucho tambien a la acumulación. Me encanta experimentar aromas, y sensaciones. Tengo predilección por todo lo que se etiqueta como “viejuno”, ahora vintage… Cuando viajo suelo comprar productos locales, el Bonsabon francés, las lociones Brut, o las Mennem, alguna alemana o incluso jabon turco que ahora se consigue en Amazon. Cosillas que huelen a barberia de cuando era niño. Un mundo que ha pasado ya, como la vida y al que solo puedo viajar con algo tangible, atraves de los aromas. Por ese motivo me gustan los productos Myrsol, afortunadamente he podido visitar la empresa y es un viaje a ese mundo pasado, no solo por los aromas, sino por la forma de hacer, de considerar al producto, de preservar la tradición respetando el pasado. Estoy muy agradecido por el trato recibido y el tiempo dedicado, quien tenga ocasión de acercarse a Barcelona le recomiendo la experiencia, y de paso, como me aconsejaron a mi, que se interese por la historia de las lavanderias de Horta, barrio donde se ubica Myrsol. Un paseo por los patios de las viejas casa, quizas de una pista de los origenes de ese impresionante aroma a jazmin de la línea Don Miguel. Llamada asi en honor al fundador. Precisamente con esa línea Don Miguel me estrene primero con la savette y luego con la navaja. Hacía muchos años que deseaba iniciarme en la navaja, empece con la savette sin hoja, para ir viendo posiciones, agarres, sitios de donde estirar…Luego con cuchilla, me sentía comodo, pero no había manera de finalizar un afeitado sin algún “picotazo”. Eso me hizo entrar prisa por pasar a la navaja. Asi que compre una a un miembro del foro, @Mastropiero, una inglesita de finales del XIX, me gusta como las presenta para la venta, con su historia, y con ese afan de dar una nueva vida a productos que usaron los que nos precedieron. Asi que le agradezco facilitarme el acceso al mundo de la navaja. Con ella he descubierto un verdadero placer, si ya lo era antes, ahora el afeitado se ha llenado además de rituales. Algunos necesarios, otros accesorios o complementarios, como el de “pinchar” alguna opera de Haendel mientras me afeito. El cambio de savette a navaja, total, la savette no se si la volvere a usar. La navaja suave, sin cortes, (de momento) sintiendo el peso, la hoja que va tras el filo, y esa musiquilla al deslizar…Algunos videos de la sección me ayudaron bastante, mire tambien los de otros foros. Me gustaban los de Verdakrajono, que espero muy pronto pueda seguir ofreciendolos, muchas gracias por ellos y mucho ánimo. Ahora tengo tambien una Thiers Issards que me tiene muy contento con su desempeño y de camino una Henckels Twin works y una Bell ambas de Solingen y “viejunas” tambien. Estas las limpiare y aseare yo, y buscare que me las afilen. La inglesita esta ahora en manos de Projet, que me la devolvera con un asentador. El ansia por experimentar con la navaja me hizo empezar sin un asentador específico, tengo para mis navajas y cuchillos, pero eso me llevo a perder filo en vez de recuperarlo. Así que he preferido volver a empezar con una puesta a punto y asentador en condiciones. Parece que completare un semanario…añadiendo una Filarmónica, que espero encontrar un dia, les tengo muchas ganas, y tal vez una nueva y actual por ejemplo una Ralf Aust, y quedara un hueco, quizás otra Filarmónica…Espero no pasarme, por que cuando un objeto, con su uso pasa a ser un objeto personal, no puedo darle salida, por ello tengo más gafas de sol, navajas, pipas, estilograficas y relojes de los que realmente necesito. Incluso motos, que tengo tres…y eso esta ya al limite de lo admisible. De momento no me ha pasado con las maquinillas, ni con las brochas, aunque tengo 4. Un par de pelo de tejon, otra de caballo y una larga tipo americana para espumar en un bol hondo. Aunque reconozco que las navajas de afeitar llegan al corazon, y tiran con fuerza las “joias”… Hasta aquí mi historia con el afeitado, disculpad el tocho, pero como no es preceptivo leerlo queda al criterio de cada uno. He pospuesto numerosas ocasiones el registro, pero hoy por razones que desconozco he dado el paso, quizás por que a cierta edad vas pensando en ir cerrando temas o tal vez por que tengo al diablillo ese de los deseos susurrando algo de una Merkur que hay en el zoco, en fín no se, como sea quedo a vuestra disposición para aquello que modestamente pueda aportar. Gracias de nuevo, nos hablamos y sobre todo os sigo leyendo.

44 Me gusta

Bienvenido

Bienvenido al foro @Fritz

Un saludo.

Bienvenido y gracias por compartir con nosotros tu historia y experiencias.

Bienvenido al foro @Fritz, un saludo!

Bienvenido seas.

Bienvenido al foro compañero!

Bienvenido y un cordial saludo!

Bienvenido al foro compañero

Bienvenido al foro

Bienvenido al foro :wink:

A la paz de un dios!

¡Bienvenido al foro!

Saludos.

¡Bienvenido, @Fritz!

Bienvenido Francesc, @Fritz !!

Bienvenido!

Bienvenido al foro!

Bienvenido :blush:

Bienvenido al foro!

Me alegro de verte por aquí, @Fritz, y ¡qué buenas noticias que me das respecto a la Wheat Sheaf, me alegro mucho de que la estés disfrutando!

Dale un abrazo a Jose, de mi parte, cuando hables con él. Tus navajas estarán en buenas manos con él.

Bienvenido!
Stefan

1 me gusta