Primeras impresiones de novato

Recién llegado a esto del afeitado clásico, en principio por cansancio de gastar y gastar en recambios y espumas. Después de que algunos me hayáis advertido de que el ahorro se me ira por otro lado, tras varias semanas empiezo a ver que quizás vayan por ahí los tiros y me explico contando i experiencia y mis dudas:

Para empezar el kit que estoy usando es el siguiente:
Maquinilla Merkur 23C
Hojas Astra Superior Platinum
Brocha Semogue 1460
Jabón Proraso Eucalipto
After Shave, entre un balsámico marca acme que me iba bien y Floid
Y piedra de alumbre Lea

Experiencia
Con respecto al jabón, hago rápidamente buen jabon en el bol, pero se me da peor en la cara. El desbravado de la brocha lo hice sin problema y estoy contento con ella.
Con respecto al afeitado, buenos resultados con barba de dos o tres días, con mas (algo que dejo en vacaciones y puentes largos) ha sido un poco tedioso. No he tenido ningún corte, ni irritaciones, menos que con las multihojas, la verdad. No siempre tengo el tiempo para disfrutar el momento y eso habrá perjudicado algún resultado. Lo que si creo es que doy muchas mas pasadas que con la multihoja.
Mis dudas actuales:
Con respecto a la brocha: quizás probar una sintética a ver si hago mejor jabón en la cara.
Con respecto a la maquinilla: Adquirir una de peine abierto para esas veces en que tengo el pelo mas largo o quizás una slant…totalmente en duda, aquí
Con respecto al jabón: Quizás buscaría algo que resbale mejor la hoja de afeitar. Pero hay tantos jabones y opiniones que no me decido.
Con respecto al preafeitado: no estoy usando mas que agua caliente y no se algún producto me iria bien para un afeitado con menos pasadas. He leído de todo.
Con respecto al post-afeitado: tengo claro de buscar un after shave con un aroma distinto, mas amaderado, pero siguiendo en la línea de líquidos, no me gustan los bálsamos demasiado. La piedra de alumbre, no me va mal (ya se que hay opiniones muy contrarias) y me sirve para ver como ha ido la cosa.

y así resumido, esta es mi situación, tras un mes o así de AC

PD: no pienso ni de lejos volver al sistema “comercial” de usar y tirar

24 Me gusta

Yo para el pre-afeitado uso el de proraso de avena y té verde, que no me resulta intrusivo y va bien para la piel grasa. Me lo pongo despues de darme con agua caliente y lo dejo actuar en lo que pongo música y preparo la cuchilla.

Yo he de decir que noto que el afeitado es más cómodo con ello, pero he llegado al punto de pensar si es sugestión mía porque veo a gente que no usa pre y se afeita de fábula sin necesidad de ello.

No obstante, soy bastante neófito en esto también y cuando los experimentados hablen seguro que te resuelven muchísimas más dudas.

Un abrazo :smile:

4 Me gusta

Voy compartir mis opiniones sobre lo que comentas.

En principio con el material que tienes no tienes porque tener problemas en el afeitado. Todo perfecto hasta ahí

Una brocha sintética es mucha más cómoda y despreocupada. No es lo mismo, diferente. Yo solo tengo brochas sintéticas por lo práctico. En cara me gustan mucho también.

Jabón más deslizante lo hay. Al mismo precio que Proraso no. Unos jabones BBB con mucho dónde elegir en aromas son los de The Goodfellas’ Smile. En cuchillería Moreno venden un tubo con 14 muestras de todos sus jabones por 20 euros. Un precio muy razonable para ir probando cosas diferentes.

Maquinilla ya entramos en un área más turbia. Maquinillas BBB por un precio económico hay suficientes. También de peine abierto. Yo tengo dos recomendaciones según tus necesidades/deseos. Si quieres empezar a probar ahora, he escrito un artículo sobre maquinillas por menos de 30 euros. Te puede servir. Si no tienes prisa, asimila más información e opiniones y gasta algo más en una maquinilla que te va a dar un mejor servicio en todos los sentidos.

Para preafeitado no te recomiendo nada porque yo no lo uso. Una ducha previa, un lavado de cara con agua fría o caliente, depende todo de cada uno.

After, lo que tú quieras y te vaya bien.

14 Me gusta

Yo también llevo relativamente poco en este mundillo y aún busco una maquinilla/cuchilla que sea capaz de subir al trono…

Dicho esto, si que tengo claro jabón/brocha/after, después de haber probado bastante material, me quedo con la brocha sintética Razorock 400, con la barrita de jabón Lea (que flipo con su calidad/precio) y con el after en Loción Dr Harris Windsor, bastante caro, si… pero es que me chifla su perfume y como me deja la cara.

Respecto al espumado, yo siempre en cara, bueno, y cabeza, que lo hago todo a la vez. Super fácil con la brocha y jabón que te decía antes y como pre afeitado, lo que mejor me funciona es una ducha muy caliente.

Ah! La maquinilla que más uso es una Gillette Slim Adjustable comprada de segunda mano con cuchillas Feather. Entre los diales 4-6, según longitud de la barba/pelo.

Bienvenido al ahorro!

7 Me gusta

No pierdes nada con una KING C GILLETTE … que además le puedes poner cuando quieras una base 6c o 6S.
que la puedes pillar a 15e de oferta
con solo esperar
como cazador que se queda al acecho a esperar el paso de un alce!!

Como pre-afeitado …cualquier loción hidratante…las hay de bebé baratas en el DIA.

Un REFILL TABAC…polo menos…:disappointed_relieved:

Por lo demás…usted progresa adecuadamente…:relaxed:

5 Me gusta

Lo de la King C de Gillette no lo descarto…

Pero no por las bases de la 6s/c, tengo la 6S del “Rockwellgate” de Amazon y me gusta en el 5, pero su peso y su acabado sanded (se dice así?) no me convencen,

Me gustaría algo más ligero, con un cabezal más delgado y a poder ser con acabado pulido…

1 me gusta

PD: no pienso ni de lejos volver al sistema “comercial” de usar y tirar

Benedito seas, has escapado del Rebaño de las Multinacionales.

3 Me gusta

Todo depende de cada uno.

En esto del afeitado clásico realmente puedes tener gran resultado y mejor que con multihojas por muy poco dinero.
Una brochita de cerda o una de sintética una maquinilla decentita y tal vez una monofilo para los días que quieres algo rapidito, un par de jaboncitos para variar, proraso lea o similar baratillo y tabac por ejemplo muy bueno y no muy caro.

Una loción como varón dandy, o brummel o Aqua velca y ya estás como un señor y por poco dinero y oliendo y pintando mejor que con las multihojas.

Otra cosa es que luego caigamos en las redes de las pruebas y caprichos, como antes lo hacíamos con las supuestas novedades de guillette.

6 Me gusta

Gracias por las aportaciones.
me he quedado en el tintero el tema, dentro de las maquinillas, de las ajustables, ¿Cómo lo veis? mejor ajustable o peine abierto para esos días con el pelo mas largo ¿?..que igual “estoy confundiendo el culo con las témporas”, pero, mejor preguntar

PD: sobre cuchillerias Moreno, ando medio enganchado con los videos de youtube…para ver si se me pega algo y viendo su material.

1 me gusta

Pues para afeitarse con varios días de barba larga recomiendan las de peine abierto.
Las slant no tienen porqué ser necesariamente buenas para eso, eso creo que depende más del gap para que pueda entrar el pelo largo en la zona de corte .

Las ajustables te dejan ajustar el gap, pero el peine abierto ayuda cuando el pelo está largo, para conducir el pelo a la cuchilla, yo es cuando le veo más sentido
Luego tienes otras con bases de diferente gap en vez de ajustables, como la rockwell 6c o 6s que ya dices que tienes. Una ajustable no te dportara nada nuevo respecto a eso salvo la comodidad de djustarlo durante el afeitado.

Yo tengo un cabezal de peine abierto un chino clon de la r41 que no uso porque tengo otro que me vino con la goodfellas y porque me afeito a diario con lo que no uso casi la de peine abierto,

Si quieres me das tu dirección y te lo mando por correo ordinario (mándame un privado).

Así pruebas.

3 Me gusta

Ya te van poner loco con máquinilla y cuchilla ve un poco a tu aire y disfruta no obstante máquinilla Rockwell 6s

4 Me gusta

Cuaderno de bitácora: “El sujeto progresa con normalidad.”
:slight_smile:

4 Me gusta

Yo cuando empecé también tuve la sensación de que faltaba algo ya que no andaba del todo satisfecho y me compré una ajustable, que para mí fue la respuesta perfecta.
También te digo que hace un mes y por curiosidad, volví a utilizar el material de mis inicios y me ha ido de maravilla, con unos resultados excelentes y me he dado cuenta de que me faltaba práctica en realidad . En mi caso la ajustable me ayudó a conseguir esa práctica antes y jugué mucho con el dial según la barba, pero al final es un tema de curva de aprendizaje.

En cuanto al After Shave ¿Has probado ‘a la portuguesa’? (mezclar bálsamo y loción)

2 Me gusta

La DS-COSMETIC S-9…con mango DESTROYER es una delicia…:shushing_face:

2 Me gusta

Qué cabezal es ese @gacelito? Conozco el T7 (que le hice revisión) y el S9 pero no conozco el T9.

Curiosidad a tope…

2 Me gusta

Bueno, bueno, bueno. Las cosas que se dicen. :smile:

La KCG tiene un cabezal que cumple. El mango no.

De la R6S todo funciona bien y en conjunto. No es la más bonita, ni la mejor acabada pero hace casi todo muy bien. Y lo más importante, no hace nada mal. Además tiene un sistema de placas que es una referencia para mucha gente en todo el mundo para comparar sensaciones de afeitar. Con qué placa de la R6 puedes comparar maquinilla X es una pregunta muy frecuentada. Y si además tienes el honor de tener una Rockwellgate pues apaga y vamonos, tienes lo más de lo más en el mundo afeitader. Es más exclusiva que una Rocnel.

Un peine abierto siempre va a permitir más espacio para que pelo largo pueda llegar al filo pero si no le cambias la geometría, la eficiencia del corte va a ser el mismo siempre. Una ajustable te deja cambiar esa geometría y, consecuentemente, la eficiencia de la maquinilla. Vas a poder cortar una barba de unos cuantos días con una ajustable? Perfectamente. Quizás con más comodidad que con un peine abierto. Me explico.

Un filo tiene una cierta capacidad de corte como cualquier herramienta cortante. Si cortas un folio con un cuchillo lo corta bien. Si ese mismo cuchillo tiene que cortar 10 folios a la vez, la cosa cambia. Con un peine abierto es igual. Estas exponiendo mucho más acceso al pelo para la cuchilla. Eso puede resultar tirante.

Se trata de experimentar y de mirar lo que funciona bien para uno. Alguien con un a barba blanda le puede ir de maravilla un peine abierto. Alguien con una barba dura quizás quiere ir con mas tranquilidad y utiliza un peine cerrado o primero corta algo de barba con una maquinilla electrica.

3 Me gusta

Cierto… Me refería el S9…:relieved::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Pues no, pero como tengo de ambos ……en la siguiente lo haré.

Gracias :+1:t3:

Mil gracias por la explicación. Me veo con varias maquinillas…y pensar que mi padre estuvo funcionando media vida con una unica maquinilla, una brocha normalita de cerda y su barra de jabon de La toja…

2 Me gusta